Los valores en los jóvenes en la actualidad: Cuáles son los valores más comunes y cuáles son los antivalores

Si hay un tema que tiene mucha tela que cortar es el de Los valores en los jóvenes en la actualidad, nosotros nadaremos en estas aguas un tanto profundas para tratar de dilucidar en cuanto a este asunto.

Sabemos que el mundo ha cambiado y la gente debe ir adaptándose a las situaciones, por lo que nuestra intención no es criticar, pero sí queremos estudiar un poco los valores y antivalores en la actualidad para tratar de llamar a la reflexión y que se internalice qué se está haciendo mal para mejorarlo.

Entremos pues en este tema que tantos problemas sociales causa en los actuales momentos.

TABLA DE CONTENIDO

Los valores en los jóvenes en la actualidad

La familia es el núcleo social que debe sembrar valores en los hijos, y es lastimoso que en la actualidad la desintegración familiar esté presente en muchos hogares, pero si la familia sembró normas, reglas y valores en los niños, de jóvenes éstas cualidades deben estar presente.

valores

Sin embargo, el medio en que vivimos empuja a que los muchachos dejen de lado las enseñanzas que con amor predicaste en ellos para forjarlos como personas de bien, para poder «aceptarlos» dentro del grupo en el que se desenvuelven.

Además hay un agravante adicional, y es que la misma actitud han tomado todos los muchachos sin distingo de raza, religión ni condición social, lo que quiere decir que la degeneración ha cruzado límites para transformarse en un mal universal; y ojo, con ello no queremos decir que éste debe ser un mal focalizado a un grupo específico, sino que al estar generalizado se hace mucho más difícil atacarlo y eliminarlo.

Cuáles son los valores en la adolescencia

Así como los antivalores se han expandido hasta llegar a convertirse en un mal común, los valores no han dejado de estar vigentes y esperamos que así sea pues una sociedad sin valores es motivo de ruina.

Un punto a considerar en este sentido es que los valores son los mismos sin importar la edad, por ello es que se transmiten de adultos a niños. Sin embargo, estas cualidades deben ir en aumento a medida que van pasando los años, por cuanto las personas van adquiriendo más raciocinio y sentido de responsabilidad y compromiso.

Es así como los adultos enseñamos a los niños cómo deben comportarse dentro y fuera del hogar (su conducta debe ser la misma) para que a medida que crezcan vayan acatando las normas que son legal, social y moralmente aceptables.

Entonces, los adolescentes ya deben tener consciencia de lo que deben y no hacer, cómo deben comportarse y las consecuencias que tiene tanto para ellos como para los demás, la actitud que tomen consigo y el resto de los individuos que los rodean.

Más adelante haremos mención de una serie de valores y antivalores… ¡a poner en práctica los primeros y evitar los segundos!

Cuál es la importancia de los valores en los jóvenes

Es necesario aclarar que su importancia radica no solo en el hecho de que «acatas lo establecido» sino principalmente porque te desarrollas como ser humano bueno, lo que te concede paz interior, y esto es invaluable.

Pero además es importante para formar relaciones (de pareja, familiares, laborales, sociales) donde prevalezca el amor, comprensión, aceptación y respeto desde y hacia todos los individuos con los que se establece un vínculo.

Además hay un valor que se debe poner en práctica para poder crecer en todos los aspectos que te identifican como ser humano, se trata de la responsabilidad. Las personas tenemos compromisos desde muy pequeños, debemos hacer la habitación, ir a la escuela, formarnos académicamente, asistir y cumplir con el empleo que tengamos, por tanto, aprender responsabilidad desde muy pequeños es sumamente importante para nuestro crecimiento personal.

Todo lo que acabamos de mencionar se traduce en valores humanos, este es apenas uno de los muchos tipos de valores, sin embargo su importancia es indiscutible puesto que gracias a ellos logramos tener una relación social sana, agradable y acorde con los preceptos del buen vivir.

Cuáles son los antivalores

La carencia de valores en el mundo es una realidad que se ve a diario, demás está decir que es lamentable puesto que ocasiona detrimento social, y para ello no es necesario leer ni escuchar las noticias (claro que allí también se notan), basta con salir a la calle para ver que los valores se han perdido.

antivalores

Este es un problema que no conoce límites de ningún tipo, los antivalores se han convertido en un mal de la sociedad en general, y aunque el hogar es la base moral y por ende de los valores, hay factores externos que afectan de manera directa e indirecta en la formación moral de los jóvenes.

Muchos creen que al hablar de este tema solo de hace mención de grandes problemas sociales como lo son:

  • El alcohol.
  • Las drogas.
  • Las armas.
  • Fiestas sin control.

Y aunque en efecto sí son problemas que han hecho mella en la sociedad, estos son consecuencia de lo que la pérdida de valores ha ocasionado social y moralmente.

Los antivalores son las actitudes negativas que van en contra de lo que establece la sociedad como norma de comportamiento aceptable.

Como es bien conocido, esta conducta afecta no solo al individuo que lo adopta, sino además al grupo de personas que con él se relacionan, por lo que este mal se ha convertido en una alteración no solo individual sino que inmiscuye a la sociedad.

Mencionemos algunos antivalores:

  • Intolerancia.
  • Injusticia.
  • Egoísmo.
  • Irrespeto entre ellos y hacia los demás.
  • Agresividad.
  • Acoso o bulling.
  • Envidia.
  • Deshonetidad.
  • Discriminación.
  • Groserías.

Y muchos otros que para mal del planeta han llegado al parecer para quedarse en la juventud de estos tiempos.

Las causas son muchas, y aunque se supone que la formación es la base del valor, la desintegración familiar afecta de forma perjudicial sobre todo en los niños y jóvenes, además hay factores externos que producen cambios negativos en la psiquis y comportamiento de las personas como el querer ser aceptados, el género musical que se escucha actualmente también ha tenido gran influencia dañina en los muchachos, el entorno, y muchos más.

Cuáles son los valores más comunes

Todos y cada uno de los valores son importantes, eso sin distingo de si son comunes o no; en ese aspecto hay un punto trascendental, y es que tienen más cuantía los valores morales o humanos por sobre los demás puesto que de éste dependen los otros valores.

En ese sentido podemos decir por ejemplo que si una persona es generosa (valor humano) de seguro va a poner en práctica el ser un buen vecino (valor cívico) y así es como todos los demás valores conocidos dependen directamente del primero.

Vamos a mencionar los valores más comunes que todos conocemos y que definitivamente podemos poner en práctica:

  • Valores morales: hace referencia a la puesta en práctica de tu conducta con relación a las normas establecidas legalmente.
  • Éticos: van de la mano con los valores morales, te definen como ser humano con comportamiento moral y conducta acorde.
  • Valores sociales: estos valores son los que se manifiestan en el tipo de relación que tienen las personas con su grupo social.
  • Culturales: son los que te representan y definen tu cultura e idiosincrasia.
  • Valores profesionales: de la mano con la ética, los valores profesionales hacen del ambiente de trabajo un lugar de armonía.
  • Religiosos: muchas personas confunden religión con bondad, y aunque se supone que las personas que practican algún tipo de devoción deben practicar la integridad como conducta (y con ello los valores) no siempre es así, por ello extendemos este párrafo para llamar la atención de todos aquellos que pertenecen a alguna religión y exhortarlos a predicar no solo con la palabra sino también con el ejemplo.
  • Personales: hace referencia al comportamiento humano acorde. Este valor es de suma importancia pues es lo que te identifica como persona.
  • Valores familiares: tal como los valores sociales, estos valores son los que se manifiestan en el tipo de relación que mantienes pero esta vez con tú familia.
  • Valores Cívicos: representado por la actitud ante la situación de los demás.

Tal como te dijimos desde el principio de este artículo, la enseñanza de los valores proviene de la familia quien transmite a los niños las costumbres que posee y le instruye el comportamiento que debe tener ante los demás.

Antes de despedirnos queremos invitarte a dar a nuestros lo que NECESITAN materialmente, pero principalmente enseñemos principios y valores que son lo realmente imprescindible para la vida.

Ahora te ofrecemos nuestra web para que realices la búsqueda de muchos más temas importantes y de tú interés.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Biografía de Abraham

Biografía de Abraham

Abraham se considera un ejemplo importante de fe, es tan significativo  que la Biblia lo llama "Padre de la Fe…