La Biblia: Qué es la Biblia, su historia y las versiones de la Biblia

Las Escrituras Sagradas que fueron dadas por Dios y Jesús su Hijo a una serie de hombres que fueron escogidos para a testiguar la verdad de la vida y la salvación estas palabras fueron llevadas al Biblia de la sabiduría eterna la Biblia, el cual nos enseña como Amar y Perdonar al prójimo.

En este Artículo podrás conocer cuál es la historia de la Biblia, como fue creada, quien la escribió, cuantas versiones se han escrito de ella y como esta estructurada, si eres un creyente cristiano y deseas conocer más sobre este Libro Sagrado te invitamos a que continúes con nosotros.

¿Qué es la Biblia?La Biblia: Qué es la Biblia, su historia y las versiones de la Biblia

La Biblia son todas aquellas escrituras sagradas que nos muestran el camino a la Santidad y a la vida Eterna a través de la Palabra de Dios y la de su Hijo.

Biblia también es una palabra Griega que en el Latín su significa es Libro, y es el nombre usado para definir la unión de las escrituras sagradas del Viejo y Nuevo Testamento, la Biblia es la compilación de todas las escrituras sagradas los cuales están separados en pequeños libros.

Para el Cristianismo y el Judaísmo, la biblia guarda el Secreto Divino de la creación y vida eterna del hombre, estos secretos canónicos otorgados por la Divinidad y es allí donde está escrito la verdad entre la unión de lo Humano lo verdaderamente Celestial y Divino.

Al ser la Biblia una recopilación de los Libros Sagrados que hablan de la Divina del Poder de Dios, se dice que de este fue escrito entre el año 900 antes de cristo y el año 100 después de Cristo, este fue escrito en un principio en Arameo, hebreo y Griego.

Hasta nuestros tiempos la Biblia ha sido impresa en más de cinco mil millones de veces              y ha sido traducida a más de 438 idiomas, está divida en Dos libros Principales el Antiguo Testamento y el nuevo Testamento.

La Biblia es el Libro más influyente en la historia de la Humanidad, dando forma a la literatura, a la formación de la cultura del hombre sus principios y valores, a su formación Cristiana.

Para los Creyentes Cristianos la Biblia es una fuente inagotable de la Fe del Hombre hacia la existencia Divina de Dios y de su Hijo quien murió en la Cruz por nosotros, es la Palabra Divina de Dios echa letra.

La historia de la Biblia                 

La Historia de la Biblia data a partir del año 900 antes de Cristo y el año 100 Después de Cristo, su primer Libro fue lo que hoy conocemos como el Antiguo Testamento, sus primeros textos fueron escritos en Hebreo, arameo y griego.

Al reunir estos libros del Antiguo testamento se les conocían como el Tanaj o Septuaginta, siglos después se incluyen el Nuevo Testamento (la vida de Jesús), con lo que se estima que la formación de lo que conocemos hoy como la Biblia llevo por lo menos 100 años para su formación.

Entre los Libros más antiguos de la Biblia están el Libro de los Jueces con el Canto de Devora, las fuente de la tradición Elohista, el Tora de la tradición Yahvista, también conocido como Pentateuco por los Cristianos.

Los Consejos Canónicos:

Luego entran los consejos Canónicos de la Biblia Iniciados por la Iglesia Primitiva a través de San Ignacio de Antioquia y el Papa San Dámaso I, a través de la Iglesia Universal en el Sínodo del año 382 después de cristo creando lo que conocemos hoy como la Biblia.

Esta Biblia consta de 73 Libros, 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento todos traducidos al latín, esta Biblia fue ratificada nuevamente en los Concilios del año 393 (Hipona) y el del año 419 (Cartago).

En el año de 1543 después de cristo debido a las reformas protestantes nuevamente se reafirma al igual que en los concilios anteriores el Canon Bíblico de las escrituras sagradas.

Las Biblias Cristianas Ortodoxas son más amplias ya que incluyen la Oración de Manases, el tercer libro de Edras y el tercer libro de Macabeo.

Hoy día la Biblia es conocida con las mismas escrituras y los mismos libros desde 1543, estos libros solo cambian en religiones como la Judía que acepta solo al antiguo testamento, y los protestantes cuyo antiguo testamento solo cuenta con 349 libros.                  

¿Quiénes escribieron la Biblia?                             

Las Sagradas Escrituras de la Biblia no fueron escritas por un solo autor si no que su autoría tiene múltiples escritores que pudieron lograr recopilar toda la información necesaria acerca de la interacción de Dios con nosotros los seres humanos que habitamos la tierra.

La Biblia fue Inspirada por Dios a nosotros los seres mortales y fue el quien nos dio el poder para pudiésemos entender su palabra sagrada y llevarlas a las escrituras.

Un ejemplo de ello es que el Antiguo Testamento fue escrito por Moisés y los Profetas (Isaías, Abraham, David, Salomón, Jonás, Ezequiel, Daniel entre otros) y este consta de 46 libros o textos.

Ahora en el Nuevo testamento describe la Vida y obra de Jesús de Nazaret el hijo de Dios es cual narra sus hechos, pero estos hechos fueron escritos por sus Apóstoles (Mateo,  Lucas, Pablo, judas, Juan).

El Nuevo Testamento es la compilación de un total de 27 Libros que describen la vida, muerte y resurrección de Cristo, nuestro salvador, los cuales fueron escritos en el año 900 antes de Cristo y el año 100 después de Cristo.

¿Cuáles son las partes de la Biblia?

La Biblia está compuesta por dos partes la Primera de ellas es el Antiguo Testamento donde se relata toda la vida del pueblo Hebreo.

En el se habla de la espera de la tierra prometida y la salvación eterna está formado por 46 Libros.

Este parte de la Biblia fue recopilada en el Siglo III antes de Cristo  por el rey Potolomeo II.

El cual convoco a los 70 sabios judíos para formar este Libro.

En la Segunda parte encontramos el libro llamado el Nuevo Testamento, el cual Describe la vida la muerte y la Resurrección de Jesucristo el Hijo de Dios.

Esta es la parte más moderna de la biblia y esta fue escrita por los apóstoles elegidos por Jesús para llevar su mensaje de salvación.

Este Libro está formado por 27 escritos sagrados, que son los testimonios y hechos de los Apóstoles sobre Jesús de Nazaret el hijo de Dios.

Antiguo Testamento                    

El Antiguo Testamento es el Libro más Antiguo de las Escrituras sagradas esté data del siglo II Antes de Cristo y en el de describe la vida del pueblo hebreo, también se le conoce como el libro de las profecías.

Para la Iglesia protestante en el Antiguo Testamento solo existen 39 libros, para los 46 libros y para los judíos 51.

Es considerado el Libro más difícil de entender de las escrituras sagradas ya que este fue escrito en distintas lenguas y en tiempos distantemente diferentes.

Ese Libro está compuesto por cuatro tradiciones Literarias como son:

La cultura Yahvista, del pueblo hebreo o del sur de Judá

  • Los Elohísta, representan la cultura del reino del Norte de Israel
  • La Cultura Sacerdotal, basados en el Judaísmo
  • Por último la Cultura Deuteronómica, centrados en el cumplimiento de la Ley en los tiempos del Rey Josías

En él se encuentran los libros del Pentateuco o Tora (Génesis, Éxodo, Levítico entre otros).

Los libros Históricos (Libro de Josué, Libro de Jueces, Primer libro de Samuel entre otros), los Sapiensales y los Libros Proféticos.

Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento, representa la segunda parte de la Biblia y en él se describe la Vida, la Muerte y Resurrección de Jesús.

Está conformada por unos 27 libros y en su forma original fue escrita en Hebreo.

Su fecha de creación data entre los años 50 y 100 después de Cristo.

Este contiene una serie de Libros canónicos que han sido escritos después de la crucifixión de Cristo.

El Carácter Canónico del Nuevo Testamento fue publicado por Atanasio en el año 370 después de Cristo

Y Consagrado en el Concilio de Cartago en el año 397.

Este Libro está compuesto por cuatro libros del evangelio Canónico estos son:

Los Hechos de los Apóstoles

  • Las Epístolas de Pablo de Tarso
  • Las Epístolas Generales
  • Y el Apocalipsis

La Iglesia Romana acepta los 27 libros canónicos, los ortodoxos solo 22 libros, mientras que los Judíos no aceptan en las sagradas escrituras el nuevo testamento.

Versículos

Los Versículos son las divisiones que existen entre los versos, frases o segmentos de las Sagradas escrituras de los Libros de la Biblia

Estos Versos se les denominan como Verso Libre ya que estos no tienen rima ni un número determinado de silabas son considerados Surrealistas sin métrica.

Ahora bien un versículo bíblico sería una frase y se trataría del apartado menor dentro de la estructura general.

La función del versículo bíblico es eminentemente práctica.

Ya que se trata de un sistema de numeración que aporta un orden dentro de los distintos libros que lo conforman.

La Biblia está compuesta por 27.591 versículos en el Antiguo Testamento y 7.958 Versículos en el Nuevo Testamento.

¿Cuáles son las versiones de la Biblia?

La Biblia desde su creación en el año 900 antes de Cristo y el año 1000 después de Cristo  han tenido una serie de cambios.

Y las versiones para su divulgación desde los primeros concilios, la versión protestante de Martín Lutero entre otras.

La Biblia en los tiempos antiguos de su creación era solo para aquellos Católicos Cristianos que Ejercían el Ministerio de  Dios y enseñaban su religión.

Fue con el Invento de Gutenberg (la imprenta), lo que masifico la distribución de la Biblia en todos los rincones del Mundo.

Hoy día en el mundo existen miles de versiones y en más 2500 idiomas.

En la actualidad las Versiones más usadas son:

  • La Reina Valera de 1960 y 1995
  • Nueva Versión Internacional
  • La versión Católica
  • La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

Biblia Reina Valera

La Biblia Reina Valera fue editada por primera vez en 1569, desde entonces está a tenido varias versiones, de su traducción en el idioma español.

Su versión más usada es la del año 1960 y desde entonces ha tenido tres revisiones mas una en 1995´2011 y otra en el 2015.

Por largos años se convirtió en la versión Bíblica más usada en la Iglesia protestante.

Y esta es el resultado de varias revisiones echas por la Sociedad Bíblica Unida.

La primera versión de la Reina Valera se llamó la Biblia del Oso.

Y fue escrita por Casiodoro de Reina, monje jerónimo español del Monasterio de San Isidoro del Campo.

En la actualidad esta Biblia es usada por las Iglesias Católicas y Evangélicas de Latinoamérica y España.

Católica

Las Biblias Católicas han sido las más usadas en toda la historia del mundo Católico Cristiano, de la Iglesia Apostólica y Romana.

Con la Biblia Católica se forma la Doctrina Cristiana Católica de los últimos tiempos.

Y esta biblia desde el año 1260 con su versión llamada Alfonsina hasta nuestros tiempos a tenido un gran número de revisiones y versiones.

Entre las Versiones bíblicas Católicas más usadas podemos mencionar:

La Biblia Alfonsina de 1260 hasta 1280

  • Biblia de Alfonso V de Aragón de 1416 has 1458
  • La Biblia Alba de 1422 hasta 1433
  • Biblia Vulgata Latina en 1793
  • La Sagrada Biblia Petisco-Torres Amat en 1825
  • Sagrada Biblia, La Biblia Cristera en 1925
  • Sagrada Biblia de 1964
  • La Biblia de la Iglesia en América en el 2015

 Nueva versión Internacional

Versión de Bíblica, originalmente publicada en el 1979. Es la versión que regularmente usamos para comparar con la versión Bíblica Reina Valera de 1960. Es popular en la evangelización y entre nuevos creyentes.

La traducción utilizo como guía original los textos bíblicos en hebreo, arameo y griego.

Los cuales fueron traducidos por un grupo de expertos representando a una docena de países de habla española pertenecientes a distintas denominaciones cristianas evangélicas.

Hoy en día la Nueva Versión Internacional (NVI) de la Biblia en inglés y en español.

Es una de las versiones bíblicas más utilizadas en iglesias protestantes y evangélicas contemporáneas ya sea en versión digital o en versión impresa

¿Cuántos libros tiene la Biblia?              

Como ya hemos comentado la Biblia Católica está divida en dos Libros principales que son:

  1. El Antiguo Testamento
  2. Y el nuevo testamento.

Ahora bien el Antiguo Testamento cuenta con la compilación de 46 libros y en el Nuevo Testamento 27 Libros lo que hacen un total de 73 Libros.

Por otro lado la Biblia Evangélica tiene 66 Libros, el Antiguo Testamento tiene 29 Libros y el Nuevo testamento 27 Libros,  25 libros menos en el Antiguo Testamento.

En la Palabra de Dios es decir en las Escrituras Bíblicas en donde se encuentra la verdad de la Vida, el perdón de nuestros pecados y nuestra salvación eterna.

Gracias por Consultarnos y Suerte.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

249 comentarios en «La Biblia: Qué es la Biblia, su historia y las versiones de la Biblia»

  1. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a variety of websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

  2. I’ll right away clutch your rss feed as I can not to find your email subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any? Please let me understand so that I may just subscribe. Thanks.

  3. Congratulations on your incredible gift for writing! Your article is an engaging and enlightening read. Wishing you a New Year full of achievements and happiness!

  4. hello there and thank you for your info – I have definitely picked up something new from right here. I did however expertise some technical issues using this website, as I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon..

  5. It?¦s actually a nice and useful piece of info. I am glad that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  6. Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he actually bought me lunch since I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thanks for lunch!

  7. I am often to blogging and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.

  8. We are a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable information to paintings on. You have performed a formidable job and our entire community might be grateful to you.

  9. What i don’t realize is if truth be told how you are not actually much more smartly-appreciated than you may be right now. You are very intelligent. You know therefore considerably in relation to this topic, produced me individually consider it from a lot of varied angles. Its like women and men are not interested unless it’s one thing to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs nice. All the time deal with it up!

  10. Thank you a bunch for sharing this with all of us you actually know what you’re talking approximately! Bookmarked. Kindly also visit my web site =). We will have a hyperlink change agreement among us!

  11. I have not checked in here for some time since I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

Deja un comentario