Cuando nos referimos a Evangelios Apócrifos, lo hacemos en relación a todos aquellos evangelios que no forman parte del dogma oficial de la iglesia.
Entre estos evangelios podemos destacar dos, El Evangelio de María Magdalena y el Evangelio de Judas Iscariote.
Si deseas saber más sobre este apasionante tema, es fácil, solo debes seguir leyendo el presente artículo!!!!
TABLA DE CONTENIDO
Qué significa apócrifo
La terminología apócrifo llega al castellano de la derivación del termino griego apókryphos.
La acepción que destaca en el diccionario de la Real Academia Española, nos indica que su significado es un adjetivo calificativo que alude a lo inexistente, lo fingido o lo simulado.
Regularmente se utiliza la palabra apócrifo se vincula para referirse a la autenticidad de alguna obra o documento respecto a su autoría.
Por las razones más variadas, en ocasiones se le atribuye de manera errónea la creación de alguna obra a una determinada persona. En estos casos es donde se utiliza la palabra apócrifa con mayor frecuencia, diciendo que esta obra es apócrifa.
Incluso existen frases célebres que en realidad son apócrifas ya que son atribuidas de manera errónea. Como ejemplo de ello tenemos “Ladran, Sancho: señal que cabalgamos”, esta expresión suele atribuirse a Don Quijote de la Mancha, aunque en realidad no aparece en el libro.
Dentro del ámbito religioso se considera algo apócrifo, a todo aquello que no encontramos dentro de los cánones aceptados. Como por ejemplo todos aquellos evangelios escritos que no se encuentran dentro de los cánones de la iglesia Católica.
Otra manera por la que son conocidos los llamados evangelios apócrifos, son los evangelios extra canónicos.
Estos textos no son otra cosa que una serie de libros escritos que surgieron a lo largo del inicio del cristianismo, donde se describe la vida de Jesús de Nazaret.
Pero no se encuentran dentro del canon del Tanaj, como tampoco en ninguna otra de las biblias utilizadas por las distintas congregaciones cristianas.
Quién fue Judas Iscariote
Judas Iscariote es recordado normalmente solo por una cosa: la traición llevada a cabo a Jesús. Judas era uno de los doce discípulos, los cuales los siguieron por tres años y vivieron con Jesús.
Judas presencio las enseñanzas de Jesús, su misterio y sus muchos milagros. Además de ser discípulo fue el tesorero del grupo, y según lo relata Juan 12:6, Judas uso esta posición para robar los recursos del grupo.
En realidad en esa época era Judas un nombre bastante común, existen otros judas que son mencionados en el nuevo testamento.
Otro discípulo también tenía por nombre Judas (Juan 14:22), incluso un medio hermano de Jesús se llamaba Judas también (Marcos 6:3),
Para poder diferenciarlos por ejemplo Juan 6:71 y Juan 13:26 al referirse al Judas que traiciono a Jesús como Judas, hijo de Simón Iscariote.
En relación al origen de su apellido (Iscariote), los eruditos y estudiosos han formado varias teorías al respecto.
La primera de ellas es que Iscariote se refería a una región de la ciudad de Judea llamada realmente Queriot.
Otra de las teorías es que el apellido hace referencia a un grupo de asesinos que se encontraban entre los judíos rebeldes, llamados los sicarios.
Al ser relacionado con los sicarios, es propio y permite realizar especulaciones, en relación a los motivos de Judas para su traición a Jesucristo, pese a que la traición consciente a Jesús por parte de Judas (Lucas 22:48), no varía en absoluto.
Sin embargo el uso del apellido Iscariote, es de gran utilidad, ya que al ser utilizado no queda lugar a duda ninguna, en relación a cuál de todos los Judas se refieren.
En consideración a la cercanía de Judas durante los tres años de ministerio con Jesús, es muy difícil de imaginar y comprender como fue capaz de traicionarlo de esa manera.
La vida e historia de Judas nos da lecciones, de evitar y protegernos, de esos pequeños defectos que gradualmente van tomando fuerza y poder en nuestras vidas y que pueden llegar a ser de tipo catastrófico y mortal.
Además claro esta que esta historia nos demuestra que las apariencias pueden resultar ser engañosas. Y también por supuesto que las traiciones solo llegan de las personas más cercanas a nosotros.
Qué es el Evangelio de Judas
Dentro de todos los variados evangelios apócrifos, los cuales son mencionados por antiguos autores eclesiásticos, podemos encontrar el denominado evangelio de Judas.
San Ireneo en su obra contra las herejías, escrita por el año 180 y al ser nombrado y citado en varias ocasiones el evangelio de Judas. Podemos inferir que este evangelio (evangelio de Judas), tuvo que ser escrito con anterioridad a esa fecha.
Es muy probable que el evangelio de Judas allá sido escrito en griego, entre los años 131 al 170. Aunque es complicado fecharlo con certeza, ya que de la secta de los Cainitas solo se conoce por el texto de Ireneo.
No se tiene claridad si este grupo se trataba de parte de alguna secta gnóstica mucho más amplia, o si por el contrario era un grupo pequeño e independiente.
Más recientemente se dio a conocer un códice que su existencia se remonta al siglo IV, el cual fue encontrado en Egipto, que en su interior contiene un texto copto, el cual es parte del Evangelio de Judas.
Este códice contiene también otros escritos gnósticos (tres para ser exactos). A través de este hallazgo podemos comprender que el denominado Evangelio de Judas recopila una especie de revelación por parte de Jesús hacia Judas Iscariote.
Esta revelación fue realizada por Jesús a Judas tres días antes que iniciara la pascua.
Al igual que ocurre en el caso del Evangelio de María, el evangelio de Judas es una obra que se encuentra carente de cualquier contenido histórico de referencia, por su parte es utilizado el nombre d Judas para poder transmitir las enseñanzas ocultas, a los miembros ya iniciados de la secta.
Historia del Evangelio de Judas
El evangelio de Judas es como muchos otros textos relacionados con la vida y pasión de cristo, un texto apócrifo, ya que no se encuentra enmarcado en el dogma oficial de la iglesia.
Este texto fue desconocido por mucho tiempo, pero sin embargo se han encontrado referencias en otros textos sobre él, demostrando su existencia, posiblemente desde el año 130.
Se considera que este texto al igual que muchos otros de carácter apócrifos, no poseen referencias históricas.
Por ende solo son textos que son o fueron utilizados por algunas sectas o cultos, para transmitir sus enseñanzas ocultas a los miembros que ya estuviesen iniciados en dicha secta.
Estructura del Evangelio de Judas
Al ser un texto apócrifo y carente de carácter histórico (en relación a la opinión de varios expertos), este texto se considera que era utilizado como ente trasmisor de enseñanzas ocultas, dentro de algunas sectas.
Evidentemente este tipo de textos solo era revelado ante los iniciados de la secta, y tratado con el máximo secretismo posible, por ende no es de extrañar, que por varios años no se tuviese evidencia de su existencia, pese a si existir en leyenda firme.
En el texto lo primero que se nombra es a Jesús como desarrollador de su ministerio terrenal, con la realización de milagros.
Luego en ocasiones se mostraba en forma de niño ante sus discípulos para trasmitir mensajes y enseñanzas.
Estas enseñanzas eran fundamentalmente cosmológicasgnósticas del tipo setiano.
Luego narra como Jesús le indico a Judas que él lo entregaría, para poder sacrificar al hombre que lo revestía.
Y cierra el texto con la nota que Judas recibió el dinero de los escribanos y luego les entrego a Jesús.
Qué dice el Evangelio de Judas
En el evangelio de Judas textualmente nos indica que Jesús desarrollo su ministerio en el plano terrenal, a través de la realización de milagros y en varias ocasiones mostrándose ante sus discípulos en forma de niño.
Incluso nos da la narración de un dialogo entre los discípulos y Jesús:
Jesús ríe de lo que realizan los discípulos, dar gracias en relación al pan, lo que causa el enfado de los discípulos.
Pero Judas es el único en reaccionar de manera correcta diciendo: Yo sé quién eres y cuál es tu procedencia. Tú provienes del inmortal reino de Barbelo y no soy digno de pronunciar el nombre, de quien te envió a nosotros.
Se considera Barbelo la primera emanación de Dios, esto dentro de las cosmogonías gnósticas setianas.
Este no es el único dialogo expresado en el evangelio de Judas, también podemos contar con explicaciones muy complejas de cuestiones cósmicas.
Hacia el final del evangelio de Judas se es narrado el dialogo de Jesús con Judas, el cual le dice: que Judas excederá a todos, debido a que el será el encargado de sacrificar al hombre que reviste a Cristo.
Para finalizar el escrito nos indica que Judas recibió el dinero de los escribas y acto seguido le entrego a Jesús.
Es importante destacar que este texto aporta mucho valor para el conocimiento y entendimiento del gnosticismo del siglo II después de cristo.
Pese a no aportar nada nuevo en relación a la vida tanto de Jesús como de sus Discípulos, que no se sepa ya a través de los evangelios ya conocidos.
Espero que este articulo fuera de mucha utilidad
Gracias por leernos!!!!!