En este artículo escribiremos sobre, la unción Sacramento de sanación y penitencia, de los cuales están conformados por los 7 sacramentos de la fe Católica, porque son parte de la vida cristiana y estarán presente en el transcurrir de nuestras vidas. Estos a su vez en el libro de Catecismo los divide en tres partes o grupos; Sacramento de Iniciación, de Curación y de Servicio, estos se van recibiendo en el transcurso de la vida y van otorgándose en los momentos que se ajusten a estos sacramentos.
Se le conoce o se le llama unción a la tradición de colocar con aceite en las personas, se debe tener presente que la unción no es un objeto o cosas que se coloca o se mueve de un sitio, es una gracia que Dios nos otorga para que funcione a través de sus planes, es decir es el regalo que el Todo Poderoso nos entrega.
TABLA DE CONTENIDO
Unción Sacramento de sanación y penitencia
Para comenzar a entender sobre los sacramentos de sanción y penitencia, vamos a empezar con la definición de sacramento, es un símbolo de sensibilidad donde es la fuente de la Gracia divina, Nuestro Señor Jesús dota de eficiencia espiritual, de esta manera hace sensible a las herramientas y transporte de Gracia.
Por ejemplo El agua bendita del bautismo, es materia del Bautismo y es una eficacia espiritual.
Los sacramentos absolutamente indispensables para nuestra santificación, son símbolos delicados como las palabras y las acciones que captamos por nuestros sentidos, como los son los oídos y vista, porque son capaces de percibir todo lo que nos rodea actualmente.
¡Sacramentos de la Reconciliación y Unción de los enfermos!
A los llamados Sacramentos de la Reconciliación y Unción de los enfermos son conocidos como los Sacramentos de “Curación o Sanación”, porque sanan el espíritu, cuando el alma está enferma por un pecado mortal, es cuando es necesario el sacramento le traiga de vuelta la salud, para que la cure.
También causan un efecto terapéutico en el alma de la gente a las cuales otorga el sacramento de sanación, sana el alma de los malestares y le dan fortaleza para seguir adelante.
La palabra penitencia viene del latín “poenitere” que quiere decir tener pena, arrepentirse
¿La Reconciliación y la penitencia es lo mismo?
El sacramento de la Reconciliación es también llamado Penitencia. Esta queda instaurado en el momento que Jesús le habla a Pedro, y le comenta “lo que perdones en la tierra quedara perdonado en el cielo” ver Jn.20, 22-23; Mt. 18,18.
La importancia de la Reconciliación, es que se recibe el perdón de los pecados veniales y mortales, se interpreta como se abren todas las puertas del cielo, se concede la gracia santificante, fortalece el alma para obrar bien y se concede la paz y consuelo espiritual
El Sacramento de unción como virtud moral
Hace que los enfermos se sienta mejor y los auxilie antes sus tribulaciones, que la enfermedad conlleva, por supuesto se tiene que tener en conocimiento que, ni las oraciones más fervientes obtienen la salvación de casi todas las enfermedades, ni los malestares que se padecen, pero tienen un especial sentido como nos mencionó San Pablo:
Ante las indicaciones de Jesús: “¡Sanad a los enfermos!” (Mt. 10,8), la Iglesia tiene que cumplir con esta labor, para los cuidados que se les da a los enfermos, como las oraciones de intercesión.
Se Debe recordar, que la muerte viene siendo el final de nuestra vida en la tierra, es la ley de vida ir envejeciendo y el tiempo en la tierra es corto es decir, debemos tener siempre encuentra que el tiempo es limitado para cumplir con nuestra misión terrenal.
¡Virtud moral!
Entonces podemos decir que el sacramento como virtud moral, se refleja cuando el pecador comienza a sentir que debe tener juicio y razonar, para tener el arrepentimiento de todos los pecados que haya estado cometiendo.
Pero no se trata de tan solo sentir arrepentimiento, sino de tener el propósito y convicción de no volver a retomar en estos pecados o seguirlos cometiendo, se trata de hacer algo en lo que se tenga algún tipo de satisfacción por haberlos desechados.
Recomendación para la sanación a los enfermos
Los sacramentos de sanación son dos: el Reconciliación y unción de enfermos mejor conocida como la “Extrema Unción”, la unción a los de enfermos es la que se le otorga a todas la personas que tengan algún tipo de enfermedad física, y a través de la Gracia de Dios, nos reconforta, nos otorguen fortaleza y nos da ánimos en el lapso de la enfermedad.
La unción solo lo puede administrar o colocar los sacerdotes (obispo y presbíteros) ellos son los ministros de la Unción de los enfermos. Es un deber de los curas o padres de enseñarles a que congregación sobre los beneficios de este sacramento.
¿Deben los fieles apoyar a los enfermos?
La congregación tienen que alentar a los enfermos a llamar al padre (sacerdote) para que reciban este sacramento y así su vez estén dispuestos a recibirlo en buena lid, con la asistencia de toda la comunidad eclesiástica para que acompañen a los enfermos con las oraciones y cariño fraternal.
Lo que se tiene que tener presente es no dejarlo para última hora, para recibir la unción que el temor y miedo no tenga que ser el acompañante, porque de esta forma los alcanzará y someterá, tiene que ser todo lo contrario acercarse a Dios u cuando sea el tiempo, en pocas palabras que la enfermedad lo a merite, hagamos el llamado al presbítero y que el sacerdote de fortaleza.
El aceite que se usa no es el mismo aceite que se compra en todos lados, el aceite que se les colocan a los enfermos es el que los obispos se han encargado de bendecir precisamente para sanar a los enfermos.
Cuáles son los Sacramentos de sanación
La Santa Iglesia Católica expresa en su Catecismo, que dentro de los 7 principales sacramentos, tenemos otros sacramentos los cuales son: el de curación o sanación, que a continuación detallaremos:
- Reconciliación.
- Unción a los enfermos.
¿Por qué están importante este sacramento de sanación?
Es tan importante porque “El Nuestro Señor Jesucristo, es el doctor de muestras almas y cuerpos el cual perdono, todos los pecados del paralitico y le devolvió su salud de cuerpo para caminar nuevamente (cf. Mc 2,1-12), su deseo fue que su Iglesia continuara con la fuerza del Espíritu Santo.
Es obra de nuestro Jesús la curación y la salvación, incluso en sus propios miembros. Esta es la finalidad de los dos sacramentos de sanación: el sacramento de la Penitencia o Reconciliación y de la Unción de los enfermos”. (CIC n. 1421).
Es tan importante el sacramento de sanación, porque tiene al de la penitencia y unción de enfermos los cuales van de la mano, ya que la recuperación de la salud corporal y la salud espiritual deben ser uno solo, para su total recuperación, por esta razón no se debe esperar a último momento para suministrar este sacramento a los enfermos.
¿Por qué la iglesia está involucrada en los sacramentos de sanación?
Alguna vez te has preguntado ¿por qué la iglesia está involucrada en el sacramento de sanación?, aquí le brindaremos la explicación por la cual la nuestra Iglesia está involucrada en este sacramento, fue muestro señor Jesús el primero en implementar los sacramentos y el mismo personalmente, los entrego a la iglesia para que se conformaran en su nombre.
La iglesia es quien acude en auxilio de las personas que lo necesiten, y sientan que están cerca de la muerte por enfermedad, grave o vejez. Este sacramento facilita, a los convalecientes la gracia para superar la adversidad inherente del estado o nivel de gravidez que se encuentre el enfermo, bien sea por gravedad o vejez.
Por esta razón la casa de Dios es la encargada de perdonar los pecados, hay que dejar asentado que no existe persona en el mundo entero, que por sí solo pueda perdonar los pecados.
Se necesita de la gracia de Dios y en conjunto con los sacramentos, y el intermediario entre Dios y el hombre, el cual sería el ministro. Por tal razón es la iglesia quien tiene el honor y poder de perdonar los pecados de la humanidad, gracias al señor que se recibe en la reconciliación del hombre.
Es muy importante
Para finalizar el sacramento de la Penitencia y la Unción de los enfermos también es conocida como el Sacramento de curación o de sanación como se lo mencionamos anteriormente. Por estar en nuestras vidas en peligro, por la amenaza del deterioro o la perdición en el pecado y la enfermedad, y ante la visión de la muerte están sometida de manera especial a las tentaciones y peligros. Por esta razón son los Sacramentos de sanación.
Los invitamos a seguir disfrutando de nuestro portal web denominada SantaReligión.com en donde encontraras todas las respuestas a tus inquietudes sobre el tema.
!Gracias por leernos!