Respuestas de la Misa: Qué es una Misa, cómo está compuesta una Misa y sus respuestas

La santa misa es una ceremonia que a nivel mundial es celebrada por muchos cristianos para difundir la palabra de Jesús.  Pero al presentarnos en ella debemos conocer cuáles son Respuestas frecuentes de la Misa: la Guía, los textos y oraciones que debemos decir.

Toda esta información que es de conocimiento para muchos pero para otros una información que desean conocer de una forma práctica sin mucho protocolo. Por eso te invitamos a seguir leyendo el presente artículo para que conozcas toda esta valiosa información sobre la santa Misa. ¡Bienvenido!

¿Qué es una Misa?misa

La palabra Misa proviene del latín que en su lenguaje quiere decir “envío”, en la que se da a conocer la palabra de dios. También la Santa Misa es constituida como la ceremonia en el cristianismo, principalmente de la Iglesia Católica e incluso de la Iglesia Ortodoxa.

En la celebración de la Santa Misa, los creyentes evocan el memorial de la vida de Jesús, así como su pasión, muerte y resurrección. Es por ello que al celebrarse una misa, se ofrece la sangre de Cristo que también es denominada como eucaristía del señor.

Por lo que se considera un acto sagrado en el que todos los fieles cristianos deben manifestar su amor a dios mediante la oración. Siendo la misa una celebración que debe ser presidida por un representante de la iglesia, en este caso un sacerdote o también llamado como padre.

De la misma forma, la misa da a conocer la palabra de Jesús basado en la palabra de dios plasmada en la Santa biblia. Esta es muy conocida en la religión católica como el año litúrgico en donde se establece un calendario para las lecturas de las santas escrituras.

La misa también es utilizada como complemento para ceremonias como bautizos, primera comunión del cristiano, actos de confirmación de la fe, entre otros. De hecho también ha llegado a ser utilizado para darle el último adiós a un ser querido que puede incluso ser denominado como el velorio.

Pero se debe resaltar que durante la celebración de este acto, se debe dar Respuestas de la Misa, y para ello se debe tener una guía, textos y oraciones que el creyente debe realizar en dicha celebración.

¿Cómo está compuesta una Misa?           MISA

La misa es un acto sagrado en los que los presentes acuden para oir la palabra de dios e incluso reafirmar su fe. Pero es de resaltar que cada misa o celebración tiene varias partes esenciales que son divididas de la siguiente manera:

  • Ritos iniciales.
  • Liturgia de la palabra.
  • La Liturgia eucarística.
  • Ritos de despedida. 

Por lo que también llega a considerarse la misa como un rito, divino oficio o divina liturgia en la que participan todos los católicos. Sin embargo cada una de las partes que conforman la misa, conllevan a otros actos que sin de suma importancia.

Ante todo esto debemos presentártelo a modo de resumen para que tengas una idea:

  1. En los ritos iniciales se procederá con un saludo, un acto penitencial, el gloria  y una oración de colecta.
  2. La liturgia de la palabra comprende la primera lectura de los salmos, segunda lectura del aleluya, lectura del Evangelio, homilía, el Credo y las peticiones.
  3. Para la liturgia eucarística se dan las ofrendas, la limosna, el prefacio, la epíclesis, la consagración, la doxología, el padre nuestro y la comunión.
  4. Los ritos de despedida comprenden las bendiciones, así como la despedida y el envío que también se conoce como la bendición.

De igual forma también te presentaremos cuales son las Respuestas de la Misa, su guía, textos y oraciones que se deben hacer en ella.

Las respuestas de la Misa

En las respuestas de la misa interviene tanto los creyentes como el sacerdote que inicia el acto ceremonial que la define. Por ello se debe saber el año litúrgico que corresponde y proceder con la misa en base a la fecha de consagración que corresponde.

Es importante señalar que las respuestas van acompañadas de una oración que a su vez tiene una secuencia simbólica. Por lo que se debe saber todo el contexto de la ceremonia para establecer las preguntas y respuestas en la santa misa.

De este modo la misa se hace participativa y el sacerdote puede sentí la inclusión de los creyentes y el entendimiento total de la palabra de dios allí expresada.

Respuestas y textos participativos         Respuestas de la Misa: Guía, textos y oraciones

En las respuestas claramente los católicos que asisten a la santa misa, puede tener un acto participativo en dicha ceremonia. Por lo que debe conocer los momentos en que puede intervenir y de esa manera alabar a dios mediante el acto correspondiente.

Ya que mediante la misa, se convoca a todos los creyentes para que de una forma directa puedan hacer valer la presencia de Jesús. Tal cual como se dijo en la biblia según el siguiente versículo que habla sobre la misa:

“Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Mateo 18:20.

Toda misa es dirigida por un párroco, sacerdote y en algunas localidades son dirigidas por los conocidos y llamados por la población como Padres. Por lo que tanto ellos como los creyentes deben participar activamente en la ceremonia de la santa misa y ser descritos como S para sacerdote y R como la respuesta de los asistentes a la misa.

Ante todo esto te vamos a presentar las respuestas y textos participativos en las siguientes partes de la santa Misa:

Bienvenida

En la Bienvenida a la santa misa como ceremonia donde se venera, alaba y se le da gracias a dios, el padre les da la bienvenida a los creyentes.  Y que mejor manera de dar una bienvenida al santificar a los asistentes en el nombre de Jesús, dios y el espíritu santo.

Por lo que ambos deben decir las siguientes palabras:

S sacerdote: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

R  respuesta: Amén.

S: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con vosotros.

R: Y con tu espíritu.

Consagración                              Respuestas de la Misa: Guía, textos y oraciones

Al consagrar la sagrada misa, todos los presentes debes rezar las oraciones insignias de arrepentimiento y de pedir perdón por todos los pecados. Entre ellos debes rezar Yo confieso, el Gloria y el credo para arrepentirse y  pedir piedad ante dios.

De igual forma en el acto de consagración se da lectura a dos pasajes bíblicos que estén acordes a la situación que se presente. Estas lecturas son las que conocemos como liturgia de la palabra que debe estar acorde al año litúrgico de la iglesia cristiana.

Oración de las ofrendas

En la presentación de las ofrendas, todos los presentes deben dar gracias a dios por los favores recibidos para que cada día tengan más abundancia. Por lo que se procede a la presentación de las ofrendas llevándolas hasta el altar de la iglesia para luego rezar como de costumbre.

Siempre llevando por delante la palabra  de Jesús, dios y todos los santos para santificar las ofrendas y crear más abundancia a quienes la dan.

Comunión      Respuestas de la Misa: Guía, textos y oraciones

En el rito de comunión todos los presentes rezan un padre nuestro como símbolo de la religión cristiana y se santifica el pan y el vino.  Esto al igual que compararlo con el cordero de dios que quita el pecado del mundo y que todo cristiano debe consumir.

La comunión o eucaristía puede ser consumido por el creyente si se considera no tener pecado alguno y así recibir el cuerpo de Cristo. Pero antes se debe estar en paz con dios, contigo mismo y con tus hermanos al darle la paz que tanto necesitamos.

Quedando establecida la comunión como el acto en el que los creyentes reciben del padre o sacerdote la llamada hostia santificada. Concluido este acto podemos decir que somos verdaderos cristianos que cumplimos al pie de la letra los mandamientos.

Ceremonia final

La ceremonia final está marcada por la bendición de los presentes quienes deben aceptar una vez más a Jesús como su salvador. Pero también se debe dar gracias a dios porque una vez nos permitió realizar las alabanzas tanto a Jesús como adiós mediante la santa y sagrada misa.

Ante todo esto debemos hacer mención sobre las palabras finales de este acto ceremonial:

S: El Señor esté con vosotros.

R: Y con tu espíritu.

S: La bendición de Dios todopoderoso… (Todos se santiguan) descienda sobre nosotros.

R: Amén.

S: Podéis ir en paz.

R: Demos gracias a Dios.

De esta forma concluimos el presente artículo y como referencia te dejamos el siguiente LINK para ver los detalles mediante el tríptico devocionario de las preguntas y respuestas en la santa misa.

Esperando asi haber atendido a todas las inquietudes previamente manifestadas, en específico a; Respuestas de la Misa: la Guía, los textos y las oraciones que hay que decir en ella.

Invitándolos a su vez a que nos visiten en nuestro portal de artículos relacionados con este tema que se denomina SantaReligión.com.

¡La bendición de dios este con todos nosotros!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

231 comentarios en «Respuestas de la Misa: Qué es una Misa, cómo está compuesta una Misa y sus respuestas»

  1. I am glad for commenting to let you understand of the really good discovery our princess experienced reading through your web site. She discovered numerous things, including how it is like to have an ideal teaching mindset to have the mediocre ones with ease thoroughly grasp chosen complicated subject matter. You actually surpassed our expected results. Many thanks for displaying such necessary, trusted, edifying and even cool tips on that topic to Mary.

  2. Congratulations on your incredible gift for writing! Your article is an engaging and enlightening read. Wishing you a New Year full of achievements and happiness!

  3. Переход на здоровое питание потребовал от меня покупки шнековой соковыжималки. ‘Все соки’ предложили идеальный вариант. С их помощью я начал делать полезные соки каждый день. [url=https://h-100.ru/collection/shnekovye-sokovyzhimalki]Шнековая соковыжималка[/url] стала неотъемлемой частью моего утра!

  4. Hey! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

  5. It is the best time to make some plans for the future
    and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest
    you some interesting things or suggestions. Perhaps
    you can write next articles referring to this article.
    I wish to read more things about it!

    My blog … vpn coupon code 2024

  6. Great items from you, man. I have bear in mind
    your stuff prior to and you’re just extremely great.
    I actually like what you’ve obtained right here, really like what you
    are saying and the way in which by which you are saying it.
    You make it entertaining and you still care for to stay it smart.
    I can not wait to read far more from you. This is actually
    a terrific web site.

    Visit my blog post; vpn special coupon

  7. I have not checked in here for some time because I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

Deja un comentario