Hoy queremos enseñarte todo lo relacionado con El Rosario Cristiano, el cual como buen creyente del cristianismo, sabrás que se trata de un conjunto de rezos, en el que se emplea una especie de cadenilla con alguna medalla o cruz.
Esta cadena ha sido llevada durante siglos las personas muy devotas, y no se trata de un simple accesorio, sino más bien de una guía que utilizan los creyentes para tener el control de sus oraciones.
Con este breve artículo tratamos de explicarte lo que ha sido en la historia, cómo se reza, y las 15 promesas de la Virgen a quienes lo promueven.
TABLA DE CONTENIDO
El Rosario Cristiano
El Rosario (del latín “rosarium”) es una plegaria tradicional católica que celebra 20 misterios (15 en la forma tradicional) de la trayectoria de Jesucristo y su madre María, pronunciando luego de cada uno de ellos un Padrenuestro, 10 avemarías y una plegaria de Gloria al Padre.
Durante siglos la Iglesia ha atribuido una eficacia especial al Rosario, entregándole los asuntos más difíciles.
Asimismo, se denomina Rosario la cadenilla o sarta de cuentas unida por sus extremos a una cruz, que se utiliza para rezarlo. Las mismas están separadas de 10 en 10 por otras de diferente tamaño.
Origen del Rosario Cristiano
Tras el origen del rosario católico se mezclan tradiciones antiguas de la plegaria del Oriente y Occidente cristianos.
Puede decirse que el Rosario tiene sus raíces en el siglo IX, cuando en Occidente se conoció el modo de honrar a la Virgen María en Oriente, mediante la repetición de aclamaciones y alabanzas que aparecen del Evangelio de Lucas 1:26-28 (la Anunciación a María) y 1:42 (el saludo de Isabel a María) hasta que se conformó el Avemaría con otro grupo de himnos y oraciones de la liturgia oriental.
André Duval citando a Thomas Esser, indica que existió un manuscrito del año 1501 protegido en la biblioteca de Múnich, en el cual se afirma que el rosario surgió de la Orden de San Benito, y luego se propagó por la acción de la Orden de los Cartujos, aunque fueron los dominicos quienes lo expandieron.
Corona del Rosario
La Corona del Rosario o “camándula”, como se le denomina en algunos países, se compone de 50 cuentas en grupos de 10 («decenas»), separados por una más gruesa, o bien una cuenta algo más separada que las propias de las Avemarías.
La cadena se cierra en sus extremos, por enganche a una placa de intersección triangular o algo parecido, cuyo vértice está hacia abajo, y del cual por lo común (no siempre) sale un tramo de 5 cuentas algo mayores las extremas como en las de Padrenuestros. Asimismo, de la placa sale un enlace del que cuelga un crucifijo, o cruz (era común en la antigüedad incluso anterior al siglo XVIII), antiguamente se podía emplear una medalla en lugar del crucifijo.
Las cinco cuentas pueden representar las cinco llagas de Cristo y se emplean para las plegarias o invocaciones adicionales, o bien para luego de los misterios.
Hay otros tipos de coronas o rosarios completos.
Además, para fabricar dichas cuentas se empleaban semillas de caoba o inclusive perlas de verdad, pero en la actualidad son de material artificial.
Misterios del Rosario
Ahora bien, cada serie de misterios abarca cinco temas distintos dirigidos a la meditación, puesto que se refieren a momentos de la vida de Jesús y su madre María.
En tal caso, el rosario alude a las rosas, como oraciones ofrecidas a la Virgen en sus diversos espacios de vida, cual si fueran misterios.
De acuerdo con la tradición, el rosario se dedicaba a las tres series de «misterios» que se pronunciaban uno cada noche: el lunes y el jueves eran asignados a los “gozosos”, martes y viernes a los «dolorosos», y miércoles, sábado y domingo a los «gloriosos».
En octubre de 2002, el Papa Juan Pablo II incorporó los llamados «misterios luminosos».
Con ello se trataba no sólo de recordar la encarnación y la vida oculta de Cristo (misterios de gozo), los sufrimientos de la pasión (misterios de dolor) y el triunfo de la resurrección (misterios de gloria), sino también incorporar aspecto de su trayectoria pública como misterios de luz. En el mismo documento, el pontífice sugiere como día indicado el jueves para dicha meditación.
Los misterios y sus temas son los siguientes:
- Misterios de gozo: la Anunciación a María, visita de ésta a su prima Elisabet, la Natividad, la presentación del niño y encuentro en el templo (días lunes y sábado, en adviento y Navidad).
- Misterios Dolorosos o de dolor: oración del Mesías en Getsemaní, la flagelación, la coronación de espinas, el camino con la cruz a cuestas, la Crucifixión y muerte en el monte Calvario (días martes, viernes y en Cuaresma).
- Los Misterios Luminosos o de luz: Bautismo de Jesús en el Jordán, la auto revelación en las bodas de Caná, predicación del Reino de Dios, la Conversión, la transfiguración en el Monte Tabor y la Eucaristía (días jueves).
- Misterios Gloriosos o de gloria: la resurrección, la ascensión, el advenimiento del Espíritu Santo en Pentecostés, la asunción de la virgen María y su coronación (domingos y miércoles, y en tiempos de Pascua).
Formas de rezar el Rosario
- Entretanto se aguanta el crucifijo, la persona se persigna con la señal de la cruz y luego pronuncia el Acto de Contrición.
- Se recita un Padrenuestro en la primera cuenta grande.
- Un avemaría en cada una de las tres siguientes cuentas pequeñas.
- Ahora una gloria antes de la siguiente cuenta grande.
- Se advierte el primer misterio del rosario de ese día y se declama un Padrenuestro.
- Para cada una de las 10 cuentas pequeñas que siguen (una decena) se pronuncia un avemaría mientras se medita en el misterio.
- Luego un gloria después de las 10 avemarías. Algunas personas rezan la plegaria de Fátima.
- Las siguientes decenas son recitadas de igual forma: avisando el correspondiente misterio, pronunciando un padrenuestro, 10 avemarías y un rezo de gloria mientras se reflexiona sobre el misterio.
- Cuando ya ha terminado con el quinto enigma o secreto, suele terminarse el rosario con la invocación de la Letanía y el Salve Reina.
Vale decir que existen otros modos de rezar el Rosario, que cambian de acuerdo con la forma de reflexión, las plegarias que se suman y hasta la motivación del rezo, de allí las modalidades de «rosario misionero», el de las familias, de los difuntos, entre otros. De manera que este rezo ha ido evolucionado en cada lugar para adaptarlos a su cultura aunque el objetivo sea el mismo.
Rosario alquímico cristiano
El denominado Rosario Alquímico es (así se cree) un elemento para la transformación del ser en un nuevo estado de consciencia y los cambios necesario del entorno. Se asocia con la trascendencia espiritual y la materialidad del sujeto.
Se piensa que es la llave secreta para abrir el portal de la iniciación, la entrada al sendero o camino de misterios, y a los rituales de iniciación.
Es utilizado por los alquimistas para transmutar todo, y se habla de tres tipos de rosario alquímico:
- El rosario alquímico cristiano.
- El rosario alquímico hebreo (incluye una estrella de seis puntas).
- Finalmente, el rosario alquímico sufí o ateo, (en su extremo tiene una media luna cuarto creciente).
Ahora bien, el tradicional Rosario Alquímico era de ámbar o en madera u otro elemento natural y se cree que posee la propiedad de absorber tanto la tristeza como la negatividad del que lo invoca.
El de tipo cristiano luce 17 gemas: la primera para abrir el camino, las tres siguientes se dedican a la purificación, y tres próximas para renacer; finalmente, una para subir la solicitud a los cielos y nueve para recibir la bendición de Dios. Las piedras preciosas pueden ser de Turquesa, Lapislázuli u otras; cada una tiene ciertas propiedades espirituales.
Dicho Rosario Alquímico se va enriqueciendo con los rezos y después de cierto tiempo se convierte en un elemento de poder, y por ello se recomienda que sea manipulado únicamente por su propietario, pues las gemas se irán cargando con sus vibraciones y éstas le pasarán las suyas.
Quince promesas a la Virgen María
En la tradición de la Iglesia católica se habla de 15 promesas que el reverendo Alano de la Roca (Alain de La Roche, en francés) aseguró haber recibido de María madre de Jesús, y que estarían destinadas a todos los que recen con fe o devoción el Rosario.
Los 15 ofrecimientos se pueden sintetizar en unos pocos, dada la redundancia que presentan. Vamos a verlo:
- Los devotos del Rosario recibirán toda la gracia que pidan: bendición, protección, ayuda a sus necesidades, liberación del purgatorio, virtud, y vida eterna.
- Todos los que recen con ese instrumento, son hijos amados y hermanos en Cristo, -expresó María Virgen- por tanto son herederos de los goces del cielo.
- Nadie que rece y propague el Rosario perecerá por muerte en desgracia, y en caso de que se aproxime su hora, tendrá el auxilio de la Iglesia.
- María promete dotar al seguidor de su Rosario de las tendencias necesarias para cambiar su amor al mundo por el amor de Dios, pues el santo rosario es una señal de que su poseedor está predestinado a la gloria.
El Rosario Cristiano es símbolo de nuestra fe, hay quienes acostumbran a realizarlo por temporadas, otros a diario, en fin, lo importante es que seas tú desde la fe quien decida cómo y cuándo hacer un Rosario.
Por ahora nos despedimos, no sin antes recordarte que puedes encontrar muchos más temas de tú interés en nuestra página web.