Profetas: Cuántos profetas hay en la biblia, su misión y mensajes

Hoy hemos preparado un hermoso artículo basado en los Profetas, quienes son multiplicadores de la palabra de Dios en la tierra, imagínate el privilegio de estos señores.

Pero no nos estemos con rodeos, entremos en esta interesante materia de estudios, ponte cómodo, toma tú Biblia y empecemos por aclarar todas tus dudas.

TABLA DE CONTENIDO

Cuántos profetas hay en la biblia

En el término más riguroso de su definición, un Profeta es la persona que tuvo algún tipo de relación con Dios y éste envía un mensaje a través de él, es decir, es el emisario de la palabra de Dios.

santa biblia

Para transmitir el mensaje Divino se escribe la Biblia, y es aquí donde participan los elegidos por Dios para plasmar su palabra.

Una confusión muy común es creer que los Profetas y los Discípulos de Jesús son los mismos, y tal como te dijimos ya, esto es un error.

También es necesario recalcar que los Profetas son los que participan de manera activa en la realización de la Biblia, de eso no debe haber dudas.

Según la Biblia los Profetas son en total 16, los cuales están ordenados e incluso clasificados según su nivel de participación en las escrituras, pasemos pues a saber más de ellos de manera detallada.

Cuál fue el primer profeta en la tierra

Vamos a empezar diciendo que aunque en Génesis 20:7 se anuncia a Abraham como Profeta, se sabe que según las características que te dijimos en la sección anterior los Profetas deben cumplir, Abraham no es entonces uno de estos elegidos.

Haciendo uso de la Biblia podemos encontrar se les llama profeta incluso a 2 mujeres: María (la hermana de Moisés) y Débora, las cuales aunque se mencionan de esta manera en la Santa Palabra, tampoco cumplen con las características necesarias para ser profetas.

Entonces, ¿por qué se les da este «título» si no lo son? no podemos dar una explicación que agrade y convenza a todos, sin embargo creemos que estas 3 personas fervientes seguidores de Dios pudieron difundir su palabra y por esa razón se les llama Profetas, no obstante, no plasmaron las mismas en las Sagradas Escrituras por lo que no forman parte de este selecto grupo.

Entonces, ¿Cuál fue el primer profeta en la tierra? 

Desde todo punto de vista el primer Profeta en la tierra fue Isaías, el cual nace en el Reino de Judá en el Siglo VIII a.C. (se cree que en el año 765 a.C.) y cuyo nombre significa Salvación.

ier profeta en la tierra isaias

Es así puesto que fue el primer humano en predicar la Palabra de Dios en la tierra, así mismo en participar con un libro que lleva su mismo nombre, en la Santa Biblia.

El Profeta explica su encuentro con Dios en el libro de Isaías:

6:1 En el año que murió el Rey Uzías, yo, sin embargo, conseguí ver a Jehová, sentado en un trono excelso y elevado, y sus faldas llenaban el templo…

6:8 Y empecé a oír la voz que decía: «A quién enviaré y quién irá por nosotros?» Y yo procedí a decir: ¡Aquí estoy yo! Envíeme a mi»…

Es así como Isaías pasa a ser el primer Profeta en la tierra y Jerusalén es el escenario de sus primeros trabajos como tal, llevando su palabra a los creyentes y agnósticos, dejando en claro la Santidad de Dios y el camino a seguir, sin embargo, muchos fueron los que no atendieron sus palabras, haciendo caso omiso de su llamado.

Se casó con una mujer a la que llamaban «la profetisa» y tuvo dos hijos.

Isaías es muerto en el año 695 a.C. por el rey Manasés, teniendo un final trágico puesto que fue aserrado según instrucciones del rey.

Clasificación de los profetas

Pues bien, al principio de este documento te hablamos de una cantidad específica de Profetas, y es que podemos afirmar que el número real está establecido en 16.

profetas

Aunque muchas opiniones hay al respecto porque en las Sagradas Escrituras se le da este calificativo a muchos más personajes que se mencionan en ellas.

Pero te decíamos además que ellos están clasificados, y esto se hace de acuerdo a la participación que tienen en cuanto a la cantidad de versículos que escriben en la Biblia.

Los profetas se clasifican entonces en menores y mayores; pasemos a saber un poco de ellos.

Profetas Menores

Pues ya sabes que no se trata de que los llamados menores hagan referencia a que tengan menor importancia, sino más bien participación en las Escrituras.

Según la Biblia se trata de 12 Profetas que hicieron un excelente trabajo llevando la palabra de un único Dios Rey de Reyes, y anunciando la llegada de El Salvador a la tierra.

Los Menores fueron (ordenamos alfabéticamente):

  • Abdías: ocupa el 4to lugar entre los Profetas Menores y escribió 1 solo capítulo en las Santas Escrituras.
  • Amós: según el orden bíblico se ubica de 3ero entre los Profetas Menores. Amós escribió 9 capítulos para la Biblia.
  • Habacuc: nace en el 580 a.C. y dentro de las Sagradas escrituras ocupa el lugar nro. 8 de los Profetas Menores. Su obra consta de 3 capítulos.
  • Hageo: nativo de Babilonia, es el primer Profeta de la restauración de Judá luego del exilio. Escribe 2 capítulos de la Biblia que se ubican en el 10mo puesto de los Profetas Menores en ésta.
  • Joel: sin muchas referencias personales, razón por la cual no conocemos sus fechas de nacimiento y muerte. Ocupa el 2do orden entre los profetas Menores y su Libro consta de 3 capítulos.
  • Jonás: nace en Galilea y es un Profeta adorado entre los niños. Se encuentra en el 5to orden de la Biblia para la cual escribe 4 capítulos.
  • Malaquías: su nacimiento data del año 400-500 a.C. y profetizó en Jerusalén. Para la Biblia Malaquías ocupa el 12vo lugar en cuanto a los Profetas Menores y escribe 4 capítulos.
  • Miqueas: nace en el 737 a.C. y muere en el 696 a.C. Alumno de Isaías y maestro de Joel, compone 7 de los capítulos que integran la Biblia ocupando el 6to lugar entre los Profetas Menores.
  • Nahum: oriundo de Israel, Nahum escribe 3 capítulos para la Biblia y se encuentra ubicado en el 7mo lugar entre los Libros escritos por los Profetas Menores.
  • Oseas: nace en el año 784 a.C. y muere en el 722 a.C. Es el 1ero en el orden de los libros que componen la Biblia, cuya participación tiene 14 capítulos.
  • Sofonías: se dice que nació en el Reino de Judá donde empezó a profetizar. Entre los Profetas Menores ocupa el 9no lugar y su escrito consta de 3 capítulos.
  • Zacarías: nacido en el siglo VI. a.C. en Palestina, muere en el siglo V a.C. en Israel. Este profeta con título de Santo ocupa el 11vo lugar en el orden de los Profetas Menores y creó 14 capítulos para las Sagradas Escrituras.

Profetas Mayores

Los llamados Profetas Mayores son aquellos cuya participación en las Sagradas Escrituras es de muchos más capítulos y/o versículos que los Menores, pero tal como te acabamos de decir, no es que tengan mayor importancia puesto que para Dios todos realizaron un excelente trabajo en la tierra y gracias a ellos se multiplicó Su Palabra antes de la llegada de Nuestro Señor Jesús.

Los Profetas Mayores son:

  • Isaías: es el primer libro de los Profetas en la Biblia. Desde el punto de vista histórico todo su libro fue compuesto por él mismo.

Conocido por su dotes de escritor con matices de poeta, el Libro de Isaías se compone de 66 capítulos, los cuales según algunos expertos pertenecen a 3 colecciones y otros afirman que son sólo 2.​

  • Jeremías: de Jeremías se conoce mucha información, pero podemos resumir que nace en el año 650 a.C. en Judeas y muere en el 585 a.C. en Egipto.

En cuanto a su papel en la escritura de la Biblia, según la que leas es el orden en el que encontrarás el libro de Jeremías.

Con relación a la estructura de su Libro no está muy clara históricamente por su complejidad y puesto que se dice su escritura tardó muchos años, sin embargo, por como se desarrollan sus capítulos se pueden clasificar en 6 colecciones con 52 capítulos.

  • Ezequiel: este importante Profeta nace en el año 621 a.C. y muere en el 569 a.C. siendo el más joven de los profetas mayores en fallecer a la corta edad de 52 años.

Su ubicación dentro de la Biblia se encuentra en este mismo orden, es decir, de 3ero. con un Libro compuesto por 3 colecciones contentivas de 48 capítulos

  • Daniel: nace en el Siglo VII a.C. en Jerusalén y fallece en siglo VI a.C. en Babilonia, ocupando el cuarto lugar de los Profetas Mayores.

Daniel se dice que escribe 1 única colección que consta de 12 capítulos.

Misión y mensaje de los profetas que hay en la Biblia

La misión de los Profetas es clara: se trata de anunciar la existencia de Dios, difundir su palabra y anunciar la llegada de El Mesías.

Más allá de eso son varias las misiones que Jehová le da a los Profetas, todas importantes pero las anteriores son las que denotan mayor relevancia.

El mensaje es evidente, parte de la misma misión; no obstante hay otros mensajes de los Profetas que hay en la Biblia y los cuales enunciamos:

  1. La destrucción de Jerusalén.
  2. La restitución de la adoración verdadera.
  3. La llegada del Mesías y sus vivencias.
  4. El gobierno del Mesías.

Por ahora hemos terminado nuestro artículo basado en los Profetas, te invitamos a leer los mensajes que anuncia Dios a través de su palabra en la Biblia.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: