Superación Personal: Qué es la Superación Personal, cómo lograrla e historias destacables de Superación Personal

Superación personal: las palabras que podemos escuchar en todas partes inevitablemente nos hacen preguntarnos qué tiene de especial este concepto y por qué debería importarnos. En este articulo, se responderá estas preguntas. Por tanto, sin más preámbulos, analicemos primero su significado.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es la Superación Personal

La superación personal (también llamada crecimiento personal o desarrollo personal) es el proceso de evolución y transformación que experimenta una persona al adoptar nuevos hábitos, formas de pensar y rasgos que le permiten alcanzar sus metas y alcanzar su máximo potencial en las siguientes áreas. Vida (personal, profesional, emocional, etc.).

 La superación personal es la motivación interior, inspira a las personas a aprender de sus errores y a conquistarse a sí mismos para realizar sus sueños e ideales, convirtiéndose así en una mejor versión de sí mismos.

En este sentido, el crecimiento personal conduce a la autorrealización y proporciona al ser humano una mejor calidad de vida, es decir, una vida plena y feliz.

Cómo llevar una vida guiada a la Superación Personal

Henry Ford dijo una vez: «Los obstáculos son esas cosas terribles que ves cuando apartas la mirada de la meta«. Para lograr el crecimiento personal, necesitas establecer metas y diseñar lo mejor para lograr esa meta. Estrategia y concentrarte en ella.

Este es un paso antes de emprender cualquier acción, y debe invertir el tiempo necesario en él.

Una vez que haya definido sus objetivos y cómo alcanzarlos, es hora de salir de su zona de confort y actuar. Estas son las principales herramientas psicológicas que deben dominarse para tener éxito:

 Aprender técnicas de visualización

Visualizar los pasos que debe seguir para lograr sus objetivos y lograr el éxito lo ayudará a romper patrones de pensamiento dañinos, mantenerse motivado y sentirse más natural en el proceso.

Evitar los pensamientos negativos

Mantener una actitud positiva es fundamental. Debes prestar atención a tus pensamientos y, cuando comiences a filmar una vieja película tóxica, mata esos pensamientos negativos de raíz.

Practicar la meditación

Si tiene que lidiar con una situación estresante fuera de su zona de confort, tomarse unos minutos al día para controlar su respiración y concentrarse será de gran ayuda.

 Ser resiliente

El camino hacia el éxito está lleno de errores y reveses inesperados. Son pocos los objetivos alcanzados por primera vez. Está bien caerse, el único problema es que no puedes levantarte

Competir solo contra uno mismo

La competencia tóxica con los demás te decepcionará. Concéntrese en sus metas y en la forma de lograrlas.

Ponerte pequeños retos

Así como el castigo perdido dejará una impresión negativa, superar un pequeño desafío también dejará una impresión positiva, que solidificará sus pasos hacia el éxito.

Ser constante

No puede sucumbir a la pereza o al desánimo, debe avanzar hacia sus objetivos con la mayor regularidad posible. Si logras tus metas en tu mentalidad todos los días, entonces esta actitud pasará a formar parte de tu personalidad.

Celebrar las victorias

Cuando obtienes una pequeña victoria, es bueno recompensarte. Estos premios te inspirarán a seguir adelante.

El aspecto creativo de la Superación Personal

La superación personal tiene una serie de puntos en común, no importa quién sea la persona, tiene las siguientes características:

  • No es exclusivo de una edad específica y puede ocurrir en cualquier etapa de la vida.
  • Considere un desarrollo a largo plazo y continúe haciéndolo todos los días.
  • Requiere voluntad, autodisciplina y dedicación.
  • Implica salir de tu zona de confort y dejar atrás hábitos dañinos y creencias falsas.
  • Implica cambios de mentalidad y actitud.
  • Requiere aprender a través de errores.
  • No hay límite. Una persona puede seguir progresando a lo largo de su vida.
  • Considere ejercicios de establecimiento de metas y visualización continua de metas para obtener una comprensión clara del futuro.

Historias más destacables sobre la Superación Personal

1- Nick Vujicic, el hombre que siempre se levanta

La inspiradora historia de Nick Vujicic puede ser la más famosa del mundo. Los discursos dedicados se pueden ver en YouTube. Sin mirar, superaron los millones de visitas. En su discurso, Vujicic primero se presentó y luego se acostó en el suelo.

¿Qué vas a hacer después? Sorprendió a los presentes, porque puede levantarse sin extremidades. Intenta hacernos entender que todo es posible y que nunca renunciamos a la vida. Si él puede hacerlo, cualquiera puede hacerlo.

2- Stephen Hawking, el genio enfermo

¿Quién no conoce la historia de uno de los hombres más inteligentes del mundo? El físico fue diagnosticado con ELA a los 20 años. El médico no predijo más vidas. Pero a pesar de esto, seguirá casándose, seguirá investigando y vivirá lo más normal posible. Hasta el día de hoy, tiene 74 años, ha publicado varios libros de física superventas y es considerado una de las personas más inteligentes del mundo. Además, si quieres conocer más sobre la vida de este científico, no puedes perderte la película «Teoría del Todo» que se centra en su vida y enfermedad.

3- Oscar Pistorius, el corredor sin piernas

Independientemente de sus problemas legales, su valor en el deporte es encomiable. Oscar Pistorius vio como los jóvenes de su colegio participaban en la competencia, lo que despertó sus celos, pues con solo 11 meses, nació sin peroné y fue amputado. Ese es un problema serio. La solución viene con una prótesis de carbono. Sus esfuerzos le permitieron ganar la medalla de plata en el relevo 4 × 400 del Campeonato del Mundo de Daegu. Cuando participó por primera vez en los Juegos Olímpicos, su carrera deportiva alcanzó su punto máximo.

4- Malala Yousafzai, la defensora de los derechos humanos

Independientemente de sus problemas legales, su talento en los deportes es encomiable. Oscar Pistorius vio cómo los jóvenes de su colegio participaban en la competencia, lo que despertó sus celos porque solo tenía 11 meses, nació sin peroné y fue amputado. Ese es un problema serio. La solución está equipada con una prótesis de carbono. Sus esfuerzos le valieron la medalla de plata en el Relevo 4 × 400 del Campeonato del Mundo de Daegu. Cuando participó por primera vez en los Juegos Olímpicos, su carrera deportiva alcanzó su punto máximo.

5- Lizzie Velásquez, la mujer más luchadora del mundo

Lizzie nació con varias enfermedades raras. Esto hizo que su rostro y su cuerpo se vieran mal. El problema surge cuando ingresa a YouTube y busca «la mujer más fea del mundo». Cuando se dio cuenta de que era ella quien aparecía en el video, la sorpresa que se llevó no fue del todo satisfactoria. Sin embargo, al igual que Vuijicic, decidió poner su vida patas arriba y seguir adelante. Hasta el día de hoy, a pesar de sus dificultades, su discurso sigue siendo una oda al trabajo duro y a la vida. Tiene un canal de YouTube personal donde puedes beneficiarte de la experiencia de Lizzie y conocer su situación diaria.

6- Bethany Hamilton, el surfista sin miedo

El surfista solía frecuentar las playas de Hawai hasta que un día, a la edad de 13 años, el brazo izquierdo de un tiburón tigre fue completamente arrancado de la costa de Kauai. ¿Qué hizo Hamilton? Sigue navegando como si nada, desafía tus miedos para hacer realidad tu sueño: convertirte en un surfista profesional. A día de hoy, Bethany Hamilton tiene solo 25 años y puedo decir que es una de las mejores surfistas del mundo.

La importancia de la Superación Personal

Cuestionar la importancia de la superación personal equivale a cuestionar el propio valor como versión de los propios ideales. El potencial de cada uno de nosotros es mucho mayor de lo que hemos desarrollado hasta ahora, y podemos convertirnos en mejores personas cada día. Siempre hay margen de mejora, para cambiar el camino hacia algo más destacable, y para cultivar talentos, cualidades y habilidades que no teníamos cuando nacimos.

Por esta razón, todos tenemos un lugar especial en este mundo. Estamos destinados a brillar. Desafortunadamente, solo unas pocas personas pulen el carbón y lo convierten en diamantes.

Gracias por siempre leernos


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: