Misterios Luminosos: Cómo rezar los Misterios Luminosos del Santo Rosario

Al momento de rememorar los momentos de la vida de Jesús, debemos establecer los momentos de su vida pública que marcaron la religión cristiana. Por lo que cada momento de la vida de Jesús debe ser conmemorado mediante los Misterios Luminosos que se recitan en el santo rosario.

Sobre todo si se trata de momentos que hoy día se rememoran en distintas épocas y circunstancias o son símbolos de la religión cristiana en el mundo. Aquí encontrarás toda la información relevante sobre el tema que seguro te servirá de soporte y así conocer más de donde proviene este recitar.

Sigue leyendo para que te enteres de toda esta valiosa información que te hemos preparado de una forma práctica y comprensible. ¡Bienvenido!

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué son los Misterios Luminosos?La última cena y Eucaristía

La vida pública de Jesucristo estuvo marcada por distintos momentos que son declarados símbolos de la religión cristiana y que son esencia de esa cotidianidad. Sobre todo en la iglesia católica que busca meditar y reflexionar sobre los distintos hechos que marcaron el inicio de la nueva era del cristianismo.

Estos momentos en el recitar del Santo rosario son conocidos como momentos o misterios luminosos que el Papa Juan Pablo II instituyo en su papado. Hecho que se suscitó en el 2002 y que a partir de esa fecha, cada jueves los fieles devotos que recitan deben enunciar estos misterios.

Los Misterios Luminosos a pesar de todo son muy aceptados por los fieles cristianos quienes de una manera coherente asumen estos eventos como memorables. Por lo que todos los jueves son enunciados al recitar el santo rosario y de la misma forma que lo hacen con el resto de los misterios, estos constituyen el santo rosario.

Cada Misterio luminoso que es también conocido como un evento de Jesucristo, está plasmado en las Santas escrituras de la Biblia. Allí podemos corroborar los distintos eventos y así dar inicio al recitar en conjunto con sus oraciones, plegarias, peticiones y letanías.

¿Cuáles son los Misterios Luminosos del Santo Rosario?

Los misterios luminosos que rememoran la vida pública de Jesús y que en cierta forma nos hace meditar, reflexionar y entender su misión en el mundo son 5 misterios. Ellos comprenden y manifiestan todo lo relacionado esos momentos claves de Cristo que hoy día siguen siendo un símbolo de la religión cristiana.

Para ello debemos mencionártelos para que los conozcas y más adelante te haremos un resumen sobre cada misterio en particular. De la misma forma te mostraremos citas bíblicas que muestran el mismo como un hecho histórico y bíblico del mundo.

Ante todo esto te vamos a mencionar cuáles son esos 5 misterios luminosos que deben recitarse los días miércoles de la semana:

1er. Misterio Luminoso- El bautismo de Jesús en las aguas de Jordán.               

2do. Misterio Luminoso- El milagro de Jesús en Caná durante una boda.

3er. Misterio Luminoso- Jesús anuncia que ha llegado la hora de la conversión.                          

4to. Misterio Luminoso- La transformación de Jesús.

5to y último Misterio Luminoso- La institución de la Eucaristía.

Todos estos eventos que forman parte de los misterios luminosos del santo rosario y son símbolos de la iglesia cristiana, te los mencionaremos a continuación:

El bautismo de Jesús en las aguas de Jordánmisterios luminosos 1

Este momento de la vida de Jesús es considerado de suma importancia dado que es bautizado por Juan el bautista en la religión cristiana. Destacando el hecho de que Juan el bautista reconoció a Jesús como nuestro salvador y le pidió que Jesús lo bautizara a él.

Esto lo pidió Juan el bautista para recibir de primera mano la bendición de parte del hijo de dios y que sabía era el mesías esperado. Por lo que este evento se incluye como un misterio y está constituido como un sacramento católico.

Podemos ver plasmado este evento en la siguiente cita bíblica:

«Entonces Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara. Pero Juan quería impedirlo, diciendo:

«Soy yo el que necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?»

Jesús le respondió:

«¡Déjame ahora, pues conviene que se cumpla así toda justicia!»

Entonces Juan accedió a ello. Una vez bautizado, Jesús salió del agua; y en esto los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios descender en forma de paloma y posarse sobre él.

Y se oyó una voz del cielo: «Éste es mi hijo amado, mi predilecto»». Mateo 3,13-17.

El milagro de Jesús en Caná durante una bodamisterios luminosos 2

Las bodas de Caná es un evento donde Jesús da a demostrar los milagros que él podía realizar en nombre de dios y para un bien común. Allí logro la transformación del agua en vino para culminar la celebración judía conocida como la boda de Caná.

Hecho que podemos ver plasmado en las santas escrituras de la biblia en Juan 2,1-11 y así comprender en detalle los hechos suscitados. Con esto podemos decir que la fe mueve montañas y creer en el hijo de dios es un acto de iniciativa de salvación.

Por lo tanto es considerado un Misterio Luminoso que también hoy día es un símbolo de la religión que está muy ligado a un sacramento. Entre ellos se relaciona con una boda y a su vez con el vino como símbolo de brindis en la eucaristía del señor que te mencionaremos más adelante.

Jesús anuncia que ha llegado la hora de la conversiónmisterios luminosos 3

Como momento clave, público y notorio de la misión de Jesús, está el llamado a la conversión cristiana para hacer la voluntad de dios. Hecho que constantemente incitaba y nos invitaba a reflexionar para que hoy día sigamos los lineamientos que están establecidos por dios en las santas escrituras.

Pero cabe destacar que este llamado se refiere a un momento específico que se denomina la llegada de la hora de la conversión cristiana. Este es citado en el siguiente versículo bíblico:

«El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio». Marcos 1, 15.

La transformación de Jesús

Al mencionar la transformación o transfiguración de Jesús como Misterio Luminoso, debemos mencionar el evento en todo su contexto para resaltarlo con toda su importancia. Ya que esto nos permite destacarlo como un momento de suma importancia y relevancia donde Jesús se da a conocer en toda su divinidad.

Para ello cita a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan y los lleva a un monte para transfigurarse y dar a conocerse en todo su esplendor divino. Poder que es derivado de dios y que le fue concebido para llevar el mensaje de salvación mediante la constante evangelización.

Este hecho lo podemos ver plasmado en el siguiente versículo bíblico:

«Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte, a un monte alto.

Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz» Mateo 17, 1-2.

La institución de la Eucaristíamisterios luminosos 5

Conocido como la última cena, este evento es considerado como el último Misterio Luminoso al que debemos recitar el día correspondiente y en cada misa. Y aunque este tuvo un final trágico para Jesús, es considerado luminoso ya que hoy día la eucaristía o comunión es un acto de júbilo.

En este evento se describen otros eventos que al momento de analizarlos por separados, podemos conocer en toda su esencia la vida pública de Jesús. Allí se suscita la revelación de la traición por parte de un apóstol, la negación por parte de otro y la consagración de la eucaristía.

Así en lo sucesivo otros eventos que podemos ver plasmados en las santas escrituras de Mateo capítulo 26 del nuevo testamento de la Biblia. Leer, analizar y comprender todos estos hechos nos lleva a entender del porque es considerado un misterio luminoso del Santo Rosario.

¿Cómo rezar los Misterios Luminosos del Santo Rosario? como rezar el rosario misionero

Antes de recitar las oraciones correspondientes al Santo Rosario, debemos mencionar cada misterio y rezar el padre nuestro, las 10 Ave María y un Gloria. Esto además de las invocaciones, plegarias, peticiones, las Letanía Lauretana, u otras oraciones marianas de quien recita las oraciones del santo rosario.

Todo esto realizándolo el jueves como día instituido por el Papa Juan Pablo II en el 2002 y que se sigue cumpliendo a cabalidad. No por esto debemos decir que no es una tradición de años, y que muy al contrario debemos establecerlo como un nuevo mensaje de dios.

Así damos por concluido el presente artículo, en el que esperamos haber atendido a todas las inquietudes manifestadas por el lector. En específico al tema principal de conocer en todo su contexto todo lo relacionado con los misterios Luminosos del santo Rosario de la religión Cristiana.

Invitándolos a seguir leyéndonos en nuestro portal web líder en artículos relacionados con la religión que se denomina SantaReligión.com donde está la información que buscabas.

¡Que la luz de Jesús ilumine nuestras vidas!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo rezar el Rosario Misionero

Cómo rezar el Rosario Misionero

Bienvenido en esta oportunidad a la web en vanguardia de todo el conocimiento en religión, en este artículo le informaremos…