Elías, vida y obra de un profeta defensor de la adoración: Quién fue el Profeta Elías, su historia y más

A lo largo de la historia se han conocido varios profetas, Elías fue uno de los profetas de Israel con un historia bastante controvertida y complicada de entender.

Para conocer más del Profeta Elías ¡Sigue con nosotros!

TABLA DE CONTENIDO

Quién fue el Profeta Elías

El profeta Elías,  fue un hebreo que  vivió en el siglo IX a. C., se considero «el intérprete de Dios» en el judaísmo y el cristianismo, el milagro realizado por Elías representó el poder de Jehová, el Dios de Israel, sobre su padre Baal; sin embargo, la leyenda bíblica con respecto a este profeta es complicada y controvertida.

Historia del Profeta Elías

Elías comenzó a profetizar durante el reinado de la dinastía Acab (que gobernó todo Israel desde 874 hasta 853 a. C.). La Biblia registra que el rey Acab se casó con Jazabel, la hija del rey Sidón.

Jazabel profesa la superstición  y los hechizos,  después de casarse con Acab,  este empezó a distanciarse de Dios y se unió a la religión que ahora tiene su esposa.

No solo el corazón de Acab se desvió de los mandamientos de Dios, también  todos los habitantes, lo que ocasiono la inmolación  de la totalidad de los profetas israelíes y fue el resultado del pecado.  Dios hizo que se produjera una sequía, por lo que hubo una hambruna en el área samaritana.

Características de la misión del Profeta Elías

Elías no solo fue un profeta, sino que fue  el elegido de Dios, estamos al tanto que no todos los mensajes de Dios son claros y puede haber algunos problemas, explicaremos  más acerca de los problema de la misión de este gran profeta.

¿Cuál era la situación de los israelíes?

Si bien Elías en la Sagradas escrituras  nos revela que Acab, le dijo que le indicara a su gente que fuera al Monte Carmelo, no explicó la situación actual de la gente.

Teniendo en cuenta lo que es escalar una montaña en la estación seca, donde el sol está más alto, incluso al amanecer, está claro que estás en la pobreza y es demasiado difícil levantarse. Recordemos que hubo una sequía de tres años y medio, lo cierto es que este evento debe dejar su huella.

¿Por qué es probable que Elías sienta algo de miedo?

El profeta Elías estaba cercado por 450 sacerdotes de Baal y del pueblo de Israel. Recuerda que Abdías le había informado que la reina Jezabel había matado a muchos siervos de Dios, y Acab lo busca para eliminarlo.

Sin embargo, Elías todavía se oponía firmemente a la adoración de Baal. La Biblia explica que Elías es una «persona que tiene sentimientos similares a los nuestros». Por lo tanto, no es de extrañar que se sienta un poco asustado cuando piensa en todo esto.

Es un hombre soltero que solo cree en Abdías, pero no se rebelará contra su rey, aunque se sienta bien, siempre obedece a Acab.

Si no espera la fuerte resistencia de los falsos profetas, tal vez piensen que pensamos que los hombres solteros nunca podrán unirse con todos y unir a todos con el apoyo del rey Acab.

Tampoco sentía simpatía por Elijah. Podemos imaginar que ante un pueblo infiel, un rey apóstata y un sacerdote sanguinario, Elías debe sentirse muy solo.

 ¿Por qué era tan horrible el culto a Baal?

Sin embargo, no consideramos que crean en esta religión, algunas ceremonias se realizaron públicamente, lo que permitió:

  1.  Hombres y mujeres que se dedican a la prostitución.
  2.  realizaban desenfrenos sexuales.
  3.  incluso se ofrendaban niños.

Sin mencionar que todo el país se ha perdido sirviendo a los dioses falsos y se ha olvidado de los dioses verdaderos. Por los mencionados emotivos, el Señor advirtió a Elías de su partida,  ya que la sequía se acercaba y  perduraría hasta que el profeta mismo decidiera terminarla.

Sucesos durante la sequía

Se explica que Jehová ha enviado a Elías a Acab, para que supiera  que la sequía perduraría hasta que el profeta a quien ya hemos mencionado anuncie el fin de la misma. Desde entonces hemos sabido que Elías duró varios años antes de volver a aparecer ante  el Rey.

Cuando hizo esto, le estaba diciendo que reuniera a la gente y a los sacerdotes de Baal en el monte Carmelo.

La Biblia en  1 Reyes 17: 1, nos dice: Elías y la sequía:

  1. Elia fue el profeta de aldea de Tisbé, ubicada en Galaad. Fue al rey Acab y le dijo: «Soy del Jehová viviente, el Dios de Israel. A través de su poder, les aseguro que no habrá lluvia ni rocío en los próximos años hasta que yo dé órdenes».

Cae la lluvia

Según los registros en «La Crónica de los Reyes de Israel», Capítulo 18 del Libro de los Reyes: Elías oró por la lluvia, contándonos cada detalle, cómo Elías esperó pacientemente y obedeció el mandato que les dio el Señor.

41: Elías dijo al rey Acab: Ahora tengo que comer y beber, porque viene la lluvia intensa.

42: El rey Acab fue a comer a la misma hora, Elías subió al Monte Carmelo. Elías se inclinó sobre la cima de la montaña y puso la cabeza entre las rodillas.

  1. Le dijo a su criado: – Mira hacia el mar. El criado fue a un lugar donde podía ver el mar, pero respondió: «¡No veo nada!» Elías le dijo que volviera a ir, lo hizo siete veces

44: El criado regresó por séptima vez y le dijo a Elías: «Vi una pequeña nube oscura, del tamaño de un puño de hombre». Venía del mar. Elías le dijo a su criado: «Anda y dile al rey Acab,  que arregle su carruaje para marcharse a casa. Si no se va ahora, la lluvia lo detendrá.

45: Transcurrió el tiempo, el cielo se cubrió de nubes oscuras y hubo una lluvia intensa. En aquel momento Elías le gritó: «Corre y dile a Acab:» Súbete al carruaje y vuelve a tu casa. Si no tienes prisa, ¡la lluvia los detendrá! Acab partió inmediatamente hacia Jezreel.46: El Señor le dio a Elías  el poder, así que se ajustó la ropa y corrió. Corrió tan rápido que llegó a Jezreel antes que Acab.

El Profeta Elías y su segunda misión

La Biblia dice en 1 Reyes 19: Elías huyó al Sinaí, y el Señor le habló a Elías:

19 Cuando Acab regresó a casa, le contó a Jezabel lo que había hecho Elías, incluso cómo había matado a todos los profetas de Baal. 2: Entonces Jezabel envió este mensaje a Elías: «Que los dioses me hieran, incluso me maten, si no te mato mañana a esta hora, como tú los mataste». 3: Elia se asustó y se escapó. Fue a Beerseba, la ciudad de Judá, y dejó allí a su criado.

  1. Después siguió todo el día solo hasta llegar al desierto. Se sentó debajo de una escoba solitaria y pidió morir: me quitó la vida, porque no tenía nada mejor que mis antepasados ​​que ya habían muerto. «5: Luego se acostó y durmió debajo del árbol. Mientras dormía, un ángel lo acarició y le dijo:» ¡Levántate y come! 6: Elías miró a su alrededor, y cerca de su cabeza había un pan horneado con piedras calientes y una olla con agua. Entonces comió y bebió, luego se volvió a la cama

Elías esperaba que las cosas mejoraran

Anteriormente dijimos que Elías en la Biblia es una persona que se siente similar a nosotros, por lo que es completamente comprensible que cuando todo parece ir bien, se haga ilusiones, por lo que hay muchas cosas a considerar. Fue testigo de la adoración pura y la gran victoria de Allah. Cuando caminó 30 kilómetros (19 millas) hasta Jezreel bajo una lluvia intensa, debió de estar desconcertado por él, porque Acab debe cambiar.

De hecho, cuando todo va bien, empezamos a pensar que la situación seguirá mejorando e incluso nuestros peores problemas acabarán eventualmente. El caso es que no vi nada extraño que Elías se sintiera tan dolorido por sí mismo, y su dolor era tan grande, que los hizo ir tan lejos que unas horas después, se sintió tan asustado y deprimido desearía morir

Elías sabía que Jehová no era un dios mítico de la naturaleza como Baal. Los seguidores de Baal que fueron cegados por él fueron llamados «el jinete de las nubes oscuras«, y él era el dios de la lluvia. Jehová es la verdadera fuente de todas las fuerzas naturales increíbles y sobrepasa absolutamente todas sus creaciones. De hecho, lo que nos dice la Biblia, ni siquiera el cielo material puede contenerlo. 1 Rey 8:27:

Pero, ¿es cierto que Dios vivirá en la tierra? He aquí, los cielos, los cielos no pueden retenerte. ¿Cuánto menos construí?

Después de eso, ¡Elías no sintió más motivos para temer a Acab y Jezabel

Elías en las tradiciones Cristianas y Judías

Algunas personas piensan que, en palabras de Juan el Bautista, hay muchas cosas sobre el profeta Elías, de quien se dice que se reencarnó en él y se preparó para el Hijo de Dios.

Mateo 11: 7-15 Malaquías 4: 5 nos dice: He aquí, antes del día grande y terrible del Señor, envié al profeta Elías.

De hecho, en 2: 2 Reyes 1: 8, se refiere a la misión de Juan y la ropa que usaba.

Le respondieron: un hombre con cabello y un cinturón alrededor de la cintura. Luego dijo: Es Elías de tisbita.

El título o nombre que se le da a Elías en la Biblia también tiene diferentes usos, por ejemplo: el profeta Elías o el precursor: en este ejemplo, Elías es el nombre que se le da al precursor, por ejemplo, Juan el Bautista fue enviado para prepararse para Jesús. Restaurador: También se aplica a personas que tienen que realizar determinadas tareas, como Juan el Apocalipsis. Elías representaba la tradición judía y esperaba en casas israelíes durante todas las conmemoraciones de la Pascua. Malaquías predijo que Elías regresaría el día del juicio.

Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado.
¡Gracias por visitarnos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: