El significado de Caridad, qué es: La Caridad en la Biblia, en la Masonería y en el Cristianismo

La Caridad es un principio claro de bondad y amor hacia nuestros semejantes, es una virtud dada por Dios a todos los seres humanos para que podamos compartir con amor, este hecho de amor está marcado en el Libro Sagrado de la vida la Biblia.

La Caridad es practicada por todas las religiones que tienen sus principios morales basados en la escrituras de la Biblia, desde el Cristianismo, el Catolicismo y la Masonería la ven como un acto de bondad y Amor para dar a otros.

Si deseas conocer los principios, verdades y como se crea la Caridad te invitamos a que sigas con nosotros en este Artículo y puedas despejar todas tus dudas, acompáñanos.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es la Caridad?

La Caridad en la etimología, es una palabra Griega (ágape) que significa el Amor Fraternal, en el Latín (Caritas) que quiere decir Amor, con la Caridad se refleja el amor, la paz y la misericordia que debemos sentir los unos con los otros.

Cuando se habla de Caridad nos referimos a la bondad que debemos tener para hacer el bien por sobre todas las cosas, al referirnos a este término lo relacionamos con la bondad, piedad, con la generosidad incluso con la solidaridad.

La Caridad es dar, ofrecer, ayudar, amar sin esperar nada a cambio es la forma como nuestro padre celestial nos dice que se debe tratar al prójimo y que debemos amarnos los unos y los otros, lo que nos lleva hacer nuestras acciones de bien en apoyo a los demás.

Se considera la Caridad como la Virtud teologal más importante que nos da el Espíritu Santo, en ella encontramos toda expresión de amor, tanto el dado como el recibido por nosotros, es un valor Cristiano que fue por Jesucristo al morir por nosotros en la Cruz.

La Caridad tiene una superioridad Celestial, esto es debido a que cuando ayudamos al que tenga hambre, sed, necesite techo, ayudemos a sanar a alquilen, sin esperar pago o nada a cambio entonces estamos mostrando el amor heredado de nuestro padre Celestial y su hijo Jesús.

Todo en la Caridad es otorgar a otros de nuestra ayuda, siempre pensar en el más necesitado, es anteponer a otros antes que a nosotros mismos y siempre dando amor.

La Caridad en la Biblia

Debemos recordar que la Caridad es dar de lo que tenemos sin esperar que otros nos den por ello, en las Santas escrituras de la Biblia existen muchos relatos o versículos donde se muestra el Amor dado por nuestro Padre Celestial y su único Hijo por todos nosotros sin pedir nada a cambio.

Es uno de los valores Cristianos más arraigado en todas las religiones,  en la Biblia la Caridad esta descrita en el Versículo de Corintios (1 Corintios 13: 4-7) de la siguiente forma:

La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no es jactanciosa, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal; no se goza en la injusticia, más se goza en la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Es un sinónimo de Moral, de Amor, Justicia, sensatez que esta descrita de una forma simple en uno de los 10 mandamientos (Amar a Dios Sobre todas las cosas), convirtiéndose en un pedimento incesante de del Hijo de Dios en sus enseñanzas a sus discípulos y estos la llevaron a todo el mundo.

En los Evangelios

En el evangelio de Juan (13:34), podemos ver en su predicación (Amaos los unos con los Otros), es considerada como el amor eterno que debemos tenernos, en Gálatas (5: 23-22), nos dice Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Estos son algunos pocos ejemplos donde podemos observar en la Biblia la Caridad como algo verdaderamente Divino y Celestial, que al tenerla todos podemos profesar el amor verdadero a Dios y a todos sus hijos.

La  Caridad en nuestros tiempos no puede ser un hecho para crear fama, o alcanzar algún podio político, la Caridad debe ser espontanea sin apuros, esta no puede ser de una forma hipócrita, debe ser sincera de corazón piadosa.

Como nos dice Lucas en su versículo (11:42),  Mas!!Ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.

La Caridad en el Catolicismo                    

La Caridad en el Catolicismo es considera la Virtud de las Virtudes, es la Joya de la Corona del Reino de los Cielos, hecho contemplado en el Catecismo de la Iglesia Católica Nº 1856, aquí vemos la importancia de la Caridad para el Católico Cristiano quien debe profesar su Amor y Fe en Dios.

Para la Iglesia Católica una de las formas en que el Cristiano manifiesta su Amor al Prójimo, es con la donación de la Ofrenda o Limosna, mostrando a si su amor con el más necesitados, de esta forma Dios nos Padre Celestial nos invita a compartir, dar y servir por los demás.

Para el Catolicismo la Caridad es un acto de Amor, bondad, justicia, paz y fe. El cual podemos manifestar a través de dar Consuelo para el más, ya que la caridad de puede considerar un Sentimiento para abrir al enfermo, el moribundo o al familiar de un fallecido.

Existen acciones que son contrarias a la caridad y nos llevan a desviarnos del camino por el amor a Dios Padre y a su único Hijo Celestial, llevándonos a caer en pecado entre estas acciones podemos mencionar:

  • Odiar al prójimo o a nuestros semejantes
  • Ser envidioso del bien ajeno
  • Discordia y contienda con nuestros semejantes lo que lleva a la pelea con nuestros hermanos y semejantes
  • Generar la guerra como una forma de crear el mal al estar en conflicto al utilizar la fuerza, otras

Así nos los dice el Señor a través de las escrituras ejemplo de ello es el Versículo de Filipenses (2:3-4) «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos«.

«Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás«.

La Caridad en el Cristianismo

En el Cristianismo La Caridad, es una de las formas más emblemáticas con la que se puede mostrar el amor que Dios nos ha heredado a través de su único Hijo, tal y como tal y como no los dice el evangelio. 

Hechos (3:6) Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.

Y en el Evangelio de Lucas (3:6), Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.       

Es el Cristianismo, donde podemos ver como La caridad de nuestro Padre Celestial se ve más reflejada al observar  el simple hecho de sacrificar a su único hijo para que muriera por nuestros pecados y estos fueran perdonados ante él.

Solo con el hecho de que Jesús dijera las Palabras «Señor perdónalos porque no saben lo hacen«, determinamos como el dio sin esperar nada a cambio de nosotros y aun así pide que seamos perdonados mostrando su grandeza y amor por nosotros.

Es aquí en el Cristianismo donde nacen las tres virtudes Teologales, como son:

  1. La Fe, que mostrada por Jesucristo en su crucifixión a la hora de su muerte al confiar que su Padre Celestial le daría la vida eterna
  2. Esperanza, la que mostraba Jesús por el arrepentimiento de todos nosotros por nuestros pecados y por su muerte
  3. Y la Caridad, al mostrar piedad y pedir perdón por todos nosotros ante dios Padre

La Caridad en la Masonería

En la Masonería la Caridad juega un para el importante al igual en las otras religiones, considerándola un acto de bondad, amor y justicia que debe ser practicado sin hipocresías, jactancias u opulencia.

La Masonería usa la Caridad como uno de sus principios esenciales para enseñar a todos sus nuevos miembros como un acto de socorrer y ayudar al prójimo.

Y no avergonzarlos, reconociendo al necesitado como un hermano y no convirtiéndose en un ser superior al otro.

En la Masonería se busca ayudar a todos aquellos semejantes que sufren en sus necesidades.

Brindándole las herramientas necesarias para que este alcance su libertad económica, de pensamiento y razonamiento saliendo así de sus necesidades y adversidades.

En la masonería se excluyen los siguientes elementos que desvirtúan la esencia celestial y humana de la Caridad como son:

  • No debe ser ostentosa
  • No debemos avergonzar al quien la recibe
  • Se debe evitar la vanidad y la arrogancia al practicarla

Es así como la Masonería, busca educar a sus miembros y comunidades para que alcancen la practica el Amor al prójimo para ayudarle a través de la caridad.

La Caridad debe ser sinónimo de Amor, de entrega, de bondad, de moral y principios en la búsqueda de ayuda y bienestar para el prójimo o nuestros semejantes.

Con la Caridad no popemos ser arrogantes, opulentos y aprovecharse de ella.

Suerte y Gracias por Consultarnos.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

La Medalla Milagrosa

La Medalla Milagrosa

En el catolicismo, la medalla milagrosa es uno de los objetos de mayor valor; dado que este fue creado por…