Santo Rosario o Misterio de la Luz de los Jueves: Los 5 Misterios luminosos de los Jueves

El papa Juan Pablo segundo antes de morir  saco un publicación para todos sus feligreses, esto ocurrió durante el año 2002.en ese año  el reverente representante de la iglesia católica, Juan Pablo II frente a miles de personas hablo de llamados misterios de la luz que aparecen en la biblia.

Cada uno de los hechos relatados durante estos cinco misterios luminosos se usa para la reflexión mientras se realizan oraciones los días jueves en la iglesia. Estos forman parte de la vida de muchos católicos en todo el mundo si usted, desconoce a qué se refieren estos misterios  puede hacerlo en el presente artículo.

TABLA DE CONTENIDO

Qué son los Misterio de la Luz de los Jueves

A partir del año 2002 el reverente representante de la iglesia católica, Juan Pablo II frente a miles de personas los llamados misterios de la luz que aparecen en la biblia.

Esta publicación fue preparada en un libro que dio luz gracias a la  encíclica Rosarían Virginis Marie, entre algunos detalles de esta obra encontramos la siguiente declaración:

«Pasando de la niñez en  Nazaret a la vida pública de Jesús,  podemos observar detalles que nos lleva a los misterios que se pueden llamar de manera especial «misterios de luz». En realidad, todo el misterio de Cristo es luz. Él es «la luz del mundo» (Juan 8: 12).

También se dice, que en los evangelios  se puede encontrar detalles de  la vida de Jesús que van desde que este nació y lo que predico durante toda su vida, es decir el evangelio del Reino. Estos los llamo el papa Juan Pablo los misterios y hoy día  son parte de la oración católica del rosario.

Estos milagros son analizados y meditados  como misterios luminosos  durante la oración del santo rosario  de los jueves .todo católico se reune y ora el santo rosario  junto con los misterios luminosos además, de ve meditar en estos de manera personal.

Cuáles son los Misterios luminosos de los jueves

Los cinco misterios luminosos mencionados en la publicación del papa Juan Pablo segundo, se refiere a una serie de relatos que ocurrieron en la vida de Jesús y que permiten reflexionar sobre el poder de Dios cuando se manifestó a través de él.

Cada uno de los hechos relatados durante estos cinco misterios luminosos se usa para la reflexión mientras se realizan oraciones los días jueves en la iglesia. Estos forman parte de la vida de muchos católicos en todo el mundo que se toman muy enserio la llamada eucaristía.

El Primero de los  Misterio Luminoso: El Bautismo de Jesús en las aguas del río Jordán

De acuerdo a lo que escribió  Juan Pablo II frente a miles de personas los llamados misterios de la luz que aparecen en la biblia. Este primer  misterio luminoso se refiere a lo que ocurre mientras Jesús es bautizado por Juan en el río Jordán.

Esto se pude leer dicho misterio milagroso en el libro de mateo, en su capítulo tres y en los versículos 16 al 17. Allí se puede notar el relato de mateo  que al  sumergirse y salir del agua, se observo que desde los cielos bajaba volando una pequeña paloma blanca, esta paloma era el espíritu santo y se poso sobre la cabeza del. Luego de manera fuerte y poderosa diciendo:»Este es mi Hijo amado, en quien me complazco»». (Mt 3,16-17)

Después de dicho suceso escrito en la biblia Jesús inicia sus actividades de predicar el reino de Dios.

El Segundo Misterio Luminoso: El Primer Milagro de Jesús, transformando el Agua en Vino en las bodas de Caná

Con respecto al segundo misterio milagroso del que se habla en el libro, está el que se encuentra registrado en la biblia  y donde se relata un maravilloso milagro que realizo Jesús  cuando se encontraba de invitado en una fiesta con su madre, María  y unos amigos. Dicho milagro ocurre en una boda en Caná de Galilea, cuando  se  agotan los odres de vino para servirles a los invitados, María se acerca a Jesús y le menciona lo que está pasando pero Jesús, bastante sorprendido le responde que ellos no tienen esa responsabilidad.

El relato sigue describiendo lo que pasa a continuación y debido a las suplicas de su madre para que ayudara a los novios  Jesús realiza el primero de sus muchos milagros, esto fue al tomar seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una y de manera milagrosa las convirtió en vino, pero no cualquier vino, era el de la mejor calidad.

Un dato interesante de este relato, fue que Jesús demostró su poder al convertir el agua en vino de primera calidad y ayudar a evitar así la deshonra que tendrían los novios por no proveer lo necesario a sus invitados en su boda de cuerdo a la tradición judía.

El Tercer Misterio Luminoso: lo que Jesús  le Predicaba a las personas era  el Reino de Dios e Invitando a que cambiaran y lo siguieran.

Para saber acerca del tercer misterio luminoso, usted puede leer lo registrado en el libro de marcos capitulo 1 versos 14 al 15. El papa Juan Pablo menciona en su publicación el suceso relatado en esos pasajes de la biblia y donde lamentablemente su pariente Juan el bautizante es arrestado.

A pesar de la difícil situación familiar por la que atraviesa Jesús, este mantiene la calma y empieza a predicar  el mensaje  diciendo:

  • el Reino de Dios está cerca. cambien y escuchen la Buena Nueva».

Este reino o mensaje es el que el empieza a predicar una vez es bautizado y selecciona a sus 12 seguidores  de manera privada. A través de su mensaje Jesús llega al corazón de muchas personas, sobre todo las más humildes y necesitadas tal como una luz entra por la ventana.

De acuerdo a los relatos de la biblia, Jesús predicó alrededor de tres años sin parar, hasta  que cumplió sus treinta y tres años y fue colgado en un madero. Entre las manifestaciones del poder de Dios a través de Jesús están el de alimentar a muchos, levantar muertos y curar a enfermos. También se habla acerca de la firmeza y valentía con la que critico a quienes enseñaban las leyes de su padre de manera cruel y exagerada al pueblo.

El Cuarto Misterio Luminoso: relato sobre la Transfiguración de Jesús frente a sus amigos en el Monte Tabor

Ahora bien, la publicación también señala un cuarto misterio luminoso que ocurre en Jesús y al lado de sus más íntimos amigos de entre los apóstoles que eran: Pedro, a Santiago y a su hermano Juan.

En este relato se dice que luego de realizar sus milagros y enseñar a las personas del reino de Dios, jesus se dirige hacia un monte elevado para descansar y orar. Sin embargo a medida que están subiendo los cuatro personajes este, Jesús  se transfiguró mostrándose como un ser celestial, con un rostro resplandeciente  como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.

Luego de manera sorprendente aparecen a su lado y de la misma forma descritos personajes del pasado como Moisés y Elías y empezaron una conversación con el delante de sus apóstoles totalmente anodadados.

De manera seguida, se escucho entre ellos una vos poderosa que venía del cielo y que reconocía a Jesús  como su amado hijo y que lo escucharan con atención. Terminada la transfiguración sus apóstoles estaban sorprendidos y asustados, pero Jesús de manera bondadosa los calmo.

El Quinto Misterio Luminoso: La celebración de la pascua  y la Institución de la Eucaristía en la Última Cena

Para finalizar, se habla de un tercer misterio el cual se encuentra registrado en el libro bíblico de de Mateo en su capítulo  26 sus versos  26 al 29.

Allí se describe lo que sucedió durante la pascua, en una cerrada habitación y donde Jesús junto con sus doce discípulos  comió la cenas pascual. También se describe la acción de judas Iscariote quien sale de la habitación para traicionar a Jesús.

Una vez que este traído sale de la habitación, Jesús y sus once apóstoles realizan una nueva celebración en donde, Jesús, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, con las siguientes palabras: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo». De manera seguida  tomó una copa, dio gracias y se la entregó, con las siguientes palabras:

  • «Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre del pacto que pronto derramaría por todos los pecadores.

De acuerdo con la tradición de los judíos el pan que se consume durante la pascua debe ser sin levadura, por lo tanto este pan de forma redonda y blanco, sino tostado, se conoce como, pan ácimo era la clara representación de la limpieza y pureza de Jesús para darla como rescate por los pecados.

Con respecto a la sangre, esta es  por el judío, sagrado y era parte de las costumbres de los sacrificios que se hacían en el templo, por lo que al derramar su sangre por los pecados de las personas Jesús les estaría dando el perdón ante su padre en los cielos.

 

¡Buen Día!                           


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: