El concepto de Ama de Casa y su significado: Qué es un Ama de Casa, su origen y características.

El trabajo principal y, como coloquialmente se  sostiene en el argot latinoamericano, recae en el dueño de la casa, ya sea este mujer u hombre, ellos se dedica a las diversas tareas del hogar, entre las cuales podemos sacar a colación, no siendo estas las únicas: cuidar a los niños, limpiar la casa, comprar alimentos y otros artículos de uso cotidiano en el hogar, preparar la comida, también se encarga de acuerdo al grado de confianza que exista con los dueños, administrar parte o la totalidad del presupuesto familiar,

Igualmente en la mayoría de los casos, el cargo lo ocupan mujeres, es decir, matrimonios tradicionales en donde estos están compuestos por hombres, mujeres e hijos. En  tiempos recientes, cuando los roles de género han cambiado, los hombres aceptan cada vez más el papel que tradicionalmente solo desempeñan las mujeres.

Pues, de una vez le invitamos a que continúe leyendo este interesante artículo en donde usted mismo podrá establecer cuál es el rol que desempeña en  su hogar, si es un ama de casa o si solo comparte y además cual es el origen del término ama de casa y las principales características que aquí se presentan.

TABLA DE CONTENIDO

Qué es un Ama de Casa

El trabajo doméstico o labores domésticas se refieren a todo el trabajo remunerado o no remunerado realizado en el entorno del hogar, desde la organización de la casa o propiedad hasta la ejecución de todas las actividades del hogar, incluyendo cocinar, limpiar, lavar la ropa o reparar defectos. Tomando en cuenta que  quienes realizan este trabajo se les paga y siendo entonces catalogadas como empleadas domésticas, entonces hay que aclarar el término ama de casa. Ama de casa es sencillamente aquella persona que no recibe ninguna remuneración por su trabajo en el hogar, es decir no recibe ningún pago formalmente.

En el mismo orden de ideas, hay que resaltar que en la mayor parte del mundo, la carga principal  del trabajo doméstico remunerado y no remunerado lo realizan mujeres.

También es oportuno resaltar que existe un día donde se festeja el trabajo de hogar, el Día Internacional del Trabajo de la Familia se celebra el 22 de julio de cada año. Esta fecha se da como inicio en 1983, en un  encuentro del feminismo en América Latina y el Caribe,  donde esa fecha quedo plasmada  oficialmente para reconocer el trabajo que realizan las mujeres en el hogar, actividades que continúan siendo discriminadas, especialmente desde el punto de vista económico.

Las Amas de Casa, ¿cuál es su origen?

Por muchos lustros años se consideró que la mujer únicamente podía ocupar solo un rol, y ese era ama de casa, prohibiéndole así el desarrollo de una profesión u oficio de forma independiente. En nuestros días,  una gran mayoría de mujeres ejercen sus funciones en el hogar pero al igual que los hombres, también tienen derecho  a desempeñar un puesto laboral.

Desde el 1° de diciembre  de 1958, en algunos países del mundo se celebra  el día de la ama de casa, rindiendo honor de esta manera a las mujeres dedicadas a trabajar en casa.

Cuáles son las características de una Ama de Casa

Si te decidiste y tu situación así lo amerita y además deseas convertirte en  ama de casa, entonces te comentamos algunas habilidades o características que deberás desarrollar: He aquí algunas características de un ama de casa. 

  • A diferencia de quien sale de casa a trabajar diariamente, una ama de casa debe tener conocimientos variados de educación y otros tipos de valores éticos y morales muy importantes que debe inculcar a sus progenitores, pues la persona que se queda en el hogar tiene como misión enseñar a los niños valores y principios de comportamiento, asiste y ayuda en las labores escolares y hasta sirve de guía en educación a la pareja.
  • Hábil. Son muchas y variadas las actividades que debe ejercer para mantener el hogar en perfecto armonía y funcionamiento. Es que por eso, deberá organizarse y convertirse en un aprendiz para  enfrentar los retos del día a día.
  • Saber administrar presupuestos. La responsabilidad de la administración en el hogar recae también en el ama de casa. Por supuesto, esto debe conseguirlo, estableciendo con inteligencia las prioridades del hogar.

Beneficios y desventajas de ser Ama de Casa.

Si quieres ser una buena ama de casa, debes esforzarte y asumir la mayor obligación. Debes poner en práctica todas las cualidades para lograr la estabilidad y armonía que deseas en tu hogar o familia.

Pero esto no es un hilo conductor en este momento, porque muchas mujeres se ven obligadas a ir a trabajar, ya sea porque ayudan al presupuesto familiar, o porque sus madres están criando solas a sus hijos. A continuación, te mostramos varias ventajas muy importantes que las amas de casa pueden manifestar. 

  • Monitorear el crecimiento de los niños. Una de las mayores alegrías de las madres que se quedan en casa es estar en contacto con las etapas de crecimiento de sus hijos. Hacen cuerdas para mantenerse saludables y llenos, y pueden concentrarse en la tarea.
  • Sin control de tiempo. Uno de los beneficios que también disfrutan las amas de casa es que, a diferencia de otras actividades laborales, no hay un horario estricto ni un jefe engorroso a la hora de hacer las tareas del hogar. Puede asignar casas y actividades personales con total libertad.
  • Obtendrás otra experiencia. Aprenda a distribuir adecuadamente el tiempo para las tareas. Puede ahorrar tiempo para uso personal y dedicarlo a la especialización de las siguientes formas

Pero una ama de casa no todas las tiene consigo, te decimos a continuación unas posibles desventajas prioritarias que presenta este apreciado ser   

  • Falta de autonomía financiera. A pesar del arduo trabajo en casa, esta es la principal causa de fracaso. Ese trabajo tan duro para nada, pues no recibe la remuneración que debe ser. Para muestra un ejemplo, El ciudadano sentirá que no puede obtener suficientes recursos para comprar artículos de tocador y productos de belleza personales, solo por nombrar algo, lo que lo hace sentir impotente.
  • Exclusión. Ya no es muy común, pues los niveles de este desorden han descendidos, pero algunas sociedades orientales consideran a las amas de casa como de bajo estatus y las excluyen. Y para ellos hacerlo no requiere mucho esfuerzo.

Cuáles son los roles de un Ama de Casa

En general, el papel de ama de casa lo desempeñan las mujeres, y esto es más evidente en una sociedad que adora al machismo. Todos queremos y es el propósito final que la ama de casa de él todo por el todo,que sean desinteresadas, independientes, protejan y pongan la felicidad y su  salud, para preservar  y mantener  la integridad de la familia.

En los últimos tiempos, debido a los cambios en los patrones culturales en muchas sociedades, estos roles en la familia se han visto afectados positivamente. Actualmente, cada vez son más los hombres que aceptan el rol de ama de casa por el deseo de cooperación o por motivos económicos.

Con la fuerte invasión e incursión  de las mujeres en el ámbito laboral, se vieron en la necesidad de delegar funciones en sus maridos a cambio de los gastos de manutención de la familia. Otras razones (aunque no tan comunes) para este cambio de roles son los padres disfrutar con el crecimientos de sus primogénitos. Igualmente hay que decirlo que todas estas amas de casa  trabajadoras, por todo el esfuerzo innegable que realizan, deberían recibir una remuneración económica  mayor y al mismo tiempo tener un mayor reconocimiento dentro de una sociedad que cada vez necesita mucho mas de ellas.

Los estudiosos de los fenómenos económicos afirman que, en términos de estadísticas de empleo, el valor del trabajo de las amas de casa no se considera en las estadísticas de producción económica. Las que trabajan como amas de casa trabajan muchas horas a la semana sin ser consideradas y dependen del salario del marido o pareja.

Durante muchos años, se ha considerado a la persona como la persona que proporciona cuidados de crianza. Su trabajo, el de él  hombre, era cazar animales salvajes, cultivar  la tierras o ganar dinero, realizando cualquier  trabajo, mientras que las mujeres tienen que quedarse en casa, cuidar a los niños, lavar la ropa y cocinar entre otros tantos menesteres.

De manera similar, en algunas sociedades aborígenes, las mujeres no solo se ocupan de sus hogares, mientras los hombres se ocupan de la caza y la pesca, ellas se encargan de recolectar frutas y verduras.

Algunas tareas o roles que la mujer puede realizar en las sociedades tradicionales son:   

  • Cosechar granos y verduras.
  • Ordeño de las vacas, cabras y ovejas.
  • Vigilancia y recolección de los huevos de gallina.
  • Alimentación y cría de los animales pequeños
  • Cultivo y procesamiento del café.
  • Trillar los granos.
  • Conservación de carnes y pescados. Normalmente esto se conoce como salado.

Importancia de las Amas de Casa.

Obviamente, las amas de casa se dedican a la producción de bienes y servicios necesarios para completar la transformación de los productos de consumo en la vida diaria. Por lo tanto, la realización satisfactoria de las tareas del hogar por parte de las amas de casa es una actividad transformadora.

Por otro lado, se cree que la mujer solo puede servir como ama de casa, por lo que tiene prohibido desarrollar una carrera de forma independiente o dedicarse al comercio. En el siglo XXI, debido a la aparición de nuevas leyes que protegen a las mujeres, sus roles han cambiado. En la actualidad, muchas mujeres desempeñan sus funciones en el hogar, pero al igual que los hombres, también tienen derecho a trabajar.

El ama de casa es a la vez esposa, madre y trabajadora. Pero también son maridos, padres y hombres trabajadores. Este es un trabajo realizado con amor en nombre de la familia. Por ello, nos comprometemos a encomiar y respetar sus esfuerzos, porque su trabajo conduce al desarrollo del núcleo familiar.

Según la información recopilada por diversos trabajos, las mujeres no eligen  libremente ser o dejar de ser amas de casa, porque ambas decisiones están fuertemente influenciadas por la desigualdad de oportunidades en la sociedad. Las actividades en las condiciones actuales siempre significan dependencias. Por tanto, algunas personas piensan que ser ama de casa no determina los atributos de la vida de una mujer, sino una función que realiza de forma alterna o concurrente con un trabajo remunerado.

¡SER AMA DE CASA ES UNA LABOR QUE MERECE RESPETO!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: