Oración de los presos a la Virgen de las Mercedes: Quién fundó la orden de las Mercedes y consejos para orar a la Virgen de las Mercedes

La Oración de la Virgen de las Mercedes, es una de las Oraciones más usadas para que los devotos a esta Virgen Divina, le pidan favores para todas aquellas personas encarceladas o están presos, esta devoción nació en España por medio de sus apariciones.

La Devoción a esta Virgen ha ido creciendo cada vez si eres uno de sus devotos y deseas saber más de donde viene, quienes crearon esta orden cristiana y cuál es su función primordial entonces debes acompañarnos en este artículo para que aprendas todo lo necesario de ella.

TABLA DE CONTENIDO

¿Quién es la Virgen de las Mercedes?

La Virgen de las Mercedes o como también es conocida como Nuestra Señora de las Mercedes, es una Advocación Mariana que se inició a partir de la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco, a Jaime I de Aragón y al fraile San Raimundo Peñafort el mismo día.

Luego de la aparición de la Virgen de la Merced a estos tres ilustres personajes en lugares distintos pero el mismo día y que luego estos se encontraran en la Catedral de Barcelona y se contaran la misma aparición donde la Virgen les pide crear una orden para los cautivos.

Es allí donde se inicia con la ayuda San Pedro Nolasco la fundación de la Orden de la Virgen de la Merced en el Siglo XIII, luego esta Devoción se expandió de Cataluña España, a Francia, Italia y luego por los conquistadores a América con el proceso de evangelización.

En América se funda el convento Mercedario en 1534 Cali y esta devoción hacia la virgen de la Merced está más arraigada en las ciudades Andinas del medio Ecuatorial, como Cuzco, Lima, Quito y Paita donde se venera esta Advocación los 24 de Septiembre.

La Virgen de la Merced, es considerada la protectora de las personas que están Presos o en Reclusión y es a ella a quien se le pide, para que interceda por ellos ante nuestro señor Jesucristo, para que se les conceda el perdón y la Libertad.

¿Quién fundó la orden de las Mercedes?

La Orden de la Merced fue fundada en 1218 por Pedro Nolasco, con el nombre de Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, con la finalidad de buscar la redención de los cristianos cautivos por los soldados musulmanes.

Esta orden fue Creada diez días después de la triple aparición de la Virgen María a San Pedro Nolasco, al Rey Jaime I de Aragón  (conocido como el conquistador) y al fraile Raimundo Peñafort, los que prestan devoción a esta orden se les conoce como Mercedarios y su túnica es blanca.

En la actualidad la orden de la Mercedes cuenta con 157 casa y más de 724 religiosos, los cuales están repartidos en más de 23 países por todo el mundo y la prestancia de sus votos se lleva a cabo en aquellos países donde se presentan las siguientes condiciones:

  • Donde existe una opresión degradante de los derechos humanos
  • En donde los sistemas son opuestos al evangelio
  • En donde exista un peligro constante por la Fe de los Cristianos
  • Tienen la visión de visitar para ayudar y redimir a las personas que se encuentran en cautiverio

Esta orden en sus nuevos tiempos ha creado otras formas para impulsar la redimensión de sus fieles y devotos con la creación de colegios católicos y la creación de nuevas órdenes Cristianas Católicas.

Devotos a la Virgen de las Mercedes

Los Devotos de la Virgen de las Mercedes están arraigados en casi todos los lugares del mundo actualmente esta orden posee casas en 23 países y en Latinoamérica esta devoción se lleva cavo por miles de fieles que tiene su Fe en esta virgen milagrosa, sobre todo aquellos encarcelados.

Esta Devoción nace en España en el año de 1218 con la creación de la Orden de la Virgen de las Mercedes, y se arraiga en América y otros países de Europa con la colonización y conquista de nuevas tierras por el reino Español quienes traen el cristianismo.

En nuestros tiempos es una devoción muy popular entre los fieles Cristianos Católicos quienes les brindan veneración y ofrendas por lo milagros y favores concedidos, la virgen de las Mercedes es venerada cada 24 de Septiembre por sus fieles en procesión en cada vez donde se venera.

Su imagen presenta una serie de símbolos de benevolencia desde su vestido Blanco que representa pureza, su corona que muestra su grandeza como Reina y en sus brazos la imagen del niño Jesús como símbolo de nobleza y protectora del desamparado.

A la Virgen de la Mercedes también se le conoce como virgen de la misericordia protectora de los desamparados  y de las personas encarceladas quienes les piden por el perdón de sus pecados y le suplican por su liberación.

Oración a la Virgen de las Mercedes

La realización de una Oración es la conexión de nuestra alma y espíritu con la divina celestial de nuestro salvador Jesucristo, esto abre el camino de la Fe y esperanza que de nuestros favores pedidos al Gran Poder de dios sean escuchados y realizados.

En esta ocasión encontramos la Oración de La Virgen de las Mercedes, oración que tiene mucho poder por la devoción de amor y fe que sus devotos les brindan a esta virgen milagrosa, al pedir por nuestra salud o de un ser querido, que nos aparte de todo mal o nos ayude con algún otro problema.    

La Oración de la Virgen de las Mercedes se recita de esta forma:         

Virgen de las Mercedes, Madre de Dios, me postro ante ti para rogarte la liberación de (nombre del preso), quien está privado de la libertad injustamente.

Madre mía, te imploro que tengas piedad de él/ella, pues la maldad proveniente de sus enemigos se ha encargado de cambiar su destino.

Tú que acompañaste a tu hijo hacia la cruz mientras sufrías cada golpe, comprendes mi dolor. Por eso te imploro que lo salves y jamás lo/la abandones.

Te pido que perdones todos los pecados cometidos por (nombre del recluso), ya que siempre ha estado del lado de Dios.

Confío en que tu misericordia infinita permitirá que me ayudes. Amén.

Al finalizar de la oración luego debes rezar un Padre Nuestro y un Ave María.

Oración a la Virgen de las Mercedes a los reclusos

Entre la devoción de la Virgen de la Mercedes esta la Virtud para que la Orden a esta Virgen fue creada que es la de proteger a todas aquellas personas oprimidas y que están detenidas o reclusas en contra de su voluntad.

Su advocación Mariana de las Mercedes tiene una oración para pedir por las personas reclusas, esta oración es la siguiente:

Santísima Virgen de las Mercedes,
Madre de Dios y de todos los hombres,
Esperanza y Consuelo de los afligidos,
escucha nuestro clamor;
atiende nuestra súplica como atendiste
en otro tiempo la de los cautivos cristianos,
y como a ellos los libraste
de las cadenas de la opresión,
líbranos hoy a nosotros,
de nuestro egoísmo y sus cadenas
líbranos de la mentira,
Oh líbranos de la avaricia,
líbranos de la inseguridad y de la indiferencia,
Oh líbranos de la injusticia, del odio y del rencor.
Ayúdanos Virgen de las Mercedes,
a buscar y a encontrar remedio
a nuestras necesidades.

Aquí debes hacer una pausa y realizar tu petición de Milagro o favor y luego continuas con la oración.

Y, como siempre,

socórrenos en todos los peligros.

Te invocamos, Madre de Misericordia,

y esperemos confiados que nos enseñes

a escuchar la voz de Dios y a seguir sus enseñanzas.

Y ya que nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo,

desde la cruz nos encomendó a tu cuidado y protección,

haz resplandecer sobre nosotros

el dulce nombre con el cuál te veneramos,

VIRGEN DE LAS MERCEDES,

Santa madre, patrona de los reclusos, no los desampares. Amén.

Esta Oración debe ser realizada               tres veces seguidas frente a una imagen de la Virgen de las Mercedes y encenderle una vela Blanca, luego para finalizar un Padre Nuestro y un Ave María.

Consejos para orar a la Virgen de las Mercedes

Realizar la Oración para pedir favores o agradecer los concedidos es un acto de Fe y Amor que debe ser mostrado de corazón ya que la oración es la conexión de nosotros con el poder Celestial de nuestro Padre todo poderoso y su hijo Jesucristo.

Ahora bien si deseas realizar una oración de petición a la Virgen de las Mercedes entonces debes seguir estos concejos que te indicaremos a continuación:

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que la oración es una conexión Celestial
  • Si la Oración la vas a realizar en tu casa debes crear un pequeño altar (allí debes colocar una mesa, la mesa debe ser cubierta con un mantel blanco, la imagen de la Virgen de las Mercedes, una vela blanca y algunas flores)
  • Debes colocar el altar en un lugar tranquilo y apartado de ruidos
  • Debes recordar que la Virgen de las Mercedes es una deidad Divina con ella no se deben realizar rituales
  • La oración debe ser un arma de reconciliación y que busque la redención de tu alma y espíritu con la deidad divina de la Virgen de las Mercedes
  • Use la oración en todo momento para obtener serenidad y tranquilidad, en momentos de desesperación y desesperanza usa tu oración

La Virgen de las Mercedes es una de las Vírgenes cuya devoción es la más venerada en el Catolicismo.

Y una de las Vírgenes consideradas como benévolas y nobles en la concepción de los favores y milagros pedidos.

Los Devotos de la orden de la Virgen de las Mercedes oran y piden por todas aquellas personas encarceladas o presos.

Sobre todo por los que se han sido encarcelados de forma injustificada, para que estos sean liberados.

Gracias por Consultarnos y Suerte.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Qué es la santidad

Qué es la santidad

Se tiene que la santidad es una cualidad de un Santo y esta se encuentra compuesta por una cantidad de…