El origen y la creación del hombre según los mayas: La creación del hombre según la biblia, según la ciencia y según los mayas

Al hablar de la creación del hombre y su formación en el mundo, debemos tener presente que es algo desconocido y que tenemos diversas teorías. Y entre las teorías más notables podemos mencionar El origen y la creación del hombre según los mayas quienes basan su creación entre procesos.

Todo este proceso te lo presentaremos en el presente artículo, al igual que otras teorías como el religioso, el científico y el griego. Sigue leyendo y entérate de toda la información que tenemos para ti y que está muy interesante. ¡Bienvenido!

TABLA DE CONTENIDO

Mito de la creación del hombre según los mayasEl origen y la creación del hombre según los mayas

Cuando hablamos de ese mito que habla sobre la creación del hombre  y que fue contado por lo mayas, nos referimos a otro distinto al establecido por las santas escrituras, la biblia. Pero en vez de ello nos encontramos con un escrito mencionado en el Popol Vuh en donde se recoge un mito de los indios quichés.

En ese mito los indios quichés, de origen Maya, menciona que en el inicio del mundo fue con mucha agua que cubría toda la tierra. Con esto se da paso a las plantas y animales pero sin la presencia del hombre como ser humano viviente.

Lo que se planteaba era la creación del hombre para que alabara a los dioses y por lo tanto el hombre debería ser creado para eso. Para ello los dioses mayas conocidos como Tepeu y Gucumatz comenzaron a crearlo mediante distintos métodos.

Claro está que en su afán de crear el hombre, los dioses no establecieron un método ni sistema eficaz que cumpliera con sus expectativas. Por lo que tuvieron que intentarlo varias veces hasta dar con lo que se dice en el mito fue la creación del hombre.

De allí esa inquietud de; ¿Cómo fué el origen y la creación del hombre según los mayas?

Primer intentoEl origen y la creación del hombre según los mayas

Según el mito de los dioses mayas, Tepeu y Gucumatz crearon al hombre y la mujer a partir del barro como ingrediente principal. Sin embargo surgieron contratiempos después de su elaboración que le impidieron continuar en su proceso de formación en la tierra.

Entre los problemas que tuvieron al crear al hombre y la mujer te podemos enumeras los siguientes:

  • Por ser de barro, los mismos eran débiles y no podían mantenerse en pie para hacer sus labores cotidianas.
  • Se disolvían cuando había lluvias.
  • No podían hablar, por consiguiente no podían alabar y presentarle devoción a los dioses que los crearon.

Esto trajo como consecuencia seguir intentando crear al ser perfecto que cumpliera sus ideales y que tuviera una compañía similar en este caso la mujer.

Segundo intento

En un segundo intento por crear a esos seres que le rindieran tributo, veneración y les dejara descendencia, los dioses mayas intentar hacerlo de madera. Material que creyeron resistente y que resolvía los inconvenientes del primer intento para crear a una pareja que cumpliera sus expectativas.

En esta ocasión los dioses mayas tomaron el árbol para crear al hombre y el carrizo para crear a la mujer que acompañaría al hombre. Lo que resulto satisfactorio en un principio pero luego surgieron los inconvenientes.

Entre los inconvenientes que se presentaron al crear al hombre y la mujer de madera se mencionan en el mito los siguientes:

  • Solo podían hablar entre ellos y por consiguiente no sabían cómo manifestar su devoción a los dioses mayas que fueron sus creadores.
  • No poseían memoria y en ese ínterin no podían conocer sus orígenes que están catalogados como orígenes divinos.
  • Tanto el hombre como la mujer andaban vagando por el mundo sin un fin específico que lo mantuviera ligado a dios, religión o creencia espiritual.
  • No aguantaron las constantes lluvias que se tornaron densas y se vieron obligados a dejar de existir y dejas a los simios en su lugar.

En este segundo intento los dioses vieron estas dificultades y debieron intentarlo por tercera vez perfeccionando este método de creación para así obtener al hombre.

Tercer intentoEl origen y la creación del hombre según los mayas

Tepeu y Gucumatz lo intentaron por tercera vez, esta vez usando la misma madera pero añadiendo maíz amarillo y maíz rojo. Intento que perfeccionaba los dos intentos anteriores pero fue su proceso de elaboración quien lo definió como perfecto.

Para eso los dioses mayas tomaron la madera e hicieron las partes rígidas del hombre y la mujer que tenían predestinados para la tierra. Por otro lado  con el maíz blanco moldearon el cuerpo o carne y el maíz rojo lo utilizaron como sangre.

En este intento le colocaron nombres a sus creaciones como son; Balam-Quitzé, Balam Agab; Mahu-cutah; e Iqi –Balam. Quienes fueron evaluados por los dioses  y casi llegaron a considerarse por ellos como seres casi perfectos.

Es por ello que comenzaron a colocarles obstáculos que le permitieran poner a prueba sus conocimientos y habilidades para afrontar las adversidades. Estableciendo que podían incluso llegar a ser como los propios dioses quienes podían relevarlos en cualquier momento y optar por extinguirlos.

Para contrarrestar toda la perfección alcanzada por el recién creado hombre de la tierra, los dioses enviaron una niebla que le nublo la vista. Así de esa misma forma la niebla nublo la sabiduría obtenida en su creación y que de allí en adelante no pudo volver a recuperar.

En ese mismo intento, los dioses le otorgaron a la mujer los mismos conocimientos y en conjunto con el hombre comenzaron a poblar el mundo. Obteniendo como resultado una igualdad de condiciones en cuanto a sabiduría y conocimientos para compartir cualidades y debilidades con su pareja.

De esta forma los dioses vieron por concluida su obra de crear al hombre y la mujer en el que ambos no pueden sustituir a los dioses.

Así podemos decir como fue el origen y la creación del hombre según los mayas.

La creación del hombre según la bibliaadan y eva en el paraiso

Al hablar de la creación del hombre según la biblia, conocemos de sus inicios ya que se plasma en las santas escrituras llamada Biblia. Allí de una forma detallada se dice que dios creó a la tierra y al hombre del polvo y para servir a dios haciendo lo que le indicara.

Al hombre se le llamo Adán y a su acompañante llamada Eva se le creó para que lo acompañara y siguiera los designios de dios su creador. Y es allí donde interviene la serpiente de la discordia que le hizo comer del fruto prohibido para así enfurecer a dios.

Esto dado que incumplió su mandato y comieron del fruto prohibido que le habían impedido comer tanto a Eva como Adán.  Teniendo como castigo una vida limitada en cuanto al tiempo para vivir y procrease a lo largo de las generaciones.

Con eso se inicio lo que hoy día llamamos como todos los seres humanos que habitamos en la tierra y que de una manera literal somos llamados como hermanos que provenimos de un mismo padre, venimos de dios nuestro creador.

La creación del hombre según la cienciaevolucion del hombre

La ciencia explica con fundamentos teóricos que la tierra se formo hace muchos años y luego los animales.

Siendo a partir del simio que se forma al hombre, hecho que se denominó:

  • Proceso evolutivo del Hombre.

En él se visualiza como el hombre pasó de ser un simio para transformarse como un hombre donde resalto sus instintos primitivos para sobrevivir. Lo que conlleva al hombre del día de hombre que tuvo que formarse durante más de 10 mil años al igual que el resto del planeta tierra.

Mito de la creación del hombre según los griegoscaja de pandora

Según los griegos, la creación del hombre se dio a partir de la unión de dioses griegos que conllevaron a la creación de seres para poblar la tierra. Cada dios con una particularidad que le hacía destacarse entre los otros dioses, como ejemplo de ello citamos a los siguientes dioses:

  • Zeus, Dios supremo del Olimpo griego.
  • Hado constituye el símbolo del destino y la fatalidad.
  • Epimeteo, hermano Prometeo, que eran quienes repartían los dones entre los seres terrenales.
  • Atenea diosa de la sabiduría.
  • Venus diosa del amor.

Así en lo sucesivo dioses que cuando crean al hombre no sabían cómo enrumbarlo  y que en cierta medida pudiera expresar su sabiduría. Por lo que deciden dejarlo a merced sin los implementos necesarios para sobrevivir en la tierra que para ese momento era desconocida para él.

Sin embargo varios dioses le pudieron proveer lo necesario para afrontar las vicisitudes pero con regulaciones y prohibiciones diversas. Entre ellos no abrir una caja que en un punto de inquietud el hombre abrió para desatar diverso males en toda la faz de la tierra.

Todos eso males son conocidos hoy día como el castigo de los dioses y parece ser la creación u origen del hombre según los griegos.

Así damos por concluido el presente artículo en el que esperamos haber respondido a todas las inquietudes previamente manifestadas. En específico al punto donde se quiere saber El origen y la creación del hombre según los mayas.

Invitándolos a seguir visitando nuestro portal web líder en artículos relacionados en el tema que se denomina SantaReligión.com.

¡Gracias por leernos!   


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

La Santa Biblia

La Santa Biblia

La Biblia es una biblioteca completa. Es un compendio de 73 libros. Setenta y tres libros repartidos de tal forma,…