Qué es el Ecumenismo: Cuál es el origen del Ecumenismo, su historia y clasificación

Como se colige por la historia del Cristianismo, nunca hubo un cuerpo de doctrina aceptado por todos sino que los hechos ocurridos con El Mesías fueron interpretados desde diferentes lecturas o puntos de vista. Es natural que eso ocurriera dado que el lenguaje de los evangelistas era  un tanto ambiguo; a lo mejor el contexto de sus oyentes era lo que ayudaba a tornarlos más claros.

De esa situación surgieron diferentes iglesias que, aunque seguidoras de un mismo Mesías JESÚS, divergen en los detalles de credo y líneas de acción, es de allí que parte la idea del ecumenismo o la búsqueda de una definitiva unidad de todas esas creencias.

De eso te hablaremos aquí. ¿Será entonces posible que todos esos cristianos se sienten en la Cena del Señor sin ninguna reticencia y dejando a un lado sus divergencias para acatar el mandato de amarnos los unos a los otros?

Qué es el Ecumenismo

El concepto de Ecumenismo se refiere a una perspectiva de búsqueda para restaurar la unidad perdida por distintos grupos religiosos después de las traumáticas separaciones ocurridas en el pasado histórico por razones de doctrina, tradición o prácticas.

QUE ES EL ECUMENISMO

La palabra ecuménico se empleó desde épocas del Imperio Romano para referirse a todos los territorios conquistados pero actualmente su significado es exclusivamente teológico.

Se considera que el ecumenismo no lo mismo que el diálogo interreligioso, puesto que en este caso lo que se busca la cooperación o entendimiento entre distintas confesiones religiosas por lo menos dispares (judaísmo, cristianismo e islam, entre otras).​

De manera que de acuerdo con el parecer de importantes fieles cristianos del último siglo, es necesario el camino de superación de las separaciones entre los fieles para cumplir con el mandato que puede leerse en Juan 17: 21, en el que se exhorta a que todos sean como uno.​

Cuál es el origen del Ecumenismo

El ecumenismo viene de la idea del Todo, de que Dios es uno sólo, y que el Mundo es la herencia que dejó a todos los habitantes de la Tierra.

Como expresamos, en la literatura romana el concepto aludía al aspecto político del Imperio, e iba más de su significado geográfico para implicar a todo el territorio conquistado como unidad administrativa.

En los escritos evangélicos, el término ecuménico es poco empleado como tal.

Cuando en Lucas 2:1 se habla del empadronamiento ordenado por César Augusto, podría interpretarse la palabra como ecumenismo, lo mismo en Lucas 4:5 cuando el Demonio tienta a Jesús en el desierto y le brinda todos los dominios del mundo.

En todo caso, puede decirse que el hecho de que Jesús mandara a sus discípulos a predicar a todas las naciones ya implicaría la idea de que las unificaran en torno a unas mismas pautas teológicas.

Es que, además, el ecumenismo es una inquietud surgida a raíz de las divergencias en el seno del propio Cristianismo y que, en principio ya fueron notadas por el propio Pablo de Tarso y comentadas en sus cartas.

Por otra parte, la historia nos dice que las diversas interpretaciones dadas a los hechos ocurridos en los tiempos de El Mesías generaron múltiples posturas o tendencias cristianas con sus propios nombres (docetismo, adopcionistas, monarquistas, sabelisnismo, entre otros). ​

Historia del Ecumenismo

En primer lugar, cabe decir que los romanos eran llamados los “amos de todo el territorio” o la ecumene”, según se puede leer en historiadores como Plutarco, o en Tiberio Graco.

El mismo Polibio dejó escrito que todas las partes del mundo habitado (ecumene) se encuentran bajo el poder de Roma.

En parecido o igual sentido empleó dicho concepto Dion Casio  y Flavio Josefo, entre otros. Este último, al referirse a la guerra de los judíos,  indicó que el rey Agripa había expresado que el mundo era totalmente romano.

El término ecumenismo empezó a tener connotaciones positivas cuando el emperador Constantino I “El Grande” llamó a reunirse en el primer Concilio ecuménico de cristianos celebrado en Nicea en el año 325 d.C., al que debían asistir los obispos de todo el territorio ecuménico. Fue así como probablemente se creó un vínculo entre el concepto de universalidad de la Iglesia (sin excluir a nadie y el término «ecuménico«).

Cuál es la clasificación del Ecumenismo

Entre los ecumenismos que se han propuesto a lo largo del tiempo histórico mencionaremos sólo algunos.

Lo que tienen de común es que buscan la unidad de todos los cristianos, y cada uno recurre a determinada argumentación que puede sustentarse en las propias Escrituras o incluso en la investigación racional.

Entonces el Ecumenismo se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Misional.
  • Teológico.
  • Social o Práctico.
  • Espiritual.
  • Histórico.
  • De sangre.
  • De martirio.
  • Científico.
  • De trabajo.

El Ecumenismo en la actualidad

Uno de los principales promotores de la idea ecuménica en el siglo pasado entre los muchachos  fue el predicador Roger Schutz, quien fundó la Ecuménica Comunidad de Taizé.

taize

Su punto de vista era que la unión cristiana provenía del propio Jesús Cristo, quien no habría venido propiamente  a crear una nueva religión, sino a revelar el amor de Dios y reconciliar a la gente desavenida.

En consecuencia, los cristianos pueden ser armonizados a través de la oración en común, que facilitaría al Espíritu Santo tocar el corazón de todos los fieles para que se abracen con todos y todas las cosas del Universo.

Cabe decir que en 1972, una parte importante de los jóvenes que repudiaban la vida hippie, el rock y las drogas del liberalismo de los 60 respondieron favorablemente al mensaje ecuménico de Taizé.

Aspectos del Ecumenismo en la actualidad

Ahora bien, leyendo a René Berthier, se pueden indicar los principales aspectos que caracterizan al ecumenismo en la actualidad:

  • El tema del Bautismo

Se resolvió indicando que todos los cristianos, sean cuales fueren sus tendencias (católicos, ortodoxos, anglicanos o protestantes) deben reconocer el valor del bautismo realizado por  las demás Iglesias.

  • El matrimonio entre fieles de distinta creencia

Se reconoció que los contrayentes pueden tener distintos credos cristianos, con tal de que mantengan la concepción de su sacramento de unidad inseparable ante Dios. Caso controversial sería el de algunas religiones que aun en la actualidad, recomiendan que los contrayentes sean de un mismo credo.

  • Eucaristía con miembros de Iglesias distintas

Debe ser aceptada, porque ello es una expresión o preludio de la unidad que se espera lograr algún día.

Aun cuando dicha práctica no es validada todavía por las asambleas cristianas, algunos intérpretes de la Teología creen haber encontrado puntos de encuentro doctrinal entre la fracción del pan y la eucaristía como si se tratara de la presencia física de Jesús Cristo.

Algunos otros hechos, como la Comunión Anglicana así como otras medidas apuntan a la idea del ecumenismo.

  • El tema de la Infalibilidad Papal

Asimismo, también se buscan salidas  a la controversia de si es aceptable considerar válida la Infalibilidad Papal y su autoridad mundial. Ello basados en la idea de que el Papa es únicamente un representante de Jesús en la Tierra pero no su suplente. Católicos y anglicanos se acercan un tanto en estos aspectos.

  • En cuanto a problemas morales

Sobre asuntos de carácter ético-moral (el aborto, la clonación, el divorcio, entre otros) las distancias no son tan grandes como para no pensar en un posible acuerdo.

No obstante, respecto a problemas más actuales como  el de la justicia social, las relaciones internacionales, y las libertades cívicas de culto, de enseñanza, de expresión, y otras, los puntos de encuentro son muy parecidos, por lo que se ve en las declaraciones de prensa.

  • Respecto a la jerarquía eclesiástica

Hasta el momento las relaciones de mando son muy buenas, y hasta inimaginables un siglo atrás cuando se resolvían hostilmente.

Por ejemplo, aunque la Iglesia Católica no es miembro del Consejo Mundial de Iglesias anglicanas, ortodoxas y protestantes, ha participado en ciertas comisiones, de modo que no se descarta que se  integre como miembro definitivo con pleno derecho.

Lo que sí parece cierto es que únicamente a los jóvenes les atrae la idea de unir a las diferentes confesiones, pues a sus edades tienen un espíritu idealista de hermandad con Cristo y la humanidad. A los viejos teólogos aún los mantiene separados disputas de índole pueril, basadas más en el significado de palabras, y con vanidad medieval.

Personalidades con carácter Ecuménico

Vale la pena mencionar algunas personalidades que han llegado a promover la idea del Ecumenismo:

  • El arzobispo de Upsala Nathan Söderblom (1866-1931).
  • El filósofo ruso Vladímir Soloviev (1853-1900).
  • John Raleigh Mott (Premio Nobel de la Paz, 1946).
  • El sacerdote Paul Couturier (1881-1953), promotor del «ecumenismo espiritual».
  • El laico Robert Hallowell Gardiner (1882-1944).
  • Juan Pablo XXIII (1881-1963).
  • El teólogo Yves Congar (1904-1995).
  • Roger Schutz (1915-2005).
  • Juan Pablo II (1920–2005).

Y algunos otros que han estado a favor de la práctica ecuménica.

Oración por la unidad de los cristianos

Finalmente digamos que cada año se celebra la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos, que por tradición se realiza del 18 al 25 de enero, entre las celebraciones o fiestas de la Confesión de Fe de San Pedro, y la conversión en el camino de Damasco de San Pablo.

Aunque en otros sitios del mundo, se  fijan dichas fiestas cerca de la ceremonia de Pentecostés.

Sin embargo lo realmente importante es que luchemos porque el ecumenismo se concrete y podamos unirnos en hermandad, que aunque actualmente la religión nos separe, que la oración nos una.

Hemos dado fin a este artículo, nos despedimos invitándote a pensar en la unión de los hombres por un mismo fin, y a seguir con nosotros donde encontrarás muchos más temas de tú interés.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

La Iglesia evangélica

La Iglesia evangélica

La Iglesia Evangélica en la actualidad se ha convertido en una nueva tendencia para todas aquellas personas que desean ver…

La biblia y el matrimonio

La biblia y el matrimonio

¿Qué dice la Sagrada escritura acerca del matrimonio? Hay muchos documentos que expresan los beneficios del matrimonio. Si no comprende…

220 comentarios en «Qué es el Ecumenismo: Cuál es el origen del Ecumenismo, su historia y clasificación»

  1. Heya are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

  2. I was very pleased to find this web-site.I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

  3. I was very happy to search out this internet-site.I wished to thanks to your time for this excellent learn!! I undoubtedly having fun with every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

  4. Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out. Please let me know where you got your theme. Kudos

  5. Normally I do not learn post on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured me to check out and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite nice post.

  6. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

  7. certainly like your website but you have to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I’ll certainly come back again.

  8. What i do not understood is in truth how you’re no longer really a lot more neatly-liked than you might be now. You are so intelligent. You already know thus significantly in terms of this matter, produced me personally imagine it from numerous various angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it¦s one thing to do with Girl gaga! Your individual stuffs nice. Always handle it up!

  9. Thanks for all of the efforts on this blog. My aunt really likes working on investigation and it is easy to see why. Almost all learn all regarding the dynamic means you give reliable tips and tricks on your web site and in addition improve contribution from visitors about this content then our favorite princess has always been learning a whole lot. Enjoy the rest of the new year. Your conducting a glorious job.

  10. Magnificent goods from you, man. I’ve take into account your stuff prior to and you’re just too great. I really like what you have bought here, really like what you’re saying and the best way wherein you assert it. You’re making it enjoyable and you still care for to stay it sensible. I can not wait to read much more from you. That is really a great website.

  11. Have you ever thought about writing an ebook or guest authoring on other sites? I have a blog centered on the same subjects you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my subscribers would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

  12. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute & assist other users like its aided me. Good job.

Deja un comentario