Los 7 dones del Espíritu Santo, cuales son: Qué es el Espítiru Santo, los dones del Espíritu Santo y más

Tanto en el Catolicismo Cristiano como en el Judaísmo y muchas otras religiones el Espíritu Santo es el que nos Brinda los 7 Dones para que podamos llevar una vida de conste Amor, Fe y esperanza de salvación y acercamiento hacia nuestro Padre Celestial.

En este artículos te ayudaremos a conocer cuáles son esos 7 Dones que otorga el Espíritu Santo y que características nos brinda y así podrás determinar cuál de ellos te fue otorgado y como podrás usarlo para mejorar tu vida y la de los te rodean.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es el Espíritu Santo?                        

El Espíritu Santo es una de las tres deidades Divinas que forman la Santísima Trinidad, es considerado una poderosa entidad Espiritual, que forma parte del gran Poder de Dios, es una realidad espiritual la cual posee entidad propia e independiente del ser divino.

La creación y participación del Espíritu Santo como parte de nuestra creación y formación religiosa de su existencia durante mucho tiempo ha sido un tema de mucha discusión y controversia en el siglo IV por ejemplo con la convicción de la Santísima Trinidad.

Y para los Siglos IX y XI con la Crisis Cismáticas e Oriente Y Occidente llegaron a conclusiones de que el Espíritu Santo es una Persona Divina, que posee fuerza Celestial, con una naturaleza Angelical, con características de una criatura terrenal con un poder superior al hombre creado por Dios.

Aunque existen diferencias Ideológicas entre los Católicos Cristianos, los Ortodoxos, Arríanos, Unitarios y el Pentecostalismo, todos coinciden  que el Espíritu Santo es el poder de dios manifestándose a través de este y es aportador de los 7 Dones Divinos del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es de procedencia divina y tiene poderes celestiales o dones sobrenaturales los cuales este se los otorga al hombre, entre estos Dones tal y como lo refleja Isaías en su Salmo (11:2), espíritu de sabiduría, Inteligencia, consejo, fuerza, ciencia, piedad, temor de Dios.

A pesar de que todas las religiones le dan nombres distintos (espíritu de santidad, espíritu de bondad, espíritu santo de dios, espíritu de verdad), la teología católica y todas las demás coinciden en que su nombre es el Espíritu Santo de Dios.

¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo?

Tal y como ya lo hemos mencionado el Espíritu Santo es una Deidad Celestial, que posee entidad propia como Nosotros los seres humanos y esta se encarga de otorgarnos sus Dones especiales a cada uno de nosotros para que mantengamos la Fe, la Caridad y Esperanza en nuestras vidas.

El Catecismo Católico en su número 1830 por ejemplo dice que el Espíritu Santo es el que sostiene la Moral y la vida Cristiana de todos los creyentes a través del otorgamiento de los Dones el Espíritu Santo         y sin él nuestra vida no sería sostenible.

Ahora bien estos Dones que nos ofrece el Espíritu Santo y en los que están de acuerdo a todas las religiones Nos dicen que son 7 estos Dones Sagrados y Divinos.

Estos dones son:

  1. La Sabiduría
  2. El Don de la Inteligencia
  3. La Fe
  4. El del Consejo
  5. El Don de la Piedad
  6. La Fortaleza
  7. Y el Don por el Temor a Dios

Estos Dones que son otorgados por el gran poder de Dios a través de su enviado el Espíritu Santo, son dados para aumentar nuestro crecimiento por la Iglesia Católica Cristiana, la idea de Dios de brindarle libre albedrío al Espíritu Santo para otorgar estos Dones para hacer el Bien Común.

Estos Dones no pueden ser considerados un regalo de Dios, sino una obra de la magnitud gloriosa del Espíritu Santo para hacer el Bien con Amor, Fe y Piedad.

Temor a Dios                   

Considerado el último de los Dones dados por el Espíritu Santo, pero el más importante de todos, este nos muestra el respeto que debemos tenerle a nuestro Señor Padre omnipotente, y mantener nuestra obediencia a Dios y a su Hijo Santo.

El Temor a Dios nos ateniente alejado de lo que puede desagradar a la Vista de Nuestro Señor, de esta forma no podemos caer en degeneración de la presunción, sino estar en camino de la Fe Divina que complementa el poder de Dios.

Así está establecido en la profecía de Isaías (Isaias 11,2), Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh.

Este Don no trata de temerle a Dios con terror, trata de nosotros veamos la magnitud de su poder y lo pequeño que somos ante él y que él nos permite que mantengamos la Fe y el Amor por nuestro Padre Celestial, que como padre es nuestro protector.

Inteligencia

Es no trata solo de la inteligencia Humana, si no que va más allá nuestro conocimiento y experiencia, con él se busca que podamos mostrar las cosas de Dios de forma sencilla y clara y que otros las entiendan con sencillez y madurez.

Con este Don El Espíritu Santo nos ha dado una visión muy amplia de las cosas de Dios, cuales son ciertas tanto científicamente como desde la espiritualidad divina, dándonos un mayor entendimiento hacia dios.

Con el podemos ver y mostrar las cosas de Dios y que podamos ver que nos perjudica y que fortalece el Don de  muestra FE, aquí el Espíritu Santo nos guiara sobre lo que debemos entender y lo que debemos mostrar a través el Don de la Inteligencia.

Ciencia               

A través del Don de la Ciencia podemos observar y mostrar lo que es Creíble a través de la Fe y separa lo que es creíble de lo que no lo es, esto nos muestra las cosas Divinas de Dios y las que nos son visibles al hombre común.

Como lo dicen las Santas Escrituras en el evangelio de Corintios (1Corintios, 2, 11) nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios.

Este es otro Don arraigado a la Fe Divina del señor, este está relacionado con la ciencia de Dios y no con la de ciencia del hombre. Pero este Don Guía el camino hacia la ciencia divina con el  Espíritu Santo está en cada hecho divino.

Fortaleza

Con este Don encontramos la Valentía necesaria para poder enfrentar todos los problemas que se nos presentaran en nuestra vida.

Con la Fortaleza nos asemos Grandes ante las adversidades y de esa forma no temeremos a las persecuciones, amedrentamiento y amenazas, tendremos la Fuerza de San Simón Mártir de Nuestro Señor Jesucristo para que de forma heroica podamos llevar Fe y Esperanza.

En Apocalipsis (2,10) nos dice, No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.

Entendimiento

Con el Don el Entendimiento, podemos conocer las profundidades de las Verdades Divinas de Dios, el Espíritu Santo nos da este don para que iluminemos el Camino a la Fe, con el vemos junto con el de la ciencia lo que es creíble más allá  del entendimiento del hombre.

Con este Don nos iluminamos para aceptar las verdades reveladas por Nuestro Padre Dios, y entender las enseñanzas que nos Dio Jesús y de esta forma poderlas llevar a otros semejantes para que puedan entender y conocer estas verdades de Fe y Amor.                

Piedad

La Piedad es conocida también como el Don de la compasión por nuestros hermanos o semejantes, con este don también podemos observar cómo estamos unidos a Dios y que su piedad Divina es también nuestra como herencia eterna.

Con el Don de la Piedad podemos ver como Dios es benevolente con nosotros por lo tanto al estar unido a él esa benevolencia debe ser transmitida a todos aquellos que nos rodean, mostrando piedad sin rencor ni venganza hacia otros solo.

Este don te invita hacer la voluntad de Dios como en el Padre Nuestro «Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden«.

Consejo

A través de este Don del Consejo que Dios nos manda dar con el Espíritu Santo, aprendemos a ver y escoger el camino que más nos conviene, las opciones que él nos brinda, el poder escuchar y orientarnos hacia la Fe divina y el Bien.

Este Don nos da conocimiento eterno para que podamos entender los mensajes que dios nos brinda para orientar nuestros pensamientos,  sentimientos y acompañar a la piedad y bondad con el fin Divino de sembrar el bien en nuestros semejantes.

Él nos lleva por nuestro camino hacia en sendero de Dios y que podamos seguir el camino de su hijo Jesucristo, en este impera la prudencia y la razón de la búsqueda de lo correcto.

Así como nos Dice Isaías en su evangelio (11, 3-4) No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas. Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra.            

Como has Podido observar es el Espíritu Santo quien nos brinda los Dones del bien, el amor, el entendimiento, para que nos apartemos del mal y el sufrimiento.

Es el Espíritu Santo quien nos acerca a Jesucristo y es él nos da esos dones divinos para que logremos llevar un camino de redención hacia lo divino de Dios.

Gracias por Consultarnos.                         


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: