Sacramento del bautismo, el inicio de la vida cristiana: Qué es el Sacramento del bautismo, cuáles son los otros Sacramentos y más

El bautismo es uno de los ritos sagrados de muchas religiones asociado con el cristianismo. Esto será visto como el comienzo de la vida cristiana y, en este artículo, aprenderá más sobre este tema.

Qué es el Sacramento del bautismo

Para la mayoría de los cristianos, el sacramento del bautismo representa el camino para alcanzar el reino de Dios, los creyentes deben recibir la gracia de Dios como parte de todo el viaje. Se considera la entrada a la iglesia y el inicio de la comunión permanente con Dios.

Este es un sacramento principal que puede unirnos con Jesucristo y liberar a cualquiera del pecado original y del pecado personal. Cuando se considera que están en alianza con Dios, mostrarán a sus hijos a través de la fe por el resto de sus vidas.

Si bien ¿Qué es el sacramento del Bautismo?, Este es el primer encuentro con Dios en la vida de todo católico. Permite  que completes el proceso de salvación desde el nacimiento hasta la muerte.

Cuáles son los otros Sacramentos

La Sagrada Comunión o la Eucaristía es un monumento de vida, la pasión y muerte de Jesús, especialmente para conmemorar la «Última Cena» y el mandamiento del amor.

La Reconciliación, anteriormente conocida como confesión, deshazte del pecado a través de tu confesión, si  confiesa tus pecados ante el sacerdote, que los perdona en el nombre de Dios.

La confirmación incluye la renovación de la promesa del bautismo, en estas resalta el seguimiento del evangelio y compromiso con la colectividad de creyentes

El matrimonio es la santificación de hombres y mujeres unidos ante Dios. La Iglesia católica aun no acepta el matrimonio igualitario

La unción de los enfermos, anteriormente denominada extrema unción, incluye  bendiciones para las personas enfermas o discapacitadas, consiste en la bendición de las personan enfermas o incapacitadas, motivo por la que no pueden asistir a la Santa Cena, pero deben ser visitados por el sacerdote o párroco de la Eucaristía.

Finalmente, la orden sacerdotal, el cual es un sacramento, por el cual los hombres se consagran como sacerdotes o presbítero a través de los votos de celibato, obediencia y pobreza. La iglesia católica y ortodoxa todavía no reconoce a las sacerdotisas.

Origen del bautismo

Su origen se remonta a las ceremonias religiosas de muchos feligreses, quienes llevaron a cabo diversas prácticas religiosas para escapar del pecado, antes de que Jesús viniera al mundo. Se denomina el «Baño del Avivamiento y Renovación del Espíritu Santo«. Porque esta es una expresión del nacimiento del alma a través del lavado con agua y el Espíritu Santo en el cuerpo humano.

Para  entrar al Reino de Dios, necesitas el bautismo, sin este sacramento  nadie puede entrar. Muchas referencias al bautismo se reflejan en la Biblia. Por ejemplo, en ciertos pasajes, dice lo siguiente:

«El verbo fue bautizado e inspiró la verdadera luz de todos»

Así que bautízate y conviértete en uno de los hijos de la luz, y empieza a ser parte de la familia de Dios, tu vida estará marcada por comportamientos que consideres adecuados para ser un buen cristiano.

El momento que Juan El Bautista,, realiza el sacramento a Jesucristo, representa la referencia histórica más importante al bautismo, sin embargo,  Juan es un profeta tradicional, tiene la responsabilidad de sumergir su alma en el agua del río Jordán para aliviar su dolor y liberar su alma.

La acción en ese momento fue muy natural, las cabezas de quienes iniciaron la erradicación del pecado fueron sumergidas tres veces en el río previamente bendecido. En el caso de Juan el Bautista, lo hicieron porque esperaba y anunció la venida del Salvador. Por tanto, todo el mundo debe tener un alma pura para recibirlo, creyendo que desde ese momento el bautismo se ha convertido en un acto sagrado.

Realización del Sacramento del bautismo

Además de ser un sacramento, es una celebración para la iglesia en la que las personas muestran su fe en Dios, mediante la consumación y eliminación del pecado, entrando así en la vida establecida por la Santísima Trinidad.

Este ritual se convierte en un proceso corto, colocando la cabeza de la persona en la pila del bautismo o agregando agua bendita mientras expía los pecados. En algún cristianismo no católico, mantuvieron la tradición de bautizar personas en el río sumergiendo la cabeza tres veces, Como hace miles de años.

En cada corriente espiritual, la ceremonia del bautismo tiene diferentes características, echemos un vistazo:

  • La iglesia llamada Latín realiza una inmersión o riego de tres grados en la cabeza de la persona bautizada y dice lo siguiente: «(Nombre), te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
  •  En la ceremonia oriental, como: Los discípulos o expertos religiosos encargados de realizar el bautismo mirarán hacia el este, entonces di lo siguiente «El siervo de Dios (nombre) fue bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Luego reúna a cada miembro de la Santísima Trinidad y sumérjase en el bautismo tres veces
  • En la liturgia en la iglesia ortodoxa, se realizan los mismos pasos anteriores, pero luego se aplica la llamada «unción post-bautismo». Sacramento que consiste en  confirmación o crismar.
  •  La Iglesia Romana pasó por un proceso relacionado al anterior y estableció una segunda persona ungida, incluido el anuncio de la confirmación final y la integridad del bautismo.

Requisitos para el bautismo

  • La elección del nombre es tarea exclusiva de los padres. Si ellos quieren, puede consultar a los abuelos u otros familiares o amigos.
  • El bautismo solo lo pueden proponer los padres del bebé, nunca los abuelos, tíos, amigos u otras personas.
  • Los padrinos escogidos deberán estar bautizados y confirmados, según exige la Iglesia Católica. La relevancia de los padrinos es esencial, al menos en la teoría. Son los «protectores» de sus hijos y según la costumbre, si sus padres están ausentes, pueden reemplazar a sus padres.
  • La ceremonia siempre se realiza durante el día. La madrina sostiene al niño en sus brazos, mientras que el padrino sostiene el cirio bautismal.

Quiénes pueden ser bautizados            

Para la iglesia, cualquier persona no bautizada puede recibirla a cualquier edad. La única condición es tener suficiente fe, confesar los pecados con anticipación y participar en la ceremonia de liberación, aunque las recomendaciones de la iglesia indican que es mejor hacerlo a una edad temprana.

Esto se debe a que los hijos están libres de pecado y solo se elimina el pecado original. Cuando una persona se convierte al cristianismo, su visión del mundo ha cambiado, comienza el camino del cambio de categoría y la conversión personal ha alcanzado un progreso espiritual.

Elementos del bautismo

La ceremonia del bautismo establece un momento sagrado. Las diferentes religiones utilizan herramientas, objetos y cosas sagradas para complementar el comportamiento espiritual. Echemos un vistazo:

  •  El requisito de vestir ropa blanca es una forma de simbolizar la pureza que las personas aceptarán y la devoción a Cristo. Se considera que es la resurrección junto a Cristo. Cuando eran niños, se establecieron como el resplandor que Jesús le dio a sus niños. Se convierten en «la luz del mundo«
  • El agua es el elemento básico para eliminar todos los males, el agua bendita se suele utilizar en las iglesias, en otros casos se debe ofrecer primero el agua bendita, especialmente el agua.
  • El ungüento se usa para representar la llama de Dios, la fe y la iluminación en nuestras vidas. Varias tradiciones usan aceites de varios ingredientes, pero siempre bajo la supervisión de pastores o niños.
  •  El fuego (indicado por velas en algunos lugares) es fe y las llamas iluminan nuestras vidas.
  • La pila de bautismo se usa para contener a los pecadores y agregar agua para purificar el lugar. No hay un modelo específico, solo puede contener el agua agregada al agua que caerá después del bautismo.
  •  El catecúmeno es un sacerdote y algunas religiones requieren cierta preparación para realizar la ceremonia, en las iglesias católicas, la mayoría de los sacerdotes se consideran niños, por lo que cualquier sacerdote está preparado y listo para proporcionar el sacramento del bautismo..
  •  Por supuesto, el lugar donde se realiza la ceremonia suele ser en una iglesia, iglesia o catedral, aunque en algunos lugares el bautismo se realiza fuera de la iglesia, pero no está restringido ni aceptado por la iglesia.

Quiénes pueden administrar el bautismo

En algún momento la gente piensa que los que van a ser bautizados deben estar plenamente preparados espiritualmente en la iglesia, pero hoy en día obispos, sacerdotes, presbíteros y diáconos pueden poseer el sacerdocio, se les considera portadores de herramientas espirituales. Que han aprendido a crecer como sacerdotes.

Las personas que no están autorizadas por la iglesia pueden brindar adoración cuando tienen una necesidad extrema. La iglesia autoriza a cualquier cristiano o incluso a otra persona a realizar la Santa Cena, tener siempre fe en la fe y conocer los procedimientos y las palabras que se deben decir en ese momento del bautismo.

El bautismo en la Iglesia

La iglesia considera importante comenzar el bautismo desde el día en que Pedro predicó el Pentecostés y anuncia lo siguiente:

«Arrepiéntete de ti mismo y que todos sean bautizados en el nombre de Jesucristo para aliviar tus pecados; recibirás el don del Espíritu Santo

Antes y después de la muerte del Mesías, los seguidores de Jesús fueron bautizados por los apóstoles de Jesús. Todo el que se considere cristiano debe ser bautizado directamente. Esto se ha convertido en un acto de fe en la iglesia incluso antes de que crezca y se extienda.

Todos los creyentes deben acatar los sacramentos del bautismo. Independientemente de su edad, se consideran hijos de Dios. ¿La iglesia decide que la persona debe obedecer los sacramentos de inmediato y entender lo que nos traen los sacramentos? Esto nos permitirá entrar al templo de Dios.

Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado.
¡Gracias por visitarnos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

La Cuaresma para niños

La Cuaresma para niños

La Cuaresma dura 40 días, tiempo de preparación para la Semana Santa en la cual ocurren las tentaciones de Satanás.…

13 comentarios en «Sacramento del bautismo, el inicio de la vida cristiana: Qué es el Sacramento del bautismo, cuáles son los otros Sacramentos y más»

  1. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your weblog? My blog site is in the exact same niche as yours and my users would really benefit from some of the information you provide here. Please let me know if this alright with you. Many thanks!

  2. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  3. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very helpful information particularly the last part 🙂 I care for such information a lot. I was looking for this certain information for a very long time. Thank you and good luck.

  4. You could certainly see your enthusiasm within the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart. «Billy Almon has all of his inlaw and outlaws here this afternoon.» by Jerry Coleman.

  5. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this brilliant blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this site with my Facebook group. Talk soon!

  6. I just could not depart your site before suggesting that I actually loved the standard info an individual supply for your guests? Is gonna be again ceaselessly in order to investigate cross-check new posts.

  7. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

Deja un comentario