Qué dice la Biblia sobre el matrimonio y el divorcio: Qué es el matrimonio, qué es el divorcio y qué es la Biblia

El matrimonio se dice que es la base de una sociedad, la historia de este viene desde la antigüedad y su origen se dice que es bíblico. sin embargo no fue hasta el siglo 18 cuando se empezó a ver de manera mas seguida sobre todo en las grandes sociedades, es decir las de clase alta.

Junto con el matrimonio también se habla del divorcio, en el cual se veía en el pasado como un acto desconsiderado y vergonzoso. sin embargo esa idea también ha sido cambiada al pasar el tiempo. existen numerosos puntos de vista acerca del matrimonio y el divorcio, en este articulo se explicara uno de ellos, el que menciona la biblia, el cual es uno de los libros mas antiguos y mas leídos en todas partes del mundo.

Qué es el matrimonio

De acuerdo con la definición de la palabra matrimonio, esta es considerada como  una institución social y como la base de las familias. En todas las partes del mundo está presente esta institución y se asocia de manera directa con la llegada de los hijos a través del  vínculo conyugal entre personas.

De acuerdo a la iglesia es la institución más  reconocida y consolidada debido a los procedimientos legales, religiosos y  morales que implican la unión matrimonial entre los cónyuges. Por lo tanto, un matrimonio es el origen de las familias, allí se cumplen con una serie obligaciones que varían considerablemente según las normas que lo regulan en cada sociedad.

Ahora bien esas obligaciones están relacionadas con el cuidado de los hijos y a los derechos que se tienen entre los esposos, además de las obligaciones están las normas que permiten que se mantenga estable el vínculo matrimonial como lo son el  adulterio, exclusividad sexual, monogamia, poligamia.

De  acuerdo a las diferentes religiones, existen patrones que rigen el proceso de selección de las parejas, la edad el número de hijos y si es aceptable o no el divorcio.  El matrimonio también es parte de las  sociedades no cristianas, judías y musulmanas.

Qué es el divorcio  

El divorcio es la acción de separar de manera física y legal a dos personas previamente casadas debido a diferencias que no pueden resolverse. Ahora bien cada país comprende una serie de normativas para proceder con el divorcio legal.

Desde la antigüedad en matrimonio se considera sagrado y el divorcio es una ruptura de una unión divina que se consideraba una vergüenza. en el islam la mujer  que se divorcia puede todos los derechos sobre sus hijos y es considerada despreciable aun que eso no tiene un basamento en la biblia.

Actualmente cada cultura maneja el divorcio de acuerdo a sus normas donde lo mas importante es la protección de los menores que son el resultado de dicha unión conyugal.

En algunos países la separación y el divorcio son dos temas  que se manejan a través distintas normas jurídicas tomando en cuenta el por qué y si hay hijos implicados. Por otro lado está la anulación del matrimonio que no es divorcio, pues en este se demuestra que no hubo una relación marital y por ende este nunca existió.

Qué es la Biblia       

Uno de los libros mas antiguos y mas ledos es La Biblia. Este es un conjunto de 66 libros recopilados a manera de biblioteca que tiene como fundamento, escritos en papiros antiguos y que luego con la modernización se juntaron a manera de libro.

Quienes lo leen creen firmemente en que este es la palabra de Dios, escrito bajo inspiración por seres humanos que escribieron los pensamientos de Dios para la humanidad.  la biblia comprenden los llamados canónicos que son sumamente fundamentales para las creencias  que se practican en el judaísmo y el cristianismo, es decir son registros sagrados que relatan la historia de la nación.

Los primeros escritos de la biblia datan de siglos antes de cristo o la nueva era como lo dicen los grandes eruditos, se han encontrado múltiples rollos hechos de papiro y piel de animal que contienen  pasajes de la biblia. estos hallazgos han sido evaluados por los expertos y se ha demostrado lo antiguo de estos pasajes y la confirmación de muchos de los relatos que se encuentran escritos en sus paginas.

Debido a lo importante que ha sido es el libro con mas producción en el mundo, esta producción se dice  que pasa de los 3,9 mil millones entre los años 1960 y 2013. Ademas es el libro con mas traducción en el mundo y sobre todo uno de los más influyente.

Qué dice la Biblia sobre el matrimonio

En la biblia el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer que darán inicio a una vida dedicándose de cuerpo y mente a su compañero. Esta unión es sagrada y no se debe romper ya que quien la instituyo fue Dios i. la primera unión de matrimonio que se puede leer en la biblia está la de los primeros humanos, que fueron: Adán y a Eva.

También en la biblia se menciona que esta unión no es de esclavitud  como algunos mencionan la sumisión, si no una relación donde se debe respetar la posición de responsabilidad que tiene el hombre y este debe respetar y amar a su compañera de vida de la misma manera como se ama el.

De acuerdo a lo que dice la biblia hay una gran diferencia  entre la sumisión y el sometimiento, sien do esta ultima una forma tiránica y nada amorosa para convivir. El matrimonio de acuerdo a la biblia es una relación de apoyo y trabajo en equipo donde cada quien tiene su papel en la familia.

Los pasajes de la Biblia sobre el matrimonio    

La biblia es la palabra de Dios y en ella se encuentran pasajes relacionados con el matrimonio, entre alguno de ellos mencionaremos los siguientes:

El libro de Génesis capitulo 2 en el versículo 24 se puede leer:

  • “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.” la explicación es muy claro, el creador de todas las cosas también fue quien dio origen al matrimonio empezando, con la primera pareja humana.

Por lo tanto, al formarse una unión matrimonial ambas personas se dedican a cumplir las necesidades del otros, lo que incluye el cuidado de los hijos que resulten de su unión. De dicho versículo también se puede entender que esta unión es de manera física y emocional donde ambos serán amantes y compañeros de vida.

Como segundo pasaje de la biblia, está el que menciona el matrimonio en el libro de Marcos capitulo 10 versículos 6 hasta el 9 donde dice:

  • “Dios los creo al macho y la hembra. Por este motivo dejará el hombre a su padre y a su madre, y tiene que unirse a su esposa y los dos serán una sola carne’”.

Es decir el matrimonio es unión eterna, donde ambos gormaran un vínculo que puede terminar con la muerte de alguno de los esposos. Por lo tanto desde el punto de vista de la biblia el matrimonio  es un contrato que no se puede romper ya que solo Dios que el que los unió de manera sagrada.

El matrimonio cómo contrato en la Biblia

En la biblia, se menciona que él Para Dios, el matrimonio es mucho más que un contrato. Este es modelo sagrado para formar una familia que se da entre un hombre y una mujer. En ella se explica el origen de esta unión conyugal cuando menciona de manera textual lo siguiente:

  • “Dios los creo al macho y la hembra. Por esta razón  el hombre se apartara de su padre y de su madre, y tiene que unirse a su esposa y los dos serán una sola carne’ […]. Por lo tanto, lo que Dios ha unido […], no lo separe ningún hombre” (Marcos 10:6-9; Génesis 2:24).

Por lo tanto, más que un contrato es una relación de apoyo y de trabajo conjunto para procrear y cuidar de los hijos y donde cada esposo  de manera voluntaria cumple con las obligaciones que le competen.

Además, el matrimonio es unión eterna, donde ambos gormaran un vínculo que puede terminar con la muerte de alguno de los esposos. Por lo tanto desde el punto de vista de la biblia el matrimonio  es un contrato que no se puede romper ya que solo Dios que el que los unió de manera sagrada.

¡Gracias por leernos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

247 comentarios en «Qué dice la Biblia sobre el matrimonio y el divorcio: Qué es el matrimonio, qué es el divorcio y qué es la Biblia»

  1. I just could not depart your website before suggesting that I actually enjoyed the usual info a person provide for your guests? Is going to be again frequently to check up on new posts.

  2. This is very fascinating, You are an overly professional blogger. I’ve joined your feed and sit up for seeking extra of your excellent post. Additionally, I have shared your website in my social networks!

  3. I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this web site. Thanks , I¦ll try and check back more frequently. How frequently you update your web site?

  4. Great info and right to the point. I don’t know if this is really the best place to ask but do you people have any ideea where to hire some professional writers? Thank you 🙂

  5. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something that I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  6. What i do not realize is actually how you’re not actually much more well-liked than you may be now. You’re so intelligent. You realize thus considerably relating to this subject, made me personally consider it from so many varied angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it is one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs nice. Always maintain it up!

  7. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this outstanding blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will talk about this blog with my Facebook group. Chat soon!

  8. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100 sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Kudos

  9. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, but I actually thought youd have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could fix if you werent too busy looking for attention.

  10. Howdy I am so happy I found your site, I really found you by mistake, while I was looking on Digg for something else, Regardless I am here now and would just like to say many thanks for a remarkable post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the excellent job.

  11. Wonderful website you have here but I was curious if you knew of any community forums that cover the same topics talked about in this article? I’d really love to be a part of online community where I can get advice from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thank you!

  12. FitSpresso is a natural weight loss supplement that will help you maintain healthy body weight without having to deprive your body of your favorite food or take up exhausting workout routines.

Deja un comentario