Rosario Misionero conoce todo lo fantástico que es: Qué es el Rosario Misionero, sus colores y cómo rezarlo

El Rosario Misionero es una de las formas de plegaria usadas por los católicos del mundo entero, conoce lo fantástico que es, por qué utiliza cinco colores y que representa cada uno, así como también a rezarlo.

Además dedicamos una sección en el que explicamos un poco la forma de inculcarle este Rosario a los más pequeños de la casa, a los niños que bien recibió nuestro Señor Jesucristo y pidió que dejaran venir hacia él.

Veamos pues todo lo relacionado con el Rosario Misionero y lo fantástico que es.

Qué es el Rosario Misionero

El Rosario Misionero se trata de una modalidad de rezo sustentado en el Rosario tradicional, en la que se solicita la  intercesión de María y se pide a Dios por las  mejores intenciones y necesidades de todos los seres humanos. De manera que es una plegaria mariana de índole universal y misionera.

el rosario misionero

Al igual que en el Rosario común, se divide en cinco misterios dedicados a cada uno de los continentes.

Además, las cinco decenas poseen espléndidos colores que desde la perspectiva misional  le recuerdan al que ora la motivación misional de cada decena.

A mitad del siglo 20 el obispo estadounidense Monseñor Fulton Sheen, fue quien creó este “Rosario Misionero” y el  Papa Juan XXIII fue uno de sus principales fervorosos y lo rezaba a diario por la humanidad, dedicando una decena a cada continente: África, América, Europa, Oceanía y Asia.​

Cuáles son los colores del Rosario Misionero

Si no lo sabes ya debes tener idea de lo que representa cada uno de los colores, que como te hemos dicho, son cinco.

Veamos estos colores, que diferencian a esta invocación respecto al rosario común:

  • Verde: se pide por África, y dicho tono nos recuerda a las selvas inconmensurables.
  • Rojo: preside la invocación por América, y simboliza la sangre de los mártires evangelizadores de ese territorio.
  • Blanco: Europa, nos recuerda el linaje blanco de dicho continente, el Vaticano y los ornamentos del Papa.
  • Azul: Oceanía, simboliza el inmenso mar del Pacífico e islas diseminadas allí.
  • Amarillo: Asia, y representa al linaje de este tono.

Ya te lo sospechabas verdad? ¿Recuerdas el símbolo representado por 5 anillos de distintos colores que identifica el logo de las olimpiadas? Pues sí, son los mismos colores y también en ese caso representan a los 5 continentes.

Significado del Rosario Misionero

El Rosario Misionero se expresa como un fervor hacia la Virgen María y es fundamentalmente cristológico.

Ello es así porque desde que aceptó concebir a nuestro Señor, se transformó en el enlace intercesor con su hijo, como motivación de fondo de esta plegaria.

Pero no se trata de una oración que se apoye en la simple repetición mecánica de fórmulas ya elaboradas porque eso le haría perder su verdadera espiritualidad. Es más bien una invocación contemplativa que nos invita a reflexionar o meditar en los sucesos de la vida de El Mesías, y penetrar en toda la acción salvífica de Dios para todos. Una labor celestial que al conocerla la  adoptemos y seamos depositarios de su amor.

Al repetir seguidamente el Ave María aplicamos dos principios que Jesús nos legó, pues bendecimos tanto a María como a Él, respondemos a la pregunta que le formuló a Pedro acerca de si lo amaba más que a sus amigos y este respondió afirmativamente.

Asimismo, no podemos olvidarnos de solicitarle a la Virgen buena que ruegue por nosotros, recordando el pasaje evangélico en el cual Jesús muriendo en el Gólgota  nos la entregó como madre. De modo que nos dijo también que si pedimos se nos dará y si buscamos o tocamos la puerta, encontraremos o nos abrirán.

Cómo rezar el Rosario Misionero

La oración del Rosario Misionero no es diferente al tradicional.

Respecto a la oración, comienza con la persignación, luego se reza un Padrenuestro acompañado de una Ave María, luego dos de estas, tres, cuatro, hasta llegar a cinco.

Finalmente, las tres Ave Marías de culminación tienen como finalidad de que la Humanidad  incremente su espíritu evangelizador y surjan muchas personas con espíritu sacerdotal y religioso.

como rezar el rosario misionero

En este sentido, las tres últimas invocaciones o Ave Marías son:

  • Un Ave María dirigida al momento de la Anunciación.
  • Otro dirigido a la fase en que la virgen trajo al mundo a Nuestro Señor Jesús.
  • Finalmente, una invocación a María como templo sagrado de la Trinidad.

Al culminar cada uno de estos misterios se emite la súplica para que María ruegue por nosotros.

Con ello termina el Rosario Misionero.

El Rosario Misionero para niños

Es posible enseñar a los niños el Rosario Misionero, una de los momentos más bonitos que podemos compartir en familia es la realización del Rosario, todos unidos como hermanos, tal como pregona la Iglesia.

Pero no se trata sólo de realizar las plegarias de forma mecánica sin dejar las enseñanzas necesarias, este momento es preciso para aclarar lo que significan los diversos Misterios:

Gozosos

  • Se refieren al momento de la Anunciación del ángel Gabriel a María.
  • La visita de María a su prima Elisabet.
  • El nacimiento de Jesús, su presentación en el templo, el incidente en que se pierde allí y es encontrado tres días después en el recinto sagrado.

Luminosos

Se enseña a los niños sobre:

  • El Bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan el Bautista, el profeta del desierto.
  • La conversión del agua en vino en las bodas de Caná.
  • Las prédicas de El Mesías sobre el Reino de Dios y exhortando a la conversión, su transfiguración en el Monte Tabor.
  • Finalmente el establecimiento de la Eucaristía en el último encuentro de Jesús con sus discípulos.

Dolorosos

  • La Agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos.
  • Los azotes soportados por Jesús.
  • La Coronación de espinas de Jesús.
  • Jesús carga su Cruz camino al Calvario.
  • La Crucifixión y Muerte de Jesús

Gloriosos

Los misterios gloriosos tratan sobre:

  • La Resurrección.
  • La Ascensión a los cielos.
  • La llegada del Espíritu Santo el día de Pentecostés.
  • La Ascensión de María a los cielos, y su Coronación como Reina de todo lo formado por Dios.

Asimismo, este momento es propicio para explicar a los pequeños que el rezo del Rosario se originó hace mucho tiempo para ayudar al pueblo que no sabía leer ni podía acceder a la Biblia.

Luego después de cierto tiempo surgieron los misterios que tienen como eje central la encarnación de Jesús, vida, pasión, muerte, y resurrección.

En fin, mediante palabras comprensibles para los niños es posible enseñarles acerca del significado del Rosario Misionero, la vida ejemplar de Jesús, el motivo de la oración u otros aspectos de la Biblia.

Además, se pueden emplear otros recursos como juegos, dibujos de escenas religiosas, rompecabezas con personajes históricos de la Sagrada Escritura, entre otros.

Y en el mismo sentido del Rosario, es necesario decir que en el 2000 el Papa Juan Pablo II (encíclica: “Rosarium Virginis Mariae”), planteó  un nuevo grupo de misterios llamados de la luz, que representan los hitos más relevantes de la vida pública de Jesús, en los que reveló aspectos relacionados con el Reino que ya está en medio de todos.

Ahora que conoces todo lo fantástico que es el Rosario Misionero, te invitamos a realizarlo en familia.

Para más artículos de tu interés, no olvides visitar nuestra web.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

229 comentarios en «Rosario Misionero conoce todo lo fantástico que es: Qué es el Rosario Misionero, sus colores y cómo rezarlo»

  1. To read verified dispatch, ape these tips:

    Look in behalf of credible sources: https://w1000w.com/wp-content/pages/where-da-at-doe-news-anchor.html. It’s important to ensure that the newscast origin you are reading is worthy and unbiased. Some examples of virtuous sources categorize BBC, Reuters, and The Different York Times. Review multiple sources to get back at a well-rounded understanding of a precisely statement event. This can support you listen to a more ended facsimile and keep bias. Be hep of the position the article is coming from, as flush with good news sources can be dressed bias. Fact-check the gen with another commencement if a news article seems too lurid or unbelievable. Till the end of time fetch unshakeable you are reading a advised article, as tidings can change-over quickly.

    Close to following these tips, you can become a more informed news reader and best be aware the beget everywhere you.

  2. I have been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts on this sort of house . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this information So i am glad to exhibit that I’ve a very good uncanny feeling I found out exactly what I needed. I such a lot indubitably will make certain to don¦t forget this web site and give it a glance on a relentless basis.

  3. Hello, Neat post. There is a problem together with your site in web explorer, may test this… IE nonetheless is the marketplace chief and a huge section of other folks will pass over your fantastic writing due to this problem.

  4. Your deep dive into this topic is impressive. It’s rare to find such well-researched and articulated content these days. I’m curious, what inspired you to explore this subject in such depth? Also, would you consider hosting a Q&A session on this? I bet lots of folks would be interested!

  5. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100 sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Thanks

  6. 💫 Wow, this blog is like a cosmic journey soaring into the galaxy of excitement! 🎢 The captivating content here is a rollercoaster ride for the mind, sparking curiosity at every turn. 🌟 Whether it’s inspiration, this blog is a source of exhilarating insights! #AdventureAwaits 🚀 into this exciting adventure of imagination and let your thoughts fly! 🌈 Don’t just explore, experience the thrill! #FuelForThought Your mind will thank you for this thrilling joyride through the worlds of endless wonder! 🚀

  7. 🌌 Wow, this blog is like a rocket blasting off into the universe of endless possibilities! 🎢 The mind-blowing content here is a captivating for the imagination, sparking awe at every turn. 🌟 Whether it’s inspiration, this blog is a goldmine of inspiring insights! #MindBlown Dive into this thrilling experience of imagination and let your thoughts fly! 🌈 Don’t just explore, experience the excitement! #FuelForThought Your brain will thank you for this thrilling joyride through the realms of discovery! ✨

  8. Simply want to say your article is as amazing. The clarity in your post is just excellent and i can assume you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

  9. Rastreador de celular – Aplicativo de rastreamento oculto que registra localização, SMS, áudio de chamadas, WhatsApp, Facebook, foto, câmera, atividade de internet. Melhor para controle dos pais e monitoramento de funcionários. Rastrear Telefone Celular Grátis – Programa de Monitoramento Online. https://www.xtmove.com/pt/

  10. In this awesome pattern of things you get a B- with regard to effort. Exactly where you lost us ended up being on all the facts. You know, they say, details make or break the argument.. And it couldn’t be much more accurate right here. Having said that, allow me say to you exactly what did work. The authoring is definitely extremely powerful which is most likely why I am making the effort in order to comment. I do not make it a regular habit of doing that. 2nd, although I can notice the leaps in reasoning you come up with, I am not certain of just how you appear to connect your ideas which in turn produce the final result. For right now I will yield to your point however trust in the foreseeable future you connect your facts better.

Deja un comentario