Perdonarse a uno mismo, conoce su importancia: Qué es el Perdón, cómo perdonarse a uno mismo y más

  Si deseas conocer más con respecto a como perdonarse a uno mismo, estás en el lugar adecuado acá te mostraremos como hacerlo, continúa leyendo.

La adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.

​ Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas

generalmente se enmarca su inicio entre los 12 y 15 años, y su finalización a los 21 años.

TABLA DE CONTENIDO

La Organización Mundial de la Salud considera la adolescencia como el período comprendido entre los 10 a 19 años, comprendida dentro del período de la juventud plena —entre los 10 y 24 años.

​ La pubertad, preadolescencia o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años y llega hasta los 14 años. La adolescencia media, desde los 15 hasta los 19 años.

A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años de edad.

¿Qué es el perdón ?                          

una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares.

  • Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual) así como la de autonomía individual.
  • En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor.
  • El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos.
  •  Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos.
  • Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa..
  •  Llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar.
  •  La discriminación de afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos.
  • El adolescente está en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos.
  • Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.​y jóvenes.

¿Qué se conoce cómo desarrollo intelectual? 

El desarrollo intelectual se refiere, fundamentalmente, al desarrollo de la percepción ydel pensamiento, siempre en estrecha interrelación con el resto de las áreas (motora, social,lingüística y de autonomía).

.Al hablar del desarrollo intelectual, no podemos separarlo de los procesos cognoscitivos básicos (atención, intuición, imitación, memoria, asociación,…).

A través de las sensaciones, de la percepción, de las representaciones, se forman las primeras ideas, las concepciones acerca del mundo que actúa sobre el sujeto. Se crean además las bases para el desarrollo de la imaginación, así como, sólidos cimientos sobre los que se construye todo el desarrollo intelectual. Pero no se trata solamente de la esfera cognoscitiva.

La esfera afectiva, las motivaciones, los intereses, ejercen una gran influencia en la realización de actividades y en el planteamiento y solución de problemas, esencial en el desarrollo del pensamiento.

Por otra parte, la concentración prolongada y persistencia en actividades

que muchas veces ni siquiera son satisfactorias, es fundamental para todo el desarrollo cognoscitivo e intelectual que requiere esfuerzo y dedicación.

Por supuesto, en cada etapa del desarrollo estas interrelaciones cambian. En Educación Infantil al realizar actividades es necesario y más productivo basarse en los aspectos motivacionales y afectivos con los objetos .

Es por ello que tanto la familia como los educadores deben despertar su curiosidad y estimular el deseo de hacer cosas y solucionar pequeñas tareas que requieran el establecimiento de relaciones y la búsqueda de vías para resolverlas.

Etapas en el desarrollo de los adolescentes                    

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85% de ellos viven en países pobres o de ingresos medios, y alrededor de 1,7 millones de ellos mueren cada año.​

La OMS define la adolescencia como la etapa comprendida entre los 10 u 11 años hasta los 17 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, desde los 10-11 hasta los 14 años

la adolescencia media, que incluye adolescentes de 15 y 16 años, y la adolescencia tardía, desde los 17 a los 19 años.

​ Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere apto.

Características.

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico. Y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta.

Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas.

En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzvá, que se celebra a los 12 años para las niñas y 13 años para los niños (12 años para los niños ortodoxos)

.6​ Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años.

​ Según Erik Erikson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años.

​ Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo, etc.

Cambios

A partir de los 13 años aumentan los cambios: se afina el tono de la voz, aparece el acné, los chicos desarrollan sus músculos y las chicas unas formas más redondeadas representativas de los cambios hormonales que van sucediendo.

Pero además de todos estos cambios físicos, se entra en una etapa en la que probablemente crecen tus sensaciones de ridículo o vergüenza y te preocupas en exceso por tu imagen corporal.

También te vuelves más crítica y receptiva hacia los demás y sientes una fuerte necesidad de romper con lo establecido.

En esta etapa es importante que aprendas a valorar tus cualidades. Quererte a ti misma no significa verte como un ser perfecto y maravilloso, sino admitirte tal y como eres, aceptando tus defectos y potenciando tus virtudes.

Alrededor de los 15 y hasta los 18 años es una etapa en la que la identidad se va definiendo dentro un grupo de amigos.

Una vez superada la fase de aislamiento anterior necesitamos rodearnos de amigos con los que crear un microcosmos y vestir igual, hablar igual

ir a los mismos lugares, escuchar la misma música y vivir las mismas experiencias.

Una palabra que define muy bien esta etapa es «salir». Salimos para conocer el mundo y todo lo que nos ofrece: discotecas, bares musicales, conciertos, asociaciones, centros deportivos, cultura, diversión y ocio.

El grupo de amigos es importante en esta etapa. Nos sentimos identificados y comprendidos pero en ocasiones la influencia puede ser tal que nos haga sentirnos mal.

Ante determinadas situaciones hemos de aprender a decir que ‘no’. Una amistad real hace que nos sintamos apoyados pero también libres de tomar nuestras propias decisiones.

La etapa de los 18 a los 22 años es un período de privilegios. Alcanzamos la mayoría de edad y esto nos permite formar parte activa de la comunidad y obtener más autonomía.

.A los 18 años ya podemos conducir, votar, etc. muchas dudas van desapareciendo y nuestra personalidad se hace fuerte.

También nos acostumbramos a nuestro nuevo cuerpo, lo que nos da mayor seguridad en las relaciones sociales y de pareja.

Debido a la influencia que los medios de comunicación y la publicidad tienen sobre los adolescentes

la imagen corporal adquiere tanta importancia que incluso teniendo un aspecto físico correcto podemos sentirnos inseguras.

Esta preocupación puede llegar a ser excesiva. Así ocurre en casos extremos como cuando se sufre anorexia o bulimia. Es importante que te aceptes y te sientas cómoda con tu propia imagen.

¡suerte! 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

Las constelaciones familiares son muy populares. En Internet, puede encontrar cientos de centros que brinda este tipo de tratamientos, ademas…

Concepto de Ley Natural

Concepto de Ley Natural

Los principios humanos ha sido un tema importante con respecto al comportamiento que se presenta en la sociedad, para ello…