Nuestra Señora Virgen de Montserrat: Quién fue la Virgen de Montserrat, su historia y milagros

Es la patrona de Cataluña, en España. La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta o Virgen Negra y en catalán como Mare de Déu de Montserrat.  El papa León XIII la declara oficialmente como patrona de las diócesis de Cataluña el 12 de septiembre de 1881.

Esta virgen es considerada como la patrona de las embarazadas. Se cree que gozaras de fertilidad y embarazo si se lo pides con devoción.  También se le atribuye ser la guardiana de los niños por el pequeño que lleva en su regazo.

TABLA DE CONTENIDO

Quién fue la Virgen de Montserrat

La Virgen Negra no se trata de una representación étnica sino una alegoría relacionada a  los orígenes del ser humano. La imagen de la madre con el niño ha estado presente desde muy temprano en la historia de la humanidad. Se le titula Diosa Madre porque se le considera como una personificación de la tierra dándole vida y el ser a su hijo.

La Diosa Madre es representada en el arte religioso de muchas de las culturas antiguas, como una mujer aparece con el niño en brazos. Como una manera de expresar su libertad y soberanía se les daba a las diosas antiguas el título de Virgen.  La madre de Jesús, es simbolizada como la antigua Diosa Madre. La Virgen Negra proclama a María como la candida tierra que ofrece al mundo su fruto divino, Jesús.

Historia de la Virgen de Montserrat

En la provincia de Catalunya, se encuentra la montaña de Montserrat.  Lugar honrado, por ser el sitio donde la Virgen de Montserrat acostumbrado hacer sus apariciones. Relata la leyenda que en el año 880, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores. Estos niños encuentran la imagen de la Virgen en el interior de una cueva tras ver una luz en la montaña,.

La virgen de Montserrat fue tallada en madera por San Lucas el evangelista usando el taller de San José y se cree que contó con la gracia de tener directamente a María, madre de Jesús como modelo.

La Virgen fue resguardada por San Pedro hasta su muerte en el año 60. Posteriormente sería protegida por fieles hasta que en el 330 D.C., el emperador romano Constantino ordenó la construcción de la antigua basílica de San Pedro donde se presume quedaría a buen resguardo. En los años 770, los Moros la llevaron a su tierra. Fue escondida en una cueva para evitar la piratería de los musulmanes de la época.

Milagros de Nuestra Señora Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat es conocida por cumplir numerosos milagros a diferentes personas. El milagro que aspiras será cumplido de la mano de la Virgen Morena siempre y cuando deposites toda tu fe en la petición

Algunos de los milagros que más se conocen en los que aparentemente ha participado la Virgen de Montserrat  están: 

  • El santuario de Nuestra Señora de Montserrat fue visitado hace unos años por una mujer que luego relato su curacion del mal que la agobiaba y que la estatuilla que llevó a casa le ayudo al restablecimiento de otras personas.
  • El obispo puertorriqueño Ulises Aurelio Casiano Vargas confiesa en una entrevista: “El sueño de mis padres de tener su propia casa algún día fue logrado a través de una promesa a la Virgen de la Monserrate…’”.

Apariciones de la Virgen de Montserrat

Los fieles católicos se invisten de gran devoción y fe y aseguran haberse topado en algún momento con una virgen, un santo o con el mismo Jesús. Igualmente se han dado a conocer muchos milagros que han rescatado de la muerte a enfermos y protegido a ciertas personas de todo mal. Desde ese instante, todo cambio para ellos, y su fe ha aumentado considerablemente.

Sin embargo, no existen testigos que acrediten que las apariciones sucedieron en los lugares que los fieles manifiestan que ocurrieron. A pesar de esto,  el catolicismo utiliza frecuentemente esos ambientes, para la devoción de las manifestaciones religiosas que ahí han sucedido.

Es preciso valorar y considerar, que en su mayoría las historias de apariciones de vírgenes siempre vienen a acompañadas de niños quienes las descubren, como relatan la historia de la virgen de Fátima o el hallazgo de Nuestra Señora de Montserrat.

En estas historias, los niños juegan un papel fundamental.  Se les considera seres puros, y con la capacidad de percibir todos estos acontecimientos, gracias a su inocencia y sinceridad.

Cuando es la celebración del día de la Virgen de Montserrat

El 27 de abril se celebra su festividad. Día en el cual, según la tradición, unos niños pastores vieron una luz en una cueva de la montaña de Montserrat y encontraron en ella la imagen de la Virgen negra en el año 880.

Los pastorcitos que la hallaron notificaron al obispo de Olesa. Éste planteó trasladar la imagen a otro lugar.  A medio camino de la montaña, la imagen se hizo tan pesada que no ni cien hombres la consiguieron mover.

Advirtieron entonces el deseo de la Virgen que era quedarse en Montserrat, y decidieron entonces levantar una capilla en su honor. Este es el origen épico del Templo de Montserrat.

Himno de la Virgen de Montserrat

El Virolai, himno a la Virgen Negra de Montserrat:

Rosa de abril, Morena de la sierra,

lucero de Montserrat ,

iluminad la tierra catalana ,

guiadnos hacia el Cielo.

 

Con sierra de oro los angelitos serraron

esas colinas para haceros un palacio;

Reina del Cielo que los Serafines bajaron,

danos abrigo en vuestro manto azul.

 

Alba naciente de estrellas coronada,

Ciudad de Dios que soñó David,

en vuestros pies la luna pone,

El sol sus rayos os da por vestido.

 

De los catalanes siempre seréis Princesa,

de los españoles Estrella de Oriente,

sed para los buenos pilar de fortaleza,

para los pecadores puerto de salvamento.

 

Dad consuelo ha quien la patria añora,

sin ver jamás las cimas de Montserrat;

oíd en tierra y mar a quien os implora,

reponed a Dios los corazones que lo han abandonado.

 

Mística Fuente del agua de la vida,

brotad del Cielo al corazón de mi tierra;

dones y virtudes dejadle por florida;

haced, por favor, vuestro paraíso.

 

¡Dichosos ojos, María, los que os vean!

¡bienaventurado el corazón que se abre a vuestra luz!

Rosal del Cielo, que los serafines recorren,

a mi oración dad vuestro perfume.

 

Cedro gentil, corona del Líbano ,

Árbol de incienso, Palmera de Sion,

la fruta sagrada que vuestro amor nos da

es Jesucristo, el Redentor del mundo.

 

Con vuestro nombre empieza nuestra historia

y es Montserrat nuestro Sinaí:

hallando la escalera de la gloria para todos

esos peñones cubiertos de romero.

 

Rosa de abril, Morena de la sierra,

lucero de Montserrat :

iluminad la tierra catalana ,

guiadnos hacia el Cielo.

 

El Virolai fue  divulgado en 1880, en el programa del certamen artístico y musical celebrado con motivo de las fiestas del milenario de Montserrat y el 25 de abril de ese año se declaró ganadora —entre otras setenta composiciones— la melodía es de Josep Rodoreda y la letra de Mossen Jacinto Verdaguer

Réplicas de la Virgen de Montserrat

Existen diversas Copias, Reproducciones o Réplicas de la Virgen Negra o Nuestra Señora de Montserrat y son las siguientes:

  1. España: En Barcelona, Catalunya. Se venera en la capilla del estadio del Camp Nou, del Fc Barcelona, una imagen diseñada por la comunidad benedictina de Montserrat y el club la compró; en Galicia, en la Catedral de Santiago de Compostela. Regalo del monasterio de Montserrat; y en Las islas Canarias, en Tenerife en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, y En La Palma, en la iglesia gótica de Nuestra Señora de Montserrat de los Sauces, en el municipio de San Andrés y Sauces.
  2. Argentina: En Buenos Aires,  se la venera en la Parroquia Buenos Aires; San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, parroquia de Nuestra Señora de Montserrat; Córdoba  en la capital de la provincia, dentro de la escuela secundaria «Colegio Nacional de Monserrat» y en Godoy Cruz, ciudad de la provincia de Mendoza, en la calle Joaquín V. González a 2020, se encuentra la Iglesia de Montserrat.
  3. Brasil: En la ciudad de Santos, estado de São Paulo, y en la ciudad de Porto Alegre se encuentra la parroquia de Nossa Senhora do Montserrat.
  4. Chile: En Santiago de Chile, en La Iglesia La Viñita, también conocida como el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat y en  Puente Alto, en la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat; También se le rinde culto en Rio Verde, región de Magallanes.
  5. Colombia: En los cerros orientales de la ciudad de Bogotá se encuentran el Santuario de Monserrate.
  6. Cuba: En La Habana, en la iglesia, llamada la ermita de Montserrate.
  7. Ecuador: En Guayaquil, en la Ciudadela 9 de octubre, y en la ciudad de Montecristi, en la basílica de la virgen de Monserrat, ubicada al pie del cerro de Montecristi.
  8. Nicaragua: En La concepción, departamento de Masaya.
  9. El Salvador: Esta una comunidad llamada Colonia Montserrat
  10. Guatemala: Existe una parroquia dedicada a la Virgen de Montserrat en la cual se ubica la Diócesis de Santiago de Guatemala  en 5 C. 3-11 Z.4 Mixco, Montserrat 2.
  11. México: En el estado de Guerrero, en Taxco de Alarcón, templo del ex-convento de San Bernardino de Siena; en Ciudad de México, el ex Convento de Montserrat, ubicado en la esquina José María Izazaga en Isabel La Católica No. 108, se encuentra en la capilla de este recinto construida en el siglo XVI. En el Estado de Chihuahua, se le venera en la parroquia de Urique, Municipio de Urique.
  12. Perú: En la ciudad de Lima, se le venera en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, y en el Valle Sagrado de Cuzco, en la Iglesia de la Virgen de la Natividad se encuentra la Virgen de Montserrat.
  13. Venezuela: Es la patrona del pueblo de Santa Cruz de Aragua, Estado Aragua.

¡VIRGEN DE MONSERRAT RUEGA POR NOSOTROS!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

San Felipe de Jesús

San Felipe de Jesús

El fraile Felipe de Jesús también conocido como San Felipe de Jesús, es un santo mexicano que sufrió el martirio…