Letanía lauretana del Santo Rosario: Oración a la letanía lauretana y pasos para rezar un rosario

Las Oraciones que usamos a través del Santo Rosario, fueron establecidas desde tiempos muy antiguos y se conocen como lauretanas del Santo Rosario y son usadas para que la Virgen María interceda por Nosotros ante su hijo nuestro Señor Jesús Cristo.                                 

Si eres un fiel Cristiano Católico y deseas que a través de la Virgen María tus plegarias y ruegos sean escuchados por nuestro Señor Jesús Cristo,  te recomendamos que lo realices a través de las oraciones o Letanías Lauretana  del Santo Rosario.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué son las Letanías del Santo Rosario?

Las Letanías es una palabra que proviene del Griego Litanea, que tiene como significado la súplica o ruegos, los cuales en un principio eran para agradecer o pedir o a dios, con el pasar de los años esta suplicas o ruegos se empezaron a usar para pedir por la Virgen María o la Madre de dios.

Ahora bien cuando hablamos de las Letanías del Santo Rosario nos referimos aquellas oraciones que en forma de alabanzas se realizan en nombre de la Virgen María.

Estas Letanías en lo largo del tiempo y a través de la historia han ido cobrando fama y popularidad entre los creyentes y fieles del catolicismo cristiano, ya que a través de ellas se glorifica a la Madre de Dios para que interfiera ante el por nosotros y escuche nuestra suplicas.

Las Letanías del Santo Rosario, le dan un alto valor Espiritual y de Santidad a la Virgen María a través de las oraciones creadas para exaltar su pureza, nobleza, bondad, Virginidad entre las vírgenes, se le concede el título de Madre del Salvador y Creador de la Fe.

A las Letanías se le incorpora un elemento más el Rosario, que no es más que la representación de las rosas que se le ofrecían a la Virgen María al momento de realizar las oraciones o suplicas pero este luego fue reemplazado por un collar de cuentas que representan los 150 Ave Marías en 15 misterios.

El Rezo del Santo Rosario está compuesto por una serie de oraciones como el Padre Nuestro, el Ave María, la gloria, el Salve y los Grandes Misterios, los Misterios Dolorosos, los Misterios Gozosos, los Misterios Luminosos y por último los Misterios  Gloriosos.

La historia de letanía lauretana

Letanía lauretana del Santo Rosario Letanía lauretana del Santo RosarioLa Creación y Formulación de la Letanías Lauretanas, tienen sus orígenes en el siglo VII, e los principios del Cristianismo y era una forma de dialogo y comunicación donde se hacían suplicas a nuestro Señor Jesucristo y luego se fueron usando con los Santos y Vírgenes.

Pero es en el año de 1601 cuando el Papa Clemente VIII, aprueba de una manera formal el uso de las letanías que ya existían escritas, para que fueran usadas y la cuales deben su nombre a la Virgen de Loreto ya que en su santuario se realizaba la Advocación y peticiones a ella.

Entre la Letanías más antiguas que se han encontrado están las alabanzas de la Virgen María datan del Siglo XII, en el códice de Maguncia el lleva por nombre “Letania de Domina Nostra Dei genenetrice Virgine Maria. Ora valde bona, cotidie pro quacumque tribulatione dicenda est”.

Ya para el año de 1503 por orden del Papa Paulo VI se comienzan a cantar estas letanías en la Basílica Romana de Santa María la Mayor, ya para el año 1615 los Dominicos ordenan que se canten en todos sus conventos los días sábado después de las oraciones.

De esta forma las Letanías Lauretanas fueron tomando popularidad en las comunidades cristinas aumento así su uso para pedir y suplicar a Dios y a la Virgen María por sus favores.

Oración a la letanía lauretana  

La Oración de la Letanía Lauretana, es una serie de suplicas u oraciones que son dedicadas a la Virgen María, con el fin de que esta pueda interceder por nosotros ante la presencia de su hijo nuestro Señor Jesucristo.

A través de las Letanías   podemos recordar y glorificar ante nuestro Señor Redentor los títulos de la Virgen María esta oración se realiza de la siguiente forma:

Señor, ten piedad

Cristo, ten piedad

Señor, ten piedad.

Cristo, óyenos.

Cristo, escúchanos.

 

Dios, Padre celestial,

ten piedad de nosotros.

Dios, Hijo, Redentor del mundo,

Dios, Espíritu Santo,

Santísima Trinidad, un solo Dios,

Santa María,

ruega por nosotros.

Santa Madre de Dios,

Santa Virgen de las Vírgenes,

Madre de Cristo,

Madre de la Iglesia,

Oh Madre de la misericordia,

Madre de la divina gracia,

Madre de la esperanza,

Oh Madre purísima,

Madre castísima,

Oh Madre siempre virgen,

Madre inmaculada,

Oh Madre amable,

Madre admirable,

Madre del buen consejo,

Oh Madre del Creador,

Madre del Salvador,

Virgen prudentísima,

Virgen digna de veneración,

Oh Virgen digna de alabanza,

Virgen poderosa,

Virgen clemente,

Oh Virgen fiel,

Espejo de justicia,

Trono de la sabiduría,

Causa de nuestra alegría,

Vaso espiritual,

Oh Vaso digno de honor,

Vaso de insigne devoción,

Rosa mística,

Torre de David,

Torre de marfil,

Casa de oro,

Arca de la Alianza,

Puerta del cielo,

Estrella de la mañana,

Salud de los enfermos,

Refugio de los pecadores,

Consuelo de los migrantes,

Consoladora de los afligidos,

Auxilio de los cristianos,

Oh Reina de los Ángeles,

Reina de los Patriarcas,

Reina de los Profetas,

Oh Reina de los Apóstoles,

Reina de los Mártires,

Reina de los Confesores,

Oh Reina de las Vírgenes,

Reina de todos los Santos,

Reina concebida sin pecado original,

Oh Reina asunta a los Cielos,

Reina del Santísimo Rosario,

!Oh! Reina de la familia,

Reina de la paz.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

perdónanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

escúchanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

ten misericordia de nosotros.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.

Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

ORACIÓN.

Te rogamos nos concedas,

Señor Dios nuestro,

gozar de continua salud de alma y cuerpo,

y por la gloriosa intercesión

de la bienaventurada siempre Virgen María,

vernos libres de las tristezas de la vida presente

y disfrutar de las alegrías eternas.

Por Cristo nuestro Señor.

Amén.

¿Cuál es el ruego a las Letanías lauretana?

El Ruego de las Letanías lauretana, es aquella petición u oración que se implora cada vez que se ora una letanía, la finalidad de ello es que la Virgen María quien en un principio estando en la tierra le implore a su hijo por nosotros ahora que está a su lado nos acerque mucho más a él.

Un ejemplo del Ruego a las Letanías lauretana es que al orar, “Espejo de Justicia”, inmediatamente después debes decir el  “Ruega por Nosotros” de esta forma la oración lleva nuestra suplica ante la presencia de nuestro Señor Jesucristo.

El Ruego  de las Letanías lauretana son consideradas una serie de oraciones que al ser realizadas en forma de un flujo constante, estas se convierten en una forma de alabanza o suplica continua.

Pasos para rezas un rosario                      

Debemos recordar que el Rosario es un rezo o una serie de oraciones mediante los cuales podemos comunicarnos y alabar a nuestro señor Jesús Cristo, para realizar un Rosario debes cumplir una serie de pasos que te describiremos a continuación:

  • Lo primero que debes hacer agarrar el rosario entren tus manos y realizar la Señal de la Cruz, en la frente, boca y pecho (esto se le conoce como Signarse)
  • Luego debes tomar la Cruz de tu Rosario y realizar la oración del Credo de los Apóstoles
  • Después realizas lo que conocemos como el Acto de Contrición
  • Luego inicias con la primera cuenta del rosario, iniciando con un padre nuestro, luego sigues con las 10 Ave María y por ultimo una gloria (iniciando el primer misterio)
  • Después debes anunciar el misterio que corresponda según el día donde se realiza el rosario, esto debes ser anunciados con decoro, alegría, solemnidad, respeto y fe en ellos
  • Luego debes realizar una oración Jaculatoria (esta es Opcional)
  • Esto lo debes hacer en cada uno de los 5 misterios del rosario
  • Por ultimo al finalizar el ultimo misterio observaras que siguen tres cuenta en las que debes reza tres Ave María, con esto refuerzas tu fe y aumentas la solicitud de misericordia a nuestro Señor Dios

De este forma cómo hemos descrito cada paso debes realizarlo en cada uno de los misterio (5 misterios del santo rosario), hasta llegar a la cruz del Santo Rosario de esta forma, podemos realizar todas las peticiones que queramos a nuestro seños Jesús Cristo.

¿Cuáles son las jaculatorias del Santo Rosario?              

Las Jaculatorias son oraciones cortas, mediante las cuales le mostramos a nuestro Señor Jesús Cristo, alLetanía lauretana del Santo Rosario espíritu santo, a la Virgen María y al gran poder de Dios el amor que sentimos por ellos y con la cual buscamos ser dignos de la gracia del Señor nuestro padre creador.

Este tipo de oraciones Jaculatorias también suelen sr usadas en funerales de los difuntos para estos sean recibidos en los brazos de nuestro señor Jesús cristo y es una muestra de nuestra gratitud hacia por llevarnos a la vida eterna.

En el Santo Rosario las Jaculatorias son realizadas para agradecer en la mayoría de los casos a la Virgen María por su intercepción por nosotros ante su hijo y el Espíritu Santo.

Las Letanías lauretanas  del Santo Rosario son una serie de oraciones con las que buscamos congraciarnos con la madre de nuestro Señor Jesús Cristo parea que este nos guie por el camino del bien y la bondad y nos aparte de todo mal.

Suerte y Gracias por Consultarnos.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima

Para el pueblo del Perú, la santa rosa de lima, es una de sus patrones, muy respetada por la iglesia…