Santo Rosario del día lunes o los Misterios Gozosos: Cuáles son los Misterios Gozosos y cuándo se rezan

La santa fe y el culto, y las ceremonias cristiana y católicas son reflejadas por la realización de lo que se llama el Santo Rosario, en este artículo le hablaremos del Santo Rosario del día lunes o los Misterios Gozosos. Este se realiza como parte de las oraciones de la cultura y religión católica.

Ponga toda la atención que tenga para que preste muchísima atención y no le quede ninguna dudal al respecto de todo lo que le rosario significa para el cristianismo. Siga leyendo para que se entere de todo lo que significa el rosario, que son los misterios gozosos, como cuando se rezan estos misterios gozosos.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué son los Misterios Gozosos?

Se considera una parte de todas las oraciones católicas que se expresan en el Santo Rosario. Conforma la primer parte de las cuatro series de cinco misterios que anuncian el período de niñez de Jesús. Luego los misterios luminosos se refieren a la vida de Jesucristo. Posteriormente a ello los misterios dolorosos, donde se recita la pasión de Cristo señor.

Por ultimo los misterios gloriosos que anuncian los sucesos que ocurren desde Jesucristo renace de la muerte para servir a todo los hombres. En los misterios gozosos se recitan los lunes y los sábados de cada semana. Se recitan y meditan estos misterios para renacer la infancia de nuestro señor Jesucristo.                                              

¿Cuándo se rezan los Misterios Gozosos?

Según la iglesia católica los Misterios Gozosos se rezan los lunes y los sábados de todas las semanas. Por medio del Rosario de la Virgen María, se hace la indicación de que no se pretende limitar cualquier libertad a la meditación de manera personal y comunitaria. Para que según los requerimientos espirituales y pastorales, sean todas las consecuencias para subir con la fe.                                   

¿Cuáles son los Misterios Gozosos?

Con el fin de cumplir con nuestros objetivos de informarlo, en breve le indicaremos los cinco misterios gozosos que compone el Santo Rosario. Comprendido con ellos se encuentran pasajes bíblicos, para la obra de nuestro creador Dios padre celestial y de la vida de Jesucristo nuestro señor.     

Primer Misterio Gozoso: La Encarnación del Hijo de Dios

En el sexto mes del año el Angel Gabriel descendió de cielo por mandato de Dios a la ciudad de Nazaret, se presento ante una virgen llamada María que estaba comprometida con un hombre llamado José. En Ángel hizo presencia en su casa donde la saludo y le dio la noticia que ella iba a concebir un hijo, cuyo nombre será Jesús que será el rey de todos los reyes.

Ella desconcertada por que no había tenido relaciones sexuales con ningún hombre, a eso el Angel le responde que el espíritu santo se posara ante ella y al dotará del poder del altísimo, por que este sera el hijo de Dios. María accede a tan gran honor y el Ángel se retira.                                      

Segundo Misterio Gozoso: La Visitación de María a su Prima Isabel

María parte al pueblo de Judá, va de visita a la casa de Zacarias donde saluda a su prima Isabel, colmada de todo el espíritu santo. Isabel al verla le dice que se siente dichosa al ver que ella tan bendita entre todas las mujeres, carga en su vientre al hijo de Dios. Que la alegría están alta que esta el niño que ella carga en su vientre salta de alegría por tan dichoso suceso.                  

Tercer Misterio Gozoso: El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén Lc 2, 1-7

En esos tiempos el emperador Augusto decreto que se realizará un registro de toda la población. Todo este censo se llevo a cabo en el tiempo que Quirino gobernaba Siria. Para ello cada uno tenia que asistir a su lugar de origen para poder inscribirse en el censo, en el caso de José tubo que asistir a Galilea, dirigiéndose a Belén de Judea, para poder inscribirse junto a María.

Cuando aún se encontraban en Belén María da a luz a su hijo primogénito, envolviéndolo en mantos limpios lo recostó en el pesebre, por el hecho de no haber lugar para ellos en el albergue más cercano de donde se encontraban. 

Cuarto Misterio Gozoso: La Presentación de Jesús en el Templo       

En la llegada del día de purificación decretado por la ley de Moisés, María y José llevan al niño Dios a Jerusalén, para que este sea presentado ante el señor, como se decreta en la ley. Además de ello se necesita un sacrificio de pichones de palomas, para la ley del señor. En esa época vivía en Jerusalén Simeón un hombre que luchaba por su piadoso justicia por el reconocimiento de Israel.

El espíritu santo estaba de parte de él y le comunico que no moriría hasta que viera con sus propios ojos al mesías. Colmado de todo el espíritu santo, se dirigió al templo y al ver que sus padres llevaba al niño para cumplir con la ley, este tomó al niño en sus brazo y lo alabó ante Dios.     

Quinto Misterio Gozoso: El Niño Perdido y Hallado en el Templo

El niño Dios siguió creciendo y llenándose de sabiduría y de la gracia de Dios. Los padres lo llevaba todos los años a Jerusalén y no fue hastanque cumplió doce años que fue como costumbre a un fiesta. Cuando sus padres regresaron y Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se percataran de tal suceso.

Al ver que el niño no estaba entre la caravana, comenzaron a buscarlo entre todos los familiares y los conocidos. Al no encontrarlo volvieron a Jerusalén en busca del niño. Pasados tres días encuentran al niño en el templo en medio de todos los doctores de la ley, atendiendo a todos sus decretos y preguntándoles. Su madre angustiada le pregunta que por que desaperico a lo que le respondió que están en asunto de ocupación de su padre.               

¿Cuáles son los Misterios del Santo Rosario?

El Santo Rosario se constituye por cuatro misterios que son rezados de manera diferente y que corresponden a los diferentes días de la semana. Preste mucha atención por que en breve le indicaremos cada uno de los misterios, los días que corresponde y los cinco misterios que se contemplan en cada uno de ellos.

Misterios Gozosos

  • Se realizan todos los lunes y sábados, además de rezar un padre nuestro, diez avemarías y un gloria.
  • Misterios que contempla:
  • Primer misterio: La encarnación del Hijo de Dios.
  • Segundo misterio: La visita de María santísima a su prima Santa Isabel.
  • Tercer misterio: El nacimiento del Hijo de Dios en Belén.
  • Cuarto misterio: La presentación de Jesús en el templo.
  • Quinto misterio: El niño perdido y hallado en el templo.

Misterios Luminosos

  • Se realizan todos los jueves, junto con rezar un padre nuestro, diez avemarías y un gloria.
  • Misterios que contempla:
  • Primer misterio: El bautismo de Jesús en el río Jordán.
  • Segundo misterio: Jesús y María en las bodas de Caná.
  • Tercer misterio: El anuncio de Jesús del reino de Dios y la invitación a la conversión de todos.
  • Cuarto misterio: La transfiguración realizada por Jesús en el monte Tabor.
  • Quinto misterio: El anuncio de la institución de la Eucaristía.

Misterios Dolorosos

  • Se realizan todos los martes y viernes, junto con rezar un padre nuestro, diez avemarías y un gloria.
  • Misterios que contempla:
  • Primer misterio:La oración Jesús en el monte Getsemaní.
  • Segundo misterio: La tortura de Jesús atado en la columna.
  • Tercer misterio: Jesús es coronado con la corona de espinas.
  • Cuarto misterio:Jesús carga la cruz en camino al Calvario.
  • Quinto misterio: La crucifixión y muerte de Jesús en la cruz.

Misterios Gloriosos

  • Se realizan todos los miércoles y domingos, en conjunto con rezar un padre nuestro, diez avemarías y un gloria.
  • Misterios que contempla:
  • Primer misterio: La resurrección del señor Jesús.
  • Segundo misterio: La ascensión de Jesús al cielo.
  • Tercer misterio: La llegada del espíritu santo ante los apóstoles.
  • Cuarto misterio: La ascensión de nuestra señor La santísima Virgen María al cielo.
  • Quinto misterio: La coronación de la Virgen María como reina del mundo.

Esperamos haberle ayudado con el entendimiento del Santo Rosario del lunes o los Misterios Gozosos, incluyendo además todos los misterios que componente el Santo Rosario en los días de la semana. Le invitamos a que siga en esta web para que se informe de mucho más acerca del cristianismo y otras religiones.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: