Primeras comunidades cristianas o cristianismo primitivo: Ceremonias, ritos y la evangelización de las comunidades cristianas

Lo que es el cristianismo para no dar saltos, aquí en este documento, te presentaremos todo lo relacionado a la comunidad cristiana y de la misma forma poder conocer las Primeras comunidades cristianas o cristianismo primitivo.

En la actualidad, la mayoría de las personas buscan en donde apoyarse cuando se encuentran en situación de conflicto, crisis y tienden a caer en depresión. He allí donde entra la Fe, la confianza de lo que las personas desean, la certeza y seguridad de lo que no pueden ver.

El cristianismo hace referencia al creer, y el creer en Cristo Dios; donde se dedica a la lectura de su palabra y alabar su nombre y su poder.

He aquí donde todas las promesas se cumplen y surge la necesidad de conocer cómo se cumple. De allí surgen estas comunidades cristianas, las cuales podrás conocer siguiendo nuestro artículo, no te lo pierdas.

TABLA DE CONTENIDO

Primeras comunidades cristianas

Las primeras comunidades cristianas se forman después de la crucifixión y muertes de Jesús; en donde les da el mandato que fuesen a predicar el evangelio por todas las naciones.

He aquí donde ellos como fieles discípulos van y obedecen este mandato para predicar y hablar de su vida y todo lo que el Padre tiene para su pueblo. Es la forma de que ganaran discípulo y hacer crecer esta familia cristiana.

Comiendo desde el pueblo Judío, y se dirigen a Jerusalén y a medida que iban cumpliendo el mandato de “Id y haced discípulos” comenzó a crecer esta primera comunidad cristiana.

Hubo una persecución en Jerusalén sobre estos fieles de Cristo; huyen pero esto no significa que se acaba el cristianismo, al contrario, la multiplicación fue mayor.

Porque cuando se esparcen en distintos territorios, predicaban y abarcaban cada rincón en la evangelización y llamando a conocer el poder de Jesús para unirlos a las comunidades que comenzaban a levantarse en el nombre de Cristo.

Entre algunos ejemplos de los cuales se puede nombrar a Felipe que conquista a Samaria; otro, Pedro donde decía cumplir la palabra de Jesús cuando lo mandaron a predicar a los gentiles.

Cumpliendo este mandato con la conversión de Saulo; después de esto Saulo es nombrado Apóstol, quien luego es llamado Pablo,  junto con Bernabé.

Primeras comunidades cristianas o cristianismo primitivo

Ceremonias y ritos

Cuando se hace referencia a las ceremonias se hablas de las distintas formas de cumplir con ritos o normativas que establecen para alcanzar un fin, de ver cumplida las promesas que están escritas en el libro sagrado.

Siendo el ritual parte de este buscar, para involucrar a otros e integrarlos a la comunidad cristiana.

Las distintas reuniones que se alcanzaban a realizar en las casas, en los templos para conocer del Hijo de Dios, lo que dice su palabra, del amor de Jesús y el perdón de los pecados para llegar al arrepentimiento y la sanidad del alma.

En el Bautismo, después de la muerte de Jesús, les mando a bautizar en aguas para el perdón de los pecados, donde nacerían de nuevo  bajo la unción del Espíritu Santo. Para eso tenían que ser adultos, ya que un niño que pecado he de contarse.

Como ejemplo de esto se hace en el Jordán cuando Jesús es bautizado por Juan; era necesario que sucediera esta acción para que fuese el propio Espíritu de Dios diese testimonio de su Hijo Amado, el cual vino a la tierra a cumplir una misión.

Sus vidas están consagradas a Cristo, donde no hay un santo mayor que él, quien es el creador del cielo y la tierra. Al cual consideran infalible. Sus creencias están en la vida por tanto creen en la resurrección pero no en la reencarnación.

Celebran la Santa Cena, en honor a la última reunión y cena de Jesús con sus discípulos; ubicado en la Biblia en cualquiera de los 4 evangelios pero específicamente en Lucas 22: 7 al 22.

Siendo esto para que recuerden de que a través de Su misericordia y Su gracia, todos los seres humanos resucitarán y podrán tener la oportunidad de vivir por siempre con Dios.

Primeras comunidades cristianas o cristianismo primitivo

Primeras misiones de las comunidades cristianas

La persecución es uno de los motivos por los cuales se dividen los apóstoles y de allí comienzan a nacer las comunidades cristianas. En donde cada uno de ellos puede cumplir su misión que le fue encomendada.

Donde se dedicaron a predicar y evangelizar en el nombre de Cristo, y muchos se convirtieron al evangelio de Jesús; creyendo en el poder del perdón de los pecados y en la bendición del Padre Todopoderoso.

En el principio se dedicaban a los judíos, pero más tarde, comenzaron una misión hacia el resto de los pueblos que estaban a su alrededor y más cercanos. Predicaban sin cesar.

El interior de las primeras comunidades cristianas

Al iniciar los apóstoles, se percataron que ellos no podían solos con todo el trabajo y recordaban las palabras de Jesús que tenían que organizarse para cumplir con la obra.

Las comunidades crecían y se multiplicaban, como Jesús les había profetizado. Comenzaron a nombrar a personas para que junto a ellos asuman el servicio.

Para esto usaban el rito de imposición de manos para ungirles y dedicaran su vida a la oración y servicio como Jesús lo hizo en la tierra. A esto es lo que el Señor llamo, Ministerios.

Conflictos que presentaron las comunidades cristianas

Para los primeros días eran los judíos practicantes, los primeros cristianos y por un tiempo continuaron con sus prácticas judías como era la circuncisión y las reuniones  para las oraciones en su templo.

Cuando llegan a Antioquia de Siria, los que se convertían a la palabra no eran judíos sino paganos. Ya los judíos representaban la minoría. Unos de los apóstoles como era Santiago estaba de acuerdo que continuaran con su tradición.

Pero otros como Pedro y Bernabé, no estaban de acuerdo porque ya ellos habían estado en tierras paganas.

Ya que defendían la independencia del cristianismo. Es donde Pedro hace referencia que no es la ley la que salva  ni su cumplimiento sino la FE en Jesús.

La caridad en las primeras comunidades cristianas

Cuando se hace referencia a la caridad en las primeras comunidades cristianas, la cual la podemos ver el libro de Hechos de los Apóstoles 2:42-47; 4:32-35. Dándolos como ejemplo en su amor fraternal.

Siendo un ejemplo claro para la comunidad cristiana de hoy; donde el amor al prójimo debe ser ante cualquier circunstancia.

En perseverar en la comunión de unos con los otros, el compartir el pan y tener la vida en oración. Estas experiencias vividas no fueron fáciles para los Apóstoles, sino al contrario.

Una realidad muy fuerte tanto por los sucesos internos de la misma comunidad cristiana como por el rudo esfuerzo de querer amar a todos aquellos que lo único que le generaban eran conflictos y persecución.

La evangelización de las comunidades cristianas

La fuerza de la evangelización de estas comunidades era admirable, ya que no los detenía nada; ningún conflicto y tribulación, sólo los inspiraba el amor a Jesús.

Tocaban cada una de las puertas de los hogares de esas personas que estaban necesitados de afectos, de sanidad, de perdón. Les llevaban el mensaje de Jesús de arrepentimientos de los pecados y volver su rostro a él.

De igual manera se reunían en plazas, en templos, en ocasiones se apartaban de los pueblos y podían predicar y hablar de lo bueno que es, fue y será Jesús con sus vidas

Repetían sin cesar, la puerta toca, él está allí y espera cenar contigo; no dudes en seguirle, porque Él es la Vida, y la Vida Eterna.

Esperando que el artículo haya sido de gran utilidad en relación a los conocimientos Cristianos, te deseamos la Bendición de Dios sobre tu vida. 

No dejes de Leernos¡¡    


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Profetas

Profetas

Hoy hemos preparado un hermoso artículo basado en los Profetas, quienes son multiplicadores de la palabra de Dios en la…