Sabes cuántos libros históricos tiene la Biblia: Qué es la Biblia, su historia y versiones

Es común tener dudas al respecto de cuantos libros históricos posee la biblia, ya que la colección de libros es extensa. Los libros Génesis, Éxodo, Números, Deuteronomio y Levítico pertenecen al Antiguo Testamento y también son considerados como libros históricos.

Para conocer más al respecto, ¡continua con nosotros!

TABLA DE CONTENIDO

Qué es la Biblia

Es conocido que la Biblia es una colección de escritos, la palabra “Biblia” proviene del idioma Latín que lo define como “Biblioteca de libro o libros”

La misma se encuentra dividida en dos libros:

  • Antiguo Testamento (AT)

Este es el más extenso y viejo de los dos, y relata todo lo que le sucedió antes de nacer Jésus.

  • Nuevo Testamento (NT)

En este libro se habla de la vida de Jesús y lo acontecido luego de su muerte.

Historia de la Biblia

La Biblia se compone de varias obras, que originalmente eran archivos separados, es decir, libros, primero fueron escritos en hebreo, arameo y griego durante mucho tiempo, y luego se unieron para formar el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Los escritos que componen la Biblia misma se escribieron hace unos 1.000 años. Las obras más famosas se pueden encontrar en los «Jueces», y también se pueden encontrar en los llamados documentos E, que generalmente se llaman costumbres elohísta, y J se llama Convención Yahvista.

También se encuentra el Torá que es conocida por los cristianos popularmente como el Pentateuco, que se remonta al tiempo de los dos reinos del 18 a 8 a. C

Cuántos libros históricos tiene la Biblia

La Biblia es un libro complejo y se considera el libro más importante del mundo. Constan de 16 libros históricos, cada uno de estos libros son escritos del Creador que los realizo para señalar su sabiduría, la cual es salvadora y nos da la oportunidad de aprender por medio del suceso.

Asimismo de cada uno de estos libros se busca que el pueblo se eduque para dar a conocer la fidelidad de cada uno de los creyentes y del mismo modo la magnanimidad de Dios.

Estos libros cuentan cada una de las historias que ocurrió con el pueblo de Israel. Y la mayoría son merecedores de analizar de manera cronológica. No obstante no se tiene ninguna característica que diga que fue parte de la historia del país.

Por lo tanto se toman a consideración como historias sagradas de la Religión. La presencia del Salvador fue demostrada por teólogos, La biblia es considerada como revelación y está relaciona de manera directa con las creencias de los israelitas. Es por esta razón que no se tiene catalogada como dogma, sino como sucesos que ocurrieron por la mano de Dios.

Es por este motivo que los libros históricos pertenecientes al Antiguo Testamento son establecidos en cuatro grupos, estos son los siguientes:

Deuteronómica

Estas son las historias de Josué, La primera y la segunda parte de los Jueces, Reyes y Samuel, se cree que estas historias son el lugar donde salió Deuteronomio. Se consideran los cánticos justos de nuestro Creador. Con el propósito de crear esperanza en cada uno de los creyentes.

Su obra fue escrita desde exiliados en el siglo 6 a.C. Cuando Jerusalén y su templo fueron destruidos, la tierra prometida por Dios estaba invadida. Define una alianza con Dios y también enfatiza la infidelidad de las personas y porque fueron exiliados.

Por otro lado, enfatiza el declive de la monarquía y un Dios que siempre le es leal para quienes lo aman y se convierten en su pueblo. Tanto el libro de Josué como el libro de los Jueces hablan de cómo se llevó a cabo el asentamiento de los israelitas en la Tierra Prometida.

Los libros primero y segundo de 2 Samuel, y el primer y segundo reyes describen el establecimiento del reino bajo el liderazgo de David. También habló sobre la división que comenzó con el reino del norte de Israel y el reino del sur de Judá. El libro habla de los distintos reyes y profetas pertenecientes a cada reino hasta la caída de Jerusalén.

En el libro de Jueces, la historia se divide en múltiples etapas en las que se hacen recomendaciones sobre el amor de Dios. Además, se centra en la infidelidad y los pecados del pueblo, y en él también se despliega el castigo de Dios.

Así mismo, se enfatiza el arrepentimiento de las personas porque claman por ayuda. También habla de la misericordia perdonadora de Dios, su tiempo estable y la infidelidad que una vez más les hizo reiniciar el ciclo.

Cronística

Está dividido en los capítulos 1 y 2, Esdras y Nehemías. Los archivos y las tradiciones que se desarrollan en estos libros están relacionados con la legitimidad de adorar la oficina de David. Las Crónicas 1 y 2 están relacionadas con una historia que se desarrolla paralelamente a Deuteronomio.

Esta se cuenta desde la historia que se desarrolla con Adán hasta la reconstrucción de Israel, luego del evento conocido como exilio.

Esto alivio la tensión e hizo que la reconstrucción fuera más interesante. Se enfocaron en las consecuencias de la infidelidad respecto a la adoración en el templo, en lugar del pacto del Sinaí.

Además, destacan el deseo permanente de la venida del Mesías. Los libros de Esdras y Nehemías enfatizan el regreso que ocurrió después del exilio y la reconstrucción del país.

Macabeos

Consiste en Macabeos 1 y 2. Hay dos versiones, que contienen diferentes elementos que describen la resistencia judía y la rebelión macabea.

Después del gobierno de los griegos, esto también mostró que la región hebrea impuso la cultura griega en el siglo II a. C.

Tobías, Judit, Ester y Rut

La composición narrativa de estos cuatro libros muestra la narrativa del patriarcado. Por eso es importante el período específico en el que se desarrolla la trama histórica. Se consideran novelas literarias. Su objetivo es enseñar, persuadir y fortalecer la fe de los creyentes en tiempos complejos de la historia.

Además de los temas cronológicos, el desarrollo del ámbito histórico y geográfico con las características que se relacionan con la libertad. Al momento de leer el libro, hay que señalar que sus escritores no comprendieron particularmente el Dios que Jesús nos explicó siglos después.

Los cristianos consideran importantes a estos libros porque son revelaciones impuestas por Dios. Así lo explicó Jesús. Porque el Antiguo Testamento coopera con la comprensión del Nuevo Testamento.

Cuáles son las versiones de la Biblia

Las versiones conocidas de la Biblia son las siguientes:

  • La Reina Valera
  • La Nueva Traducción Viviente.
  • La Nueva Versión Estándar Revisada.
  • La Nueva Versión Internacional.
  • La Nueva Biblia de Jerusalén.
  • La Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy.

Libros de la Biblia Reina Valera

Hay muchas versiones de la Biblia y puedes estudiarlas de diferentes maneras y lograr la práctica espiritual diaria. La Biblia Reina Valera está dividida en varias partes según su estilo, para que puedas entender mejor el contenido.

En su libro de profecías, puedes ver la vida y obra de hombres y mujeres, que son parte de los escritos históricos bíblicos. Las luchas del pueblo de Dios se reflejan de la misma manera, involucrando tanto su idolatría como su infidelidad a Dios, y el arrepentimiento que se realizó nuevamente.

Todos los libros que componen esta gama tienen historias relacionadas con la guerra, y estas historias están llenas de victorias y fracasos. Estas victorias y derrotas son las que los convencen de comprender lo que sucedió cuando sirvieron a Dios fielmente. Y hasta cierto punto, ha ocurrido desobediencia a las instrucciones dadas por Dios.

En muchos casos, las historias capturadas se dejan por la enseñanza que cuentan a las personas a mantener su fe en Dios de una manera positiva. Esto se debe a que estipula claramente el comportamiento de Dios cuando tienes condiciones de lealtad a Dios.

La lista de libros de la Biblia Reina Valera son los siguientes:

  • Josué
  • Jueces
  • Rut
  • Samuel
  • Reyes
  • Reyes 2
  • Crónicas
  • Crónicas 2
  • Esdras
  • Nehemías
  • Ester

Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado.
¡Gracias por visitarnos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: