Para los niños la hora santa se toma a consideración como el momento en donde son recibidos por dios por medio del Bautizo, la Confirmación, y la primera comunión.
Para conocer un poco más de la Hora Santa para Niños, sigue con nosotros!
TABLA DE CONTENIDO
Qué es la Hora Santa para niños
Se llama de esta manera lo que simboliza la reflexión al lado de Dios, se les hace a niños con el objetivo de ingresar al reino del señor y conocerlo progresivamente, por medio de un pequeño ritual de rezos y meditación donde aprendan a alabar Dios.
Se instaura una plática entre Dios y el niño, cuando consiguen escuchar la palabra de Jesús quien le dice grandes cosas, y le auxilian a colmar de fe su espíritu, aunque no es algo muy complicado de estimular a los pequeños en la hora santa para niños, algunos de ellos se adaptan poco a poco al proceso.
Es importante que en estos momentos los niños y jóvenes hagan la hora santa, donde el pequeño pueda conocer a Dios, por medio de la palabra de Jesús, el ritual es bastante bonito y busca traer conexión y tranquilidad para los niños.
La Eucaristía con los niños
Se trata de una actividad en la Eucaristía donde se implican a los pequeños y comienza alentando a los presente a permanecer callados, cerrar los ojos y conectar los pensamientos en Jesús, en ese momento se recitaran ciertas palabras y se le señalara al niño donde está.
Después de esto se le debe decir donde se encuentra, y quienes son los que lo acompañan, se insta a que se sienta cómodo y se relaje, de forma que el ritual inicie con la exposición del santísimo
Los niños son el futuro del mundo, de la humanidad y de la sociedad, Dios los contempla como sus hijos predilectos, por eso es que la iglesia establece la necesidad del determinar la Hora Santa para niños, con la finalidad de prepararlos para un mejor mañana.
Cada pequeño tiene que instruirse a prepararse, concentrarse, entender y hacer las oraciones en la eucaristía, ir cada domingo a misa, pero que no lo sienta como una obligación, la relación del pequeño con el señor así como la comunicación espiritual tiene que consolidarse durante el resto de su vida y esta se determina por medio de la Hora Santa para niños.
Esto es, el bautismo, la primera comunión, la confirmación, constituyen la Hora Santa para pequeños en catequesis, por esto cada uno de las actividades del sacramento tienen que conocerse a cabalidad, con la finalidad de desarrollar su personalidad espiritual llena de carácter, fortaleza y bañada de virtudes.
Estos fundamentos humanos no son conocidos por la mayoría de las personas, de forma que para cualquier familia que se aparte de resta religión tiene la necesidad de enseñarles a sus hijos lo que representa la hora santa para los más pequeños.
Cómo se divide la Hora Santa para los niños con Jesús sacramentado
Este ritual, se lleva a cabo durante la eucarística y puede ser usada en el momento de la Primera Comunión.
Inicio
Es común que inicia con una bella canción puedes ser elegido por el sacerdote pero es de suma importancia que se encuentre relacionada con la imagen de Jesucristo, puede tomar pequeños versículos del nuevo testamento y ponerle letra.
Es significativo recibir a los niños de una forma cordial y gentil, deben de percibir que se encuentran en las puertas de la casa del señor, a su corazón y a su gloria, y su vida estará llena de bondad y plenitud si deciden entrar a la gracia de Dios.
Oración
Se debe de hacer la oración concerniente, donde indistintamente puede realizarla o participar un niño, en donde se determine una alabanza y bendición a Dios, un ejemplo de esto sería:
“Mi Dios, mi señor, yo espero, creo, adoro y te amo. Te suplico perdón por aquellos que no esperan, no creen, no adoran y no te aman, deben de hacerlo tres veces. Jesús deseamos abrirte hoy, más que nunca nuestro corazón, accede a el”
Se termina rezando un Padrenuestro.
Realización de la adoración
Esta se basa en una bella canción, donde se adore a Jesús y a Dios, algunas de ellas son “Nadie te ama como yo” “Cuánto he Esperado” y otras más que puede escoger para esta pequeña parte del ritual.
Oración a María
Una vez que culmine la oración de manera inmediata tiene que hacer esta bella oración “Querido Jesús, deseamos agradecerte porque hasta en tus últimos momentos nos tuviste presentes y con amor, nos entregaste a María como nuestra Madre. Asimismo deseamos recordarla a ella y brindarle nuestro amor y cariño”
Arrepentimiento
Este es el acto de contrición, donde los pequeños tienen que abrir sus corazones y no esconder aquellas cosas que hicieron, es necesario conocer que los actos de contrición, determinan la eliminación del pecado, se hacen antes de la confesión y se determina la finalidad de llevar a cabo un pecado parecido en la vida: comienzan a recitar:
“Confieso ante el Dios Todopoderoso y a mis hermanos que he cometido muchos pecados en acciones, pensamiento, omisión y palabra. Por mi culpa (repetir tres veces). Por esto le pido a Santa María, siempre virgen, santos, ángeles y hermanos, que intervenga por mí ante nuestro Señor.
Amén. “
Establecimiento del perdón
Esto forma parte de la hora Santa para niños les ayuda a que entender que Dios es muy bondadoso y perdona cada uno de los pecados siempre que se tenga la bondad y la fe en sus corazones en realidad, el Señor continua perdonando los pecados de los que participan y los niños y cantan una bella canción.
Culminación y agradecimiento
La Hora Santa para niños no termina con una palabra, lo hace cuando el sacerdote agradece a dios por su gran amor, por lo que hizo y continua haciendo por nosotros, agradece por todo lo bueno que nos entrega día a día y culmina pidiendo su presencia ante nosotros por la eternidad para que así resida en nuestra familia y nuestros corazones.
Se otorga la Bendición
Le da la bendiciones a cada uno de los participantes en especial a los niños a quien se le debe recitar: “En el nombre de Padre, hijo y espíritu Santo, Amen.”
La Hora Santa para niños pequeños
La hora santa para pequeños se celebra en ocasiones especiales, es considerada por la iglesia católica una de las herramientas y actividades pastorales más genuinas que se llevan a cabo en la cada una de las naciones donde se sigue el catolicismo.
Se orienta a niños entre la edad de 3 y 13 años, sin embargo pueden comprender a jóvenes que quieran acceder a la gloria y casa de dios, no tiene límites pero así como lo predicaba Jesús, los pequeños son la prioridad para Dios.
También puede celebrarse en distintos lugares, yendo cada domingo a misa o en fechas determinados en el calendario religioso, en capillas, lugares santos, en casas de retiro espiritual, asimismo pueden recibir a pequeños que conozcan a dios por medio de la Hora Santa para niños. En algunos lugares determinar realizar los jueves y viernes santos de la semana santa.
Se les invita a los pequeños a ser parte de la hora santa, ya que esta representa un acto de fe, y la debe de realizar desde muy temprana edad y hasta que va creciendo, es necesario dejar bases católicas en el alma de los pequeños. A la hora de implementar esta actividad en los niños se intenta desarrollar seres humanos espirituales, emocionales, dignos y llenos de bondad.
Actualmente la sociedad se encuentra plagada de violencia, en la mayoría de sus aspectos. Ahí recae la necesidad de fomentar virtudes y valores católicos en los pequeños desde temprano en sus vidas.
Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado.
¡Gracias por visitarnos!