Cómo debe ser un pastor según la Biblia para cuidar su testimonio

Todo Pastor está encargado de llevar a su Rebaño por el Camino las escrituras Bíblicas ya que en ellas se representa la Vida y obra de nuestro Señor y Padre celestial, es el Pastor quien se encarga de mostrarle el camino de la Fe a sus Creyentes.

Si deseas conocer que es un Pastor, ¿cómo debe obrar? y ¿para que Dios le ha dado esta virtud?, entonces te invitamos para que continúes con nosotros en este Post y despejes todas tus dudas acerca de cómo debe ser un Pastor  evangélico.

TABLA DE CONTENIDO

¿Cómo debe ser un pastor según la Biblia?

Un Pastor es un individuo encargado de llevar al rebaño a los pastos el campo para que el rebaño pueda comer de las plantas con los que estos se alimentan, el pastor no solo lleva a comer al rebaño sino que también los guía por los buenos caminos y los protegen de otros animales salvajes.

Ahora bien para la Biblia un Pastor es aquel que se encarga de Predicar el Evangelio y de instruir de la Palabra de dios a todos sus fieles creyentes, estos son los encargados de cuidar, educar y proteger al rebaño de nuestro señor Jesucristo.

Para la Biblia para ser un Pastor que predica Evangelio no vale solo tener la vocación de servicio, o pretender que esto sea un simple deseo o capricho, para ser un Pastos debes ser elegido por nuestro Señor Dios y Su Hijo Jesucristo, ya que esto es su voluntad divina.

Si deseas ser un pastor debes cumplir ciertos preceptos establecidos por la palabra Santa de la Biblia como por ejemplo:

  • En primer Lugar debes estar lleno del Espíritu Santo
  • Debes poseer el donde de la humildad, el amor, la fe y la esperanza
  • El Pastor debe saber Orar y dar consuelo
  • Un pastor debe saber escuchar e interpretar lo que escucha
  • Debe tener la cualidad de discernir y aconsejar
  • El pasto debe estar alejado de la tentación y el pecado
  • Debe ser ejemplo para su rebaño (los fieles creyentes)

Tal y como nos dice el Evangelio de Lucas (4:1, 24:29),   las obras que realizan los pastores son elementos relacionados a la espiritualidad. Esto se relaciona directamente a la espiritualidad del hombre. Todos los hechos que requiere efectuar un pastor, son motivados únicamente por el poder del Espíritu Santo.

Esto es lo que debe tener un pastor como lo dice Nuestro Padre Celestial y así alcanzar su lugar en el altar para dirigir su rebaño.

Requisitos para ser pastor

Un Pastor es quien administra la casa del Señor Dios y es quien lleva las enseñanzas a sus fieles, por lo que este                 debe llevar una vida sana sin tachaduras en su conducta y honradez, debe tener un comportamiento noble ante Dios y sus fieles creyentes.

El Pastor debe estar determinado a ciudad, proteger, guiar y disciplinar a todos aquellos fieles que busquen el camino de la verdad y la salvación eterna.

Entre los requisitos debe tener un Pastos están:

  • En primer lugar la Persona que desea ser un Pastor debe estar lleno de Fe en el Espíritu Santo
  • Tiene que ser un hombre manso y humilde ante Dios Padre y su rebaño
  • Debe tener tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia
  • Amar a sus fieles creyentes (sus ovejas del rebaño)
  • Debe tener la capacidad para atraer fieles creyentes y convertirlos a la religión que predica
  • Debe trabajar para la adoración a Dios y no para su propio beneficio o el de su iglesia
  • Este no debe ser orgulloso
  • Debe estar dispuesto a llevar a cabo la voluntad de Dios
  • Debe mantenerse en la Luz de Dios
  • No engrandecerse o Señorearse antes que Dios

Si cumples con estos requisitos entonces eres uno de los elegidos por Nuestro Padre amado Dios para que guíes a su rebaño por el camino del bien.

Así lo establece el Señor en su escritura en Hechos (11:24),  Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.

Características de un pastor                     

Todo Pastor deben ser garantes de la verdad y la justicia divina, es por ellos que estos están constantemente amenazados de ser tentados a caer en el pecado, es por ello que en las escrituras de 1 Timoteo (3:15), nos dice

«Para que sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad«.

Es por ello que un Pastor debe poseer ciertas características las cuales mencionaremos a continuación:

  • Ser un individuo Correcto, tanto en sus principios Morales como espirituales
  • Tierno de Corazón que su humilde desborde para sus fieles
  • Debe buscar la conversión de todo aquel que se encuentre alejado del Señor y encaminarlo a su salvación eterna
  • Tiene que estar de forma permanente en los caminos de nuestro Señor Padre Celestial
  • Debe ser un fiel seguidor del Hijo de Dios nuestro salvador Jesús
  • Orar y comulgar con el Señor de forma constante, para que la presencia del señor sea constantemente divina
  • Debe saber que el espíritu de Dios vive en cada uno de sus fieles y este debe dejarlo actuar para que realice sus obras milagrosas y favores a sus creyentes
  • Todo Pastor debe mostrar arrepentimiento para que sus fieles creyentes también busquen el suyo y se pueda hacer la gracia de Dios en ellos a través de los milagros

Aun cuando tu como Pastor cumplas con estas Características debes recordar la Profecía de los Pastores De Israel:

«Así ha dicho Yahveh, el Señor, los pastores provenientes de Israel se apacientan a sí mismos llevados por sus necesidades«

¿Quiénes pueden ser pastor?

En muchas circunstancias pensamos en la simpleza de que un Pastor puede ser elegido por los otros miembros que conforman una Iglesia o por otros Pastores o Diáconos que dirigen las congregaciones Cristianas Evangélicas.

Pero en realidad esto no es cierto por es el gran Poder de Dios y su Único Hijo quien designa y brinda la virtud para aquellos que desean ser pastores, es decir solo los Elegidos por Nuestro Señor Padre Celestial serán los Pastores de una Iglesia.

Ahora estos elegidos deben estar formados en la Virtudes teologales, la palabra de Dios y en la Fe firme de la salvación eterna a través de Jesucristo.

Para ser un pastor debes estar lleno de gozo del Espíritu Santo, amor, paz, paciencia y Fe.

Tal y como las escrituras sagradas lo revelan en Gálata (5:22-23)  amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fe mansedumbre y templanza. Entonces, habiendo sido lleno del Espíritu Santo y de sabiduría, contando con un buen testimonio.

El candidato al pastorada habrá dado bastante fruto del Espíritu durante su tiempo de discipulado. Y como el fruto se puede ver en sus vidas, según su testimonio,

Son las ovejas quienes deben rendirle reconocimiento y honra a los discípulos que cargan mucho del buen fruto… dentro y fuera del rebaño. Y fue el salvador quien dijo: En esto es glorificado mi Padre.

Responsabilidad de un pastor con Dios              

Ser un Pastor responsable que cuide de todas las ovejas de su rebaño no es una tarea fácil, es por ello que el Señor encomienda esta labor a quien de verdad le considera una persona sabia responsable y luchadora quien sabrá mantener al rebaño a salvo de todo y guiarlo por el camino del bien.

El ser responsable no es algo que se aprende de la noche a la mañana y tampoco lo aprenderás en los seminarios religiosos, esta es una virtud que el Padre Celestial Te da para que puedas vigilar y dirigir tu iglesia, pero aun así hay responsabilidades que debes cumplir con dios y tus fieles.

Entre las responsabilidades que tiene un pastor podemos mencionar:

  • Debe ser un buen Testimonio de su Fe, de manera que sus creyentes lo sigan a el
  • El Pastor tiene que tener la responsabilidad ante Dios de dar Frutos de su Iglesia y que estos frutos sean agradables al Señor nuestro Dios
  • Todo Pastor debe mantener un Llamado constante de sus fieles por las cosas del Señor que se haga su palabra y su voluntad, y el pastor muestre su testimonio de vida en Cristo
  • Es responsabilidad del pastor obedecer a dios como una oveja más del rebaño
  • Todo Pastor debe velar por las necesidades y quejas de sus Ovejas y este debe acompañarlos para encontrar consuelo en Dios.

En hebreos (13:17) es señor les dice a sus Pastores: «Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos«.

Cosas que un pastor no debe hacer      

El Pastor al Igual que sus fieles creyentes deben guardad el Celo para con Dios y deben mantener esa vida en el camino y las leyes de Dios de modo que siempre seas agrado por Dios y este pueda hacer su voluntad en ti para poder gobernar el reino de los Cielos.

Por consiguiente existen cosas que tú como Pastor no debes hacer y así evitar caer en la tentación.

Entre esas cosas que no puedes hacer como Pastor están:   

    

  • Una de las coas de que no debes hacer es edificar tu iglesia en un solo hombre, delegue para que otros lo apoyen y su iglesia pueda crecer de mejor forma
  • No dude en mostrar sus problemas o dudas, el mostrar sus problemas o debilidades lo harán mas fuerte ante sus feligreses y estos le ayudan junto con Dios a solucionar sus problemas y dificultades
  • No se debe enojar si tiene personas que son muy duras en cambiar o adoptar la palabra de dios en su vida, espere que estos se adapten a vida cristiana para logara su conversión
  • Nunca piense que su Iglesia es la mejor de todas, recuerda que ser una persona jactanciosa de tu suerte no agrada al señor
  • Nunca debes ofenderte si alguien abandona tu iglesia, recuerda debes preguntarle por qué se ha ido y así podrás mejorar tu predicación
  • No debes perder el ánimo de la Fe, si tu Iglesia no ha crecido como debes
 

Ser un Pastor de una Iglesia evangelizadora, representa una responsabilidad muy amplia para que puedas orientar el rebaño de tu iglesia.

El Pastor es el ente evangelizador que más representa la guía de los creyentes para que estos encuentren el camino de la verdad.

Gracias y Suerte por Consultarnos.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

El pastor de una Iglesia

El pastor de una Iglesia

El hombre que orienta el espiritualismo de un grupo de personas, les enseña el camino y la voluntad de Dios,…