Signos de los sacramentos de la Iglesia y símbolos: Sacramento del Bautismo, de la confirmación y eucarística

Los signos de los sacramentos de la iglesia y símbolos son aquellos que demuestran la acción del Espíritu Santo. Si deseas conocer a ciencia cierta de qué tratan y cuáles son te invitamos a que te quedes en este post.

Aunque no lo veamos Dios está de forma invisible entre nosotros y la iglesia y sus sacramentos lo albergan en todo su esplendor. Descubre con nosotros el significado de los signos de los sacramentos de la iglesia, bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos y mucho más.

TABLA DE CONTENIDO

Signos de los sacramentos de la Iglesia                  

Los signos de los sacramentos de la iglesia y símbolos son elementos materiales que no se escogieron al azar. Por el contrario, se eligieron porque representan lo que se quiere lograr de forma sobrenatural y que al untarse con palabras podrán alcanzar su acción santificadora.

Un ejemplo de ello es el agua la cual al oír su nombre es asociado con el acto de la limpieza. En el bautismo este elemento es utilizado para limpiar el pecado que pudiese impedir la santificación.

Estos signos y símbolos son únicos para cada uno de los sacramentos y se componen de elementos materiales que llevan por nombre materia. Por su parte, la celebración de un sacramento es una reunión de los hijos con su padre Dios. Tal acto se representa por acciones y palabras establecidas.

Sacramento del Bautismo         

El bautismo es el acto donde se recibe por primera vez a un ser humano a la iglesia. Aquí, el sacerdote realiza un diálogo y posa una señal de la cruz sobre quien será bautizado.

En el bautismo participan también los padres y padrinos del bautizado, y de igual forma realizan esta señal. Así pues, se recibe a Dios. De forma más estructurada, los signos del sacramento del bautismo son los siguientes:

  • Liturgia de la palabra: consiste en leer la Biblia.
  • Oración de los fieles: los presentes oran por el bautizado.
  • Letanía: se pide la intercepción de Dios en la vida del bautizado a los entes santificados.
  • Oleo de los catecúmenos: se unge al bautizado en el pecho con aceite para prepararlo para recibir al sacramento.
  • Agua: en principio es bendecida por el sacerdote, luego tiene como significado y efecto limpiar el pecado original. Para esto el sacerdote baña la cabeza del bautizado con el agua y menciona “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
  • Crisma: es un óleo perfumado que se unge en la cabeza a manos de un obispo y que representa la fortaleza dada por Dios para que el bautizado conviva en los valores del Evangelio.
  • Vestidura blanca: representa que la vida del bautizado está libre de pecado y que ha nacido en una nueva vida al lado de Dios.
  • Cirio pascual: representa a Cristo Resucitado en forma de vela encendida, esta llama iluminará el camino libre de pecado del bautizado.

Sacramento de la confirmación

El sacramento de la confirmación forma parte de los 3 sacramentos con los que se da inicio a la vida cristiana. En él se complementa el bautismo y se fortalece el don cristiano, uniéndose el confirmado de forma mucho más íntima con la iglesia.

Por medio de la confirmación el bautizado se convierte en un cristiano mucho más correcto y activo ante la iglesia. Siendo la madurez cristiana la que nos acerque mucho más a Cristo. La celebración del sacramento de la confirmación se representa por dos signos:

  • Unción con el crisma: es crisma es un aceite, cuando la persona la confirmada el sacerdote marca al confirmado con este aceite. Su significado es que es un sello que da a conocer que el confirmado pertenece a Cristo y así desprenderá el buen olor a Cristo a lo largo de su ida.
  • Imposición de manos: representa tocar la mano de Jesús y así estar protegidos, sanados, bendecidos y estar seguros de nuestra cercanía con la iglesia.

Como ya te habrás dado cuenta, mediante estos signos de unción e imposición de manos Dios nos elige para que formemos parte de su vida. Así, podemos ser testigos de sus hechos y brindar a todos su buena nueva.

Eucaristía    

La Eucaristía es el sacramento donde se comulgan los devotos con Jesús para alcanzar su cuerpo y sangre. También conocida para comunión, la eucaristía se representa por dos signos muy bien conocidos: el pan y el vino.

  • El pan: representa la carne de cristo. Para que sea válido en la ceremonia debe estar hecho con trigo y en su composición solo debe llevar agua natural. Tampoco puede llevar levadura y para evitar corrupción debe estar hecho recientemente.
  • El vino: representa la sangre de Cristo. Para que sea válido en la ceremonia debe ser obtenido de uvas machacadas y su fermentación debe ser natural. Esto quiere decir que no debe llevar vinagre ni químicos. Al iniciar la ceremonia se le deben agregar unas gotas de agua.       

Penitencia              

El sacramento de la penitencia corresponde a la curación del alma mediante el acercamiento a Jesús. Esto se hace asistiendo a la iglesia con la disposición de conversión y arrepentimiento para poder recibir el perdón de Dios. En este sacramento de limpian aquellos pecados que se cometen luego del bautismo, de igual manera, se busca la reconciliación con la iglesia.

El sacramento de la penitencia se encuentra simbolizado por elementos tales como las llaves, la mano levantada, la cruz, la estola púrpura y el látigo azotador. También se conoce el símbolo de las llaves cruzadas.

Unción de los enfermos

El sacramento de la unción de los enfermos consiste en un acto litúrgico donde el sacerdote impregna con aceite bendito a aquellos devotos que se encuentran en deterioro de salud. Así como también aquellos que están en edad avanzada o peligro de muerte.

Este acto significa la concesión de una gracia especial dedicada a fortalecer al enfermo en su padecimiento y advertirlo para su encuentro con Dios. Se encuentra representado por los siguientes signos:

  • Materia remota: es representada por el aceite el cual puede ser de oliva u otra composición vegetal, el mismo debe estar bendito por un obispo o sacerdote un jueves santo.
  • Materia próxima: consiste en ungir el aceite en las manos y frente para que el acto sea válido. En caso de que no sea posible, puede ungirse en otra parte del cuerpo o solo en la frente.
  • La forma: se conforma de las palabras pronunciadas por el obispo o sacerdote con las cuales se da vida al sacramento.

Orden Sacerdotal 

El sacramento de la orden sacerdotal es una consagración del devoto hace ante el servicio de la iglesia y por supuesto de Dios. Con esto se exige una dedicación exclusiva al servicio de las órdenes de Dios.

Este sacramento otorga el mando para realizar funciones eclesiásticas referidas a la salvación de las almas y el culto de Dios. Se caracteriza por utilizar símbolos como la estola, la patena, la imposición de las manos, el cáliz y el aceite.

El aceite tiene el significado del llamado de Dios a la realización de tareas especiales. Por su parte, la imposición de manos en este ritual significa que la iglesia da su autorización para que el ungido realice los servicios propios de la orden sacerdotal.

Por otra parte, la estola representa al ministerio, el cáliz y la patena representan la celebración de este sacramento. 

Matrimonio             

El sacramento del matrimonio es una alianza por medio de la cual un hombre y una mujer se unen con el compromiso de estar juntos toda la vida. Así como de ayudarse, tener hijos y educar a estos siguiendo el evangelio.

El matrimonio debe estar basado en el amor y siendo un hecho sacramental, esta bendecido por Dios y debe durar toda la vida. Los símbolos que acompañan a este sacramento son los siguientes:

  • Entregar a la novia: representa la consagración de los padres de la novia y que el padre hace entrega de su hija en aprobación al hombre que será su esposo.
  • Templo: el matrimonio debe ser realizado obligatoriamente en una iglesia católica, de esta forma se encontrará protegido por dios.
  • Sacerdote: representa la estadía de Dios durante el sacramento, así como a la iglesia.
  • Vestido de novia: al ser blanco, representa la pureza de la novia.
  • Velo: es un símbolo que no puede faltar en la vestimenta de la novia durante el sacramento, este representa la inocencia de la novia. Es por ello que una vez casados, el esposo puede despejar la cara de la novia del velo y contemplar su nuevo rostro en casamiento.
  • Lazo nupcial: se representa también con el intercambio de alianzas de oro y simboliza la unión de los esposos y su amor duradero.
  • Ramo de novia: simboliza la fertilidad, así como la generosidad y felicidad de la pareja.
  • Lanzar arroz: una vez culminada la ceremonia, muchas personas acostumbran a lanzar arroz a los recién casados cuando salen de la iglesia. Este acto simboliza la fe en la abundancia y prosperidad.
  • Anillos de matrimonio: simboliza lo eterno y la fidelidad de los novios.
  • Cirio: se acompaña de dos velas pequeñas las cuales representan a los novios y el cirio simboliza la unión de los mismos en sagrado matrimonio.
  • Testigos: dan consentimiento de la voluntad de los novios en la unión.
  • Padres: entregan a sus hijos para forman una nueva familia.
  • Biblia: es guía que deberán seguir los casados para llevar su matrimonio.
  • Beso: sella la unión en matrimonio.

¡Gracias con consultar en nuestra web los Signos de los sacramentos de la iglesia y símbolos!           


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: