Conozca todo sobre Iglesia evangélica y su doctrina de salvación, aquí

La Iglesia Evangélica en la actualidad se ha convertido en una nueva tendencia para todas aquellas personas que desean ver una nueva alternativa en la consecución del Cristianismo y encontrar el camino hacia la Fe con Dios y su único Hijo nuestro salvador.

Si deseas conocer que es la Iglesia Evangélica, ¿Cuáles son sus doctrinas de salvación?, o ¿Cómo con ellos puedes alcanzar el camino de la vida eterna y la felicidad?, entonces te invitamos a que continué con Nosotros en este Articulo y podrás conocer lo que deseas respecto a este tema.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es la Iglesia evangélica?

La Iglesia Evangélica, Protestante, luterana, evangelista o evangelicalismo, es aquella que predica la Salvación del alma a través de la práctica de las escrituras de la biblia en causadas en la vida de Jesús de Nazaret, ofreciendo la conversión en el renacimiento en la vida eterna.

El nombre de Evangélica o Evangélico para esta Iglesia proviene del término Predicar, por ello esta palabra nace del latín Evangelicus  y del Griego Euagelikos, en la actualidad este término de Evangélico incluye tanto a sus creyentes como a la iglesia que presentan.

Entre sus principales sistemas evangélicos o de predicación de la palabra de Dios y Jesús de Nazaret están:

  • La Iglesia Bautista
  • Iglesia Pentecostal
  • Y la iglesias con los movimientos Carismáticos

Estas Iglesias poseen una doctrina con ciertas características especiales que deben cumplir sus creyentes o devotos deben para que puedan pertenecer a esta Iglesia Evangélica como son:

  • Deben tener sus fieles creyentes un estricto cumplimiento de la Palabra Evangelizadora
  • Su Fe está basada en el conversionismo, estudio de la de la biblia, Resurrección de Jesús y el activismo
  • Creencia Fiel y radical de que los Milagros de la biblia con ciertos
  • Consideran su Iglesia como el Cuerpo de Cristo

La Iglesia Evangélica está compuesto por Ministerios que son los que se encargan de dirigir y organizar cada una de sus dentro de ellas entre ellos está:

  • El ministerio de Diacono (pastor, evangelista o líder de alabanzas)
  • Ministerio de las Mujeres de la Iglesia
  • El Ministerio de Obispos (encargados de supervisar a los pastores)
  • Ministerio del Colegio Bíblico (encargado de la educación de los diacono o pastores)

Esta Iglesia Católica basa su Fe en escrituras bíblicas del Cristianismo su vida y resurrección.

Historia de la Iglesia evangélica

La Historia de la Iglesia Evangélica, tiene su base en los Inicios de la Evangelización a través de los Apóstoles, en las regiones de Romanas de Jerusalén, Judea, Samaria, Perea en otras. Estos fueron los primeros que llevaron la evangelización y la conversión al cristianismo.

Ahora bien la Iglesia Evangélica tiene sus verdaderos inicios con las Reformas protestantes del Siglo XVI, donde se realiza una reforma radical Anabaptista y la Iglesia de los Creyentes, y es el Fraile Alemán Martin Lutero quien comienza a oponerse al modelo Católico Cristiano.

Para el año de 1517 comienza el Fraile Martin Lutero a realizar protestas por el cobro de las indulgencias por la Iglesia Católica a sus creyentes, hecho que motivo a que este fuera excomulgado, aun así este continúo predicando y evangelizando en su idioma Natal el alemán.

Luego encontramos a los Presbiterios, cuando el Sacerdote John Knox se vuelve aliado de la Corona de Inglaterra y estos expulsan a todos los católicos del territorio Escoses, naciendo luego en Inglaterra los Disidentes del Anglicanismo.

Ya para el Siglo XVII, con los Hermanos Wesley, predicando la palabra de la biblia en barrios pobres y vulnerables de Inglaterra, estableciendo de una manera ordenada momentos de oración, ayuno y lectura de la biblia, llamándolos a si los Metodistas.

En la actualidad por causas de las reformas antes mencionadas han nacido nuevas Iglesias que predican el Evangelio de la Biblia como son las siguientes iglesias:

Iglesias Evangélicas

  • La Bautista
  • Los Pentecostal
  • Y los movimientos Carismáticos

A estas Iglesias se les llama las iglesias de los Creyentes o de los Evangélicos, estos basan su Fe en el Cristianismo y la Resurrección del espíritu, contando con más de 6 millones de Evangélicos en todo el mundo y una nueva Organización llamada la Alianza Evangélica Mundial.

Doctrinas evangélicas básicas  

Las Iglesias Evangélicas sin importar su nombre practican una serie de Doctrinas o métodos para seguir el evangelio en la Biblia de como que estos puedan servir como Guías para poder lograr la salvación eterna en las manos de nuestro señor Jesucristo.

Las Doctrinas en la Iglesia Evangélica buscan como fin que el Pastor Evangelizador refuerce y ayuden a mantener la Fe y la Esperanza de sus creyentes, de manera que se pueda mostrar que Dios existe, que es omnipotente y es el todo.

Entre las Doctrinas que posee la Iglesia Evangélica existen varias, de las cuales mencionaremos las más resaltantes:

  1. Doctrina del arrepentimiento y el Perdón de los Pecados, Jesús el Hijo de Dios murió en la cruz por el perdón de nuestros pecados para que viviéramos el arrepentimiento ante Dios.
  2. Dios omnipresente, las escrituras nos dice que Dios está presente entre nosotros, pero que Dios no es el todo, aun así todo está sujeto a su voluntad
  3. La Doctrina de omnisciencia, el poder de dios está lleno de sabiduría, conoce todos nuestros secretos y obras
  4. Doctrina de la Justicia Divina, con esta doctrina dios nos impulsa a ser todo lo bueno, su palabra es recta, es ley divina de la verdad, cumple sus promesas y la palabra dada
  5. El nuevo Nacimiento de Cristo, es aquí donde nace la promesa de nuestro resurgimiento al tener arrepentimiento divino y aceptar la palabra de dios
  6. La Doctrina de la Santificación, a través de Dios tenemos la santificación de nuestra alma, cuerpo y espíritu así renovamos nuestra Fe
  7. La doctrina de la misericordia, el busca nuestro bienestar eterno al consolar nuestras aflicciones

Apóstoles y profetas

Apóstoles y Profetas dos términos muy distintos pero que muchos pueden confundir.

Por ejemplo Apóstol es una palabra griega que quiere decir enviado o mensajero. Los apóstoles por otro lado en los textos bíblicos son aquellos que fueron preparados por Jesús el Hijo de Dios para que llevaran por todo el mundo sus enseñanzas y vivencias.

Para los textos Bíblicos existieron Doce apóstoles y fueron encargados  de enseñar el apostolado de Jesús, estos estaban encargados de enseñar sus revelaciones.

Entre estos apóstoles podemos mencionar:

  1. Pedro a quien Jesús le dio ese nombre por significar Piedra y el sería la primera piedra de su evangelización, se llamaba originalmente Simón y era un pescador
  2. Andrés, el hermano der Pedro quien fuera bautizado por juan el bautista
  3. Santiago el Mayor, de quien se dice que era adinerado
  4. Juan, mejor conocido como el discípulo amado
  5. Felipe, uno de los que más sufrió persecuciones por la manifestación de su Fe
  6. Bartolomé o Nataniel, el evangelizador de Asia
  7. Tomas, uno de los incrédulos de los apóstoles
  8. Mateo o mejor conocido como Levi, era un hombre de buena posición económica, predico la palabra por todo el Oriente
  9. Santiago el Menor, es conocido como el primer obispo de Jerusalén
  10. Judas Tadeo, hoy conocido como San Judas Tadeo predico la palabra del evangelio Junto a Simón
  11. Simón el Cananeo, convertido en Mártir junto con Judas Tadeo al ser decapitado por su fe
  12. Judas Iscariote, considerado el apóstol traidor, conocido por el beso de judas

Estos fueron los enviados por Jesús para que llevaran su palabra y su Fe y la regaran por todo el mundo.

Los Profetas

Por otro lado están los Profetas palabra que en griego quiere decir el que comunica, y son llamados así porque estos fueron enviados por Dios para que les comunicaran a las personas en el mundo las Buenas nuevas para que el mundo fuera salvo.

Los Profetas nos dieron las Leyes de Dios y nos comunicaron que teníamos que arrepentirnos antes de que dios enviara a su hijo entre estos profetas están:

Los Profetas conocidos como los Grandes Profetas entre ellos están:

  • El profeta Isaías
  • Profeta Jeremías
  • El Profeta Ezequiel
  • Y el Profeta Daniel

Luego están otros Profetas conocidos como los Profetas menores entre estos podemos mencionar:

  • El Profeta Oseas
  • Profeta Joel
  • El Profeta Amós
  • Profeta Abdías
  • El profeta Jonás
  • Miqueas el Profeta
  • El Profeta Nahum
  • Profeta Habacuc
  • Sofonías el profeta
  • Hageo el profeta
  • El Profeta Zacarías
  • Profeta

Ellos los profetas fueron los primeros en llevar el mensaje de Dios a todos en la tierra advirtiéndoles de su poder celestial, de las grandes atribulaciones entre otras cosas.

La Iglesia católica y la Iglesia evangélica

Las Diferencias entre las Corrientes de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica comienzan con las reformas protestantes del Fraile Alemán Martin Lutero. Todo esto a pesar de que en ambas iglesias se usa la Biblia que es la única palabra de Dios y de su único Hijo.

Uno de las Diferencias más relevantes está basada en que la Iglesia Católica esta edificada y dirigida por la figura del Papa, mientras que en las Iglesias evangélicas existen distintas iglesias y estas son dirigidas de forma independiente su Cabeza es Dios.

En cuanto a la Eucaristía o Santa Cena en la iglesia Católica esta es llevada a cabo por un Sacerdote el transforma el vino en la sangre de cristo y en pan en su cuerpo y solo los curas participan de ella.

Mientras que en la iglesia evangélica la eucaristía representa el cuerpo de cristo y es u significado de resurrección, y todos los bautizados por participar en ella.

En cuanto a la Adoración, en la iglesia Católica existe una especial adoración por las imágenes y santos y ante ponen a la Virgen María al mismo nivel que Jesús, en la iglesia evangélica a María cele considera importante pero no existe adoración a hacia ella su principio está en cristo.

Otra de las grandes diferencias es el Celibato, la iglesia Católica exige a sus Curas y Monjas que debe guardarse puros para poder hacer la gracia del Señor y pueden casarse o tener sexo sobre todo para iglesia católica romana.

Por otro lado Martin Lutero con la iglesia Evangélica rompió con esta estima y al dejar la Iglesia Católica se casó y formo familia con la ex Monja Katharina von Bora y fundando con ella una familia y la casa parroquial, prohibiendo de esta forma el Celibato en la iglesia Evangélica.

La Iglesia evangélica en América Latina              

En Brasil y México nacieron las primeras sociedades protestantes estrechamente ligadas a los movimientos anticlericales y masónicos. Los primeros misioneros presbiterianos, metodistas y congregacionalistas empezaron a llegar hacia 1872.

A los primeros protestantes en México y Brasil se les unieron otros en países como Argentina, Cuba y Chile. Los primeros misioneros protestantes en Venezuela llegan a partir de 1878.

Para iniciar trabajo definitivo a partir del siglo 20 con misioneros escandinavos y alemanes radicados en Estados Unidos pertenecientes a la Misión Alianza Escandinava de EEUU, la Iglesia Evangélica Libre Sueca de EEUU, Movimiento de Santidad Pentecostal, entre otros.       

Ya para el Siglo XIX y XX esta religión ha ido en crecimiento llevando a más del 25% de los países de habla hispana, en la actualidad cuentan con más de 300 millones de fieles en Latinoamérica.

                                                     Gracias Por Consultarnos y Suerte.                                       


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: