La historia antigua es fascinante, conoce Quién fundó la iglesia de Éfeso con la información que encontrarás en este post. Aquí también podrás información relevante acerca de su creador y de que cómo esta ciudad fue de gran importancia en su época tanto de forma popular como religiosa.
También te hablaremos de cuáles son los pasos que se deben seguir para poder plantar una iglesia. Así que sigue con nosotros y no te pierdas esto que hemos preparado para ti.
TABLA DE CONTENIDO
¿Quién fundó la iglesia de Éfeso?
Éfeso se encuentra en Turquía, se trata de una pequeña ciudad que se orilla en el Mar Egeo. Esta tiene una historia bastante interesante. En un principio perteneció a Grecia y fue parte del imperio romano. Luego se hizo una ciudad bizantina que llegó a hospedar 250.000 habitantes, siendo una de las metrópolis con más población del mediterráneo. También es un gran sitio para el culto de dioses griego.
Cuenta con muchísimos sitios históricos y arqueológicos a pesar de ser un espacio pequeño. También cuenta con sus famosas ruinas. En los tiempos que cuenta la biblia, Éfeso fue una ciudad de gran importancia para los fieles de la religión cristiana. Su historia bíblica se centra sobre todo en la iglesia de Éfeso.
En concordancia con los registros antiguos, el discípulo Pablo, quien se entregó a predicar la palabra de Dios, fue quien se dedicaría a fundar la iglesia de Éfeso. Este lugar se consagró como un centro de reunión bastante importante. Aquí los cristianos se reunían a rezar y, según las escrituras de la iglesia de Éfeso, se considera una de las siete iglesias a las que se dirigieron las cartas de Jesús.
Vida de Saulo
Saulo nació en Cilicia, región de Tarso (Turquía) en el año 5. Se consideró uno de los fanáticos del cristianismo más comprometido. Este hebreo era un líder religioso fanático cuya ascendencia era la tribu de Benjamín.
En ese tiempo, Tarso era una ciudad desarrollada con respecto a otras, la cual se destacaba por su escuela de filosofía y extensa cultura. Este hecho hizo que Saulo se instruyera aún más, al haber estado en una de las ciudades con más avanzada tecnología.
Pablo de Tarso, mejor conocido para San Pablo se considera el apóstol de los gentiles o naturalmente como el Apóstol. Fue el creador de comunidades cristianos y se dedicó a evangelizar a los más importantes centros del imperio romano. Algunos de estos son Roma, Corinto, Antioquía y Éfeso. También redactó algunos de los primeros escritos de la religión cristiana.
Se considera como una persona de primer orden del cristianismo primitivo y también uno de los que más influyó en la historia de la religión cristiana. Saulo poseía la ciudadanía romana lo que le permitió conocer de pensamiento helénico y de cultura. Aprendió la lectura de la biblia hebrea a los 5 años de edad, como lo enseñaba la cultura judía.
Podía dominar a la perfección la lengua griega y la dialéctica. Era miembro de una familia acomodada y formó parte de la profesional familiar de fabricar tiendas.
¿Cómo era la ciudad de Éfeso?
En la antigüedad, Éfeso se consideró como una de las ciudades más grandes de la época en el mundo, quizá se consideró como la más grande de Asia Menor. Ésta se encontraba cerca del mar Egeo y fue una población donde se centraba el comercio tanto de tierra como de mar.
Era una de las ciudades más influyentes del imperio romano a la par con Antioquía y Alejandría. Las carreteras más extensas de imperio romano culminaban en la ciudad de Éfeso y, teniendo en cuenta las excavaciones, su calle principal contaba con 529 metros de largo y 11 de ancho. Además estaba fabricada en mármol.
La terminación de esta calle se encontraba en el mar y en sus costados se encontraban cientos de tiendas. Se estima que sus habitantes, cuando se escribió el Apocalipsis, era de 200.000 ciudadanos.
Poseía un templo bastante grande que se consideró como una de las siete maravillas del mundo antiguo y éste estaba destinado a adorar a la diosa Diana. El mismo tenía al menos 67 m de ancho, 130 m de largo y 120 columnas de piedra las cuales medían 18 m de alto. En su tiempo no existía otro templo más inmenso que éste.
La diosa Diana se veneraba como la diosa de la fertilidad y de la luna. Y su representación era la de una mujer que estaba vestida con pechos. Muchos fieles recorrían kilómetros para llegar a Éfeso y adorar a su diosa.
Un hecho curioso es que con la llegada del cristianismo, en la ciudad se produjo un disturbio debido a que las ventas de los comerciantes de templecillos de Diana bajaban, pues los creyentes disminuyeron.
¿Cuál es el mensaje de la Iglesia de Éfeso?
Dios envió a varias iglesias un mensaje. El mensaje que envió a la iglesia de Éfeso en su carta es el siguiente:
En principio, lo que expone es que se encuentra al tanto del trabajo que se hace en la iglesia, es decir, sus obras y su esfuerzo. Su trabajo era el de enfrentar a quienes eran falsos apóstoles. En este tiempo, la lucha contra las falsos apóstoles suponía un gran esfuerzo que terminaba absorbiendo las fuerzas de sus dirigentes, los cuales se rendían.
En su carta, Dios dice que la iglesia debe tener paciencia, aceptar el sufrimiento sin abandonar la causa de lucha. Teniendo e incentivando siempre una actitud valerosa. Dice que la iglesia no debe soportar a quienes se comporten mal para poder mantener la disciplina de la misma.
Que a pesar de luchar se ha desviado el amor por Dios que en un momento se tuvo y que se debe recobrar este amor. De lo contrario, Dios apagará todas las luces para esta iglesia. Y que si la iglesia cambia y es virtuosa, sus miembros podrán comer del árbol de la vida.
¿Cómo iniciar una Iglesia?
Los pasos que se recomiendan para iniciar una iglesia son los que te comentamos a continuación:
- Oración
La oración es la parte que da vida a la iglesia, así pues, asegurar que el alma esta en concordancia con la voluntad de Dios es indispensable. Se debe tener conocimiento pleno de la oración y de su poder, así como de las santas escrituras y su interpretación.
- El trabajo en equipo
Para plantar una iglesia es necesario contar con la ayuda de otras personas. Dios será quien dé la dirección de su establecimiento y la tarea del pastor es la que conseguir apoyo en el ministerio. También se debe acudir a un obispo, superintendente del distrito y otras agencias. También de otras iglesias y ministerios que compartan la voluntad de Dios a manera que puedan servir como respaldo de este nuevo ministerio. Se debe planificar una reunión de equipo en dónde se dé a conocer la Visión y encontrar apoyo en el establecimiento de la nueva iglesia.
- Conocer el terreno
Se debe consultar acerca de la demografía de la región en que se quiere plantar la iglesia. También se debe tener conocimiento acerca de su estado socioeconómico. Una buena ubicación es clave para captar fieles, por lo que este punto de importante. Para esta labor se necesita el apoyo de todos los integrantes del ministerio, los cuales deben conocer a la comunidad circundante. Deben caminar sus calles y conversar con sus habitantes, descubrir cuáles son sus necesidades y utilizarlas infundir la palabra de Dios.
- Estudiar la información anterior y realizar un programa
Ya que los datos de la región en la que se establecerá la iglesia son recogidos, el equipo debe sentarse a conversar. Se deben estudiar estos resultados y orar para establecer las necesidades más significativas y sus prioridades. Teniendo en cuenta esta información se deberá realizar un plan de acción. El mismo definirá los recursos tanto materiales, humanos, económicos e incluso la infraestructura que se utilizará. Se deben tener en cuenta las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades con las que cuenta el equipo de trabajo. Y así fijar la Misión, revisar la Visión e implantar los objetivos y metas tanto a corto como a mediano y largo plazo de la iglesia.
- Establecer un grupo base
Es necesario contar con un equipo que cuya labor sea la de evangelización y discipulado, los mismos fundamentarán las metas del nuevo ministerio. El mismo debe ser conformado por cristianos maduros, es decir, que tengan experiencia y conocimiento pleno del cristianismo y que sirvan como arranque para la iglesia.
- Establecer un gran lanzamiento
Una vez que se tenga el equipo de trabajo necesario así como la infraestructura y los recursos, se deberá planear un gran lanzamiento de la iglesia, es decir, su promoción entre la comunidad. Este lanzamiento se basa en el primer servicio que dará la iglesia.
- Planeación de cultos regulares
A concordancia con lo que se viva en el gran lanzamiento, los miembros actores deberán realizar planes de evangelización, cultos y servicios que definirán el carácter de la iglesia. Y de los que partirán las actividades regulares de la iglesia.
¡Te agradecemos por elegir nuestro portal web para conocer Quién fundó la iglesia de Éfeso!