Sabe quienes fueron Pastores en la Biblia antes de seguir a Jesús: Qué es la Biblia, su historia y quiénes fueron pastores en la Biblia

Dentro de toda la sociedad existen libros que han marcado la historia, dentro de esto debemos destacar las sagradas escrituras o conocida como la Biblia.

Consiste en una colección de libros sagrados que poseen plasmados las historias, las doctrinas, códigos e incluso tradiciones donde cada creyente debe orientarse en el transcurso de su vida diaria. Sabe quiénes fueron Pastores en la Biblia antes de seguir a Jesús conozcamos sobre ellos

TABLA DE CONTENIDO

Qué es la Biblia

El significado engloba las palabras rollo o papiro, incluso se le dice el libro sagrado. Está compuesto en dos partes principales el antiguo testamento que trata de la tradición judía y el nuevo testamento que se enfoca en el evangelio.

Cada uno de ellas, está compuesto por un conjunto de libros que fueron escritos por hombres inspirados por Dios, en total 40; la mayoría en los idiomas de hebreo, arameo  y griego.

Considerado como uno de los libros más vendidos en todo los tiempos y ha sido traducido a más de 2500 idiomas; disponible en versiones tradicionales e incluso formato digital.

Sabe quienes fueron Pastores en la Biblia antes de seguir a Jesús

Historia de la Biblia

Las historias de la biblia está clasificada en dos grandes grupos, el antiguo testamento, consiste en aquellas historias de los judíos desde el inicio de la creación de la humanidad y del mundo, además de acontecimientos del pueblo hebreo incluso desde 445 a.C

Existen debates sobre los libros que componen a estas sagradas escrituras debidas que está conformado por 39 libros del tipo deutateico y conocidos como canónicos.

El nuevo testamento corresponde a la segunda parte, está compuesta por 27 libros corresponde a la sección donde se habla de la salvación, incluyendo los evangelios y abarcando acontecimientos relevantes sobre la vida de Jesús como su mensaje, muerte y resurrección.

Quiénes fueron Pastores en la Biblia

La biblia es muy popular por presentar una gran variedad de personajes que hicieron historia entre sus relatos, en este caso se hace referencia a los pastores de ovejas, destacando los siguientes:

David

El Rey David es uno de los más populares entre los relatos bíblicos, consistió en la típica historia de los grandes gobernantes donde sus familias eran influyentes y respetadas, con una gran posición de autoridad principalmente para sus primogénitos.

En este caso David llama la atención por ser el hijo menor de un gran Señor y no solo eso sino un bastardo, este joven no poseía un futuro por título sino simplemente se dedicaba a ser el pastor de las ovejas de su Padre.

David se dedicó su infancia y parte de su adolescencia en proteger y pastorear las ovejas de su padre; defendiéndolas de osos, leones, tigres, o de cualquier depredador.

Así paso por muchos años, moldeando y pastoreando peor sin darse cuenta pastoreando su propio carácter. Demostrando a un David como Pastor de ovejas excelente y dedicado.

Convirtiéndolo en un joven atento y protector; cuidador del mínimo detalle y capaz de enfrentar cualquier situación por cada una de sus ovejas, esto lo hizo un hombre completamente diferente a los demás y teniendo gracia delante de la presencia de Dios.

Jamás imaginarían que el pastor de la ovejas de un gran Señor terminaría siendo el rey de Israel, en aquellos tiempos gobernaba el rey Saúl peor había perdido la gracia del Padre. Estas historias son relatadas en el libro de Samuel.

David se hizo un hombre de renombre en todo Israel al derrotar al gigante Goliat, luego al llegar a ser cercano a la casa de Saúl pero nunca tomo el lugar que le correspondía hasta que no fuera el momento adecuado.

Sabe quienes fueron Pastores en la Biblia antes de seguir a Jesús

Raquel

Una de las muy pocas mujeres nombradas en la biblia como pastoras, esta historia la encontramos en Números 27 del antiguo testamento, donde se habla de una mujer que pastoreaba las ovejas de su padre.

Esta mujer se da a conocer cuando Jacob hijo de Isaac y huyo a tierras de Labán hermano de su madre Rebecca, allí conoció a la hermosa Raquel y decidió ofrecer sus servicios para ganar en matrimonio la mano de la joven.

En los tiempos que Jacob huía de Esaú su hermano, llego a un pozo ubicado en tierras familiares, en ello se acerca la joven y le ofrece agua, al ella decirle su origen revelándole que era su primo.

En ese momento se enamoró de ella completamente, dedicándose a ser pastor de oveja de Labán por su pequeña hija por siete años, pero en esta historia destacó la traición y el engaño.

Al llegar el día que se consumiera el matrimonio, Jacob se encontró que terminó desposando a la hermana mayor llamada Lea, pero Jacob se dio cuenta el día siguiente a la luz del día

En ese momento, Jacob se dio cuenta que su acuerdo fue una farsa y presentó un reclamo delante de Labán y este simplemente  le indicó que las mujeres de su familia no tenían la misma costumbre la menor no podía casarse primero que la mayor.

Si él quería casarse con Raquel debía pastorear por siete años más a su rebaño, a pesar de la amargura de Jacob y el desosiego, su amor era más grande así que no dudo en hacerlo.

Esta historia nos revela como una pequeña pastora pudo conquistar el corazón de un hombre desde su labor más sencilla, demostrándonos que como mujeres no necesitas grandes riquezas y apariencias para ganar el corazón de un hombre.

Muéstrate como eres y trabaja constantemente por lo que quieres, que la persona indicada llegara a tu vida en el momento indicado y mientras trabaja en tu territorio.

Abraham

Abraham es el principal personaje de la biblia considerado el amigo de dios, conocido por su fe y por ser el mayor ejemplo de confianza en el Dios Todopoderoso.

Su historia la encontramos completa en Génesis, primero que todo encontramos a varios hombres que caminaron con Dios pero de repente apareció Abram, un hombre mayor que vivía entre las tierras de su padre.

No poseía grandes terrenos, ni riquezas, no era un gobernantes o descendiente de un gran señor; simplemente destacaba por pastorear las ovejas de su padre. Pero fue muy conocido por renunciar a todo y atender al llamado de Dios donde le dijo:

“Deja tu tierra y tu parentela, y sígueme”

En ese momento Abram deja su labor como Pastor y decide a llevar una vida en fe, a vivir en una tierra extranjera en búsqueda de la gran promesa de Dios.

No fue un tiempo fácil, en el camino se encontró grandes conflictos, traiciones, problemas que debió enfrentar, incluso para muchas personas sería una circunstancia donde lo hace dudar del llamado de Dios.

Con todo y eso, se mantuvo fuerte y sólido soportando las pruebas del desierto y de las personas que se acercaron a ellos; haciéndolo tan significativo que su nombre fue cambiado a Abraham.

La vida de Abraham fue tan significativa que fue escogido en medio de todos como el padre de multitudes, donde su descendencia se llegaría a levantar como las arenas del mar y las estrellas del cielo.

Al inicio como humano puede ser difícil de verlo, ya que Abraham era un hombre mayor y sin hijos pero además su esposa había sido infértil; a pesar de ello, su fe era tal que nunca dudo y confió plenamente que dios haría el milagro.

El principal aspecto relevante de Abraham es el haber respondido el llamado en el momento que fue llamado, sin excusas pero temeroso, esto lo hizo único y especial delante de los ojos de Dios.

En ocasiones, pensamos que nuestra vida debe ser mucho más allá que lo que tenemos, a pesar d estar cómodos y tenerlo todo peor siempre pedimos tener más, tener paz.

Abraham entendió que ese propósito llego a su vida pero no fue sencillo, fue un caminar completo con Dios pero la final se dio cuenta que no era lo que tenía o lo que deseaba tener lo único que le dio esa llenura fue el tener al Dios Todopoderoso, guiando su vida eso fue suficiente.  

Abel

Es muy conocida la historia de Adán como el primer hombre creado por Dios, proveniente de barro, hueso y el soplo de aliento de vida, sus hijos conocidos como Caín y Abel.

Cada uno de ellos se enfocó en un área el primero al cultivo de plantas y trabajo de terreno peor el segundo su labor era de pastorear el ganado y cuidar los rebaños.

Cada uno criados por sus padres y sabiendo del Dios Todopoderoso; Abel brilló mas que su hermano por tener un corazón honesto, transparente delante de los ojos de Dios.

Al momento de presentar su ofrenda dio los animales más gordos, hermosos y más atractivos de su rebaño, dando lo mejor para el Dios Todopoderoso.

Haciendo su sangre perfecta, aun muerto se expresa en los textos que su sangre aun clama desde la tierra al Padre.

Moisés

Moisés es otro de los personajes más populares de la Biblia, a pesar de sus orígenes sencillos y humildes, creció bajo los cuidados de la hija del Faraón; a pesar de ello estaba consciente de sus orígenes.

Un día no tolero más las injusticias hacia su pueblo y mato a un egipcio, a pesar de haberlo hecho en defensa delos judíos, su misma gente lo señalo y huyo al desierto.

Allí permaneció por muchos años, se dedicó a pastorear ovejas, cansándose con una de las jóvenes de la tribu que lo acogió y teniendo hijos con ella; renuncio a las comodidades del palacio por irse al desierto a pastorear.

Fue necesaria que fuera llevada a estas circunstancias y a esta situación para un día alejarse a una montaña donde se encontró una zarza hirviendo en ese momento tuvo un encuentro personal con el creador del cielo y la tierra.

En ese momento de desplomo en tierra pues sabía quién era y desde ese momento su vida cambio junto con la de todo un pueblo entero. A veces los desiertos son el único lugar donde verdaderamente conocerás el rostro de Dios.

Versículos de la Biblia sobre Pastores

Obedece a todos su pastores, sujétense a ellos, porque ellos velan por su vida y prosperidad, no se quejen que todo lo que hagan sea provechoso. (Hebreos 13:17)

Reconozcan el trabajo entre todos los que están con ustedes y los que siguen al Señor y los amonestan, tengan paz entre ustedes (1 Tesalonicenses 5:12-13)

Te deseamos éxito


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

La venida de Cristo

La venida de Cristo

Si deseas saber todo sobre La venida de Cristo y el rapto de la Iglesia, aquí te tenemos toda la información.…

La guerra espiritual

La guerra espiritual

Según la Biblia, la guerra espiritual es una guerra contra las fuerzas espirituales dirigidas por demonios. La mejor manera de…