Significado de la conciencia moral y características: Qué se conoce cómo conciencia moral, sus tipos e importancia.

El comportamiento moral en sí mismo es el comportamiento frente al exterior, la realidad, el mundo y otros. Sin embargo, por ser morales, tienen aspectos internos que los hacen valiosos.

Por la misma razón, no debemos olvidar que somos morales, porque sabemos que podemos elegir, del mismo modo porque pensamos que es posible que sigamos diferentes caminos en la vida, también hay que tener presente que nos damos cuenta de que nuestras acciones tendrán consecuencias, debemos estar claro que el  conocimiento de estas consecuencias es la base de los aspectos internos de la moralidad, y es el origen de nuestra evaluación de la conducta, los hábitos o el estilo de vida.

Ahora bien, la conciencia moral es también conciencia libre, una conciencia que no es igualmente valiosa para todas las opciones. Por eso es especialmente importante este artículo, aquí encontraras claves y referencias de este importante y entretenido tema que una  sociedad cada vez nos exige más con nuestro comportamiento y deberes bien ejecutados y una mejor formación dentro de ella.

Qué se conoce cómo conciencia moral.

La moral se entiende como un conjunto completo de creencias, actitudes, opiniones y costumbres en las formas legales y normativas que puede tener una persona. La personalidad del sujeto debe tener al menos conductas morales aceptables para pertenecer a un grupo social, lo cual se logra a través de los valores, la ética y la etiqueta adquiridos a través de una correcta educación. Las diversas virtudes que las personas pueden poseer complementan la etiqueta, y sus costumbres y estilos de vida crean parámetros de comportamiento adecuados para el desarrollo de una ética y unos valores correctos.

Queda claro que la integridad de una persona está directamente relacionada con los valores morales que usa todos los días. Si una persona es recta y correcta, no cometerá errores que destruyan el espíritu o mejor dicho, su ser, que no es más que su “figura” dentro de la sociedad y vista de esta manera, no requerirá una conducta moral y pueda degradar su calidad de vida o ser cuestionable,  de este modo  fortalecen la integridad del carácter y pueden llevarlo por el camino correcto.

Cuáles son los tipos de conciencia moral

La conciencia moral sostiene que hay una voz interna que nos obliga a actuar de determinada manera y nos dice si nuestras acciones son correctas, pero también sostiene que es la  capacidad de juzgar nuestras acciones, al mismo tiempo  también de juzgar si las acciones de los demás son buenas o malas.

De acuerdo a lo antes dicho, entonces vamos a tratar de ser lo más preciso posible y  enumerar lo más concretamente posible sobre los diferentes tipos de conciencia moral en nuestra sociedad.

Tipos de conciencia moral

  • Conciencia Verdadera. La verdadera conciencia es consistente con el sentido común o las normas morales convencionales asumidas por el colectivo social. La verdad objetiva será la verdad que todos asumen y aceptan habitualmente.
  • Conciencia Recta. Este tipo de conciencia aparecerá cuando una persona lleve a cabo un comportamiento real, es decir, coherente con él mismo y sus normas morales. También es correcta  en conciencia y en los derechos: Las personas relacionan la verdad personal (justicia) con la verdad objetiva (sentido común) manejada por la mayoría.
  • Conciencia incorrecta. Al igual que en una falsa conciencia de justicia, esta persona no utilizará la verdad objetiva para constituir su verdad o creencia personal. Este es el tipo de conciencia de una persona que no es sincera consigo misma, es decir, una persona que no es sincera sobre su intuición personal o su verdad (creencias, principios, normas, valores). Esto es lo opuesto a una conciencia justa. Es un tipo de conciencia humana, basada en la intuición personal, de manera radical y rigurosa para concebir la realización de la norma. A su vez, esta puede ser una mala conciencia invencible y, por lo tanto, una conciencia recta (falsa), porque la persona cree en su conciencia que su fuerza es la elección correcta.

Cuáles son las características de la conciencia moral

La conciencia moral es una especie de conocimiento universal, como el sentido común, el bien y el mal, con exigencias incondicionales para determinadas conductas, sin ninguna coerción externa detrás, es una especie de legislación, prohibición, incitación y conducta sentimental. Los hechos de conciencia son cosas que la intuición impone a la racionalidad humana, y muestran la conciencia moral de forma más directa y urgente al vetar y reprimir determinadas conductas. Luego, con base en lo anterior, podemos mencionar algunas de las características más significativas de la conciencia moral.

  • Existen dos tipos de conciencia al utilizar su inteligencia en actividades intelectuales personales. Una de ellas es la conciencia psicológica y la otra es la conciencia moral, tienen diferentes características, pero todas se parecen al reflejo de los hechos y la realidad.
  • La conciencia moral se propone como un conocimiento universal del bien y del mal, con exigencias incondicionales para determinadas conductas.
  • La posición innata confirma que la conciencia nace con el individuo, que es condición de la naturaleza humana. Por ejemplo, es cierto que la capacidad de juzgar la disposición de un comportamiento es un don sagrado, o un producto de la racionalidad humana, que es la capacidad de descubrir a priori el sentido del bien y del mal.
  • Según el punto de vista empírico, la conciencia moral es el resultado de la experiencia, es decir, el resultado de las exigencias o tareas de la familia, la educación o todo el entorno social y cultural. Por tanto, los conceptos morales tienen un carácter social y están determinados por las condiciones materiales de existencia.
  • La verdad moral básica no es solo el conocimiento que no tiene nada que ver con las personas, es una especie de obligación legal, y la ley de su conciencia es la ley de su propio comportamiento. La ley impuesta por la voluntad omnipotente, y una especie de ley, es una condición que depende de la naturaleza de cada persona y está restringida al mismo tiempo.

La importancia del ejemplo familiar para la conciencia moral

Un punto muy importante es que debemos considerar que la conciencia moral se basa en doctrinas familiares, las doctrinas religiosas también han recibido mucho reconocimiento en nuestro campo, porque  nos nutrieron de buenos principios. Entre estos elementos educativos en la familia, podemos mencionar: padre, madre, abuelos, hermanos y hermanas, primos, amigos de la familia, servicios de limpieza, medios de comunicación e información, etc.

En un hogar mexicano, no siempre hay dos padres, a veces solo una persona, generalmente una mujer, se ve obligada a desempeñar los roles de padre y madre al mismo tiempo. Y es entonces donde hay cabida a que los padres juegan dos roles básicos: la autoridad del padre y la emoción de la madre. El tercer rol que los niños descubrirán en el futuro es el rol del maestro, es decir, el rol del conocimiento.

Los padres deben enseñar a sus descendientes  cómo hacer las cosas y aquí también incluye hacer las tareas del hogar para completar cinco conceptos básicos de la educación primaria de los niños: autoridad, autoridad, afectividad, saber, hacer y quehacer.

Diferencias entre una conducta moral y la conducta inmoral.

Generalmente, la gente piensa que solo las personas con trastorno de personalidad antisocial o las personas con daño cerebral tienen probabilidades de exhibir una inmoralidad extrema. Se dice (casi como una excusa) que estas personas no tienen la capacidad de arrepentirse o incluso simpatizar. Quizás esta idea nos haga sentir seguros, pero el hecho es que las personas «normales» también exhiben una inmoralidad extrema.

Las personas tienden a mantener la coherencia entre los pensamientos y las acciones; para el comportamiento poco ético, las personas tienden a cambiar sus actitudes para hacerlas coherentes con el comportamiento. Las personas resuelven los conflictos negando o rechazando la responsabilidad personal porque insisten en que sus acciones no tienen la intención de dañar o violar ninguna regla. Piense en ellos como personas reales responsables de sus acciones.

Las personas rechazan las consecuencias negativas de sus acciones y señalan que las consecuencias no afectarán directamente a las víctimas porque incluso pueden obtener beneficios. Huelga decir que este tipo de defensa aumenta la tendencia a incurrir en conductas poco éticas debido al desconocimiento de la existencia de la víctima.

Importancia de la conciencia moral para la sociedad.

La moral y la ética son relativas, y no son iguales en todas partes del mundo, la primera siempre dependerá de la cultura en la que vivan, tal vez en alguna parte del mundo sea correcto castigar severamente a alguien cuando hacen un robo o hurto, pero por otro lado, se considera una violación o atentado a los derechos humanos, pero siempre caerá en un profundo dilema moral, por lo que en definitiva, todos deben ser responsables de las decisiones que se ejecute en una sociedad con respecto a la cultura que se tenga y como debe atacar un caso respectivo.

En el mismo orden de ideas, la conciencia moral es la voz interior, que nos obliga a realizar determinadas acciones y nos dice si nuestras acciones son correctas o de modo contrario, incorrectas. En definitiva y en resumidas cuentas, no solo se puede juzgar nuestro comportamiento, sino también juzgar si el comportamiento de otras personas es bueno o malo.

Igualmente, la conciencia moral es una forma de guiar el comportamiento, puede hacer que las personas crean que están en lo correcto según sus propios principios y siguiendo lo que las leyes correspondiente y los que se encargan de ejercerlas lo crean así, a través de las leyes y sus principios, de esta manera se  Juzga nuestras acciones.

¡CADA QUIEN ACTUA DE ACUERDO A SUS VALORES MORALES!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

2 comentarios en «Significado de la conciencia moral y características: Qué se conoce cómo conciencia moral, sus tipos e importancia.»

Deja un comentario