Signos del bautismos: Cuáles son los signos del Bautismo, qué dice la Biblia sobre el Bautismo y cuándo se hace

El bautizo es un santo sacramento que todo cristiano debe cumplir y en muchas ocasiones conocer a profundidad su significado. ¿Pero saber tú cuales son los signos del bautismo? ¿Qué dice la biblia sobre el bautizo? ¿Cuándo debe realizarse esta ceremonia?

Son muchas las inquietudes y dudas que se tienen sobre el tema pero que nosotros vamos a responderte en el siguiente artículo de una forma práctica y más comprensible. ¡Bienvenido!

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es la ceremonia del Bautismo?Signos del bautismo

La ceremonia del bautismo es una celebración de la religión cristiana donde se elimina el pecado original concebido desde el nacimiento. Con esto se reafirma la creencia en la fe cristina y se da inicio en la religión donde se esté bautizando.

Considerado como una ceremonia, este es un acto consagrado en el que intervienen muchas personas de la religión, ya que suelen incluirse los padres, padrinos y oradores de la ceremonia.

En términos religiosos podemos decir que en esta ceremonia se obtiene la gracia de dios y estos son las consecuencias o signos del bautismo. Además de dar cumplimiento a los designios de dios que están establecidos en las santas escrituras como los es la Biblia.

Otras religiones suelen asociar la ceremonia del bautismo como la reafirmación en determinada religión en la que se han iniciado. Sobre todo cuando estas más grandes y pueden escoger la religión que consideren idónea para su consagración o confirmación de su fe ante su dios.

De allí la importancia de realizar lo que se denomina la ceremonia del bautismo de una persona en determinada religión. En la que se inicia un nuevo proceso de formación y conocimientos en la religión en que haya sido bautizado la persona.

En la religión cristiana- católica, los padrinos y padres suelen llevar cargado al bautizado a la santa iglesia para que sea bendecido por el sacerdote. Allí mediante el acto religioso, se reafirma al bautizado en la fe cristiana y sus inicios en la religión de dios.

Incluso, muchas personas suelen realizar un festejo en casa para brindar y gestionar ofrendas a dios por la oportunidad brindada al hijo o ser querido. Lo que conlleva a una iniciación en la religión de manera alegre en la que se involucran padres, padrinos, familiares y amigos en general.

¿Cuáles son los signos del Bautismo?Signos del bautismo

Ahora bien, para enumerar o mencionar los signos del bautismo, debemos aclarar que esto obedece al sacramento de la religión cristiana en el catolicismo. Siendo esta una de las religiones con mayores feligreses en el mundo y que esta con miras a su crecimiento exponencial.

Por lo que debemos mencionarte cuáles son esos signos del bautismo que tú como católico debes conocer y tener presente siempre y en todo momento:

El Agua

Este signo o símbolo es el eje central de la ceremonia, dado que significa el amor de dios el cual es derramado sobre le bautizado. Esto además de significar la pureza, fecundidad espiritual, adopción incondicional a la religión católica, quitar el pecado original  y por consiguiente un nuevo nacimiento.

Unción con óleo y Crisma

En este proceso de la ceremonia, intervienen dos signos en el que el bautizado debe ser ungido dos veces con cada uno de estos signos. Al principio con óleo y posteriormente con el Crisma para continuar con la ceremonia del bautismo.

Vela Bautismal

La vela bautismal encendida es un signo de mucha importancia ya que representa la esperanza que tiene la persona para todo el mundo. Esta puede ser encendida por los padres o los padrinos al momento de realizarse la ceremonia.

Vestimenta Blanca

En la actualidad este es uno de los signos del bautismo más importantes, dado que denotan la pureza obtenida por la persona al concluir el bautizo. Por lo tanto se recomienda usar vestimenta blanca en el proceso, aunque en la antigüedad el bautizado se la colocaba solo después de la ceremonia.

¿Qué dice la Biblia sobre el Bautismo?

La biblia menciona en varios de sus versículos y pasajes la importancia del bautismo en las religiones, sobre todo en la cristiana. Cada uno de ellos denota el procedimiento y el amor con que se efectuaba la ceremonia como ejemplo a seguir.

Es por ello que a continuación te mostraremos algunos de los versículos que vienen siendo lo de más trascendencia para la religión católica:

“Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Mateo 28:19.

“Juan se presentó en el desierto, y bautizaba y proclamaba el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados.” Marcos 1:4.

“El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, será condenado.” Marcos 16:16.

“Y Pedro les dijo: Arrepiéntanse, y bautícense todos ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados les sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:38.

“Todo esto es símbolo del bautismo (el cual no consiste en lavar las impurezas del cuerpo sino en el compromiso ante Dios de tener una buena conciencia) que ahora nos salva por la resurrección de Jesucristo.” 1 Pedro 3:21.

En este sentido podemos decir que la promotora de la ceremonia como unos de los signos del bautismo en la biblia, allí está plasmado. Esto además de estar consagrado como un santo sacramento en el nuevo testamento que todo católico debe conocer y en buena medir realizar.

¿Qué se hace en la ceremonia del Bautismo?Signos del bautismo

La ceremonia del bautismo católico en un acto realizado en conjunto en el que intervienen el sacerdote, los padres, padrinos y  familiares del bautizado. Sin embargo debemos resaltar la labor del sacerdote de la iglesia quien debe insistir constantemente a los padres y padrinos a ser guías del bautizado.

Momentos de la ceremonia bautismalSignos del bautismo

A continuación te vamos a mencionar todo ese proceso de la ceremonia que se realiza cuando se bautiza a una persona:

  1. Los padres le solicitan al sacerdote la consagración de su hijo en la religión católica mediante el sagrado sacramento del bautizo.
  2. El sacerdote emite sus palabras preliminares al bautismo en el que pide a los padres y padrinos continuar con la labor iniciada.
  3. Padres y padrinos se comprometen a gestionar efectivamente la misión de mantenerse en la religión cristina.
  4. Se proclama la palabra de dios mediante un actor litúrgico en el que se menciona la palabra de dios mediante versículos de la biblia.
  5. Momento de la Homilía auspiciada por el sacerdote para que de una manera práctica se pueda comprender la palabra de dios.
  6. Oración de los fieles en la que deben intervenir todos los presentes.
  7. Seguida por la oración del exorcismo en el buen sentido de la palabra y en la que se pide sean lavados todos los pecados del bautizado.
  8. Momento de la unción donde el bautizado es ungido en óleo.
  9. Bendición del agua.
  10. Renuncias y profesión de Fe.
  11. Momento de acercarse a la fuente bautismal, derramar el agua sobre la cabeza del bautizado y sumergirlo en la fuente. En ese momento se pronuncian las siguientes palabras; “Yo te bautizo en el nombre del Padre”, “Y del Hijo”, “Y del Espíritu Santo”.
  12. Unción con el Santo Crisma y la imposición de la vestimenta blanca.
  13. Entrega de la vela Blanca como símbolo de iluminación por parte del bautizado.
  14. Para concluir la ceremonia bautismal, todos deben rezar un padre nuestro y recibir la bendición del sacerdote por parte de Dios.

Es importante mencionar que este es un proceso que implica trámites administrativos que de igual forma deben protocolizarse con anticipación. Y muestra de ello es la charla pre-bautismal que muchos sacerdotes suelen realizarse a los padres y padrinos para que en cierta forma se pueda ratificar la intención del bautismo así como la creencia religiosa de los mismos.

¿Cuándo se hace el Bautismo?Signos del bautismo

El bautismo como confirmación de la creencia religiosa del bautizado, es solicitado por el mismo ante un sacerdote de la religión en cuestión. Sin embargo en la religión católica como en otras religiones, esta iniciación que se hace a petición de los padres para un niño pequeño.

Por lo tanto son los padres quienes deben solicitar la institución o consagración de este sagrado sacramento de la iglesia católica ante el sacerdote. Ya que como obligación del párroco, está de confirmar en la fe a todo cristiano-católico que le solicite la aplicación del sagrado sacramento del bautizo.

De esta forma damos por concluido el presente artículo en el que esperamos haber respondido correctamente todas las inquietudes planteadas.

Invitándolos a seguir visitándonos en nuestro portal web líder en artículos relacionados que se denomina SantaReligión.com.

¡Qué dios ilumine el camino de los bautizados!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Signos del bautismo

Signos del bautismo

El bautizo es un santo sacramento que todo cristiano debe cumplir y en muchas ocasiones conocer a profundidad su significado.…