Las Advocaciones Marianas en el mundo, conócelas: Qué se conoce cómo Advocaciones Marianas, sus tipos y celebraciones

No sabe que es una advocación marina, pues te invitamos a que conozcas por medio de este artículo las advocaciones marinas en el mundo. Además de conocer a que se refiere este término, cuales son los tipos de advocaciones y por que surgen estas apariciones milagrosas.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué se conoce cómo las Advocaciones Marianas?

Una advocación es un llamado o invocación que se representa, en término católicos se refiere a advocación marina a las revelaciones de la Virgen María. Estas apariciones hacen alusión a hechos históricos y milagrosos, en una zona geográfica determinada, en donde se produce la devoción hacia esta imagen.

Las advocaciones marinas son el pilar fundamental para la vida creyente del cristiano, debido que por medio de estas apariciones es que se puede establecer un contacto directo con la Virgen María, para que interceda por todos nosotros en ella cielos y en la tierra.                                    

¿Cuáles son los tipos de Advocaciones Marianas?

Los tipos de advocaciones marinas vienen dadas con respecto a múltiples factores que se presentan al momento de poder presentar la revelación en el amor o en cualquier tipo de agua. Preste mucha atención por que a continuación le indicaremos cada una de estas características, para clasificar las advocaciones marinas.

  • Se toma en cuenta el misterio o la vida de la virgen, como por ejemplo la Virgen de la Anunciación.
  • Con respecto a las verdades teológicas también influye debido a las oraciones y plegarias que se realicen, un ejemplo más claro es la aparición de la Virgen de la Consolación.
  • Según el estado que se encuentra el creyente, ya sea, físico o psicológico, ejemplo la Virgen de los Dolores.
  • Además de la mediación que esta pueda permitirle ante Dios, como la Virgen Auxiliadora.
  • Por la mención de una flora o de una fauna así como la Virgen del El Pino.
  • En inclusive por la ubicación geográfica donde se presento la advocación marina, como por ejemplo la Virgen de Fatima.

Celebración de las Advocaciones Marianas

Para poder celebrar la advocación marina se toma en cuenta los tipos que le mencionamos en le apartado anterior. Cada una de estas características permitirán que sea celebrada, considerando que también se debe emplear la formula para poder nombrar la es decir:

  • Nuestra señora de
  • Virgen de
  • Santa María

Como de igual manera se adoptan nombres propios considerando el lugar, el estado del creyente, el lugar de aparición y muchos otros factores. Cada uno de estos siendo acompañado por su nombre María, como por ejemplo María de los Ángeles, María de los dolores.

                    

Posición de la Iglesia Católica ante las Advocaciones Marianas         

Según la Santa Iglesia Católica y en exclusiva con los aspectos de la biblia solo se reconoce a María como la Madre de nuestro señor Jesús. Solo reconociendo a una sola Virgen María, no sin antes luego de los muchos milagros algunas iglesias reconocen las virtudes de todas las representaciones que tiene la Virgen María.

Mientras que otras religiones ligadas ala cristianismo y al catolicismo no reconocen tales imágenes, relacionando estas como figuras de cultos paganos. Cuya matriz genera mucha controversia debido a las innumerables practicas y las desviaciones a la adoración a la Virgen María. Asumiendo estas como no cristiana para muchos adeptos.             

Las Advocaciones Marianas de mayor tradición en Venezuela

Por excelencia el territorio venezolano es un país que cuenta con muchas celebraciones religiosas en devoción a la madre de nuestro señor Jesús, como de igual manera a las diferentes advocaciones que la la Virgen María tiene. Esto se debe en su mayoría a que el pueblo venezolano es un 80% católico según estadísticas.                            

Virgen de Coromoto

Se conoce como la patrón de Venezuela, su aparición se origina en el estado Portuguesa en Guanare, en el año de 1591. Debido al desarrollo y el empuje de la evangelización, los indígenas oriundos huyen a la selva para ocultarse. Es cuando un 8 de Septiembre de el año 1652 la Virgen Maria se le manifiesta al Cacique la de tribu llamado Coromoto, solicitándole a el y a su pueblo que se bauticen en sagrado cristianismo.

Todos los indios acuden al bautismo, excepto el cacique Coromoto quien huye nuevamente a la selva y es cuando aparece nuevamente en la corteza de un árbol la imagen de la Virgen María. Esta imagen es venerada actualmente en Guanare.

Virgen de Chiquinquirá

Se conoce como una de las advocaciones marinas que tienen más devotos en toda Venezuela, conocida popularmente como La Chinita. Su historia se remonta a María Cárdenas una anciana del Saladillo, estaba lavando a orillas del Lago Coquivacoa, cuando una tablilla le aparece y esta la recoge y la lleva a su casa.

La tablilla la usa para tapar unas tinajas que tenia en su casa, después en esa tablilla se revela una imagen y ella procede al colgarla en su pared. El 18 de Noviembre de 1709, escucha unos golpes en la pared donde se encontraba la tablilla, se acerca y contempla la luz resplandeciente y observa a la Virgen María con un niño en brazos, junto a San Andres y San Antonio de su lado.

Virgen del Valle

Es la patrona del oriente del territorio venezolano, de los pescadores, los artesanos y de la armada nacional. Es una de las advocaciones marinas de mayor tradición y su templo se encuentra en el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta.

Su historia data desde los inicios de la conquista de los españoles y la fundación de la Nueva Cadiz, siendo la principal fuente económica la extracción de perlas. En el año de 1530 la isla de Cubagua fue destruida por un fuerte huracán quedando intancto una imagen de la Inmaculada Concepción que habían traído de España. En 1542 se le hace un templo en la isla de Margarita por todos los milagros cumplidos.     

La Divina Pastora

Se conmemora como la patrona del estado Lara, su historia se remonta por una revelación en un sueño del fraile capuchino Isidoro de Sevilla. Según todas las características del sueño el fraile hablo con el pintor Alfonso Miguel Tovar y días después se pudo contemplar la obra.

La Virgen Maria con un amnto azul y sombrero de pastor, sosteniendo ennsu mano izquierda a un niño y en la derecha a un cordero. En 1855 se desata una gran peste de cólera que acaba con gran mayoría de los barquisimetanos, no habiendo oración ni medicina para calmar tal calamidad. El sacerdote Macario Yepez acude ante esta santa imagen y es cuando el 14 de Enero desaparece la enfermedad.         

Luego del acontecimiento milagroso es llevada a la catedral del estado Lara, donde s venerado por todos los devotos a ellas y sus innumerables milagros que a realizado a todo a que se le solicita de su ayuda. No solo a los habitantes de esa región, si no también a todo aquel que acuda a ella con fe.

Nuestra Señora de la Paz          

Es la patrona de todos los trujillanos en Venezuela, celebrando su día el 24 de Enero con una procesión. Su historia senbasa en la Carmona un pueblo del estado Trujillo en el año de 1568, se presento ante un grupo de personas la Virgen cuando se encontraban en una montaña.

En muchas ocasiones los habitantes del pueblo veían a una joven resplandeciente que bajaba de la montaña a comprar velas. En vistas de las innumerables veces que esta había sido vista, se le pregunta que por que esta sola y ella responde que no esta sola esta con Dios, las estrellas y el sol. La gente sigue con distancia a la joven y luego se oculta tras una piedras con un resplandor.

Allí en ese lugar se conmemora en 1983 el monumento en honor a la Virgen de la Paz, obra del escultor Manuel de la Fuente, en honor y devoción a todos los milagros que esta imagen había dado a todos los habitantes del estado Trujillo, incluyendo a los habitantes de Venezuela y de los países adyacentes.            

Principales Advocaciones Marianas en Latino América

En breve le indicaremos cuales han sido las advocaciones marinas más principales en todo Latino América. No se pretende excluir ninguna de ellas, solo la información para que usted pueda conocer todas las capacidades que tienen las advocaciones marinas en el mundo.

  • En Colombia se reconoce a Nuestra Señora de Chiquinquirá.
  • Para el territorio de la isla de Cuba se venera la Virgen de la Caridad del Cobre.
  • En Brasil se venerada a Nuestra Señora de Aparecida.
  • Guatemala tiene a Nuestra Señora del Rosario.
  • En Argentina se venera la advocación marina de la Virgen conocida como Nuestra Señora de Luján.
  • Para El Salvador es muy venerada Nuestra Señora de la Paz.
  • En México se venera a Nuestra Señora de Guadalupe.
  • El territorio de la isla de Puerto Rico se venera a Nuestra Señora de la Divina Providencia.
  • En Uruguay se venera a la Virgen de los Treinta y tres.

Esperamos haberlo instruido con todas las Advocaciones marinas en el mundo. Si quiere enterarse más sobre todos estos temas, e inclusive saber sobre oraciones y significado de los sueños continúe en esta web.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Oración al Arcángel Chamuel

Oración al Arcángel Chamuel

La Oración al Arcángel Chamuel es una oración muy hermosa, generalmente utilizada para atraer a sus seres queridos. También es…