Qué es el desarrollo integral del ser humano: Qué es el desarrollo infantil y cómo se promueve el desarrollo integral de las personas

El desarrollo integral del ser humano es un tema que en la actualidad es muy abordado y discutido en grandes instituciones como las Naciones Unidas. Y es que ese concepto de; ¿Qué es el desarrollo integral del ser humano?, es un punto de origen para todas esas propuestas que surgen.

Es por ello que en el presente artículo vamos a mencionarte los aspectos que inciden en este concepto, las etapas y esas otras propuestas pendientes. Sigue leyendo y entérate de toda esa valiosa información sobre el tema que hemos preparado especialmente para ti. ¡Bienvenido!

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es el desarrollo integral del ser humano?   Qué es el desarrollo integral del ser humano

El desarrollo integral del ser humano es ese proceso en el que la persona evoluciona en los aspectos más resaltantes de su formación para adaptarse idóneamente al medio ambiente y la sociedad. Entre esos aspectos o ámbitos te podemos mencionar los 6 que le permiten a la persona desenvolverse correctamente:

Ámbitos externos:

  • Los hábitos saludables.
  • El racional para desarrollar la virtud.
  • Transcendencia para desarrollar el sentido de la vida.

Ámbitos exteriores:

  • La sociedad.
  • El trabajo.
  • La familia

Todo esto contribuye a la formación e integración del ser humano con las demás personas en cuanto a su educación emocional, cognitivo, social y afectivo.

En este sentido la persona obtendrá una capacitación idónea en cuanto a sus aptitudes físicas, afectivas, sociales e intelectuales.    Logrando de esta forma el cuidar y potenciar los aspectos existentes para así conseguir el bienestar vital de la persona y de quienes lo rodena.

Es importante resaltar que en el proceso de desarrollo integral del ser humano, han de establecerse metas que estén enfocadas a un objetivo específico. Esto para llevar al límite la educación previamente obtenida y conseguir el aprendizaje requerido para lograr las metas y los objetivos previamente establecidos.

¿Qué es el desarrollo infantil?Qué es el desarrollo integral del ser humano

El desarrollo infantil es el de mayor transcendencia para ser humano, ya que allí se da inicio a esa educación a la que se tiene lugar y crea los hábitos necesarios para continuarla. Esta etapa involucra los cambios biológicos, psicológicos y emocionales que ocurren en los seres humanos entre el nacimiento y el final de la adolescencia.

Aunque en el desarrollo infantil se tienen diferentes etapas, aquí se da inicio al resto de los procesos de formación que integran la educación externa e interna. Entendiéndose educación externa la que recibe en el aula o la interna que recibe en el hogar donde habitualmente está formación inicial como ser humano.

Considerado como el proceso vital de la vida, el desarrollo infantil es el factor del que depende la realización e integración social del niño en su presente, y a su capacidad como adulto de poder expresar al máximo sus potencialidades. De esta forma estaríamos creando una mejor sociedad para el niño, el adulto, la persona mayor y en fin para todas las personas que integran su entorno.

Etapas del desarrollo infantil del niño

Entre las etapas que el niño experimenta para poder lograr un desarrollo humano optimo, te indicamos que se encuentran los siguientes:

  1. Primera infancia donde desarrolla sus habilidades en el que se incluyen; Desarrollo cognitivo en el Aprendizaje y Pensamiento, Desarrollo social y emocional, Desarrollo del habla y lenguaje y El desarrollo físico.
  2. Etapa de la niñez media que comprende entre los 6 a 12 años, en el que se inician cambios físicos notables, cognitivo y psicosocial. Considerado el pilar de formación del ser humano, esta etapa genera un gran aporte a lo que es el desarrollo integral del ser humano.
  3. Adolescencia como etapa donde los cambios físicos y de conducta ya están presentes, ya que inciden esos rasgos emocionales, mentales y sociales previamente adquiridos. De allí la importancia de la educación y aspectos desarrollados en etapas anteriores que le permiten a la persona asimilar estos cambios hormonales y físicos.

De hecho podemos establecer el desarrollo infantil como un proceso que marca la vida del ser humano y cambiar ciertos rasgos resulta difícil. La idea principal de la formación y educación del ser humano es brindar de inicio a fin una formación idónea basada en los principios.

Ley a favor del derecho al desarrollo integralnaciones unidas

Son muchos los países que se suman a la causa de una ley que esté a favor de establecer el derecho al desarrollo integral del ser humano. Así en lo sucesivo con todo lo que conlleve una ley de esta índole en determinado país o continente.

Sin embargo para darle un mayor rango, las Naciones Unidas y su Comisión para los Derechos Humanos,  adopta su Declaración sobre el derecho al desarrollo. Allí se solicita la implementación en los países que la conforman, la implementación de las herramientas para lograr un mejor desarrollo del ser humano.

La misma está fechada del 4 de Diciembre de 1986 y con su resolución de implementación Nro. 41/128 establece los siguientes aspectos:

  • Exigencia de Cooperación internacional en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.
  • Que se promueva el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos a todos por igual.
  • Igualmente se promueva las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
  • Reconocer el desarrollo como un proceso global económico, social, cultural y político, que genera bienestar de toda la población y a todos los individuos.

Es por ello que las Naciones Unidas lo plasma como un decreto que aunque no esté implementado como ley, sea establecido como un principio.

Entre los artículos a los que hacemos mención, te vamos a citar el siguiente:

Artículo 1

“El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar del él.”

Desarrollo integral en la educacióninteligencia

El desarrollo integral en la educación es una etapa que el ser humano puede atravesar y lograr en cualquier momento de su vida. Siendo la educación la herramienta necesaria para que de una manera planificada y orientada explote las habilidades como persona.

En algunos casos se desarrollan las aptitudes y en otras se promueven con el fin de diseñar una orientación educación y de desarrollo integral. En pocas palabras podemos decir que descubrimiento o crecimiento de la humanización a través de la iluminación de la inteligencia para enfocarlo a un objetivo.

De esta forma el ser humano puede alcanzar su forma y filosofía propia para así desarrollar aún más los aspectos resaltantes durante su formación. Claro que para alcanzar su forma y filosofía propia, la persona debe descubrir cuáles son esos aspectos o cualidades en que destaca mediante la educación.

En este sentido también podemos decir que la educación es un factor determinante para lo que es el concepto del desarrollo integral del ser Humano. Por lo que todos los aspectos deben ir de la mano y en cierta forma contribuir de manera efectiva en ese desarrollo integral de la persona que por consiguiente elevará el desarrollo de quienes lo rodean.

¿Cómo se promueve el desarrollo integral de las personas?Qué es el desarrollo integral del ser humano

Existen organismos estadales e internacionales que de manera directa promueven el desarrollo integral y efectivo de las personas para que tengan mejor calidad de vida. Pero esto no debe quedar allí, cada integrante de la sociedad debe dar su aporte al desarrollo de las personas y como personas.

Ante esto debemos enumerarte como puede ser ese aporte que de una manera indirecta promueve a ese desarrollo integral esperado:

  • Brindando el derecho a la Educación que debe ser otorgado por el estado y aprovechado al máximo por la persona a partir de la edad mínima requerida. De esta manera se inicia desde temprano la formación, educación para el desarrollo integral del niño, adolescente o adulto.
  • Inculcando los valores y principios que deben ser enseñados desde el hogar para luego ser demostrados en la escuela o en la sociedad. Con ello se da inicio a la formación educativa del ser humano y nada mejor y práctico que iniciar por el hogar.
  • Otorgar responsabilidades desde temprana edad para que al llegar a una etapa de mayor formación, pueda afrontar las adversidades que se le puedan presentar. Logrando con éxito cualquier eventualidad presentada por la misma costumbre de las responsabilidades previamente adquiridas e inculcadas por otras personas.

Así concluimos el presente artículo en donde esperamos haber atendido a tus inquietudes, específicamente a lo Qué es el desarrollo integral del ser humano. Sabemos que te gusto y te ha sido de mucha utilidad, no complace haberte suministrado dicha información.

Invitándolos a seguir visitándonos en SantaReligión.com donde encontraras todas las respuestas a tus inquietudes sobre distintos temas.

¡Gracias por leernos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: