La Iglesia Católica, Apostólica y Romana, Descúbrela: Origen de la Iglesia Católica, su doctrina y atributos

La Iglesia Católica Apostólica y  Romana descúbrela en este artículo la cual consiste en una de las religiones considerada universal debido a su expansión en el mundo; por lo que es conocida por muchos países llegan a disponer miembros en diferentes países.

Debido a esto a se invita a seguir leyendo este artículo de manera que se pueda explorar la importancia de su doctrina, sus atributos y también de su estructuración con respecto a las autoridades.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana

La Iglesia Católica Apostólica y  Romana consiste en una religión muy conocida a nivel mundial llegando a ser fundamental para el desarrollo y cultura de una sociedad; tiene una dependencia con el Papa jurídicamente llegando a ser esencial en un pueblo, por lo que a continuación se indican algunas características:

  • Se encuentra esparcida por el mundo.
  • Una de sus prácticas conocidas es el bautismo coaccionado que se aplica en los primero años de edad.
  • Cuanta con rasgos destacables sobre otros grupos de religiosos y de cristianos siendo una gran presencia en el mundo.
  • Se le puede considera como una religión universal.
  • Presenta una estructura jerárquica única y con una formación de pirámide.
  • Esta bajo la dirección y autoridad del Papa.

La-iglesia-católica-apostólica-y-romana-descúbrela-1

Origen de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana

El origen de la Iglesia Católica Apostólica y Romana consiste principalmente en las iglesias orientales junto a la iglesia romana; las tradiciones de estas regiones en su religión han incorporado un proceso y una expansión a nivel mundial.

Se basa en Jesús y como en su sacrificio ha logrado la salvación de la humanidad así como la creación del mundo de parte de Dios; con esto se ha ampliado estas costumbres siendo en América Latina donde más  representa esta religión.

Sabemos que Dios creo los cielos así como envió a su único Hijo para sálvanos, por lo que debemos mantenernos en su camino para proseguir a la meta de salvación; por lo que se enseña la palabra de Dios para mantener en fe.

Doctrina de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana

La doctrina de la Iglesia Católica Apostólica Romana consiste en una serie de prácticas establecidas por la autoridad del Papa y basado en el Credo; estas doctrinas suelen diferenciarse del cristianismo por lo que continuación se indican cuáles son:

  • La aceptación de cada uno de los concilios ecuménicos que se han realizado en la historia; esto abarca desde el concilio de Nicea I hasta el de Vaticano II.
  • Considerar al Obispo de Roma como Papa siendo doctor y pastor de los creyentes de esta religión.
  • El proceso de elección de los Papas consiste en un cónclave que se ejecuta en el colegio cardenalicio.
  • La creencia del dogma de la Inmaculada Concepción.
  • Así como la creencia de la Asunción María quien fue la madre de Jesús.
  • Creencia de la presencia de Jesús en la eucaristía.

La-iglesia-católica-apostólica-y-romana-descúbrela-2

Los atributos de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana

En el caso de los atributos de la iglesia Católica Apostólica Romana se pueden categorizar en 4 partes de manera que se abarquen rasgos específicos; debido a esto a continuación se muestran cuáles son estos atributos que se integra en esta religión:

Santidad

  • La iglesia es santa pro sus miembros santos.
  • Presenta los medios necesarios para lograr la santificación así como la salvación.
  • Su fundador es santo así como sus objetivos establecidos.

Unidad

  • Consiste en la unidad entre Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo.
  • Del mismo modo la unión entre el cuerpo y el espíritu que como humanos tenemos.
  • Esto se explica por el Apóstol Pablo en la carta a los Corintios.

Catolicidad

  • Se debe a que Cristo pertenece a la Iglesia.
  • Consiste en que en cualquier lugar en que se encuentre uno de sus miembros esta presente la iglesia católica.

Apostolicidad

  • El Papa y los Obispos consisten en los sucesores de Pablo quien viajo para hablar de la Palabra de Dios.
  • Esto en virtud que han sido elegidos por Cristo y también han sido instituidos.
  • Es misionera por lo que se ha expandido a nivel mundial.

Estructura de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana

La estructura de la Iglesia Católica Apostólica y Romana descúbrela que está conformada por una gran cantidad de miembros que se encuentran en diferentes países a nivel mundial; por lo que ha establecido una organización ara sus misiones espirituales.

Tienen la dependencia de una autoridad superior de manera que se mantenga la coordinación en su estructura jerárquica a su vez que conservan su comunión; de manera que los miembros que integra al clero están sujetos a una autoridad.

Debido a esto se lleva a cabo consultas y también reuniones en donde se habla de os proyectos así como de las misiones que ha sido encargados; con la finalidad de mantener la fe en dios y que las personas puedan creer en su amor y sanidad.

Los Obispos

Los obispos consisten en las personas que han sido seleccionadas para llevar a cabo cada una de las diócesis así como su labor de autoridad en la iglesia impuesto por Dios; tiene apoyo por los diáconos y también por los presbíteros en la ejecución de su labor.

Tiene una dependencia o se encuentra bajo la autoridad del Papa de forma directa de manera que se tiene que cumplir con sus mandatos; entre los obispos no se tiene un superior todos cuentan con el mismo nivel de autoridad.

Los Cardenales

Los cardenales consisten en las personas que han sido seleccionadas como ayudantes del Papa por lo que tiene que ejercer su labor pastoral en la iglesia; también están encargados de proporcionar y ayudar la administración del Vaticano.

Tienen el gran deber de seleccionar el sucesor del Papa en el Cónclave en el momento que el Papa haya fallecido; de manera que mantiene la administración de la iglesia hasta que se escoja el nuevo Papa a desempeñar sus funciones en la iglesia.

El papa

El Papa consiste en la autoridad seleccionada por el colegio de Cardenales en la ejecución del acto conocido como Cónclave; tiene diversas funciones en la Iglesia y también es el encargado de la administración y desarrollo del ministerio.

Debido a la importancia del Papa en la Iglesia cuenta con una suma vigilancia pero este as u vez se presenta en diferentes misiones para llevar a cabo la obra de Dios; por lo que es necesaria que esta persona seleccionada sea capacitada espiritualmente.

El Concilio Ecuménico

El concilio ecuménico consiste en una asamblea que conforma a todos los obispos quienes tienen la responsabilidad de ejercer sus funciones en el ministerio y a nivel mundial; se encarga de llevar a cabo las decisiones fundamentales relacionadas a la fe y a la moral.

Tiene el deber de definir la asamblea de ordinarios en la zona del Oriente donde acudan los electivos para esta reunión; destacando los obispos y las personas autorizadas por este concilio en participar en la asamblea.

Congregaciones y Órdenes

Las congregaciones y órdenes religiosas no se encuentran en la integración de la estructura jerárquica establecida en la iglesia católica; sin embargo tiene dependencia de las labores del Papa y de los obispos, de forma indirecta y directa.

Debido a esta dependencia de las autoridades se pueden definir dos categorías con derecho diocesano y pontificio; por lo que a continuación se va a indicar las características de esta clasificación para entender su importancia y labor:

Órdenes religiosas de un derecho diocesano

  • Consiste en órdenes que dependen de los obispos.
  • Rige la diócesis que han sido reconocidas.

Órdenes religiosas de un derecho pontificio

  • Tiene dependencia de forma directa con el Papa.
  • Cuenta con una asociación en su labor con los obispos de la diócesis.
  • Se basa en la castidad, la obediencia y en la pobreza.

Esperamos que esta información sobre la iglesia católica apostólica y romana descúbrela en este artículo de modo que sea de ayuda para comprender la importancia de esta religión


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: