La historia de la Iglesia Ortodoxa: Jerarquía de la Iglesía católica y quién es el fundador de la Iglesia Ortodoxa

Nunca han cesado las separaciones entre las confesiones religiosas por razones de interpretación de doctrinas y eso fue lo que ocurrió entre las iglesia católica y ortodoxa, por ello queremos hablar de La historia de la Iglesia Ortodoxa.

Nosotros no estamos exentos de repetir dicho capítulo mientras las sectas de la Nueva Era distraen a sus feligreses con una mezcla de música, éxtasis y shock emocional.

Veamos cómo es la jerarquía de católicos y ortodoxos y a quién consideran su fundador. Menos mal que no estamos en aquellos tiempos en los que había de responderse a preguntas como ésta: “¿Puede un ángel pararse en un solo pie en la cabeza de un alfiler?”

TABLA DE CONTENIDO

La historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa

El término ortodoxo significa creencia recta, el credo original sin las modificaciones que introdujo la Iglesia Católica Romana. Esta tenía su centro de funcionamiento en Roma, capital político económica del Imperio mientras que la Iglesia ortodoxa estaba en Constantinopla (actual Estambul).

iglesia ortodoxa rusa

Las discusiones desde el principio se centraron en la primacía del Papa sobre todos los fieles, pero también tenían divergencias sobre si el Espíritu provenía del padre o también del hijo; si el Reino ya había venido, vendría o nadie lo sabía sino el propio Dios, entre otras discusiones medievales.

En la controversia cada bando se excomulgaba y  apelaba a la autoridad de  libros, cartas pastorales, opúsculos y Padres eclesiásticos como Santo Tomás, San Agustín, entre otros.

Tras varios desencuentros y conflictos, ambas iglesias: católica y ortodoxa,  se separaron en 1504 mediante el Cisma de Oriente y Occidente.

De allí surgieron tres vertientes: la Iglesia Católica Ortodoxa (de oriente o Iglesia ortodoxa Griega), la Católica Romana (católicos) y la confesión Protestante.

Después de siglos, la Revolución bolchevique de 1917 acabó con la Iglesia, dado el carácter ateo del Comunismo y muchos clérigos marcharon al exilio mientras se originaba la separación de la Iglesia del Estado, se suprimió el Santo Sínodo Gobernante y se restituyó algo del Patriarcado. La persecución religiosa  y la anulación de sinagogas prosiguieron con Stalin y Krushchov hasta que en 1988 los metropolitas pactaron con Gorbachov para celebrar el milenio de la cristianización de Rus de Kiev. Las conversaciones finalmente tuvieron éxito en 2007 con Putin y Boris Yeltsin.

Qué es la Iglesia Ortodoxa

La Iglesia ortodoxa (católica apostólica ortodoxa) es una confesión cristiana cuya antigüedad se remonta tradicionalmente a los tiempos de Jesús y sus 12 apóstoles, y pervive gracias a la sucesión apostólica ininterrumpida. Dicha confesión tiene entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo y  se considera heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del mediterráneo.

iglesia ortodoxa

Su cuerpo de creencias se consolidó mediante asambleas ecuménicas  en los siglos cuatro y ocho.

Tal como te dijimos al principio, tras varios desencuentros de primacía, ortodoxos y católicos se dividieron.

Los ortodoxos conforman entre 14 y 15 iglesias autocéfalas que reconocen solo al patriarca de Jerusalén, Alejandría, Antioquía, Constantinopla o Jerusalén o a los “metropolitanos”, y mantienen comunión entre sí doctrinal y sacramentalmente.

Finalmente, digamos que la mayor de las iglesias ortodoxas orientales del mundo es la rusa, incluyendo las autocéfalas, con más de 150 millones de fieles en todo el globo terrestre (casi la mitad de los 300 millones aproximadamente de las orientales).

Por otra parte, estas iglesias no se debe confundir con las ortodoxas  de América, una parte autónoma de las de Rusia que tiene su centro en Estados Unidos desde los misioneros rusos en Alaska (siglo XVIII) y tuvo un asentamiento en Fort Ross (costa del Pacífico en California) en el siglo XIX. La Iglesia ortodoxa rusa más antigua de los 48 estados, establecida en 1857, es la Catedral de la Santísima Trinidad en San Francisco.

Distribución geográfica de la Iglesia Ortodoxa

Actualmente, el cristianismo ortodoxo es la devoción predominante en países como Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rusia, Rumanía, Serbia y Ucrania. Asimismo, hay comunidades grandes en Kazajistán, Letonia, Bosnia-Herzegovina, Albania,​Kirguistán, Estonia,​ Líbano,​ Uzbekistán, entre otras.

Cabe decir también que debido a la emigración,​ hay comunidades ortodoxas importantes en Alemania, Argentina,​ Australia,​ Canadá, Chile,​ Colombia, Cuba, España,​ Estados Unidos, Francia,​ Gran Bretaña, Italia, México,​ Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, Guatemala y Honduras.

Jerarquía de la Iglesia católica

La jerarquía de los católicos es vertical: va desde el cargo de diácono, presbítero, obispo, arzobispo, primado o patriarca en casos especiales, y cardenal, y termina en el puesto supremo de Papa.

En todo caso, los Ministros de la Iglesia siempre deben ser varones porque los 12 seguidores de Jesús eran  de tal género, además de célibes.

En cambio, en las Iglesias orientales, solo es obligatorio para los monjes y obispos, estos escogidos entre sacerdotes no casados.

La clerecía ortodoxa, como la católica,  es supervisada por la Congregación para las Iglesias Orientales.

Finalmente, digamos que ambas confesiones (católica y oriental) defienden la idea de que sus obispos son herederos de los Apóstoles.

En cambio, la primera cree que el Papa es el fiduciario directo de Pedro.

Quién es el fundador de la Iglesia Ortodoxa

Hasta ahora tanto católicos como ortodoxos consideran que el fundador de la Iglesia es Jesucristo, no obstante, algunos exégetas y estudiosos de las Escrituras indican que fue propiamente Pablo de Tarso al propagar las ideas cristianas por toda Asia mucho antes de que se escribieran los evangelios.

Diferencia entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa

El Primado o quién es el que manda aquí

El derecho de máxima autoridad fue la principal causa de la separación de ambas iglesias: Los ortodoxos niegan el primado de Roma y creen que la máxima autoridad es Jesucristo, y luego los patriarcas y metropolitanos, que se tratan como iguales aunque respeten el honor del superior de Constantinopla como «primus inter pares», título más bien de carácter simbólico. Esa horizontalidad la distingue de la verticalidad papal de los católicos.

Ahora bien, la función principal del patriarca ortodoxo era presidir los concilios ecuménicos, y su sede está en Constantinopla, actual Estambul (Turquía).

Veamos algunas divergencias entre ortodoxos y católicos:

diferencia entre catolicos y ortodoxos

  • La veneración exagerada a la Virgen María

La Iglesia ortodoxa no acepta la veneración y toda la mariología creada por los católicos romanos, aunque sí crea en la Inmaculada Concepción de la Virgen en el sentido de que fue purificada de todo pecado al descender sobre ella el Espíritu Santo después del anuncio del ángel.

  • Si el Espíritu procede o no procede también del hijo

En el Credo católico se decía que el Espíritu Santo provenía del Padre hasta que en el Concilio de la Iglesia Española (Toledo, en 589) se estatuyó que igualmente venía del Hijo, lo cual fue aceptado por el Papa Benedicto VIII en el año 1014.  Por lo contrario, los ortodoxos nunca han convenido en tal modificación a la que se llama Filioque, que significa “y también (procede) del hijo”.

  • El Purgatorio es un sitio vacío

La idea del Purgatorio también es contraria al parecer de la ortodoxia, para ello se basa en que la Iglesia primitiva no admitía las opiniones particulares sobre condenas post mortem. Por lo tanto, se opuso al cobro de indulgencias, pagos o misas para redimir a las almas del infierno puesto que no están allí pagando ninguna pena. El Purgatorio no existe o está vacío.

Otras diferencias menores

  • El Bautismo: los católicos esparcen agua sobre la cabeza del bautizado mientras sus contrarios lo introducen totalmente en el líquido.
  • El celibato: Los católicos lo imponen a sus sacerdotes en toda la jerarquía. Los clérigos ortodoxos sí pueden casarse, si lo desean, siempre que no aspiren llegar a los últimos puestos de la jerarquía (los casados no pueden ser obispos).
  • La misa: los clérigos puede celebrar varias misas durante el mismo día y el mismo altar. Los ortodoxos no creen que ello sea posible.
  • El santiguo: Los católicos se hacen la señal de la cruz de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha. Los ortodoxos lo hacen de derecha a izquierda.
  • La liturgia: los ortodoxos emplean la lengua Arjaísusa, a la que se tradujeron los Evangelios que originalmente estaban redactados en arameo en el siglo I o II. Era el griego de esa época, como evolución del clásico, por ello es habitual que los feligreses literalmente no entiendan las palabras del «pope» ortodoxo. Digamos también que hasta el Concilio Vaticano II, los sacerdotes católicos celebraban la misa en el idioma latín.
  • Las imágenes: Los ortodoxos no se valen de imágenes, estatuas o tallas en sus iglesias, y en lugar de ello más bien poseen iconos. Los católicos, por lo contrario, tienen cientos de ellas.

Por ahora nos despedimos, no sin antes recordarte que puedes encontrar muchos más temas de tú interés en nuestra página web.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Rosario Cristiano

Rosario Cristiano

Hoy queremos enseñarte todo lo relacionado con El Rosario Cristiano, el cual como buen creyente del cristianismo, sabrás que se…

Profetas

Profetas

Hoy hemos preparado un hermoso artículo basado en los Profetas, quienes son multiplicadores de la palabra de Dios en la…