Sabe cuáles son los símbolos del Espíritu Santo: Qué es el Espíritu Santo, sus símbolos y más

El Espíritu Santo representa la presencia de Dios entre nosotros y es una de las tras Divinidades de la Santísima Trinidad, que hacen a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es el un enviado de Dios el cual se ha manifestado de muchas formas y a través de ciertos símbolos terrenales.

Estos Símbolos que nos hablan del Espíritu Santo han sido enviados por Dios en forma de seres y cosas terrenales para que sus fieles los pudieran reconocer.

Si deseas conocer más sobre estos Símbolos entonces te invitamos a que nos acompañes en este Artículo y conocerás todo lo necesario al respecto.            

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es el Espíritu Santo?Sabe cuáles son los símbolos del Espíritu Santo: Qué es el Espíritu Santo, sus símbolos y más

El Espíritu Santo es una de las tres deidades Divinas que forman la Santísima Trinidad, es considerado una poderosa entidad Espiritual, que forma parte del gran Poder de Dios, es una realidad espiritual la cual posee entidad propia e independiente del ser divino.

La creación y participación del Espíritu Santo como parte de nuestra creación y formación religiosa de su existencia durante mucho tiempo ha sido un tema de mucha discusión y controversia en el siglo IV por ejemplo con la convicción de la Santísima Trinidad.

Y para los Siglos IX y XI con la Crisis Cismáticas de Oriente Y Occidente llegaron a conclusiones de que el Espíritu Santo es una Persona Divina, que posee fuerza Celestial, con una naturaleza Angelical, con características de una criatura terrenal con un poder superior al hombre creado por Dios.

Aunque existen diferencias Ideológicas entre los Católicos Cristianos, los ortodoxos, Arríanos, Unitarios y el Pentecostalismo, todos coinciden  que el Espíritu Santo es el poder de dios manifestándose a través de este y es aportador de los 7 Dones Divinos del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es de procedencia divina y tiene poderes celestiales o dones sobrenaturales los cuales este se los otorga al hombre, entre estos Dones tal y como lo refleja Isaías en su Salmo (11:2), espíritu de sabiduría, Inteligencia, consejo, fuerza, ciencia, piedad, temor de Dios.

A pesar de que todas las religiones le dan nombres distintos (espíritu de santidad, espíritu de bondad, espíritu santo de dios, espíritu de verdad), la teología católica y todas las demás coinciden en que su nombre es el Espíritu Santo de Dios.

Símbolos del Espíritu Santo

En el Plano Espiritual de Dios este nos hizo hombres mortales y por tanto para que nosotros pudiéramos entenderlo de forma sencilla en plano terrenal este creo una serie de símbolos o señales con cosas naturales para que pudiéramos entender sus mensajes Celestiales.

Es así como Dios decidió mostrarse ante nosotros a través el Espíritu Santo y de esta forma podamos conocer los Secretos del mundo Espiritual y Santo de Dios todo poderoso y de su único Hijo, de esta forma él ha encontrado la forma de simplificar ante nosotros el plano espiritual.

Con lo que respecta a los Símbolos del Espíritu Santo la Religión Católica Cristiana habla de 6 de ellos mientras que otras religiones como el Judaísmo hablan de 7 agregando uno más.

Entre estos símbolos se pueden mencionar:

  • La Paloma, representado el amor, la Paz, la ternura
  • El Agua, la frescura, el llenado de Fe y amor
  • El Fuego, el poder, la fuerza y la ternura
  • Viento, el control va donde quiere y como quiera
  • El vino, el gozo y la alegría del espíritu
  • Aceite, la salvación y el designio de Dios
  • El Sello, el cierre de lo pactado la finalización

Son estos los símbolos que Dios ha puesto en sus escrituras para que los que tengamos Fe en el pudiéramos encontrar y ver a el espíritu Santo, para que de esta forma nos dejara ver y comprender el camino de la salvación.

Ahora explicaremos con más detalles cada uno de ellos.

El Agua

A través del símbolo del Agua, el Espíritu Santo nos muestra su frescura y como él nos puede llenar de Amor, Alegría, bendición, bondad y fortaleza para vencer al mal y ganar la vida.

En las escrituras de Juan (7: 39-39), el Señor nos dice: El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Aquí se muestra como Dios traerá abundancia, riqueza prosperidad a todos aquellos que lo acojan y reciban en su corazón.

Y en Salmos (72:6), Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; Como el rocío que destila sobre la tierra.

Aquí se muestra que el Espíritu Santo es vida, renacer una vez que eres tocado por el dando perdón y salvación.

El Aceite

Con el Símbolo el Aceite, vemos como somos ungidos por el Espíritu de Dios, de esta manera somos preparados para que cumplamos nuestros decisiones, como el señor lo hacía con los reyes y elegidos para gobernar y reinar el pueblo de Dios.              

Así lo describe Isaías en Lucas (4:18), El Espíritu del Señor reposa sobre mí, porque me ha ungido.

Y en Hechos (10:32), Pedro nos dice: Dios ungió a Jesús de Nazaret con la unción y el poder del Espíritu Santo.

De esta forma se describe la alegría de todo aquel que ha sido ungido por el aceite sagrado del Espíritu Santo que ha sido enviado por Dios, para aborrecer la maldad y llenarnos de Fe.

El Aceite de una representación también de sanación, de luz y de alimento del alma.

El Fuego

Esta señal o Símbolo del Fuego mostrada por Dios a través del espíritu Santo en las escrituras sagradas nos muestran el Poder Purificador del fuego, llevando a cenizas nuestras ofensas y pecados y purificándonos por la vida eterna.

Así lo describe Juan el Bautista en Mateo (3:11-12), cuando bautiza a Jesús: Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Aquí Juan el Bautista muestra el poder celestial del fuego para purificar los pecados y el corazón y aún más en el Bautismo.

De igual Formas le sucedió a Moisés cuando el espíritu Santo se le presento en forma de Fuego y este no se consumía, así el Señor le mostraba a Moisés que su poder era infinito y tierno a la vez al no consumir la zarza.

La Luz y la Nube                             

Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para «cubrirla con su sombra». En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube

El Sello

El Símbolo del Sello, denota que al pactar con Dios y este nos da su sello es porque somos valiosos para él y él nos da este símbolo para que vean nuestra autenticidad de corazón y espiritualidad ante él.

Efesios (1:13), lo describe con gran naturalidad: En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

Con el Sello Dios nos dice que sí que nuestro corazón esta con el hemos cerrado ya el contrato de la vida eterna y la salvación.

La Mano

Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el «don del Espíritu».

El Viento

El Viento, como símbolo del Espíritu de Dios nos muestra lo refrescante y suave que es, que él esta y viene de todos lados, nos abraza y acaricia cuando quiere dándonos la redención de su poder.

Tal como lo describe Juan en su evangelio (3:3-8), cuando Jesús habla del nuevo nacimiento de Nicodemo: El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.        

Y en Hechos (2:2), Espíritu Santo entró en la casa donde los hermanos de la primera iglesia estaban reunidos en el día de Pentecostés como un gran viento que soplaba y llenaba la casa.

Es aquí donde vemos como el espíritu llena todo lo que está inmerso en los designios del señor.

La Paloma

Es la Paloma uno de los símbolos más representativos en el espíritu de Dios se muestra, dando un significado de Amor, Paz, Ternura, Compasión, de esta forma el espíritu muestra que es bondadoso con todos sus creyentes.

Así se muestra cuando Jesús es Bautizado por Juan tal como se describe en el evangelio de Lucas (3:22), El cielo se abrió y se escuchó la voz de Dios bendiciendo a su hijo y se vio al Espíritu Santo descender en forma de una paloma.

Aquí se mostró para ungir a Jesús como su Hijo ante mundo, santificarlo y bendecirlo.

Versículos de la Biblia sobre el Espíritu Santo                 

En la Biblia tanto en el Antiguo testamento como en el Nuevo Testamento podemos encontrar muchos Versículos donde se describe la aparición del Espíritu Santo tanto a profetas como a Jesús y sus apóstoles.

A continuación mostraremos algunos de ellos:

  • Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.” Hechos 1:4-5.
  • “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:19-20.
  • Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:38.
  • “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” Lucas 11:13.
  • “Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.” Hechos 5:32.

A través de estos versículos Dios nos muestra la existencia del Espíritu Santo y que el lo ha enviado como muestra de su poder para bendecirnos y agradecernos nuestra Fe y Amor en el.

Es el Espíritu Santo quien nos llena de vida y salvación y nos invita a participar de las cosas buenas de Nuestro Dios Padre celestial.

Amor y Fe en Dios para todos y Gracias por Consultarnos.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

La venida de Cristo

La venida de Cristo

Si deseas saber todo sobre La venida de Cristo y el rapto de la Iglesia, aquí te tenemos toda la información.…