Santo Tomás de Aquino y sus aportaciones: Aportaciones a la educación, Aportaciones intelectuales y a la economía

Hoy queremos darte a conocer la vida de Santo Tomás de Aquino y sus aportaciones, las cuales van desde contribuciones a la economía, educación, psicología y hasta sus argumentos para explicar la existencia de Dios.

Santo Tomás de Aquino fue un fraile, teólogo y filósofo que tal como te dijimos en el párrafo anterior, tuvo muchas participaciones en distintas áreas del saber, todas y cada una de ellas importantes, sin embargo, desde nuestro punto de vista, la más relevante: su explicación racional de la existencia de Dios.

Nosotros queremos ayudarte a conocer quién fue y explicarte un poco de sus

TABLA DE CONTENIDO

Santo Tomás de Aquino y sus aportaciones

Tommaso d’Aquino nace en el año 1225 en Roccasecca Reino de Sicilia y proviene de una familia de nobles de la ciudad de Nápoles, muere a la edad de 49 años camino al Concilio de Lyon.

vida y obra de santo tomas

Su corta vida la dedica al estudio y la religión, entra en la orden de los dominicos a la edad de 20 años convirtiéndose en Fraile; posteriormente ingresa a la universidad de París donde se gradúa y se convierte en profesor de la misma.

Santo Tomás de Aquino fue adepto de Alejandro Magno y a partir de esta relación se adhiere al aristotelismo pero a pesar de ello logra fusionar estas creencias al cristianismo y de allí se presumen parten las muchas aportaciones que Tommaso realiza a la humanidad.

En el año 1323 la iglesia realiza la Canonización de Tommaso, se le otorga la orden de Doctor de la Iglesia en el año 1567 y para 1880 se le denomina Santo Patrón de las Universidades y Centros de Estudios Católicos, celebrando su día como Santo Patrono los 28 de enero.

Continúa leyendo para que te enteres de las distintas aportaciones realizadas por Santo Tomás de Aquino.

Aportaciones intelectuales

Todas las aportaciones parten del estudio, conocimiento e investigación de las personas que las realizan, y Santo Tomás de Aquino realizó a lo largo de su corta vida cantidad de importantes asistencias que a la fecha siguen siendo consideradas dentro de las más importantes de la humanidad.

Todas las aportaciones realizadas por este Santo se consideran intelectuales puesto que no hubo estudios científicos realizados por él al momento de hacerlas.

No obstante lo anterior, no son argumentos sin fundamento, por el contrario, están sustentadas en investigaciones que respaldan sus teorías.

Veamos pues las aportaciones realizadas por este Insigne Fraile.

Vías o argumentos racionales que Santo Tomás uso para explicar la existencia de Dios

A pesar de que la existencia de Dios es un hecho para muchos de nosotros, no así para quienes deben ver para creer.

Entonces, según los estudios realizados por Tommaso d’Aquino es posible explicar la existencia de Dios mediante argumentos racionales.

las 5 vías

Las vías a las que hacemos referencia son 5, a saber:

La primera de las vías se denomina Movimiento:

Según los argumentos de Santo Tomás, nos consta que hay seres en este mundo que se mueven, pero todo lo que se mueve es movido por otros, y como una serie infinita de causas es imposible no admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, esto demuestra la existencia de Dios.

La segunda vía la llamó Causalidad:

Tommaso explica en esta vía que a los seres humanos nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es literalmente imposible.

En este argumento también se plantea que no se puede probar una serie infinita de causas eficientes, por lo cual la única explicación razonable es la existencia de una primera causa eficiente que no es causada de ninguna forma, esa causa incausada, corrobora la presencia de Dios.

La tercera vía es la Contingencia:

La existencia de seres contingentes demuestra presencia de Dios.

El nacimiento de las personas puede ser predicho, su muerte no, pero lo que sí está claro es que los humanos tienen un propósito en la tierra a pesar de parecer innecesarios en ella (puesto que mueren).

Según la teoría de Santo Tomás, el hecho de seres contingentes demuestra la existencia de un ser supremo necesario, y no puede tratarse de otro sino de Dios.

La cuarta vía se trata de Perfección

Al tratarse de la vida misma se encuentran grados de perfección en lo que nos rodea, naturaleza y humanos.

Según esta teoría la perfección proviene de «alguien» que tiene el poder de colocar las cualidades de perfección en donde lo desee, y se atribuye este grado de perfección a la semejanza que ese ser quiere realizar consigo mismo.

Se trata entonces de un ser absolutamente perfecto que no puede ser otro que Dios.

La quinta vía se denomina Orden o Finalidad

Para comprobar la presencia de Dios mediante este argumento, Santo Tomás explica que los seres orgánicos carentes de raciocinio actúan, y su actuación tiene que estar dirigida por alguien que les da órdenes para que pueda operar en la naturaleza.

Según la obra de seres faltos de inteligencia y conocimiento, se demuestra la presencia de un ser que los conduce que es Dios.

Santo Tomás de Aquino aportaciones a la filosofía

La filosofía se trata de un grupo de conjeturas realizadas sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

Santo Tomás de Aquino aportaciones a la filosofía

El gran aporte de este Santo a la filosofía fue poder «demostrar» la presencia de Dios a través de las 5 vías que te explicamos en la sección anterior.

Además Tommaso indica que las personas están compuestas por una unidad de alma y cuerpo:

  • El cuerpo es la manifestación de contingencia.
  • El alma es la forma/esencia creada por Dios.

Para sustentar esta teoría de la composición del cuerpo, el filósofo afirma que el alma preexiste, por lo que el cuerpo muere y el alma no.

Aportes a la economía

En cuanto a los aportes realizados a esta ciencia se básicamente en 3 principios:

aportes a la economía

  1. La existencia de la propiedad privada.
  2. El precio justo de mercado.
  3. La aberración del préstamo con interés.

Veamos de manera reducida cada uno de ellos.

La existencia de la propiedad privada:

Santo Tomás difiere de muchos de los pensadores de la iglesia  quienes cuestionaban la propiedad privada basándose paisajes de la Biblia donde se daba excesivo valor a las riquezas.

Según Santo Tomás, la propiedad privada no se trata de anteponer recursos materiales a la existencia de Dios, sino que ésta permite a las personas poder dedicarse a labores de comercio sabiendo que lo suyo le pertenece y deben trabajar en pro de ello.

El precio justo de mercado:

En cuanto a este aspecto Tomás consideraba la existencia de un precio «justo» que debía no sólo estar basado en el costo del producto (como proponían algunos) sino también contener un margen de utilidad justa.

En este sentido también planteó que para que los beneficios de los precios pudieran llegar a todos, debía existir una política monetaria estable, dándole valor a la moneda y sin falsificación de ellas.

La aberración del préstamo con interés:

Esta tesis ya la venía sustentando la iglesia a través del tiempo, y Tomás la adoptó.

Para ello se refirió al dinero tal como lo hacía Aristóteles quien decía que:

«el dinero es infértil, por lo tanto no puede producir dinero»

En este mismo sentido, el Fraile decía que no se podía cobrar intereses por un préstamo basados en la tesis del tiempo, pues el tiempo nos pertenece a todos.

Y estando de acuerdo la iglesia con esta afirmación, se prohibió la práctica del préstamo con intereses entre sus fieles, pero para finales del siglo XIX se dejó de lado este pensamiento dando paso al «permiso» del cobro de intereses puesto que se demostró la devaluación del dinero en el tiempo.

Aportaciones de santo Tomás de Aquino a la psicología

Una de las áreas más difíciles de estudiar por su complejidad, es la psicología. Y su complejidad radica precisamente en que proviene del ser humano el cual además es diverso de pensamiento tanto como de cuerpo.

Este santo realizó contribuciones al estudio de la psicología específicamente en el área del libre albedrío.

Ya sabemos que según sus aportaciones filosóficas el alma es inmortal, más no así el cuerpo; entonces, al ser el alma inmortal el ser humano decide para mal o para bien su comportamiento, con lo que tiene la facultad del libre albedrío.

Actualmente este razonamiento es avalado por psicólogos a nivel mundial.

Aportaciones a la educación

Uno de los mayores aportes de Tomás de Aquino fue realizado a la Educación, quien no sólo fue estudiante sino además profesor.

santo tomas de aquino

Considerado además el Santo Patrono de las Universidades y Centros de Estudios Católicos, Tomás deja una de sus huellas en la educación al considerar que hombres y mujeres deben buscar el conocimiento.

Pero no sólo eso, Tommaso también realiza aportes al comprobar que existe coalición entre la fe y la razón (el estudio), por lo que la creación de ciencias de estudio, y la ratificación de sus teorías, es un aporte invaluable a la educación actual.

Desde nuestra web esperamos haber satisfecho tu apetito por conocer de Santo Tomás de Aquino y sus distintas aportaciones. Gracias por leernos.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: