Conozca todo sobre la historia de la Iglesia Pentecostal: Qué es la Iglesia Pentecostal, su historia y fundador

El pentecostalismo es el movimiento que trae a las iglesias protestantes, cuya enseñanza se basa en el bautismo en el Espíritu Santo.

En este artículo revisamos específicamente la historia de la Iglesia Pentecostés. Asimismo, responderemos algunos problemas con su enseñanza, y algunas características características de esta iglesia.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es la Iglesia Pentecostal

La Iglesia Pentecostal es parte del movimiento evangélico de las iglesias y denominaciones cristianas en función de su doctrina el bautismo del Espíritu Santo.

Ahora, ¿qué es el bautismo en el Espíritu Santo? Bueno, es una doctrina cristiana, que incluye un conjunto de verdaderas concepciones teóricas y que, en este caso, se basa en lo que el libro de los actos de los Apóstoles Nuevo Testamento enfatiza.

Esta doctrina ofrece dos interpretaciones diferentes de este bautismo, según los diversos grupos protestantes. Así que tenemos eso:

  • Las llamadas iglesias históricas, luteranos, presbiterianos, bautistas, etc. , que cree que es algo que se da en la transformación de la persona en el cristianismo sin evidencia sensorial.
  • Grupos pentecósticos y carismáticos, para los cuales se puede dar el bautismo del Espíritu Santo en el momento de la conversión o posterior y se caracteriza por la donación de los idiomas o la capacidad de hablar varios idiomas que la persona no conoce.

Historia de la Iglesia Pentecostal

El pentecostalismo apareció por primera vez en los Estados Unidos a principios del siglo XX, cuando, en ese momento, los miembros del movimiento hueco Wesleyana comenzaron a hablar en idiomas.

Este fue un evento que significó un hito dentro de este movimiento y que se identificó como la «prueba bíblica» que el Espíritu Santo los había bautizado, porque lo dice en 1: 8, 2: 1-4.

Se dijo que este bautismo se presenta para otorgar una vida «apostólica», y, por lo tanto, podría participar en un ministerio «apostólico» que contiene los cargos descritos en 1 Corintios 12-10.

Esto tiene que ver con todo lo que concierne a la vida cristiana más alta. Estos han visto la santificación como investigación continua y no como una experiencia de crisis.

Dadas estas diferencias en las nociones de la santificación, se creó un debate que llevó al primer gran cisma entre los primeros pentecostales.

Quién fundó la Iglesia Pentecostal

Como fundador de este movimiento de religión pentecostalista relacionado con el área estadounidense, el predicador afroamericano William Joseph Seymour es reconocido el 2 de mayo de 1870 y murió el 28 de septiembre de 1922 en un ataque al corazón.

Era un pastor estadounidense, hijo de un ex esclavo de Louisiana, que era un estudiante habitual fundado en 1905 en 1905 del nuevo seminario de capacitación creado, fundado por Charles Fox Parham en Houston. Fue la escuela que honró sus principios básicos del santuario.

En busca de un lugar favorable donde podía continuar su trabajo, encontró un edificio abandonado en la calle Azusa en el centro de Los Ángeles, donde tuvo lugar la resurrección.

Desarrollo de la Iglesia Pentecostal en Estados Unidos

Este pentecostalismo tenía un punto de empuje la manifestación contemporánea con el llamado Renacimiento de la calle Azusa, que celebró el pastor afroamericano William J. Seymour en una Iglesia Metodista Episcopal Africana de la Ciudad de Los Ángeles, California.

Este avivamiento fue un evento clave en el caso del movimiento pentecostal y se caracterizó por la serie de reuniones de renacimiento pentecostal, que se llevaron a cabo en ese lugar.

Dieciocho meses de inicio del movimiento, han surgido muchos evangelistas, quien ha recorrido toda la predicación en América del Norte y muchos misioneros que ejercieron el departamento de Europa, África, Oriente Medio, Asia y México.

En los Estados Unidos, dos revivieron que un hito en la trayectoria de Pentecostés está marcado, a saber, reconocido:

  • Primero despertar, ocurrió entre 1730 y 1740, lo que llevó a la revitalización cristiana en todo el territorio europeo protestante y en colonias británicas en América.

Esto fue marcado permanentemente la religión americana.

Tuvo efectos significativos en la remodelación de la Iglesia de la Congregación, la Iglesia Presbiteriana, la Iglesia Reformada Holandesa y la Iglesia Reformada Alemana, así como para fortalecer las denominaciones bautistas y metodistas.

  • Un segundo gran despertar, o una segunda gran resurrección, que comenzó en 1790 y terminó en 1840, fue un momento de resurgimiento cristiano inesperado que se extendería al período de Antebellum estadounidense en los Estados Unidos.

Este término anterior, que significa «antes de la guerra», se refiere al período en el que hubo un auge de Secessionismo, en el que los Estados Confederados de América, compuestos de trece estados que de 1861 a 1865 se separaron de la América de los Estados Unidos.

Creencias fundamentales de la Iglesia Pentecostal

Las creencias fundamentales en las que se apoyan el pentecostalismo a continuación.

  • Salvación: Es un regalo que Dios se le da a las personas con fe, y es la creencia principal que sugiere que los pecados pueden ser perdonados después de la muerte, el funeral o por la resurrección de Jesucristo, quien rescató a la humanidad ante Dios.
  • Bautismo en el Espíritu Santo: Se atribuye al cristiano a preguntar, ya sea a través de las asambleas o individualmente, a través de la cual el Espíritu es «derrocado» en el cristiano.
  • Dones Espirituales: Se obtienen después del bautismo en el Espíritu Santo.
  • Sanidad Divina: En el movimiento Pentecosta, los seguidores creen, que Cristo es el sanador.
  • Escatología: los pentecostales afirman que la segunda venida de Cristo es inminente, por lo que cada momento y acción durante su vida es escindogáy para cada individuo.
  • Unidad y trinitarismo: atestigua la doctrina de la Trinidad de las Personas Divinas.
  • La Biblia: es considerada la única ley ineficaz de la fe y el comportamiento.
  • Creen en la posibilidad de la santificación humana por la fe.
  • También creen en la gran tribulación, el juicio final, la nueva Jerusalén y la resurrección de los muertos.

Hablando en lenguas: este es el regalo o facultad milagrosa que proviene del Espíritu Santo y se refiere a la capacidad de hablar varios idiomas que decían que la persona no sabe.

  • Según lo que M. Douglas Scott, «Hablar en idiomas» es una demostración de que tanto nuestra voluntad como nuestra Dios están muy relacionadas, porque el Espíritu Santo nos hace hablar en una armonía completa con su pensamiento.
  • Esto se confirma en Hechos 2: 4 cuando enfatiza que el Espíritu Santo satisface completamente a los discípulos y expresa la Palabra de Dios a través de ellos.
  • También se dice que es un regalo que Dios le da la misión de que la persona construye la iglesia y a través de este regalo puede ser testigo de esta verdad, por la gloria del Señor y el Salvador.
  • Como Douglas Scott, quien habló en idiomas, este regalo debe ser completamente comprensible y reproducible para aquellos que poseen el carisma de la interpretación, son completamente comprensibles y reproducibles para aquellos que no tienen sonidos autóvanos para el hombre común.

Características de la Iglesia Pentecostal

El movimiento pentecostal incluye un número extenso de denominaciones, iglesias independientes y organizaciones de la iglesia apoyadas por el impacto del efecto del Espíritu Santo sobre la vida de la piedad cristiana.

Ahora hay muchas características que se pueden notar de la Iglesia Pentecostal en virtud de la diversidad de corrientes que existen. El más significativo se indicará a continuación:

  • Los grupos son muy numerosos, que se revelan con diferentes nombres de acuerdo con las diferentes regiones: asambleas de Dios, cristianos protestantes, Iglesia apostólica, la última lluvia, Iglesia de Dios, iglesias evangelistas de despertar, etc.
  • La Iglesia Pentecostal puede operar de forma independiente o puede hacerla afiliada a otra organización religiosa.
  • No participan en una organización ecuménica, debido a su posición de restauración, porque dependiendo de su percepción, ya que las iglesias existentes se eliminan de las intenciones de Dios según su percepción del miedo y el pecado de Dios.
  • También creen que el universalismo es una empresa humana que funciona en condiciones de concesiones mutuas, que han empeorado o distorsionado los hechos.

Cada iglesia tiene el poder de conducir siempre los asuntos bajo la guía del pastor.

Corrientes del pentecostalismo

El pentecostalismo tiene actualmente cuatro tendencias principales: pentecostalismo histórico, pentecostalismo clásico, pentecostalismo unificado y neopentecostalismo o movimiento carismático:

  1. Pentecostalismo histórico: Esta tendencia se inició especialmente en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del 20. Se formó por la combinación de varias iglesias protestantes, que fueron rechazadas por su asociación con los llamados «dones
  2. Pentecostalismo clásico: Apareció en Topeka, Kansas, EE. UU. El 1 de enero de 1901. Se inclinan por la doctrina de la Santísima Trinidad. Las obras clásicas se centran en el literalismo de la Biblia. En la práctica, animan a los creyentes a dejar de beber, fumar y otras drogas. Sus seguidores tienen derecho a actuar contra lo que consideran «demonios».
  3. Pentecostalismo unicitario: Comenzó en 1913, cuando la Santísima Trinidad comenzó a ser cuestionada y la doctrina del monoteísmo (un dios encarnado de muchas maneras) comenzó a desarrollarse. Desde entonces, varias iglesias independientes han comenzado a realizar bautismos en el nombre de Jesús
  4. Movimiento carismático o neopentecostalismo: Se originó en los Estados Unidos a fines de la década de 1950 y se originó a partir de movimientos religiosos existentes. En 1962, el ministro luterano Harald Bredesen comenzó a utilizar el término «movimiento del encanto».

Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado.
¡Gracias por visitarnos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: