Muerte y crucifixión de Jesús: Cuáles son las menciones de la cruz en la Biblia, significado de la cruz y crucifixión de Jesús según la Teología

A lo largo de la historia se han llegado a escuchar de sucesos que marcaron a toda la humanidad y generado un antes y un después; en este caso se habla específicamente de la muerte de Jesús de Nazaret.

Antes que todo debemos destacar que Jesús de Nazaret es considerado como el hombre prometido por Dios desde el inicio de los tiempos, encargado de morir en la cruz del calvario para la salvación de la humanidad. En el siguiente artículo conoceremos sobre la muerte y crucifixión de Jesús.

TABLA DE CONTENIDO

Cuáles son los detalles de la muerte y crucifixión de Jesús

Con el pasar de los años y gracias al Pecado el hombre fue aparatado de la presencia de Dios, a pesar de surgir hombres de fe nunca alcanzaron la salvación completa de la humanidad; por ello, el mismo Dios se hizo hombre y vino a este mundo para salvarnos a todo de la muerte eterna.

Muriendo en la cruz del calvario y arrastrando todos los pecados en sí mismo y de esta manera hacernos parte de la salvación; pero todo este hecho de la muerte de Jesús ha levantado muchos curiosos y estudiosos.

Primero que todo destacamos que fue un suceso de mucho dolor y humillación, debido que la crucifixión era algo que solo sucedía para los malhechores y se les aplicaba un castigo de mucha crueldad.

A pesar de ello, en las santa escrituras estaba escrito que pasaría por todo esto y era necesario por toda la humanidad, ya que era el Dios encarnado y su misión era redimir a la sociedad del hombre y la muerte debía cumplirse en la cruz del calvario. Existen dos aspectos relevantes a este hecho:

Muerte y crucifixión de Jesús

Actitud de perdón

La crucifixión de Jesús fue un suceso donde Jesús actuó como el cordero inmolado sin pecado, arrastro los pecados y maldades de la humanidad en su cuerpo; experimentando todo este dolor por el perdón de los pecados.

En medio del dolor, la tristeza y el dolor, Jesús decidió perdonar a la humanidad y por ello, se observa su frase célebre “no mires este pecado, ellos no saben lo que hacen”.

Algunos se preguntan porque si era Dios no mando ángeles que lo salvaran o rescataran, pero en realidad era necesario que viviera todo esto, siendo 100% Dios y 100% hombre; era un suceso único en la historia.

Muerte inevitable

Las leyes romanas contra los crucificados eran muy delicadas y atroz, el maltrato al rehén era inhumano donde experimentaban, latigazos, golpes, insultos y ser clavados en la cruz.

Es inevitable que las personas no mueran al final de la crucifixión o incluso durante el proceso de ello; pero ene l caos de Jesús resistió mucho más allá de lo humano posible e incluso al morir encomendó su espíritu y descendió al mundo de los muertos.

Esta muerte era parte de su victoria debido que a los tres días resucitaría y se involucraría la victoria contra la muerte, ascendiendo para colocarse al lado derecho del padre.

La cruz representó la victoria sobre el pecado, peor también sobre la muerte y es una oportunidad para todo el que crea en Jesús pueda ser libre de la opresión del mundo y las acechanzas de la muerte.

Eventos impresionantes:

No todo influyo en el cuerpo de Jesús, también sucedieron eventos físico sobrenaturales que marcaron ser el hijo de dios, tales como:

  • Tinieblas y oscuridad desde el mediodía hasta el siguiente día.
  • Se puso el sol y algunos teólogos lo consideran como el eclipse solar más largo de la historia.
  • El velo del templo se rasgó al momento de morir Jesús, representando el rompimiento de ese lugar Santo.
  • La sangre de Jesús representó un punto de liberación en diversas áreas de la humanidad.

La Cruz de Cristo

La cruz del calvario ha llegado a despertar el estudio de muchos teólogos,  este objeto es conocido como dos líneas que se cortan y podemos observarlo en la actualidad como parte de decoraciones, figuras y muchos más.

En el caso de la cruz de Cristo se refiere  a un símbolo de muerte, la sociedad romana se caracterizaba por emplear estacas, empalar o cruzar maderos para castigos.

La cruz de Jesús representó un lugar de ejecución, un lugar donde fue derramada la sangre del cordero inmolado para dar salvación a toda la humanidad.

Esta cruz fue un símbolo para los primeros cristianos que dedicaban tiempos de oración, símbolos para las noblezas e incluso dentro de la misma iglesia católica, representando un símbolo de adoración.

Pero debemos estar consciente, que fue un lugar un muerte y pecado, donde fueron arrastrados todas las maldades del mundo para ser libres, representa un lugar de maldición

Cuáles son las menciones de la cruz en la Biblia

Las santas escrituras representan el libro donde habla de las promesas de Dios para el mundo, además describe hechos históricos que marcaron la vida del pueblo judío.

Este libro posee las mayores revelaciones que Dios otorgo al hombre, fueron plasmadas por muchos personajes y hombres de fe, inspirados por el Espíritu Santo.

Desde la antigüedad se hablaba del sacrificio del cordero inmolado principalmente en los textos del antiguo testamento pero la mayor información fue reflejada en el nuevo testamento.

Donde la mayoría de los escritores fueron los mismos seguidores de Jesús, personas que presenciaron o las primeras comunidades cristianas, conozcamos algunas de las menciones de la cruz en ambas:

Antiguo Testamento

  • Deuteronomio 21: 22 – 23; describen sucesos que llevan al hombre a ser sometidos a una sentencia de muerte, en algunos casos colgados a un madero, los cuales son considerados malditos delante de Dios; por lo tanto todo el que muera en tales condiciones es maldito.
  • En Isaías 53:5 habla la muerte de Jesús no por la cruz del calvario sino por los pecados, donde fue molido por los castigos de la humanidad y cubierto de llegas por las que fuimos curados.
  • Nunca las sociedades cristianas antiguas emplearon la cruz para venerar, sino fueron los romanos que la usaban en símbolo de dioses, al ver la importancia de la muerte de Jesús y el auge de la iglesia católica, fue usada como símbolo para adorar pero en Deuteronomio 4:15-19, refleja que no hubiese símbolo de idolatría entre el pueblo.

Nuevo Testamento

  • Los apóstoles fueron los primeros en hablar o narrar el hecho de la muerte de Jesús podemos encontrarlos en los primeros libros del nuevo testamento San Lucas, San Marcos, San Mateo y San Juan.
  • La cruz es símbolo del cristianismo por ello se habla que parecerá como señal del hijo del hombre Mateo 24: 30.
  • La muerte de Jesús en la cruz del calvario representa salvación para la humanidad descrito en la epístola de Filipenses 3:18

Muerte y crucifixión de Jesús

Significado de la cruz

La cruz puede llegar a tener muchos significados en diferentes culturas peor en especial llega a ser un símbolo para la iglesia católica de alta relevancia.

Donde es una línea vertical atravesada en la zona superior por una línea horizontal, para el cristianismo tiene un símbolo de la muerte de Jesucristo para la salvación de la humanidad.

La palabra cruz proviene del latín que significa torturar o crucificar; considerado como un método de ejecución muy doloroso, por ello, se volvió un símbolo recordatorio del sacrificio hasta incluso de idolatría.

La cruz  es un símbolo muy común a nivel mundial, ha llegado a ser parte de numerosas culturas pero desde la antigüedad poseía relevancia para algunas de milagros pero para los judíos era símbolo de maldición

Por ello, en la actualidad representa el símbolo de la victoria de Jesús sobre la muerte y el pecado, para algunos católicos es común persinarse en nombre de Jesús pero realmente es recordar la maldición de Jesús sobre ellos mismos.

Existencia real y comprobada de la muerte de Jesús

El sacrificio de la cruz del calvario representado uno de los grandes enigmas por la ciencia, por ello se han levantado numerosas investigaciones que certifiquen su credibilidad.

En los textos de la sagrada escritura se encuentran algunas evidencias escritas del evento e la cruz, donde se hablan de elementos empleados como los clavos, los látigos, las vestiduras de Jesús y otros más.

Algunos arqueólogos han comprobado el hallar madera de aquella época ubicada cerca en la colina de la calavera; algunos investigadores han asegurado encontrarla junto con aquellos elementos descritos en la escrituras.

Sometidas a estudios profesionales y científicos para identificar su época exacta.

Tipos de Cruz

Existen diferentes tipo, formas, tamaño y estilos; muy vistas por ello en joyerías, parte de decoraciones eclesiásticas y parte de símbolo de veneración para algunas culturas.

  • Cruz para el altar: aquella cruz ubicada en los altares planos sobre una base.
  • La cruz de San Andrés: forma de X por el sato martirizado
  • Anj: representa el símbolo de la vida en Egipto.
  • El Tau: empleada para ejecuciones en Roma
  • Otras más.

Crucifixión de Jesús según la Teología

En la historia se describe la crucifixión como uno de los métodos más terribles para morir de un ser humano; provocando una gran agonía para el que fallecía.

Jesucristo fue muerto en la cruz pero antes sufrió mucha agonía y dolor, sometido azotes de tiras de cueros sencillas con bolas de hierro en la punta. Muñecas clavadas en el madero y también en sus pies.

Los textos enfocan que murió a las pocas horas de ser crucificado pero indiferentemente le clavaron una lanza a su costado; su muerte representó la salvación de muchos.

Gracias a su sangre derramada se rompió la maldición de la muerte y el pecado para la humanidad, su muerte representó la salvación de toda la humanidad.

Esperamos haber sido de ayuda!!! Te deseamos Éxito!!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

La virgen Regina Coeli

La virgen Regina Coeli

Las oraciones, cantos y rezos van llevado de la mano por parte del fiel creyente, de allí su importancia para…