Las misiones católicas y del cristianismo: Críticas de las misiones católicas y obras Misionales Pontíficias

La misión de la iglesia es difundir el evangelio al mundo. Llamamos «misiones» al área donde comenzaron las misiones, por eso es necesaria la ayuda personal de los misioneros y la ayuda financiera de la iglesia universal.

Hay 1,115 áreas de misión. Están por toda África y Asia, Oceanía y las islas americanas.

El 45,70% de los seres humanos viven en áreas de misión.

El 37% de la Iglesia Universal es territorio de misión. Representan 1/3 de la Iglesia Católica.

Mission Territory celebra un tercio de los bautismos en el mundo.

Aproximadamente el 44% del trabajo social y educativo de la iglesia se lleva a cabo en áreas de misión.

Lo instamos a que continúe leyendo este artículo para obtener más información sobre las misiones.

TABLA DE CONTENIDO

Qué son las misiones católicas

La misión de la evangelización se refiere a un proyecto católico, cuya misión es hacer que la iglesia y sus doctrinas cristianas sean ampliamente conocidas en la comunidad de no creyentes a través del trabajo social y la predicación del evangelio. Esta tarea es uno de los principales propósitos de la Iglesia Católica, que pretende ser enviada por Cristo a todas las naciones para hacerlas sus discípulos.

Dentro de la organización de la iglesia, bajo la dirección directa de la Santa Sede, la Sociedad Evangélica Popular es responsable de los misioneros en diferentes regiones, responsable de guiar, administrar y coordinar el trabajo de evangelización en todo el mundo, y utilizar diferentes trabajos y servicios misioneros.

Misiones y la difusión del mensaje de Cristo

La información religiosa se difunde enviando personas (missi en latín) para transformar a otros pueblos, fenómeno que comparten algunas religiones universales (como el budismo o el islam). Sin embargo, el cristianismo puede ser la doctrina que ha desarrollado esta práctica en mayor medida..

Cuando Jesucristo comisionó a sus discípulos a predicar el evangelio (la “misión” traducida del griego al latín) mediante el uso de dientes, rompió la tradición judía del monopolio religioso.

San Pablo enfatizó esta tendencia, y el cristianismo ya no es solo otra facción del judaísmo, sino que se ha convertido en una fe universal. Aprovechando la unidad política y cultural del Imperio Romano, nuevas religiones se extendieron por la costa mediterránea, especialmente en la mitad oriental.

Aunque algunos emperadores lanzaron la persecución, el entusiasmo de los apóstoles y el ejemplo del taoísta contribuyeron a su difusión. En 313, el emperador Constantino promulgó la libertad de religión para los cristianos, y los cristianos han constituido una parte importante de sus súbditos.

La nueva iglesia se fortaleció espiritual y materialmente, atrajo a más creyentes y comenzó a organizarse jerárquicamente. Este proceso se aceleró cuando Teodosio adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio (finales del siglo IV). La Iglesia cristiana tuvo que llevar a cabo un evangelismo masivo a los creyentes recién bautizados. Pero además de los cristianos internos, el cristianismo también se extendió más allá de las fronteras del imperio, a veces en forma de paganos. A finales del siglo III, Armenia se convirtió en el primer país cristiano del mundo.

En el siglo IV, la nueva fe llegó a Irlanda de la mano de San Patricio, y Arian Ulfilas pasó su fe a los godos del Danubio, traduciéndoles la Biblia a su idioma. Los nestorianos fueron perseguidos por el emperador y los cristianos ortodoxos y se extendieron por todo el Imperio Persa, desde allí a India y China (cambio de siglo).

En lo que a él respecta, Frumencio Cio de los neumáticos es etíope. Cuando el Imperio Romano Occidental se redujo a bárbaros (a principios de siglo), la gran mayoría de toda la cuenca mediterránea eran cristianos, e incluso los nuevos conquistadores se convirtieron, aunque a menudo consideraban a los arrianos una herejía.

Críticas de las misiones católicas

A lo largo de su milenio de historia, la Iglesia Católica ha recibido diversas críticas internamente y entre otras denominaciones cristianas y grupos críticos.

La Iglesia Católica enseña la castidad. La explicación de esto es que los creyentes deben evitar la fornicación y nadie dentro o fuera del matrimonio debe participar en actos de masturbación, sodomía y homosexuales.

Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, “los hombres y mujeres homosexuales deben ser acogidos con respeto, simpatía y delicadeza. Deben evitarse todos los signos de discriminación injusta contra ellos..

Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en sus vidas y, si son cristianos, deben unirse para sacrificar la cruz de Dios porque su situación puede ser difícil, porque «los homosexuales como las demás personas solteras «se llama castidad».​

Asimismo  debe evitarse el uso de anticonceptivos artificiales, la interrupción de las relaciones sexuales, los métodos de esterilización y aborto o la asistencia. La doctrina católica oficial establece que lo relacionado con el sexo está «naturalmente ordenado en beneficio del cónyuge» y para las generaciones futuras.​

La Iglesia Católica enseña que la fidelidad y la fertilidad son la base del matrimonio y se opone a tales métodos anticonceptivos. La Iglesia Católica también ha sido criticada por su postura de vida o muerte en todos los temas sociales (se niega a imponer la pena de muerte, el aborto, la eutanasia, la eugenesia, el suicidio, el asesinato, etc.).

La negativa de los católicos a usar condones ha causado críticas, especialmente en países con altas tasas de infección por el VIH, el factor causante del VIH. Sin embargo, en países como Kenia, donde se promueven cambios de comportamiento como la abstinencia sexual extramatrimonial en lugar de los condones, el número de nuevas infecciones ha disminuido más que en otros países que solo usan condones como método.

Obras Misionales Pontíficias

La Misión Pontificia es una institución singular que trabaja a través de cuatro campos de acción, cada uno de los cuales tiene sus propias características y particularidades, ya sea la finalidad que propone o los medios e iniciativas para implementarlos, adaptarlos y actualizarlos. Las diversas iglesias y entornos sociales y culturales en los que debe trabajar:

  1. Propagación de la fe: Establecida en Lyon, Francia en 1822 por la respetable Pauline Jaricot, su misión es promover la cooperación misionera entre todas las comunidades cristianas. Para ello, además de recaudar ayudas, también participa en actividades misioneras y educativas en el espíritu de misión, especialmente durante el mes misionero de octubre. Su propio día es el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), que se celebra cada año el penúltimo domingo de octubre.
  2. San Pedro Apóstol: Esta obra fue fundada por Juana Bigard en Caen, Francia en 1889, y fue la encargada de establecer el clero local en la iglesia misionera, especialmente en el caso de ayudas económicas, y la donación también se extendió a candidatos a la vida religiosa masculina y femenina. Llamar la atención sobre la importancia de las ocupaciones para el sacerdocio y la vida consagrada en las áreas de misión; ocupaciones que carecen de recursos y necesitan nuestra ayuda, especialmente a través de la fórmula de «beca de misión».
  3. Santa Infancia o Infancia Misionera: La obra fue fundada en 1843 por el Sr. De Forbin Janson del obispo de Nancy (Francia). Su propósito es educar a los niños a través del espíritu de misión, a través de la oración y la ayuda material, para que puedan satisfacer las necesidades de otros niños en el país de misión.
  4. Unión Misionera: Fue fundada por el Padre Manner en Italia en 1916 y es responsable de la animación misionera de los sacerdotes y animadores del pueblo de Dios: sacerdotes, hombres y mujeres, miembros de la Sociedad Secular. Realiza la misma función que otras obras del Papa, tratando de promoverlas en las iglesias locales.

 

Qué son las misiones culturales

Las misiones culturales son instituciones educativas ubicadas en comunidades rurales y semiurbanas. El programa se denomina Programa de Educación para la Vida y el Trabajo, que las distingue de otros sistemas educativos e instituciones responsables del desarrollo rural.

Cuáles son los misioneros católicos más conocidos

Algunos de los misioneros mencionados, especialmente los de los siglos anteriores, también han sido reconocidos y conmemorados por otras denominaciones cristianas (como la Iglesia Ortodoxa).

Patrick de Irlanda (aproximadamente 377 / 390-461 / 464), el misionero y santo patrón de Irlanda. Al igual que el trabajo apostólico en todas las áreas donde se predicó el evangelio por primera vez, su misión superó obstáculos severos como robos, calumnias, acusaciones falsas y amenazas de muerte.

Mártir Bonifacio Winfrido (672 / 675-755), «un creyente de los alemanes», que fue investido por Gregorio II con el título de Compañía Apóstol, cuya misión era promover al pueblo germánico. Posteriormente, las Zakarias se expandieron a toda el área de Galiya. . Murió bajo el golpe de la espada.

Los dos hermanos de Cirilo y Metodio (siglo IX) nacieron en Tesalónica y fueron misioneros en Crimea y más tarde en Moravia. Son venerados como apóstoles de los eslavos en las iglesias ortodoxa y católica. Juan Pablo II los anunció como Patronos Europeos el 31 de diciembre de 1980.

Francisco Javier (1506-1552) fue conocido como el «Apóstol de la India» y realizó misiones en India, China y Japón. Siempre está entre enfermos, leprosos, bárbaros, prisioneros o pobres, cuyo idioma es difícil de aprender, y es considerado un exponente de los misioneros. Estandarizado en 1622.

Mapa de viaje del patrón de la misión Francisco Javier. Partiendo de Lisboa, su recorrido es cercano a los 100.000 kilómetros, caminando o tomando un molesto barco, el clima es extremadamente cálido o frío, y muchas veces corren peligro.

Pedro Claver (1580-1654) convirtió a miles de esclavos en esclavos en Cartagena-Indiana y fue canonizado en 1888. León XIII declaró el 7 de julio de 1896 realizar una misión entre los negros y defendió los derechos humanos en 1985.

Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado.
¡Gracias por visitarnos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: