San Dimas, historia y vida del buen ladrón: Quién fue San Dimas, oraciones a san Dimas y más

El tiempo de crucifixión de Jesús presenta uno te los relatos más importantes en la biblia, se encuentra la acción por parte de muchos otros personajes que fueron importantes en ese tiempo; entre ello se encuentra San Dimas, historia y vida del buen ladrón que presentó apoyo a Jesús.

Hay que tomar en cuenta que este personaje ha sido considerado santo, sin embargo, dado que no se conoce mucho sobre él, ha existido variaciones con respecto a cómo es tomado; a continuación se indican cada uno de los puntos de mayor relevancia con respecto al mismo.

TABLA DE CONTENIDO

Quién fue San Dimas

San Dimas, historia y vida del buen ladrón; se ha escuchado mucho sobre este personaje; sin embargo, se indica que no existe algo concreto con respecto a su historia, no hay un mayor conocimiento sobre su vida, únicamente sobre algunas acciones relevantes o relatos que se han detallado.

En los evangelios se relata que San Dimas fue uno de los ladrones que fue crucificado en el momento en que Jesús fue crucificado; específicamente en el libro de Lucas se detalla que Jesús se dirigía a San Dimas como Buen Ladrón en ese momento, esperando a que terminara el día y fueran al paraíso.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que por parte de los evangelios canónicos no se indica el nombre de ninguno de los ladrones; por ello no es considerado como un relato exacto; por parte de los apócrifos se indica que San Dimas es uno de ellos; y se exhibe su gran reconocimiento presentando un día específico para su festividad.

Hay que considerar que San Dimas, es un personaje de hace muchos años atrás; a pesar de que no se conocen muchos detalles del mismo, el 25 de marzo es el día de festividad de San Dimas, historia y vida del buen ladrón.

san-dimas-historia-y-vida-del-buena-ladron-1

La historia del buen ladrón

En la biblia es posible conocer sobre San Dimas, historia y vida del buen ladrón; en la misma se detalla en los tiempos de Egipto, el peligro que presentaba la vida de Jesús; luego de que se terminó la persecución de los menores por parte de Herodes, se exhibía un alto nivel de preocupación por su bienestar.

María y José encontraron una casa para esconderse, se indica que esta casa era de San Dimas; siendo el punto de relación de ellos, se pidió que les brindará un espacio para esconderse, de tal forma que los soldados no los encontraran; sin embargo, también se encontraban otras personas en el hogar que no estaban de acuerdo con ello.

San Dimas se caracteriza por tener una disposición, ser autoritario; se presentó a favor de la solicitud de que pudiesen esconderse en su hogar, y esto permitió que no fueran descubiertos; en este punto es cuando se presenta la promesa de Jesús a Dimas que tomaría en cuenta su acción y que podría contar con él en los momentos de dificultad.

Menciones en los evangelios apócrifos

Como parte de los aspectos relevantes que se han indicado sobre San Dimas, historia y vida del buen ladrón, son sus menciones en los evangelios apócrifos; se comparte que este ladrón se encontró a la derecha de Jesús durante la crucifixión, mientras que a la izquierda se encontraba en mal ladrón, llamado Gestas.

  • En el protoevangelio se afirma que el nombre del Buen Ladrón es Dimas; este se encargaba de robar a los ricos para ayudar a los pobres, su acción era positiva en relación al querer beneficiar a los necesitados; sin embargo, seguía siendo un ladrón que no realizó buenas acciones.
  • Por parte del Evangelio Árabe de la Infancia, se menciona al buen ladrón como Tito, indicando que ocurrió un ataque contra la Sagrada Familia y dentro de este grupo de ladrones se encontraba Tito, brindando ayuda a Jesús, estos les dieron de su bendición, sin embargo, Jesús sabía que ambos iban a ser crucificados.

san-dimas-historia-y-vida-del-buena-ladron-2

Menciones en los evangelios canónicos

El personaje San Dimas, historia y vida del buen ladrón nunca fue canonizado en el catolicismo; se indica que esta persona fue reconocida como santa por parte de Jesús, dado que este le dijo que irían al Paraíso, se presentan diversos puntos de las menciones en el evangelio canónico:

  • En el Martirologio se presenta un suscripto sobre el buen ladrón, que se realiza el 25 de marzo; sin embargo, hay que resaltar que no se detalla su nombre.
  • La crucifixión de Jesús en Mateo, presentaba que también a izquierda y a derecha se encontraban otros malhechores; sin embargo, en Lucas que se indica que solo uno de ellos se encontraba humillando a Jesús constantemente.
  • Por parte del otro malhechor, se presentaba queja con respecto a las acciones de humillación que se estaban llevando a cabo; con sus labios confesaba que era justo lo que ambos se encontraban pasando, pero no estaba de acuerdo a que Jesús fuera castigado.

Fue entonces cuando Jesús le dijo al Buen Ladrón, asegurándole, que estarían en el paraíso; por ello se encuentra este personaje de gran importancia en la vida de Jesús, fue resaltante el hecho que se encontraban humillando a Jesús, mientras que este que se encontraba en la misma situación de preocupación, no acciono de la esa forma.

Oraciones a San Dimas

Siendo un personaje en la biblia que presentó relación con Jesús directamente; es un santo al cual las personas presentan un gran respecto, es posible pedir a San Dimas por muchas situaciones y por ello se ha establecido una oración para ello, a continuación se indica como son las oraciones a San Dimas.

Inicio

Al inicio de la oración a San Dimas, historia y vida del buen ladrón, se debe especificar su posición con Jesús, resaltar que fue un ladrón que recibió el perdón de Jesús en el momento en que iban a morir; quien tuvo el privilegio de estar junto a él en la cruz a pesar del sufrimiento.

Encontrándote a la derecha de nuestro señor Jesucristo, quien te mostró compasión y perdón por los pecados; tú buen ladrón a quien alabamos me encomiendo a ti, permitiendo que pueda caminar en el mejor camino, alejando todo lo malo que se desea acercar a mi vida, no me dejes ir a las tinieblas, permíteme actuar y obtener la gracia y perdón de Dios así como tú lo hiciste.

Diaria

Mientras se proclama el inicio de oración a San Dimas, es posible establecer una relación con el mismo diariamente; las personas han aceptado seguir sus pasos y entregar su vida a él para que sea una ayuda, por lo que una oración cada día permitirá que esto sea posible; iniciando como fue indicando anteriormente se puede continuar de la siguiente manera.

Mi confianza se encuentra planamente en ti, entrego todas mis preocupaciones para que hagas lo mejor en mi vida; seguir tus pasos que permitan que recupere mi identidad como cristiano; gracias a tu guía he podido ver que es lo malo,  no volveré a seguir eso en mi vida, te pido que aportes lo mejor en mi vida, perdóname si he fallado.

Final

Como culminar una oración puede ser un punto complejo para muchos creyentes, sin embargo, se debe considerar la siguiente oración para continuar con ello diariamente:

Tú quien estuviste para Jesús desde el primer momento hasta el final; pudiste tener su perdón a pesar de haber cometido muchos pecados, y eso permitió que llegaras al paraíso junto a él; te pido que yo pueda tener tal privilegio, me arrepiento de todos mis pecados, errores, malas acciones; busco tu misericordia y te pido perdón, quiero seguir tus pasos y hallar el mejor camino para llegar a Jesús. Amén

Esta es la oración que se presenta San Dimas, las personas pueden proclamar la misma diariamente; siempre con fe, confianza y seguridad en Dios, creyendo que así como hizo con San Dimas, puede pasar con su vida; evitando en todo momento lo malo, siendo una mejor persona.

Esperamos que esta información le permita aclarar todas sus dudas con respecto a San Dimas, historia y vida del buen ladrón.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Virgen de Luján

Virgen de Luján

En argentina cada 8 de mayo, el pueblo se reúne con fieles feligreses para celebrar la fiesta del  Día de…