San Álvaro de Córdoba: Quién fue San Álvaro de Córdoba, su historia y peregrinación

Son muchos los santos que existen en la religión cristiana, pero unos más conocidos que otros, y ejemplo de ello es San Álvaro de Córdoba. Por eso debes conocer más de quienes San Álvaro de Córdoba, su origen, etimología y sobre todo su santoral.

Toda esta información la hemos preparado especialmente para ti en el siguiente artículo, el cual debes seguir leyendo para que te enteres de la misma. Por eso te damos la bienvenida y esperamos sea de tu agrado toda la información que te vamos a presentar.

TABLA DE CONTENIDO

¿Quién fue San Álvaro de Córdoba?San Álvaro de Córdoba: Origen, etimología y Santoral

San Álvaro de Córdoba fue un fray de la iglesia católica de España que posteriormente fue beatificado como santo por el papa Benedicto XIV. Por lo tanto es considerado pionero de los santos que provienen de España y en específico de la región que lleva su mismo nombre, Córdoba.

Nacido de padres españoles, su nacimiento se suscita en Córdoba España en el año 1360 después de Cristo. Sus padres era de la religión católica y se llamaban Martín López de Córdoba y de Sancha Alonso Carrillo.

Es muy conocido en su región natal como “San Álvaro”, pero también recibe los nombres de “Fray Álvaro”, “Beato Álvaro de Córdoba” o técnicamente como “fra. Alvarus Zamorensis”. Pero su nombre por el cual fue bautizado es Álvaro López de Córdoba y Carrillo como nombre originario de su región.

Siendo descrito por muchas personas que en su época lo conocieron como un predicador constante que buscaba difundir la palabra de dios ante cualquier circunstancia. Predicando en muchas regiones de Europa en la que se resaltan las regiones Italianas y Francesa del mismo continente.

Su pasión y entrega lo hace un santo emblemático de España que con el transcurrir de los años lo dieron a conocer por todo el mundo. Esto debido a los milagros que San Álvaro otorga a todos sus devotos quienes le piden y depositan en él toda su fe en él.

Pero no solo de hechos post mortem se basan sus hazañas, en vida tuvo una ardua labor que siempre realizo incansablemente. Historia que nosotros definimos de la siguiente manera;  San Álvaro de Córdoba: Origen, etimología y Santoral y que a continuación te vamos a seguir relatando.

Historia de San ÁlvaroSan Álvaro de Córdoba: Origen, etimología y Santoral

La historia de San Álvaro de Córdoba en cuanto a su origen, su etimología y santoral la podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Nace en la ciudad de Córdoba España en el año 1360 de padres netamente españoles.
  2. Tiene una formación religiosa, en específico del catolicismo para difundir la palabra de dios, todo derivado de su pasión por leer y conocer su entorno.
  3. Antes de cumplir los 10 años de edad ya formaba parte de los predicadores de su orden.
  4. En ese mismo momento ya realizaba confesiones entre los que se resalta a la Reina Catalina de Lancaster y a su hijo Juan.
  5. A temprana edad fue reconocido por el reino de España como director espiritual de la orden.
  6. Su pasión por dios lo enrumbó a realizar constantes peregrinaciones en la que su meta principal era la evangelización a través del mensaje de Jesús.
  7. Con el transcurrir del tiempo vio se verdadera vocación llena de piedad  y bondades que lo llevo a ingresar de lleno al sacerdocio. Todo esto en el Convento de San Pablo de la Orden de Santo Domingo que está ubicada en la capital cordobesa
  8. Para profundizar la esencia de las sagradas escrituras, San Álvaro se documenta en Arte y teología en la que obtiene su especialización y profesorado.  Llegando incluso en ser catalogado como unos de los personajes más sabios de la época que inspiraba confianza, piedad, humildad y mucho amor a dios.

Es importante resaltar que su formación académica, sacerdotal y humana transcendió en España, país donde los valores y principios estaban en auge a nivel mundial. De allí su consagración como persona, sacerdote y personaje de la historia religiosa que hoy conocemos como San Álvaro de Córdoba, que resalta su Origen, etimología y Santoral.

Peregrinación de San ÁlvaroSan Álvaro de Córdoba: Origen, etimología y Santoral

Fueron muchos años en los que el Fray Álvaro realizó sus peregrinaciones, pero muchas de ellas lo marcaron para ser lo que hoy días es. Fuente de inspiración para él y para quienes estaban a su lado para promover acciones caritativas o de formación religiosa en el catolicismo.

De hecho se habla que en su peregrinación suscitada entre los años 1419 y 1422, logro recibir aportes económicos por parte del reino de España. Montos con los que logro instituir sedes como el famoso convento llamado Santo Domingo de Escalaceli en el que se escenificó el viacrucis de Jesús.

Así en lo sucesivo pudo instituir instituciones de caridad y de apoyo  en el que se incluye la difusión de la palabra de dios.

Entre los personajes que influyeron en su peregrinación, su vida y resultados de su obra te mencionamos a la Reina Catalina de Lancaster. Así como también influyeron en su vida y él en la de ellos; el Rey Juan II y el Rey Enrique III.

Es importante mencionar que su peregrinaje en cierta forma contribuyo a la creación de monasterios y conventos que son un legado en la actualidad.

Entre las construcciones que podemos mencionar y son de renombre en la actualidad se encuentran las siguientes:

  • Cueva de Getsemaní que en la actualidad se llama Ermita de San Álvaro.
  • Convento Ermita de la Santa Cruz.
  • Centro de devoción a san Álvaro Ermita de Santa María Magdalena.

Lugares por donde realizo una frecuente peregrinación en el que demostró su fe y devoción a dios como camino que todos los cristianos debemos seguir.

Leyenda de San Álvaroleyenda del fray san alvaro de cordoba

La leyenda de San Álvaro de Córdoba que cuenta como parte de lo que es su origen, manifiesta su etimología y conlleva a su santoral, son muestra de su constante labor religiosa en el mundo. Por ello debemos mencionártela detallamente para que la conozcas y veas lo que la bondad, amor y dedicación sin esperar nada a cambio pueden lograr.

Y la leyenda inicia así:

“Cierto día el Fray Álvaro venia de una misión evangelizadora como muchas en la que dedicaba su día a día. En el trayecto encontró lo que hasta ese entonces para él era un mendigo hambriento y moribundo que requería de su ayuda.

Por lo que opto por invitarlo al convento donde estaba radicado para brindarle la ayuda necesaria para salir de ese doloroso momento. Pero en este caso el mendigo no podía ni levantarse del lugar en donde lo encontró el Fray Álvaro.

Ante esto Álvaro opta por colocarse su manto y colocarlo en sus hombros para trasladarlo al convento para medicina, comida y cobijo. Llevándolo cargado en hombros hasta el lugar donde le podía brindar esa ayuda necesaria y que es conllevada por su caridad y amor al prójimo.

Pero el momento más resaltante de la leyenda sucede al llegar al convento y develar a quien llevaba cargado en hombros era Cristo crucificado. Muestra de que su amor, caridad era infinito y no dudaría en ningún momento ni escatimar de los medios para ayudar a quien lo requiera.

Por lo que a partir de ese momento se constituye en leyenda, que hoy día es mencionada como tal y es difundida por sus seguidores. Devotos a quienes al igual que muchos cristianos, San Álvaro les ha concedido un milagro que mediante la fe ha sido posible conceder al cristiano.”

¿Cómo muere San Álvaro?

El hasta entonces conocido como “Fray Álvaro de Córdoba”, muere a causas de una desconocida enfermedad a la edad de 60 años. Para ser especifico el día 19 de febrero de 1430 y el hecho se suscitó en el convento Santo Domingo de Escalaceli.

Fecha que hoy día es conmemorada en la región como simbólica en donde los fieles devotos expresan dicha devoción de una manera muy religiosa. Primeramente por ser su lugar de nacimiento y segundo por ser un personaje icónico que fue beatificado con el pasar del tiempo.

Beatificación de San Álvaropapa en cordoba

La beatificación del Fray san Álvaro se suscita por parte del papa Benedicto XIV el día 22 de septiembre de 1741. Fecha en la que además de ser considerado beato, se aprueba su culto a nivel mundial por las órdenes de Córdoba y Santo domingo.

Es en la región de Córdoba en España donde anualmente se festeja esta importante declaración  y en donde asisten muchos devotos a festejar este evento. Allí asisten tanto residentes de la zona, como visitantes de distintas provincias y países del mundo que conocen a san Álvaro de Córdoba.

Así damos por concluido el presente artículo, en el que esperamos haber respondido a todas esas inquietudes iniciales. En específico a esa inquietud de; ¿Quien es San Álvaro de Córdoba: Origen, etimología y Santoral?

Invitándolos a seguir visitándonos en el portal web que se denomina SantaReligión.com.

¡Pide tu milagro con mucha fe a San Álvaro de Córdoba!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: