Oración y Novena a Santa Filomena: Quién fue Santa Filomena, su historia y cómo murió

Los santos suelen otorgarnos muchos milagros que son el resultado de la fe que depositemos en ellos, en específico a los de la iglesia cristiana. Es por ello que debemos conocer cuál es Oración y Novena de determinado santo, en específico a Santa Filomena que fue una mártir muy joven.

En realidad es mucha la información que tenemos para ti sobre el tema que de seguro te va a interesar. Así que continúa leyendo y entérate de la misma para que puedas conocer la vida, muerte, milagros y fecha que se le dedica a Santa Filomena. ¡Bienvenido!

TABLA DE CONTENIDO

¿Quién fue Santa Filomena?Oración y Novena a Santa Filomena

Santa Filomena fue una virgen que bajo la denominación de mártir, fue catalogada como una santa que recibió su apodo que también significa:

“Santa Filomena o la que ama cantar al ruiseñor”

Ella fue martirizada bajo el mandato del conocido emperador romano llamado Septimio allá por el año 202 después de Cristo.   Por lo que su historia, vida y culto suelen ser un poco controvertida, pero de igual forma popular con gran cantidad de fieles cristianos.

Todo esto se aglomeran en un concepto denominado «Cuestión Filoménica» en la que se estudia a profundidad toda la historia de esta santa. De hecho la representación e importancia que tiene la Oración y la Novena dedicada a Santa Filomena.

Oración que suele ser rezada por muchos cristianos en todo el mundo quienes depositan su fe para pedirle determinados favores. Esto al igual que mantener su fe hacia dios y que la misma sea la intermediaria en la comunicación con dios y todos los santos.

Y aunque poco se conoce y certifica de sus orígenes, en la actualidad Santa Filomena es una virgen que muchos solemos invocar mediante sus oraciones.

El principal promotor para que Santa Filomena haya conseguido su consagración como Santa fue el Papa Gregorio XVI. Papa que represento y guio a la iglesia cristiana durante los años 1831 a 1846.

Adicionalmente El Papa León XIII aprobó el uso del famoso «Cordón de Santa Filomena», el cual fue representante de la iglesia entre 1870 y 1903. Lo que ha dado transcendencia para seguir siendo una santa que cada día gana más seguidores y fieles devotos en la religión católica.

Historia de Santa FilomenaOración y Novena a Santa Filomena

El descubrimiento y expansión para darse a conocer como mártir a Santa filomena se inicia a principios del siglo XVIII allá por el año 1802. Y es a través del descubrimiento arqueológico donde se realiza el hallazgo de una catacumba que contenía símbolos de una persona virgen y de martirio.

Ya que al abrir la tumba, se percataron que la persona que allí reposaba, fue anteriormente traspasada por flechas y tenía otros rasgos de martirio. De allí la controversia de ser catalogada como santa pero que de igual forma la iglesia católica la hace su representante con el nombre que se dio a conocer.

Se estima el nacimiento a santa filomena en el siglo primero después de Cristo, por lo que es muy asociada los primeros tiempos y con la virgen María. Ya que en ese preciso momento la evangelización y el cristianismo tenían un auge en constante crecimiento y adeptos a la religión católica.

Pero las causas de su muerte fueron un misterio hasta su descubrimiento en unas catacumbas realizadas en una excavación arqueológica en el año 1802. Allí se verificó la edad de su muerte que también se estima era entre los 12 o 13 años de edad, así como el sufrimiento derivado de su martirio.

Lo que la constituyo en motivo para ser consagrada como santa que también debió ser evaluada por la iglesia católica para determinarlo. Por lo que sus reliquias se trasladaron a la Parroquia de la Virgen de la Gracia de Mugnano, donde se encuentra su santuario.

Toda esta serie de investigaciones e indagaciones colocan en controversia la intención de haber colocado a esta niña encontrada como una Santa. De la misma forma se pone en duda la historia contada por quienes la encontraron y el motivo de su consagración como santa.

¿Cómo murió Santa Filomena?

En la excavación arqueológica realizada en el año 1802, se determinó que la muerte de santa Filomena se originó por exponerse a un constante martirio. Ya que al destapar la tumba, se visualizó el esqueleto con flechas incrustadas que denotaban el martirio que debió padecer.

Esto aunado a las prendas que poseía en la tumba que eran símbolos de la fe cristiana de la época y los  cuales reposan en importante iglesias. Todo esto además de los milagros que se le atribuyen y que son la plena manifestación de personas quienes le depositan toda su fe.

Milagros de Santa FilomenaOración y Novena a Santa Filomena

Entre los milagros más importantes que se le pueden atribuir a Santa Filomena te podemos mencionar los siguientes:

  • Milagro de Mugnano en el que una niña que padecía una enfermedad terminal pudo recuperarse mediante la invocación y la oración a santa Filomena.
  • Giovanni Braschi se recupero considerablemente de una diabetes que los médicos de la nueva generación del 2018 consideraban terminal.

Todo esto conlleva a la consagración y canonización para ser la santa que hoy día es, con mucho cristianos que la siguen y depositan su fe en ella.

¿Cuándo se celebra el día a Santa Filomena?

El día de santa Filomena se celebra a nivel mundial todos los días 11 del mes de agosto, en especial en localidad de Villalba de la Lampreana. Ya que este es un lugar ubicado en España en donde desde hace muchos años se celebran fiestas patronales en su honor.

Así como también es la patrona de la provincia de San Felipe de Aconcagua en Chile y de la ciudad de Monterrey que está ubicada en México.

¿Dónde se encuentran los restos de Santa Filomena?

En la actualidad los restos de santa Filomena se encuentran en el Santuario Principal de Santa Filomena en Mugnano, un municipio ubicado en la ciudad metropolitana de Nápoles en Italia.

Oración a Santa FilomenaOración y Novena a Santa Filomena

Santa Filomena tiene diversas oraciones, ya que son sus seguidores quienes implementan y oran en base a sus creencias o fe. Lo que la hace una santa para muchas personas quienes ven en ella una opción milagrosa para atender determinados requerimientos.

Por lo que mediante la oración el devoto expresa sus sentimientos, amor y devoción hacia Santa Filomena y Dios como principal creador todopoderoso.

Ante esto te presentamos algunas de las oraciones que se han dado a conocer en el mundo y que en cierta forma veneran a Santa Filomena:

Oración 1

“¡Oh, Gloriosa Santa Filomena, Virgen y Mártir!

Ejemplo de fe y esperanza, generosa en la caridad.

A Vos suplico, escuchad mi oración.

Desde el cielo donde reináis, haced caer sobre mi toda la protección y auxilio que necesito en este momento en que mis fuerzas enflaquecen.

Vos que sois tan poderosa junto a Dios.

Interceded por mí y alcanzadme la gracia que os pido (mencione la gracia que desea recibir).

¡Oh, Santa Filomena!, ilustre por tantos milagros, rogad por mí.

No me abandonéis, jamás dejéis de mirar como un rayo de esperanza sobre mí y mi familia.

Apartad de mí las tentaciones, dad paz a mi alma y bendecid mi casa.

¡Oh, Santa Filomena!, por la sangre que derramasteis por amor a Jesucristo, alcanzadme la gracia que os pido (repita ahora su petición).

Amén”.

Oración 2

“Fiel y gloriosa Virgen.

Que desde el cielo, donde reposas, derramas sobre la tierra tantas finezas.

Bendigo al Señor por la gloria y el poder con que te corona hoy día.

Dígnate, amable santa, hacer que yo sienta los efectos de tu amparo y logre todas las gracias que tanto necesito.

Amén.

¡Oh, Dios, bendito seáis eternamente en vuestros santos!”.

 

Recuerda siempre hacer tus suplicas o pedir tu milagro.

Novena a Santa Filomenanovena santa filomena

La novena a Santa Filomena son aquellas oraciones que de una manera consecutiva y durante nueve días se le reza a un santo. De allí deriva la palabra Novena en la que los fieles suelen rezarle según lo que sea estipulado por las oraciones que correspondan en determinado día.

Cada día, una oración en la que debe expresarle con fervor la devoción hacia Santa Filomena o en muchos casos a un santo por el que siente devoción.

Por lo que se dispone de 9 días o noches donde se le dice la oración, se le expresa su devoción, se le pide un determinado milagro.  Incluso se le da una ofrenda en agradecimiento a cualquier milagro que previamente le haya concedido, esto queda a potestad del creyente.

De esta forma damos por concluido el presente artículo en el que esperamos haber respondidos a todas tus inquietudes sobre el tema. En especifico al punto de; la Oración y Novena a Santa Filomena.

Invitándolos a seguir visitándonos en nuestro portal web líder denominado SantaReligión.com donde seguro encontraras todas las respuestas que puedas tener sobre el tema.

¡Gracias por leernos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: