Es bien sabido que la veneración de la virgen María es una de las principales prácticas mundiales, principalmente en el territorio Latinoamericano, donde se han destacado numerosas pariciones y un sinfín de vírgenes que son veneradas en sus territorios.
En este artículo conoceremos sobre la Historia de la virgen nuestra señora de la Soledad, una reseña fuera de lo común y diferente a otros casos, quédate con nosotros y conoce sobre esta peculiar historia.
TABLA DE CONTENIDO
Quién fue la virgen de la Soledad
La virgen María es una de las principales personajes destacados en la historia cristiana y es muy venerada por la iglesia católica.
Es bien sabido que fue la madre Jesucristo, representa Dios como Hombre, que vino a este mundo a morir por los pecados de la humanidad y darle la oportunidad a todo el que crea en él sea hijo de Dios.
La virgen María ha destacado por despertar una línea de seguidores que ovaciones diversas versiones de la Virgen según las apariciones que algunas personas dicen presenciar, en este caso se destacar la Virgen de la Soledad.
Representa una de las advocaciones de la Virgen María, este tipo de vírgenes destacan por haber surgido en una ciudad en específico y por lo tanto, los ciudadanos de esa región suelen venerarlas fielmente.
La virgen de la Soledad representa a la tristeza y a la soledad que experimento la madre Jesucristo al momento que fue crucificado; en ese momento como madre experimento un gran dolor y tristeza.
Este tipo de Virgen se caracteriza por tener una aparición completamente diferente a las otras imágenes de vírgenes que estaban cubiertas de luz, en este caso tuvo una aparición dentro de una caja transportadora por una mula y luego de entregarla, la mula muere pero solamente están presentes las manos y cara de ella.
Obra de la virgen de la Soledad
Esta virgen es originara de México en Oaxaca específicamente donde ha mediado del año 1532, los lugareños no tenían un principio católico sino adoban al gran cacique o deidad de la región.
Era una región reacia a los cambios que los europeos impusieron, por lo tanto, en la época persistía la adoración y exaltación de deidades y poca religiosidad hacia Dios.
La aparición de la virgen de la soledad comenzó un día común y corriente en el territorio de Oaxaca donde el medio de transporte era por mulas y caballos.
Se dice que una mula salió del territorio de Guatemala y viajo durante todo el territorio donde llegó a esta zona; la mula viajo con la imagen pero en el camino el animal se perdió y se unió a otro grupo d emulas que transportaban la mercancía con destino a Oaxaca.
El dueño de este rebaño estaba sorprendido al ver esta nueva mula en el grupo y al percatarse de estar perdida la dejo unirse al grupo y la llevo hasta el destino que todos iban.
Llegada a Oaxaca
Al momento de llegar al territorio de Oaxaca el dueño del rebaño temeroso de ser reportado como ladrón o por el extravió de la mula y mucho al no saber el cargamento que trasladaba.
La mula estaba agotada y se ubicó frente de la Ermita de San Sebastián, se detuvo y en cuestión de segundos cayó y nadie más la pudo levantar; al ver lo sucedido muchos se acercaron al ver la algarabía.
En ese momento se acercaron las autoridades y decidieron buscar le Alcalde, ya que debían descargar la caja y verificar el contenido, la máxima autoridad del pueblo debía estar presente.
Al momento de que la carga fue bajada, la mula se levantó pero instantáneamente cayó completamente muerta.
Automáticamente las autoridades abrieron la caja y verificaron todo su contenido, dentro de ella estaba la imagen de un Jesucristo pero lo más impactante fueron las manos y cara de la Virgen María.
Además se visualizaba un rotulo que poseía la frase de “Nuestra Señora de la toda la Soledad ubicada al Pie de la Cruz del Calvario”. El obispo que estaba en la región almacenó las manos y la cara de la Virgen María.
Estas fueron ubicadas en la ermita de San Sebastián junto con la imagen de Jesucristo que venía dentro de la caja. Al inicio esto se hizo con la intención de esperar que apareciera el dueño de las esculturas.
Peor nunca se presentó la denuncia del extravío o de personas buscándola; desde entonces las personas del pueblo se hicieron devotos de la Virgen de la soledad.
Considerando que fue una Virgen que recorrió un largo camino para quedarse en Oaxaca donde se transformaron templos del estilo barroco y con el tiempo se consideró el principal lugar para su veneración.
Cuándo se celebra el día de la virgen de la Soledad
La Virgen de la Soledad puede llegar a ser una de las vírgenes más conocidas pero solo en el territorio Hispano, peor en México se destacan por llegar a ser fieles seguidores.
La fecha para su veneración son los 15 de septiembre, esta fecha fue catalogada por la iglesia católica como el día es nuestra Señora de los Dolores o también conocida como la Dolorosa.
Este tipo de virgen destaca por llegar a experimentar un profundo dolor por ver morir a su hijo en la cruz del calvario.
Desde hace décadas pertenece al santoral de la iglesia católica, por lo que su fecha de celebración es fija y celebrada por todos sus creyentes y seguidores marianos.
Oraciones a la virgen de la Soledad
Igual que todos los santos de la iglesia católica, se levantan oraciones en veneración a la Virgen María; principalmente por ser prácticamente la principal imagen de la iglesia, a continuación destacaremos algunas oraciones presentadas para La Señora de la Soledad.
Novena
Las novenas corresponden a un conjunto de lecturas, oraciones, cantos y peticiones presentadas para los santos o vírgenes por nueves días, destacaremos las siguientes:
Las novenas presentadas en honor a la Virgen de la Soledad consiste en nueves días seguidos para oraciones, donde adoran a padre, Hijo y Espíritu Santo, luego a la Virgen María y finalmente a los santos.
El origen de esta novena se debe a la santísima trinidad donde los católicos todo lo relacionan por tres y el tres por tres es nueve. Por lo que dedican nueve días para alabar a Dios o en este caso a la Virgen de la Soledad.
Estas oraciones son realizadas por una hora, de forma solitaria o en grupo, algunos puede practicarla en la iglesia o en sus hogares.
Oración milagrosa
Existen un conjunto de oraciones muy destacadas a la Virgen de la soledad, en especial en la búsqueda de milagros, donde la persona coloca su fe en ella, a continuación les mostramos un fragmento.
Oh tú Dignísima Madre de Dios, no te apartaste de la Cruz de Jesús, tu Hijo presenciaste su dolor, agonía y su muerte,
Tú señora que quedaste sola y desamparada, con muchas amarguras,
sola en tus tormentos.Déjame entender tu dolor y tu soledad en mi pecho, oh Madre del verdadero amor, tu hijo que fue crucificado y murió por amor a todos nosotros
Amén.
En casos desesperados
Toda persona llega a presentar situaciones extremas en su vida, donde se siente ahogado y desesperado, algunos buscan refugios en la veneración de la virgen de la soledad, a continuación un fragmento de su oración:
Tu Oh Virgen sola, ayúdame a entender el porqué de los sinsabores de la vida.
Tu Señora Madre de la Soledad, que aguantaste la muerte de tu hijo y lo viste perecer
Virgen de la Soledad, trátanos por caridad como a hijos tuyos que somos y ampáranos en nuestro peregrinar por la vida terrenal hasta alcanzar los cielos que perdimos.
Oración alternativa
Además que existen otro tipo de oraciones que motivan a muchas personas, a continuación te reflejaremos una de ellas:
¡Oh Tu Gran Señora Madre de la Soledad!,
Enséñanos a entender la profundidad de tus
en las penas y tribulaciones;Oh tu tan grandiosa y poderosa por tu amor a tu hijo.
Virgen de Soledad
Ruega por nosotros
Virgen de Soledad
Ten misericordia de nosotros
Virgen de Soledad
Bendice nuestros trabajos y nuestros hogares
Amén.
Te deseamos éxito!!! Esperemos haber sido de ayuda para ti!!!