Este artículo nos enseña a comprender mucho mejor lo que la Biblia quiere decir en relación a la sabiduría de Dios y cómo se obtiene esta sabiduría espiritual a través de Jesucristo. No solo la vida de Jesús fue perfecta, sino que murió en la cruz para salvarnos y ratificar el sabio plan de Dios, que no es más que la vida eterna ybella que podemos alcanzar. De manera similar, en la sabiduría de Jesús, su objetivo es salvar a los creyentes a través de la predicación. De allí que los los judíos buscaron liderazgo y los griegos buscaron conocimiento. Pero ambos predicaron a Cristo, el Redentor, quién murió en la cruz.
Pero para aquellos que se llaman a sí mismos judíos y griegos o de cualquier otra nación, Cristo es el poder de Dios y, por lo tanto, la sabiduría está a su disposición. En conclusión si desea superar completamente la realidad y obtener la aprobación del Salvador en su vida, debe confiar en la sabiduría de Dios, no en el hombre cómo se cree y se piensa.
TABLA DE CONTENIDO
La sabiduría de Dios
En el lenguaje humano, la sabiduría es la fuerza del conocimiento y la capacidad humana. Pero la sabiduría de Dios es una condición perfecta,así lo dice Romanos 16:27 y se manifiesta en la creación y redención de Cristo. Dios también se manifiesta en quienes lo buscan con respeto (Proverbios 2: 6, 9:10).
Cuando hablamos de la sabiduría de Dios en lenguaje humano, nos referimos a las habilidades que Dios ha dado a las personas en todas las áreas de la vida, Éxodo 35: 1; para tomar las decisiones correctas. Conocimiento y comprensión, Rey 5:12; 1. Cuando se busca un tiempo más exacto que la sabiduría, el significado más común es «Dios es sabiduría». Porque Él es el Creador de todas las cosas en el cielo y en la tierra, y nada se le oculta (Salmo 139). Porque su sabiduría humana, que está oculta al hombre y limitada a Dios, no lo es. Un claro ejemplo de la sabiduría de Dios y la sabiduría humana está reflejado en una corta frase que refleja toda la sabiduría:“cómo poner todo el océano en un vaso”.
Búsqueda de la sabiduría de Dios
Primero, tenemos que encontrar la sabiduría y tener el temor apropiado a Dios, y benditos todos aquellos afortunados que poseen estas cualidades. Así pues, Las personas que se rodean de insensatos se hacen mucho daño. Asimismo he aquí una pequeña charla. El hijo de Salomón, rechazó buenos consejos y sugerencias de sabios, pero acató consejos de sus amigos. La historia está en un Rey 12. Un hombre sabio le dio una sugerencia para el servidor, y él sería el encargado de transmitir buenas noticias, y de hacerlolos sabios le servirían para siempre.
En cambio, los jóvenes sugirieron que se hiciera más fuerte y hegemónico con sus súbditos, que las órdenes dadas por él fueran superiores a las de su padre. Pues bien, esta decisión de tomar el consejo equivocado le costó gran parte de su reino, fue así como 10 de las 12 tribus de Israel lo abandonaron e hicieron rey a Jeroboam. Esto conllevó a que la prolífera nación se dividiera, dejando a un lado todo el arduo trabajo que había hecho su abuelo Davis así como su padre Salomón.
Las personas afortunadas tienen un buen conocimiento de Dios, y debemos recordar que la sabiduría del santísimo recae en la inteligencia. Entonces todos aquellos afortunados que tienen temor a Dios y poseen el conocimiento presentan una gran delantera en relación a aquellos que carecen de ella.Piensa en las bendiciones más grandes para el crecimiento de la Iglesia y acepta la enseñanza sobre Dios y Jesucristo. Podrías ver crecer a tus hijos con este conocimiento, y podría compartir la mayoría de las vidas de este mundo con otros.
Ahora bien, Quienes son lo suficientemente afortunados de tener el conocimiento y el temor apropiado hacia Dios, tienen una gran ventaja en comparación con quienes carecen de él. Es de gran consideración y una gran bendición todo aquel que ha crecido en la Iglesia y haber recibido las continuas enseñanzas acerca de Dios y Jesucristo. Es un gran privilegio criar a los hijos con este mismo conocimiento, y de compartir muchas de las verdades eternas de esta vida con otros.
El desafío de encontrar la sabiduría de Dios
La sabiduría de Dios no proviene de leer 200 libros o de resolver las matemáticas más precisas. Esta sabiduría es una revelación de Dios por el Espíritu Santo (Samuel 23: 2), quien busca un Dios divino (Proverbios 2: 3-6), y se puede obtener leyendo la Palabra de Dios (Proverbios 2: 1). El Espíritu de Dios es el que nos da sabiduría y comprende la lectura de su palabra (Prov. 1:23). Sin embargo, la Biblia enseña que Jesucristo fue el único bautizado en el Espíritu Santo (Mateo 3:11; Lucas 3:16).
Esta sabiduría solo se puede obtener a través de la fe en Cristo (Colosenses 2: 2-3). Dado que Él es el único mediador entre Dios y el hombre (Timoteo 2: 5), pues el señor se entregó a sí mismo, entregando nuestros pecados para que pudiéramos quitarnos el velo de nuestra mente, y de esta manera se revela la sabiduría de Dios (He 10: 19-22;).
Sabiduría e inteligencia según la Biblia
En Proverbios 3: 5-7,una interpretación viva sostiene: No confíes en tu propio entendimiento, busque Su interés en todo lo que haga y Él le mostrará el camino a seguir. No se deje impresionar por su sabiduría. En cambio, teme a Dios y evita el mal.
Dios no quiere que usted cometa errores o consecuencias dolorosas. Él No quiere que llegues al final de la muerte, como entrar a un callejón sin salida, él desea que tu vida y la de los tuyos sean de victoria. Dios quiere que vivas una vida exitosa. Para hacer esto, debemos librar muchas batallas sabiamente. Quiere que tomes buenas decisiones sobre su tiempo, dinero y amigos. Porque Dios te está esperando. Dios te está diciendo: estoy aquí. Te doy sabiduría y te doy dones, quiero hacerte sabio y prudente, de aquí surge una pregunta ¿aspiras ser bendecido?, y la respuesta viene por sí sola, entonces debes tener la sabiduría de Dios.
Y si quieres la sabiduría de Dios, debes encontrar la en la Palabra de Dios. Proverbios 3:5-7 nos dice, no confíes en tu propio intelecto, aspira mayormente en indagar, averiguar, preguntar siempre al Señor, el estará siempre dispuesto a escuchar todostus planteamientos, y Él te mostrará el camino a seguir, por consiguiente no te dejes impresionar por tu propia sabiduría, en cambio, teme a Dios y evita el mal.
De que manera puedo hacer uso optimo de la sabiduría de Dios
Si verdaderamente quieres la congratulación de Dios en tu vida, debes obedecer lo que está escrito sobre la sabiduría de Dios y no lo que dicen tus inclinaciones o de lo que dicen tus instintos, confía en el señor y no en tu propio entendimiento, recuerda siempre que el señor murió en la cruz por los pecados de nosotros y el plan sabio de Dios no es más que la vida eterna, y que esta estuviera al alcance de todos nosotros
Asimismo debes orar, porque al orar estás hablando con Dios y le permites que te hable a través de la biblia, así es como obtienes la sabiduría de Dios, pues es de esta manera fue que el mundo conoció a Dios, de igual manera, la sabiduría se desarrolla con el tiempo, a partir de las experiencias propias y extrañas, de la reflexión y el desasosiego sobre la vida.
Según la Biblia, el Señor es la fuente de toda sabiduría. Debido a que las enseñanzas del Señor son el fundamento de la sabiduría, Él nos enseña a guardar sus mandamientos para siempre» (Eclesiastés, I: 5). Además, Dios lo sabe todo y el posee el secreto de toda la sabiduría, pues la tiene dentro de Él. Por otro lado, uno de los dichos sabios que se encuentran en los versículos de la Biblia es el del rey Salomón, el hijo del rey David. Gobernó en Israel durante 40 años y es muy conocido en la antigüedad.
La sabiduría les da a las personas una comprensión más profunda y un conocimiento más a fondo del medio ambiente que confirma su existencia. Además, brinda a las personas las herramientas para distinguir entre el bien y el mal. Si tú actúas sabiamente, te cuidas a ti mismo, pues el señor está contigo. Se inteligente, evita problemas cuando realmente no son necesarios, evita situaciones peligrosas y respeta la esencia de la existencia. Por esta razón, la sabiduría de Dios tiene profundas implicaciones morales, religiosas y espirituales, y su valor siempre es sabio.
En efecto, la sabiduría es característica de aquellos que presentan una conducta juiciosa y reflexiva en su vida y se observa tanto en la familia, las decisiones, en el trabajo, así como en todo su entorno el cual lo rodea en la sociedad en la cual cohabita.
¡DIOS ES SABIDURIA!