Gnosticismo: Qué es el Gnosticismo, su historia y características

El Gnosticismo significado doctrina y filosofía son prácticas que se encuentra en contra del cristianismo debido a que a pesar de que creen en Dios no considera a Jesús como el Padre; lo que elimina el pacto de gracia obtenido por su crucifixión y resurrección.

Debido a esto se invita a que siga leyendo este artículo donde se explora los aspectos más importantes de este término; a su vez que se habla de su relación con Dios y la filosofía que aplica para su doctrina.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es el Gnosticismo

El Gnosticismo consiste en un término para la doctrina y la práctica estérica que conformaron las bases para la cosmovisión occidental la cual buscaba exponer las cosas de Dios por medio de una percepción misteriosa de forma que se encuentra en total oposición con el cristianismo.

Tiene una relación con la cultura helénica y también con las religiones orientales, el termino gnosticismo significado doctrina y filosofía están fundamentada en el conocimiento; por lo que muchos especialistas buscaron definir un concepto o significado más completo de esta doctrina.

Se le considera como la fuente original del conocimiento por el Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes de España; por lo que ha legado a ser un significado como una filosofía universal como perenne con el trascurso del tiempo.

Llegando a la conclusión que Gnosis se puede definir como un conocimiento sobre los misterios divinos están reservados a una élite; lo que deriva al gnosticismo como una práctica a esta doctrina basada en diversos conocimientos religiosos, los cuales se muestran a continuación.

  • Filosofía griega como los pitagóricos y también los platónicos.
  • Así mismo con la filosofía helenística.
  • El judaísmo cabalístico.
  • También por el dualismo oriental como es el zoroastrismo y el parsismo.
  • Co la teosofía hindú.
  • La astrología.
  • Se basaron en la demonología.
  • Incluso la angelología junto al hermetismo.

Gnosticismo: Significado, doctrina y filosofía

Cuál es la historia del Gnosticismo

La historia del Gnosticismo se basa desde el siglo I y II después de Cristo, por lo que este concepto ha ido adoptando doctrinas en la modernidad con el conjunto de religiones; de forma que se practican movimientos, se designan rasgos comunes según el conocimiento obtenido.

El Gnosticismo significado, doctrina y filosofía se basan en el vocablo griego pero el conocido historiador F.C Baur fue el principal fundador de la investigación de esta doctrina; donde realiza la síntesis de diversas religiosas paganas que surgieron antes del cristianismo.

Los especialistas que trabajaron en la historia del Gnosis abarcaban principalmente por Marrou, también Jonas, Colpe, Widengren, Simon quienes recolectaron las doctrinas; de forma que con el tiempo se ha establecido una definición de religión sabiduría.

Se tiene como base principalmente la proporción de que todo lo creado en el mundo  fue generado por una chispa divina ejercida por un Dios dentro del cuerpo humano; en la cual la chispa se libera la esencia del ser humano dando origen a la maldad.

La finalidad de estas definiciones y proposiciones es buscar una explicación que se encuentre dentro del razonamiento humano eliminado los actos milagrosos; siendo esta la principal razón de que haya causado tanta controversia entre los creyentes.

Cuáles son las características del Gnosticismo

Las características del Gnosticismo significado doctrina y filosofía buscan establecer las propiedades de esta práctica que se enfrenta al cristianismo; como recolecta las señales de otras religiones se tiene que establecer estos detalles que lo definen.

Según Culdaut 1996 se base por el conocimiento dualista como de los relatos mitológicos por lo que se adquieren por revelaciones; debido a esto a continuación se muestra los principales aspectos que obtienen esta doctrina:

La fe contra el conocimiento

  • El conocimiento sobre el Gnosticismo son se simplifica simplemente en una creencia.
  • Se aleja del concepto de la fe.
  • Busca el conocimiento a través de las revelaciones logrando adquirir la redención.
  • Al obtener el conocimiento sobre uno mismo de su ser verdadero lograr acercarse más a Dios.

El dualismo esencial

  • Se puede interpretar como la dualista del cosmos.
  • De forma que establece que Dios y el mundo se les considera como entes que están opuestos.
  • Así mismo define que Dios es trascendente por lo que tiene una separación con todo lo material.
  • Se considera lo material como antiDios.
  • Opone a la figura del dios que crea el mundo material conocido como Demiurgo del verdadero Dios que es el Salvador.
  • Propone que el ascenso divino de las almas es lo más importante.

Los relatos mitológicos

  • Busca comprender el ser de las personas por medio de los relatos de la mitología.
  • Se encuentran entre los siglos I y II e incluso desde antes con los mitos griegos de Homero.
  • Con esto se ejerció presión al cristianismo.
  • Influye en la formación del pensamiento occidental.

Gnosticismo: Significado, doctrina y filosofía

Gnosticismo Filosófico

El Gnosticismo filosófico consiste en el concepto aplicado en la doctrina de esta creencia donde se busca que las personas encuentren su verdadero yo; al obtener esta práctico de conformación en el pensamiento se tiene una mayor cercanía con el verdadero Dios el que salva.

Fue Max Scheler que ha atribuido una ayuda o una proporción para definir el concepto de este término dando la base de la necesidad del conocimiento; esto a su vez se le conoce como Gnosis que a su vez entra en el sector de lo teológico.

También se encargó de recolectar las ideas principales de Basílides y a Hegel lo que permitía el uso del gnóstico esotérico; esto daba la posibilidad de definir el término en un sentido metafísico dando la postulación del conocimiento salvador en la filosofía.

La Gnosis y Dios

La Gnosis y Dios es generalmente un debate que se ha ampliado a nivel mundial incluso en los tiempos modernos; esto se debe a que este término está basado en la creencia de Dios debido a que recolecta distintas religiones que también tiene su creencia en la divinidad.

Con la finalidad que se tenga una mayor probabilidad de lograr una reflexión personal y natural que ayude a encontrar su verdadero ser; por lo que busca respectar cada una de las religiones en que se basa de forma que le permita un mayor análisis del sentido de la vida.

Según el Gnosticismo tiene como la relación del hombre con Dios de que surge por una anhelo espiritual siendo inherente para el ser humado; por lo que proporciona emitidos, doctrinas o prácticas en que el hombre pueda cubrir esta necesidad espiritual.

Por medio del estudio del Gnosis se busca obtener el conocimiento para lograr la preparación adecuada de la manifestación y revelación de su ser; esto a su vez se define como la Divinidad Interior, ya que la superior es el Dios Salvador.

Conclusiones

Se puede llegar a muchas conclusiones por las ideas proporcionadas por el gnosticismo que buscan sustituir la Palabra de Dios por pensamientos dentro del razonamiento humano; debido a que se basa en la autoredención y no por la Redención de Cristo el cual nos otorga el pacto de gracia.

El desarrollo de esta doctrina tiene como origen en las zonas de Persia, Egipto, Palestina y también Grecia los cuales han proporcionado sus creencias; por lo que a continuación se muestra los principales puntos que se tiene como conclusión del gnosticismo significado doctrina y filosofía:

  • Incluye una gran diversidad de teorías pero se puede asumir que tiene como origen samaritano con prolongación siriaca.
  • La doctrina se ha difundido en los siglos I y II en las zonas del oriente; mientras que en el resto del mundo en los siglos XVIII y XIX.
  • Su doctrina fue establecida principalmente por Samael Aun Weor.
  • Con los cambios en la modernidad ha adquirido nuevas doctrinas en la que actualmente se practica con bases sexuales.

Esperamos que esta información sobre el Gnosticismo significado doctrina y filosofía sea de ayuda para entender que estas prácticas están en contra a lo enseñado en el cristianismo


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: