Un resumen de Amoris Laetitia: Importancia de Amoris Laetitia y oración a la Sagrada Familia

Amoris laetitia («la alegría del amor» en latín) es la segunda exhortación post-apostólica del Papa Francisco, fue firmada el 19 de marzo de 2016 y se hizo pública el 8 de abril de 2016. Como indica el subtítulo, el documento trata sobre el amor en la familia, por lo que en él se menciona claramente al cónyuge cristiano y el documento indica a quién contactar.

De acuerdo con la práctica de la iglesia, este aviso se ha publicado y ha dado lugar a dos conferencias episcopales, una es extraordinaria, la otra es otra conferencia ordinaria (en este caso sobre la familia), cada una en octubre de 2014 celebrada en el Vaticano en octubre y Octubre de 2015.

TABLA DE CONTENIDO

Un resumen de Amoris Laetitia       

El archivo de 264 páginas contiene 9 capítulos con un contenido extenso y complejo: «La alegría del amor» es la exhortación del Papa Francisco a cerrar el camino de dos Sínodos centrados en el núcleo de la familia. El primer capítulo da el marco de la cita bíblica, el segundo capítulo esboza el punto de vista del caso y el tercer capítulo analiza el papel del núcleo familiar. Los capítulos cuarto y quinto se dividen en dos capítulos, dedicados al amor de marido y mujer.

El amor, signo de las realidades íntimas de Dios

En el primer capítulo, el Papa recordó: «La Biblia está llena de familias, generaciones, historias de amor y crisis familiares». «Las parejas que aman y crean la vida son esculturas verdaderamente vivas», no las rocas ni las prohibiciones de los Diez Mandamientos. Las esculturas de oro pueden expresar al autor y salvador de Dios. Por tanto, el amor fecundo se convierte en signo de la íntima realidad de Dios «.

Individualismo y disminución demográfica

Francisco advirtió contra el declive de la población «debido a una mentalidad antirracista y promovido por las políticas internacionales de salud reproductiva», y recordó: «La congregación rechazó todos los aspectos de sus intervenciones compulsivas y abogó por el uso de anticonceptivos y medidas de esterilización … Incluso un aborto «.

La vivienda

Francisco escribió: «La falta de una vivienda digna o correcta a menudo conduce a retrasos en las relaciones formales». Por lo tanto, «debemos defender los derechos del núcleo familiar, no solo los derechos individuales. El núcleo familiar es algo que la sociedad no puede renunciar. Un artículo, pero debe protegerse «.

Explotación infantil

La explotación sexual de niños y niñas constituye «una de las realidades más escandalosas y perversas de la sociedad actual». En la comunidad, hay niños «en la calle» que son torturados por el abuso, la guerra o el crimen organizado. «Una vez que el abuso sexual de niños ocurre en lugares que deben ser protegidos, especialmente en hogares, escuelas, sociedades e instituciones cristianas, el abuso sexual de niños se vuelve aún más vergonzoso. Francisco condena este comportamiento».

Miseria, eutanasia y otras plagas

Entre las «graves amenazas» a la familia a nivel internacional, el Papa invocó la eutanasia y el suicidio asistido. Luego, reflexionó sobre la situación en la que «la familia en apuros es castigada de muchas formas, y los parámetros de la vida viven de forma dividida». Esto también está relacionado con la «plaga» de la adicción a las drogas. «La adicción a las drogas hace sufrir a muchas familias y rara vez las destruye al final.

No debilitar el núcleo familiar

El debilitamiento del núcleo familiar no es “bueno para la sociedad” sino que “daña la madurez de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo moral de las metrópolis y las personas”. Francisco sugirió: “Ya no se prevé claramente que solo una alianza única e indivisible entre un hombre y una mujer pueda realizar todas las funciones sociales”. Por ejemplo, en los matrimonios del mismo sexo o del sexo opuesto, no hay más. equiparado con la posibilidad de contraer matrimonio. Una alianza de intercambio de vida inestable o cerrada no puede garantizar el futuro de la sociedad. »

Alquiler de úteros, infibulación, maltrato

El Papa habló sobre los derechos de la mujer en el párrafo 54 y sugirió que es «inaceptable», «a veces el abuso vergonzoso de la mujer, la violencia doméstica y diversas formas de esclavitud no constituyen una expresión de fuerza. Degradación Degradación». “La violencia verbal, física y sexual contra la mujer en determinados matrimonios se enfrenta a la naturaleza de la unión de marido y mujer”. Francisco también se relaciona con el acoso, que es “una grave mutilación de los órganos genitales femeninos en diversas civilizaciones, pero que también involucra diferencias de ingresos al trabajo decente y los lugares de toma de decisiones «. Revisa la práctica de «la gestación subrogada o la instrumentalización y comercialización del cuerpo femenino en la cultura mediática actual».

El raciocinio exclusivo de la doctrina “gender”

Unas cuantas líneas del archivo permanecen dedicadas al “gender”, doctrina que “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer”, muestra “una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el motivo antropológico de el núcleo familiar. Esta doctrina lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad emocional extremadamente desvinculadas de la biodiversidad entre hombre y mujer”. Francisco plantea que es “inquietante que varias ideologías de esta clase, que pretenden contestar a ciertas pretensiones algunas veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento exclusivo que determine inclusive la enseñanza de los niños”.

No a la “fábrica” de chicos

Además se expresa inquietud por la “posibilidad de manipular el acto generativo”, independientemente de “la interacción sexual entre hombre y dama. De esta forma, la vida humana, así como la paternidad y la maternidad, se han convertido en realidades componibles y descomponibles, sujetas primordialmente a los anhelos de las personas o de las parejas”. “No caigamos —advierte el Papa— en el pecado de pretender suplir al Creador”.

Educar a los hijos, “derecho primario” de los papás

Por consiguiente, “la elección de casarse y de producir una familia debería ser fruto de un discernimiento vocacional”. El amor conyugal está abierto a la fecundidad. Y “la enseñanza integral de los hijos” es “obligación gravísima, a la vez que derecho primario de los padres”, y que “nadie debe pretender quitarles”.

Normas sobre el amor

Los invita a la “paciencia” mutua, sin pretender que “las colaboraciones sean celestiales o que los individuos sean perfectas”, y sin posicionarse constantemente a uno mismo “en el centro”. Los invita a ser benévolos y a “donarse sobreabuntemente sin medir, sin exigir pagos, por el solo gusto de ofrecer y de servir”. Los invita a no ser envidiosos, a no enorgullecerse o “agrandarse”, pues “quien ama, previene dialogar bastante de sí mismo”, a no volverse “arrogantes e insoportables”, a ser humildes y a “volverse amables”, a no resaltar “defectos y errores ajenos”. Los invita a jamás terminar el día “sin hacer el bienestar en familia”, a personar sin rencores, a dialogar bien recíprocamente, procurando de “mostrar el lado bueno del cónyuge más allá de sus debilidades y errores”, a tener confianza en el otro sin controlarlo, dejando “espacios de autonomía”. E invita además a “contemplar” al cónyuge, rememorando que “las alegrías más intensas de la vida brotan una vez que se puede ocasionar la felicidad de los demás”.

Mensaje a los adolescentes

Comprometerse con otra persona única y de forma definitiva “siempre tiene una cuota de peligro y de osada apuesta”. Se debe “darse tiempo” y saber oír al cónyuge, dejar que hable previo a “comenzar a ofrecer opiniones o consejos”. “Muchas discusiones en la pareja no son por preguntas bastante graves”. Algunas veces hablamos de cosas pequeñas, “poco trascendentes, sin embargo lo cual altera los ánimos es el modo de decirlas o la reacción que se asume en el diálogo”.

Sexualidad, “regalo maravilloso”

Anhelos, sentimientos, emociones, “ocupan un espacio fundamental en el matrimonio”. Francisco, citando a Benedicto XVI, explica que la educación oficial de el santuario “no ha rechazado el eros como tal, sino que manifestó guerra a su desviación”, que lo “deshumaniza”. Dios mismo “creó la sexualidad, que es un obsequio asombroso para sus criaturas”. Juan Pablo II rechazó la iniciativa de que la educación de el santuario implique “una negación del costo del sexo humano”, o que sencillamente lo tolere “por la necesidad misma de la procreación”. Empero, “no tenemos la posibilidad de desconocer que frecuentemente la sexualidad se despersonaliza y además se llena de patologías”, convirtiéndose “cada vez más situación e instrumento de aseveración del propio yo y de satisfacción egoísta de los propios anhelos e instintos”. Por esto, el Papa insiste en que “un acto conyugal impuesto al cónyuge sin tener en cuenta su situación de hoy y sus legítimos anhelos, no es un verdadero acto de amor”.

Amparar la vida

El quinto capitulo rememora que el núcleo familiar es el entorno “no únicamente de la generación sino de la acogida de la vida”. El Papa redacta que “si un infante llega al mundo en situaciones no desea- provees, los papás, u otros miembros de el núcleo familiar, tienen que hacer todo lo viable por aceptarlo como don de Dios”. Francisco rememora que es fundamental que “el infante se sienta esperado”. “Se ama a un hijo pues es hijo, no ya que es bonito o pues es de una o de otra forma; no, ¡porque es hijo! El Papa va a cada una de las féminas embarazadas: “Ese infante merece tu alegría.

La existencia de una madre…

Empero, paralelamente, “no tenemos la posibilidad de desconocer la necesidad que poseen los chicos de la existencia materna, en especial en los primeros meses de vida”. El decrecimiento de la existencia materna, “con sus cualidades femeninas es un peligro grave para nuestra tierra”. “Valoro el feminismo —comenta Bergoglio— una vez que no pretende la uniformidad ni la negación de la maternidad”.

… y los papás ausentes

El problema de nuestros propios días parece ser la “ausencia” de los papás. En ocasiones el papá está “tan concentrado en sí mismo y en su trabajo, y algunas veces en sus propias realizaciones particulares, que olvida inclusive a el núcleo familiar. La existencia paterna “se ve afectada además por la era cada vez más grande que se dedica a los medios de comunicación y a la tecnología de la distracción”. Sin embargo solicitar que el papá se encuentre presente “no es lo mismo que mencionar controlador. Ya que los papás bastante controladores anulan a los hijos”.

Sí a las adopciones

La adopción “es un camino para hacer la maternidad y la paternidad de una forma bastante generosa”. El Papa redacta: “es fundamental insistir en que la legislación logre facilitar los trámites de adopción”. El núcleo familiar “no debería pensar en sí misma como un recinto denominado a protegerse de la sociedad”, ni concebirse como asilada de todo el resto. “Dios ha confiado a el núcleo familiar el plan de hacer ‘doméstico’ el planeta, para que todos lleguen a sentir a cada ser humano como un hermano”. El diminuto núcleo familiar “no debe aislarse de el núcleo familiar ampliada, donde permanecen los papás, los tíos, los primos, e inclusive los vecinos. En dicha familia enorme puede haber ciertos necesitados de ayuda, o por lo menos de compañía y de gestos de afecto, o puede haber monumentales sufrimientos que requieren un consuelo”.

Importancia de Amoris Laetitia            

Cada familia tiene una entidad sagrada que debe ser respetada y cuidada por sus miembros, la sociedad civil y la iglesia. La dignidad de la familia cristiana es grande no solo por su misión natural y sobrenatural, sino también por su origen, naturaleza y propósito.

La familia debe ser la primera y más importante escuela donde los niños aprendan y vivan las virtudes humanas y cristianas. Buenos ejemplos de padres, hermanos y otros componentes de cada familia cristiana se reflejan en la estructura de relaciones sociales que establece cada miembro de la familia. La realidad de la familia establece algunos derechos y deberes.

En la vida social actual, es urgente reintroducir el concepto de cristianismo en el abrazo de tantas familias. Esta tarea no es fácil, pero emocionante. Para contribuir a esta gran obra, que se hace eco una vez más del lenguaje del cristianismo, todos deben empezar por «limpiar» sus propias casas.

Oración a la Sagrada Familia 

Sagrada Familia de Nazaret;

Enséñanos a recordar

Interioridad Deshaznos de él Escuche buenas inspiraciones y palabras.

El verdadero maestro.

Enséñanos necesidades

Los trabajos de mantenimiento

Investigación Vida interior personal oración

Solo Dios ve en secreto;

Enséñanos que es la familia

La comunión de su amor,

Belleza simple y

sin pretensiones.

Sus características sagradas e inviolables. amén

También pueden encontrar las siguientes oraciones:

Qué es la exhortación apostólica

La exhortación del apóstol es uno de los documentos oficiales redactados por el Papa católico. Dichos documentos son de naturaleza pastoral y el Papa trabaja con ellos para animar a todos los creyentes oa una determinada comunidad de creyentes a realizar actividades específicas sin definir la doctrina de la Iglesia. Por su importancia, se coloca después de la enciclopedia en la literatura pastoral papal, pero es más importante que la carta apostólica o la literatura papal llamada el Papa para abreviar.

Cuando una o más de las obras del Sínodo de los Obispos forman parte de una propuesta específica en la exhortación apostólica, se denominan exhortaciones apostólicas postsinodales.

Gracias por confiar en nosotros 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Un resumen de Amoris Laetitia

Un resumen de Amoris Laetitia

Amoris laetitia ("la alegría del amor" en latín) es la segunda exhortación post-apostólica del Papa Francisco, fue firmada el 19…